Juegos
FIFA 14

Análisis - FIFA 14

22 de noviembre de 2013 / Página 1 de 3
Fútbol imprevisible, realista y exigente

Con enorme interés hemos esperado las versiones Next-Gen de una serie FIFA que ha venido ofreciéndonos durante el anterior ciclo algunos de los mejores videojuegos deportivos de todos los tiempos. Después de testear las versiones de PlayStation 4 y Xbox One hemos quedado satisfechos con el salto visual, aunque la esencia jugable se haya modificado más bien poco.

Análisis FIFA 14
Como ya mencionamos en los análisis de consolas de la anterior generación, para la serie FIFA la temporada 2013-2014 está siendo clave a modo de transición. Con este análisis, de hecho, inauguramos el debut de la franquicia en consolas de nueva generación y, además, hablamos también de la primera ocasión en la que se implementa un prometedor motor Ignite que busca aportar grandes cambios al mundo de los deportes virtuales. Hace unas semanas tuvimos unas versiones para PlayStation 3 y Xbox 360 que nos brindaron en todos los sentidos la vena continuista de la marca, y quedamos entonces a falta de observar novedades importantes en la edición del próximo ciclo de máquinas que hemos catado ahora como parte del catálogo de lanzamiento de ambas.

FIFA 14 es, tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, un videojuego que observa muchos cambios sutiles con respecto a las ediciones de las consolas del anterior ciclo. Pequeñas modificaciones repartidas por los apartados visuales y técnicos para acrecentar las sensaciones de naturalidad de una experiencia de juego de altos vuelos. No es un salto brutal el que se observa, ni en uno ni en otro ámbito, pero si deseamos contar con la versión que mejor luce, la más optimizada y la que está cargada de detalles aquí y allá que buscan mejorar la fórmula de la entrega de este año, sin duda, debemos optar por las ediciones destinadas a estas nuevas máquinas.

Nota: Si ya lo leíste en su momento el análisis de FIFA 14 para Xbox 360 y PlayStation 3, puedes consultar directamente en la última sección, "Fútbol de Próxima Generación -Gráficos y Sonido-", las diferencias con las versiones de Xbox One y PlayStation 4.

Tu voto:
Resultado:
(57 votos)
“Gameplay: Grandes de la Bundesliga”

Deporte de Equipo
Los primeros minutos con FIFA 14 son confusos, ya que los cambios tardan en hacerse notar y en primera instancia parecerá que estamos jugando al episodio del año pasado. Con el paso del tiempo los iremos percibiendo, notando cómo la IA ahora nos pone las cosas más difíciles, cómo los partidos son más lentos y cómo en líneas generales el balón parece más libre de nuestros pies en sus movimientos. Todos estos "fichajes" jugables contribuyen a mejorar la experiencia, y hacen los partidos más realistas, y reducen el efecto de importancia máxima de la velocidad de los futbolistas que tenía el mucho más vertiginoso FIFA 13.

Aquí todo es más lento, y hay que trabajar más para conseguir sacar adelante las jugadas, y ya prefiramos un estilo de juego más elaborado u otro más directo el desafío será alto incluso en los niveles de dificultad intermedios. El oponente se cierra mejor, y ahora es dificultoso desmontar su defensa con paredes como antaño porque las ayudas son realistas y no es tan sencillo sacar a los centrales de su sitio para encontrar espacios a sus espaldas. Eso no es óbice para dejar claro, asimismo, que es relativamente sencillo crear superioridades numéricas en banda doblando con nuestros carrileros, y que todavía caen en ciertas rutinas, aunque éstas cada vez son más exigentes.

Eso sí en su capacidad de presión seguimos observando severas incongruencias que ya en pleno año 2013 comienzan a ser del todo imperdonables: hablamos por ejemplo de situaciones en determinadas circunstancias y dificultad intermedia en las que nuestro central, por ejemplo, aguanta el balón en su propia área mirando a banda y nadie del rival se molesta en entrarle, esperando todos pacientemente a que el crono transcurra incluso un tiempo entero. Si el defensa efectúa un giro y mira hacia su portería sorprendentemente la presión se activa, y todos corren como posesos a hacer un marcaje uno a uno que los reparte como fichas en nuestra área e inmediaciones dejando unos espacios bochornosos en su campo, y poniéndonos en la mano llevar a cabo un balón largo a nuestros puntos y acto seguido una fugaz contra con la que podamos crear superioridades sin mucho esfuerzo. Al final de cuentas, y como defienden muchos técnicos, el fútbol es un deporte en el que hay que conseguir superioridades en todas las partes del campo, y en FIFA 14 sucede exactamente lo mismo.

FIFA 14

FIFA 14 se ha hecho esperar algo más en la Next-Gen, pero sus mejoras gráficas hacen que haya merecido la pena.

