Análisis de Myst

Análisis de Myst
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas más famosas dentro de las aventuras gráficas, inagura este género en la PSP, con una reedición bastante ampliada de su primer título. Prepárate para adentrarte en el universo de Myst.

Por fin llega a nuestra PSP uno de los géneros que se hacia esperar, las aventuras gráficas. Tengo que reconocer que al pensar en ese tipo de juegos, a mí se me viene inmediatamente a la cabeza los “Monkey Island”, nuestro amigo Guybrush Threepwood y el infame pirata LeChuck. Seguro que todos los que jugábamos con el PC hace ya bastantes años, coincidiréis conmigo. Ahora bien, también hay que reconocer que la palabra “Myst” no nos es desconocida. Han sido varios títulos muy reconocidos, que siempre han salido en PC, aunque también ha habido alguna versión en consolas, que ahora ve como su primer título reaparece en PSP.

Una gran isla por explorar
Sin más instrucciones que una presentación donde un hombre cae por una abertura al abismo, aparecemos en una especie de puerto donde hay un barco hundido. Después de una primera visita, descubrimos que estamos en una isla, aparentemente sin vida, rodeado de fuentes, artilugios, un árbol gigante y construcciones extrañas. Y ya está, esas son las instrucciones del juego. ¿Qué hacer? ¿Objetivo? Pues de momento nada de eso. Esta era una de las características del primer título de la saga que se mantiene punto por punto en este paso a PSP. Lo único que nos queda es empezar a explorar de nuevo y más detalladamente toda la isla, donde descubriremos que a lo largo de ella, y cerca de esos artefactos extraños que nos encontramos, hay interruptores, botones, jeroglíficos, relojes, etc., que hacen presagiar muchas horas de investigación. Por fin, encuentro una nota dirigida a una tal Catherine de parte de Atrus, dándonos un consejo sobre investigar el número de interruptores que desbloquearán un mensaje oculto en un generador de hologramas. Bueno, pues este es el comienzo de Myst. ¿Misterioso? ¿ Desconcertante? ¿Extraño? ¿Prometedor?

Durante esos paseos también llegamos a una especie de biblioteca donde podremos consultar libros. Muchos de ellos estarán destruidos, otros tendrán leyendas e historias de otros tiempos, y otros tienen una especie de mensajes en formato de video, de unas personas que nos intentan hablar como pidiendo ayuda sin llegar a entenderse, y que parece que deberíamos ayudar.

Adelantando mucho en la historia, descubriremos que esas personas están en diferentes épocas llamadas Eras, que deberemos visitar con ese barco hundido. Como novedad y aliciente en esta versión, aparece una nueva Era que no estaba en el Myst original.

Una aventura compleja
Para conseguir avanzar en la historia deberemos resolver todo tipo de jeroglíficos, retos y puzzles, que no son nada intuitivos ni fáciles, sino muy complejos y enrevesados, con necesidad de dedicarles mucho tiempo y a la que la falta de pistas en muchos casos, no ayudan en absoluto. Es un juego dedicado a aprendices de Sherlock Holmes, que tengan mucha paciencia, observación, intuición, y un lápiz y un papel para ir tomando notas.

Formato Myst
Como es lo habitual en las aventuras gráficas de antaño, las pantallas en la mayoría de los casos serán estáticas, y las veremos en primera persona. Tendremos un cursor sobre la pantalla, con forma de mano, que nos permite movernos en alguna de las direcciones permitidas, o bien interactuar con los elementos de la escena.

Los sencillos gráficos conservan el estilo de las antiguas entregas de Myst, por lo que con una década de retraso dan aspecto de anticuados y de no aprovechar en absoluto la potencia gráfica que ha demostrado la pequeña consola de Sony. Se podía haber dotado de mayor espectacularidad, pero se ha preferido mantener el estilo original de Myst. Quizá sea una cuestión de estilo, aunque no por ello acertada.

La trama de Myst gira en torno a Atrus, descendiente de la civilización perdida de los D’ni. Un hombre capaz crear vida con su arte de la escritura.
La trama de Myst gira en torno a Atrus, descendiente de la civilización perdida de los D’ni. Un hombre capaz crear vida con su arte de la escritura.

Asimismo, la banda sonora que acompaña el juego en ciertos momentos, ya que por ejemplo cuando paseamos por la soledad de la isla no se oye prácticamente ni un ruido, consigue trasmitir ese aire místico propio de este universo particular.

Uno de los inconvenientes principales del juego es su ausencia de traducción, por lo menos en la versión analizada. Ni siquiera aparecen subtítulos cuando se trata de diálogos, por lo que puede ser bastante difícil seguir el argumento, si no se remedia en la versión que se ponga finalmente a la venta.

Un universo particular y de aforo limitado
Myst es un juego con su propias características y ritmo. El no contar con instrucciones o guión, la fantasía y los puzzles, son los que definen si un título te va a enganchar o si lo vas a abandonar en pocos minutos. Si te gusta investigar y avanzar muy poco a poco, sumergiéndote en la aventura, probablemente encontrarás el universo de Myst perfecto para ti. Si en cambio, prefieres una aventura gráfica de estilo clásico es muy probable que abandones Myst en unos minutos desesperado por la falta de avance. Es un juego-universo muy particular que tendrá muchos aficionados, como demuestran sus variadas ediciones y el hecho de que haya generado hasta novelas, pero también sus detractores.

Las novedades de esta edición para psp consisten en esa nueva Era por explorar, con sus mapas y acertijos de todo tipo por descubrir, así como su propia música. También está incluido en el UMD un documental “making off” de la historia.

Regular

Sin sello
Sin sello

Myst es una aventura gráfica de lo más particular, original como pocos, pero destinado a una pequeña porción de jugadores que le dediquen mucho tiempo, esfuerzo y paciencia para introducirse en su peculiar mundo.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.