Análisis de How to Survive. Zombis y supervivencia

Análisis de How to Survive. Zombis y supervivencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los muertos vivientes siguen acaparando todo tipo de atenciones y veneración constante, siendo una moda que dura ya mucho tiempo. Y esto se deja notar, y mucho, en los videojuegos, existiendo una amplia cantidad de títulos protagonizados por dichos monstruos a los que se suma este entretenido How to Survive.

¿Quién va a atreverse a parar la moda zombi en la que estamos inmersos? Es complicado no encontrar todo tipo de películas, series, merchandising de todo tipo, reclamos publicitarios y, cómo no, videojuegos basados en este fenómeno de masas. Los muertos vivientes cuentan con una legión fiel y creciente de seguidores que no cesa de crecer y, por eso mismo, cada vez más estudios de desarrollo y compañías se animan a crear su propio título basado en estas criaturas. How to Survive es uno de los últimos en aparecer. Un juego entretenido y que puede llegar a enganchar, sobre todo cuando pasamos los compases iniciales.

El argumento nos pone en la piel de uno de los tres personajes que van a parar a un conjunto de islas tras un accidente. Sin saber qué hacer, los primeros instantes de juego (algo lentos, dicho sea de paso) nos sirven como tutorial avanzado, pudiendo ir leyendo progresivamente la llamada Guía de Supervivencia de Kovac, la cual aporta un punto de simpatía al asunto.

Y es que lejos de ser un juego más bien ameno y hasta "cachondo" en ocasiones como puede ser Dead Rising, el clásico de Capcom, en este caso se trata de un título mucho más serio y sobrio, acercándose en muchos conceptos a la exitosa saga de Deep Silver Dead Island. Y es que ambos títulos guardan más de una semejanza.

Supervivientes heroicos

Abby, Keiji y Jack son los protagonistas entre los que podemos escoger al comienzo del título. Y conviene avisar que es posible superar todo el juego en compañía de un amigo gracias al modo cooperativo offline (que se desarrolla en la misma pantalla, sin split screen) que integra How to Survive. Y dicha modalidad supone uno de los grandes alicientes de esta producción, al menos bajo nuestro parecer.

Como sucedía en el citado juego de Techland Dead Island, dicha elección de protagonista no es meramente testimonial, ya que cada uno de estos personajes posee sus propias características que quedan divididas en cuatro aspectos fundamentales: salud, energía, fuerza y precisión.

A medida que progresamos en la aventura y damos caña a los incansables muertos vivientes que nos acechan, es posible ir mejorando las habilidades de estos tipos, gozando cada uno de ellos de su correspondiente árbol de habilidades. Esta aportación RPG aporta aún más profundidad y variedad a un desarrollo muy diverso y adictivo ya de por sí, ya que para sobrevivir a esta odisea zombi es necesario llevar a cabo multitud de tareas.

Más zombis, eso es lo que nos propone esta nueva aventura descargable de EKO Software.
Más zombis, eso es lo que nos propone esta nueva aventura descargable de EKO Software.

Sobrevive como puedas

La gran apuesta de How to Survive reside en la jugabilidad tan variada que se ha proporcionado a la aventura, algo que habla muy bien del trabajo efectuado por sus creadores. Y es que si queremos salir con vida de la situación tan extrema que nos presenta How to Survive, es necesario realizar múltiples tareas.

Una de las principales consiste en mantener a raya a los zombis. Y esta labor tiene más miga de lo que parece, ya que al comienzo no contamos con arma alguna, siendo necesario encontrarlas en los fondos o, incluso, crearlas a mano. Existe una gran gama de objetos y armas de fuego que podemos utilizar para repeler los ataques de los adversarios. Para ello se ha implementado el clásico sistema de doble stick, el cual funciona correctamente aunque nos parece algo perezoso en ocasiones puntuales, sobre todo a la hora de golpear a los zombis con armas que no son de fuego.

