Análisis de NBA 2K14. Basket de muchos quilates

Una temporada más 2K Sports se adelanta al inicio de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, con su nueva edición del gran simulador NBA 2K. Y como ya es costumbre en la misma, esta entrega presenta altos niveles de realismo, muchas posibilidades y alguna que otra novedad relevante.

La NBA siempre ha gozado de bastante aceptación dentro de nuestras fronteras, hecho que se acentuó de manera más profunda desde que Pau Gasol aterrizara en dicha competición hace ya más de una década. Por eso mismo existe una gran comunidad de seguidores de la serie de 2K Sports NBA 2K, franquicia que año tras año nos ofrece el mejor baloncesto virtual.

Y eso mismo es lo que sucede con NBA 2K14, la presente edición que ha querido contar con la colaboración del mejor jugador de basket del planeta en la actualidad, LeBron James. Y El Elegido abandera otra edición muy completa y sobresaliente en todos sus aspectos, título indispensable no solo para los amantes del baloncesto, sino del deporte en general

Como es habitual, estamos ante un juego que presenta una oferta de posibilidades impresionante. Tanto es así, que puede resultar incluso algo "desbordante" para todos aquellos usuarios que descubran por vez primera esta serie.

Y es que el ramillete de modalidades de juego que NBA 2K14 pone sobre la mesa es apabullante. Una vez más (y aunque es cuestión de gustos) una de las opciones más interesantes a nuestro entender es el modo La Asociación. Gracias a esta modalidad podemos llevar las riendas de la franquicia NBA que más nos guste y, cual Michael Jordan en los "maltrechos" Charlotte Bobcats (o Hornets, mejor dicho), es posible llevar a cabo las transacciones, movimientos en los despachos, organización de plantilla y demás cometidos que creamos oportunos. La profundidad de esta opción es extraordinaria, pudiendo ser explotada de manera brutal por los jugadores más expertos.

Pero La Asociación es sólo la guinda de una oferta lúdica tremenda. Modo Online, Play-Offs, disputar una temporada completa o crear un jugador de la nada para tratar de llevarle a lo más alto del basket mundial son algunas de las muchas posibilidades que podemos degustar en NBA 2K14. Incluso es posible jugar pachangas callejeras, detalle que nos ha gustado mucho.

El modo Camino a la Grandeza supone una de las mayores innovaciones de esta entrega de NBA 2K.

Interesantes novedades

Como ya es costumbre en NBA 2K, los desarrolladores se han esforzado en incluir algunas innovaciones de relevancia en esta nueva edición de la saga NBA 2K. Y en este caso han sido tres las novedades más destacadas, siendo la modalidad Camino a la Grandeza la primera de ellas.

Camino a la Grandeza es una modalidad basada exclusivamente en la figura de LeBron James. Esta opción es un modo historia en versión reducida y nos ofrece la posibilidad de discernir el futuro de la súper-estrella de los Miami Heat… totalmente ficticio, por supuesto, ya que está basado en las predicciones de los propios desarrolladores. De esta forma y a lo largo de los siete próximos años vamos el título nos invita a descubrir qué es lo que va a suceder con LeBron, pudiendo seguir dos caminos muy diferentes.

Por un lado, la primera de las situaciones (denominada Dinastía Heat) da por sentado que el jugador va a quedarse establecido en la franquicia de Miami el resto de su carrera. Y como también se concede la idílica creencia de que Miami Heat llegará durante los siguientes siete años a las finales de la NBA, en esta opción tendremos la posibilidad de disputar únicamente siete partidos, el séptimo de cada una de las correspondientes finales anuales. Está claro que esta submodalidad resulta muy interesante, pero se queda un pelín corta en cuanto a su duración.

Una vez más la jugabilidad que nos ofrece este simulador es extraordinaria. Es un título magnífico.

Más contenido presenta la otra variante, Camino Fantástico, opción en la que sí que se contempla la posibilidad de que LeBron abandone la franquicia de Florida para seguir otros rumbos. No vamos a desvelaros nada para no estropear la sorpresa, pero a lo largo de los más de 30 partidos de los que consta esta opción vemos a LeBron disputar una serie de partidos clave correspondientes a la fase regular, finales de conferencia, finales de la NBA, etc. defendiendo la camiseta de otros equipos. Una alternativa que nos ha gustado mucho descubrir.

A pesar de esto, lo más probable es que la gran mayoría de los aficionados disfruten más con otro de los platos fuertes que ostenta este juego: la introducción de equipos pertenecientes a la Euroliga. De esta forma por vez primera en esta saga es posible jugar con 14 de los mejores equipos del Viejo Continente, incluyendo a cuatro españoles: Real Madrid, Barcelona, Unicaja de Málaga y Laboral Kutxa Vitoria. De esta forma es posible disfrutar en un mismo juego del talento combinado entre las ligas NBA y la vertiente FIBA.