De todas formas, y salvo excepciones contadas como la ya mencionada que obedecen más al carácter de explotar deficiencias puntuales de la inteligencia artificial que a otra cosa, podemos seguir achacándole a FIFA muchas cosas sobre la IA, pero éstas están cada vez más circunscritas al frente ofensivo. En defensa las mejoras son obvias en cuanto a posicionamiento, rigor y orden. En ataque, en cambio, los problemas de lógica siguen estando ahí: De una forma muy poco realista, el rival dirigido por "la máquina" siempre apuesta por el juego vertical hasta extremos contraproducentes incluso para él mismo, renunciando a cualquier rastro de juego en mediocampo por poblado que lo tenga, y obcecándose por avanzar siempre directo hacia el área rival sin optar nunca por maniobras tan recurrentes en el fútbol actual como el pase atrás para oxigenar, o los cambios de juego para que el rival bascule.

Ahora que el fútbol es más pausado, se nota más todo lo que tiene que ver con el proceder de "la máquina" tanto para lo bueno como para lo malo, y eso nos permite ver también de una forma más sencilla las obvias mejoras que ésta ha sufrido. Todo, junto con elementos que describiremos más adelante, provocan que la experiencia sea más aleatoria y no tan fácilmente identificable en cuanto a cómo va a acabar tal o cuál situación. Ese componente imprevisible que hace del fútbol un deporte tan apasionante ha sido una obsesión para Electronic Arts desde hace mucho tiempo, y poco a poco la verdad es que van consiguiendo lograr ese efecto eliminando barreras hasta extremos que parecían difíciles hace unos años.

FIFA 14 (Xbox One)

El nuevo uso de Ignite permite algunas cosas estupendas como pugnas aéreas de más de dos jugadores.

El Balón es el Protagonista
Hay dos cosas en las que se ha centrado Electronic Arts cuando llevamos el balón en los pies, y son como es lógico el esférico y el propio futbolista. Lo mejor que se puede decir del avance en ambos es que no son cambios meramente cosméticos, puesto que si bien es cierto que en ambos casos se nota un fuerte efecto visual en la mejora de maniobras y golpeos, lo cierto es que los mejores réditos son para una experiencia jugable que gana muchos enteros. La idea vuelve a ser la misma que con la inteligencia artificial: reducir el efecto correcalles a únicamente momentos puntuales como contragolpes, y obligarnos a madurar en mayor medida las jugadas en el resto de ocasiones.

Para el esférico EA Sports ha trabajado todavía más por lograr la que debe ser la obsesión de cualquiera que esté desarrollando videojuegos de fútbol: una pelota realista. Poco a poco, y FIFA a FIFA, la serie ha conseguido unos valores que han pasado de lo estimable a lo más que notable, y la entrega de la temporada 2013-2014 tiene intención de alcanzar por fin la ansiada excelencia. El veredicto es muy positivo, y nos deja probablemente con el que es sin duda uno de los mejores esféricos que hemos disfrutado en la historia de este deporte en su versión interactiva. Todo tiene que ver con un peso más acusado para el balón, que nos deja un comportamiento a ras de suelo inapelable y, por si fuera poco, un rendimiento en balones por alto en cuanto a centros mucho más impredecible por veraz que los "enlatados" centros laterales de antaño. La mejor parte, sin embargo, se la llevan los disparos a portería, gracias a todo lo que tiene que ver con la implementación de una nueva técnica que permite nuevos tipos de disparo, con efectos que multiplican su realismo y recursos a menudo utilizados por los futbolistas como el bote justo antes de llegar al portero o curvas verticales como la conocida "folha seca".

Por otra parte bajo el rimbombante "Precision Movement" se esconde un incremento superlativo de las animaciones de los deportistas, especialmente en las plataformas Next-Gen, tanto en cuantía como en calidad. Será un cambio que sólo notarán los hardcore de la serie, casi como el del comportamiento de la bola, pero lo cierto es que si se ha invertido el suficiente tiempo en los títulos de la franquicia uno puede percibir con presteza que todas las acciones incluyen un mejor encadenado de los movimientos, una mayor riqueza de éstos y un montón que debutan no para aportar grandes cosas nuevas, sino más bien para mejorar cómo los anteriores se unían entre sí o para rellenar huecos o ausencias que en el pasado podían provocar ciertas incongruencias. Todas estas mejoras pueden sonar superfluas para algunos paladares, pero consiguen de forma notable eliminar todas esas situaciones que en el pasado provocaban reacciones ortopédicas en circunstancias que se salían de lo previsto.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA 14. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (11 análisis)
7,0
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:928 de 19164 juegos
Top10 XOne:2 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (429) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (457 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
FIFA 14
71,99  59,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Llévate GRATIS una figura Soccerstarz del Barça o R. Madrid!
Grupos y Clanes relacionados
Xbox One

Grupo con 216 miembros

A New Generation Revealed
-Fifa 14-

Grupo con 93 miembros

Para los amantes de Fifa14
Fifa AllStars

Grupo con 20 miembros

"Road to Glory"
Managers FIFA14

Grupo con 13 miembros

Somos FIFA 14''
Torneos FIFA 14 - XOne

Clan con 5 miembros

Organizar torneos para jugar
Fifa y pes

Grupo con 2 miembros

Para los fans de fifa y pes
Todos los grupos y clanes (9)
Foro del juego
Autor: MarkLender
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “FIFA 14” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google