Pero la verdadera esencia de esta producción reside en el factor de supervivencia, algo que está muy conseguido y se convierte en el verdadero reclamo del título. De esta forma es fundamental ir midiendo y colmando las necesidades vitales de nuestro personaje. ¿Y con esto qué queremos decir? Pues que es fundamental mantenerle lo más hidratado, descansado y alimentado posible. Y para ello es necesario encontrar agua potable (el agua del mar no nos vale de nada), cazar animales salvajes para poderles cocinar después, hallar refugios para poder pasar la noche, arrancar hierbas medicinales que nos permitan curar nuestras heridas... Y por si fuera poco, también es necesario orientarnos en los decorados (podemos usar un mapa para tal fin), crear ciertos objetos a partir de elementos básicos como vendas y demás y un largo etcétera de otras posibilidades jugables

La supervivencia es la clave de este título, siendo necesario descansar, cazar, alimentarnos y efectuar demás tareas básicas.
La supervivencia es la clave de este título, siendo necesario descansar, cazar, alimentarnos y efectuar demás tareas básicas.

Pero aquí no acaba la cosa. También podemos dialogar con personajes secundarios e ir cumpliendo multitud de objetivos que nos son dados sobre la marcha, dinamizando de esta manera más si cabe el desarrollo de la aventura.

Por todo esto How to Survive es un título que sabe bien cómo atrapar al jugador con una jugabilidad siempre fresca en su modo de juego principal... Sí, porque también ostenta otro modo de juego complementario, Desafío. En esta opción, que puede ser disfrutada tanto en solitario como online, debemos ir cumpliendo una serie de objetivos bajo unas determinadas condiciones, pudiendo escoger a nuestro personaje, el nivel de dificultad, activar o desactivar el chat de voz y cosas por el estilo. Un buen complemento a un modo Campaña muy atractivo y, también, bastante longevo.

Correcto sin alardes

Gráficamente se trata de un título que no ofrece demasiadas florituras pero que mantiene un nivel digno. El tratamiento y el diseño de los protagonistas y zombis así como los decorados es simplemente práctico, aunque es justo reconocer el esfuerzo realizado en la ambientación de algunos de los fondos y ciertos efectos especiales. El aspecto más negativo tiene que ver con ciertos defectos extraños que hemos podido constatar (pequeños bugs) que apenas afectan a la jugabilidad y, peor aún, las mediocres animaciones de los personajes. Y es que éstas son muy toscas, casi de otra época, algo incomprensible en los tiempos que corren. Pero bueno, al cabo de las horas acabamos acostumbrándonos a ellas.

Podemos explorar un archipiélago entero, lugar infestado de zombis pero en el que también podemos encontrar muchas otras cosas más.
Podemos explorar un archipiélago entero, lugar infestado de zombis pero en el que también podemos encontrar muchas otras cosas más.

El sonido sigue ese mismo patrón de "corrección", con una banda sonora de corte ambiental sin demasiadas aspiraciones y efectos de sonido con diálogos (en inglés con subtítulos) que cumplen sin desmerecer. Funcional.

A pesar de que el fenómeno zombi empieza a "oler" un poco, How to Survive es una aventura que se las apaña para resultar atractiva y sugerente, sobre todo cuando superamos los primeros compases. Gracias a su mezcla de acción y supervivencia consigue sacar a relucir una jugabilidad notable que queda reforzada por su buena ambientación y su modo cooperativo. Tiene sus defectos, por supuesto (incluyendo algunos bugs ocasionales), pero a la postre entretiene, y eso es lo que verdaderamente cuenta.

Interesante

Sin sello
Zombis y supervivencia

How to Survive

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La supervivencia es la clave de esta nueva aventura protagonizada por zombis. De esta forma el título combina la acción con otros elementos como la táctica y la exploración para conformar una jugabilidad robusta y relativamente atractiva. Es cierto que la aventura presenta algunos altibajos en el desarrollo e irregularidades técnicas, pero aún así es un título que merece la pena disfrutar a poco que os gusten este tipo de aventuras.

  • Personajes diferentes.
  • Amplia variedad de situaciones y misiones.
  • Sus modos cooperativos y desafíos.
  • Técnicamente simple.
  • Algunos bugs ocasionales.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8-10 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...