Eso sí, al haberse incluido únicamente una representación de los mejores equipos de la Euroliga, no es posible jugar dicha competición oficial. Puede que esto sea algo inesperado para algunos jugadores, pero a cambio sí que tenemos la opción de disputar partidos amistosos entre cualquiera de los equipos europeos y las franquicias de la NBA, incluyendo los equipos Vintage. Y por supuesto, si nos decantamos por probar el baloncesto FIBA las reglas utilizadas son las vigentes en dicha competición, que como sabéis distan un tanto de las establecidas en la liga americana.

Y por último y no menos importante está el tema del control. Y es que éste ha sido un tanto alterado en relación al experimentado en la última edición, aunque ya os adelantamos que tampoco es que sea un cambio drástico en absoluto, algo lógico teniendo en consideración el buen rendimiento que éste nos reportó.

La innovación más relevante tiene que ver con el extensivo empleo del stick derecho, el cual nos permite realizar todas las funciones básicas y muchos de los movimientos relacionados con el dribbling y demás acciones. De entrada cuesta un tanto acostumbrarse a él, pero funciona bien. Aún así nosotros preferimos seguir jugando con el esquema tradicional basado en el uso de los botones del mando, opción que por supuesto también ha sido debidamente recogida, pero se agradece que 2K Sports haya querido ofrecer más posibilidades de control a los jugadores.

Y para finalizar el capítulo de novedades reseñables, también queremos mencionar el tema de los tapones. Y es que en esta ocasión resulta bastante más sencillo realizar dicha labor defensiva, hasta tal punto que al menos en la versión que hemos podido probar del título nos ha parecido incluso demasiado fácil... Y lo mismo ocurre en el sentido contrario, es decir, cuando somos nosotros los que tratamos de penetrar a canasta. Y es que a no ser que manejemos alguno de los grandes penetradores existentes en la NBA como James Harden, Dwyane Wade o el propio LeBron, resulta muy complicado abrirnos camino hasta el aro rival sin recibir la "chapela" de turno.

Por vez primera en la saga, es posible jugar con equipos pertenecientes a la Euroliga de basket.

Espectáculo sobre el parqué

Una vez más el nivel de calidad gráfica que alcanza esta producción de 2K Sports es muy destacable. Es cierto que apenas ha evolucionado en relación a lo disfrutado en la edición anterior, pero aún así el resultado es plenamente satisfactorio.

De esta forma una vez más lo más admirable vuelve a ser la recreación de los jugadores. La inmensa mayoría de ellos (al menos los quintetos titulares de la práctica totalidad de las franquicias) son totalmente fehacientes, incluyendo sus rostros. Dichos jugadores se mueven con soltura por la cancha y son capaces de realizar una amplísima cantidad de movimientos sobre la cancha, muchos de ellos totalmente inéditos. Y para colmo, la física de la pelota está perfectamente recreada en el 99% de las situaciones y el aspecto de los pabellones (graderíos, zona técnica, iluminación, etc.) no puede ser mejor… Bueno, al menos eso pensamos en la presente generación de máquinas. Ya veremos de qué son capaces los desarrolladores de 2K Sports en esta misma faceta en la Next-Gen de consolas.

Los comentarios de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga han sido ampliados en esta nueva edición.

El sonido se sitúa en un nivel muy similar al alcanzado en la parcela gráfica. Por un lado los comentarios en español (que debemos descargar mediante un código incluido en la propia caja del juego, como ya sucedió en la versión del pasado año) dispensados por Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga han sido mejorados y ampliados en relación a los escuchados en la pasada edición. Y por otro lado la banda sonora (seleccionada según parece por LeBron James) incluye canciones muy famosas de artistas como Gorillaz, Coldplay, Drake, Daft Punk y Jay Z entre otros muchos. Y para rematar, el sonido ambiente está muy conseguido: el público no para de animar a los jugadores y los efectos de sonido alcanzan el mismo nivel de brillantez que siempre nos ha deparado la serie.

Por todo esto NBA 2K14 supone una nueva confirmación (y ya van…) del buen trabajo desempeñado en esta saga por parte de 2K Sports. Lejos de conformarse y dormirse en los laureles, este equipo siempre intenta incluir novedades de interés en su gran creación. Y en esta ocasión tiene doble mérito el hecho de haber incluido a una buena representación de equipos de Euroliga, un guiño claro a los jugadores europeos. Un detalle más que agranda aún más la calidad de un juego ya de por sí sobresaliente.

Basket de muchos quilates

NBA 2K14

Siguiendo una trayectoria similar a FIFA, NBA 2K es una saga que sigue evolucionando con cada entrega que se deja ver en los formatos de turno. NBA 2K14 vuelve a demostrar por qué es un excelso simulador de baloncesto y por qué, año tras año, sigue llegando a millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de un juego realmente profundo, duradero y repleto de posibilidades. Si la entrega diseñada de manera exclusiva para PS4 y Xbox One consigue superar con margen lo obtenido en esta edición dirigida a las consolas y PC actuales, no queremos ni pensar la calidad que puede alcanzar.

Comprar NBA 2K14
  • Gran variedad de modos de juego.
  • Más horas de comentarios en castellano.