Análisis de Trials Fusion. Diversión y locura sobre dos ruedas

Análisis de Trials Fusion. Diversión y locura sobre dos ruedas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Piensa en diversión. Piensa en risas con tus amigos. Piensa en velocidad y acrobacias. ¡Piensa en Trials! Este año tenemos nuevo episodio de la conocida saga de velocidad, motocicletas y maniobras imposibles y, ¡oh, sorpresa!, sigue siendo extraordinario. Fusion supone su retorno con algunos cambios, escenarios modernos y trucos voladores... pero con toda la diversión intacta.

Tenemos a la serie Trials por una de las más divertidas de estos momentos, y con Fusion nuestra opinión no ha cambiado lo más mínimo. De hecho RedLynx se está convirtiendo en uno de los estudios especializados en videojuegos digitales más relevantes del de la actualidad, y lo es gracias a esta franquicia salvaje, divertida y adictiva como pocas. Llevamos ya varios volúmenes a las espaldas, pero sus responsables continúan afinando la fórmula y añadiendo pequeños matices aquí y allá para proseguir con la mejora de un producto que, ya de por sí, alcanzó la excelencia con Evolution en 2012.

¿Qué es Fusion? Es una nueva oportunidad para divertirnos y fascinarnos a partes iguales, y uno de los mejores motivos que tenemos para reunirnos con hasta cuatro amigos en un mismo sofá y reírnos, enfadarnos y tratar de llegar a la línea de meta antes que ellos. Motocicletas, piruetas, escenarios inverosímiles y un sentido del humor a prueba de bombas son sus claves, para una propuesta que es tan fácil de entender y de comenzar a manejar, como difícil de dominar y de alcanzar la condición de maestro.

¿Fusión o Evolución?

Sencillo, pero con gancho. El nuevo Trials se sigue haciendo fuerte en la fórmula de sus predecesores, brindándonos un método de control que no tiene demasiados botones, pero que ofrece una mecánica natural y divertida y que se adapta como un guante al aficionado sin importar su condición. Esto quiere decir que los más hardcore se van a entretener mucho con este nuevo episodio, pero que los usuarios noveles también van a gozar con una experiencia jugable que va aumentando en cuanto a profundidad y reto conforme más tiempo vayamos invirtiendo en él.

El esquema, como es público y notorio, se basa en una jugabilidad 2D en la que recorremos los escenarios casi siempre en scroll horizontal (salvo puntuales situaciones a modo de matiz para sorprender visualmente). Así modulamos la velocidad de nuestra moto con los gatillos asignados a ello, e inclinamos la posición de nuestro cuerpo hacia delante y hacia atrás con el stick izquierdo del pad. Como siempre en estos casos, recomendamos la utilización de un mando también en la edición de PC. Básico, ¿verdad? Perfecto para dar nuestros primeros acelerones y darnos nuestros primeros golpes en los increíbles circuitos del nuevo Trials. No sólo el juego crece dentro de nosotros gracias a sus cuidados controles, sino también merced a una dificultad adaptativa que va aumentando y poniéndonos a prueba más y más.

Las físicas tan cuidadas son clave para hacernos sentir dentro de su mundo y salir airosos de sus desafíos, y es que un programa donde tan a menudo "despegamos" de la tierra firme para caer de nuevo sobre el circuito tras vuelos de, en ocasiones, cientos de metros se revela como algo fundamental. Así la inclinación de nuestro cuerpo no sólo es esencial para coger velocidad en las bajadas o lograr la tracción necesaria en las subidas, sino que así mismo es primordial a la hora de posicionar la moto adecuadamente para aterrizar. En ocasiones impone e impactan algunos de los vuelos más exagerados, pero la tranquilidad de tocar tierra de forma correcta y la brillantez del motor de físicas garantizan una práctica divertida y relajada.

Los loops y las partes móviles del escenario nos van a poner las cosas muy difíciles.
Los loops y las partes móviles del escenario nos van a poner las cosas muy difíciles.

Pero si eres un veterano de la serie todo esto ya lo conoces. ¿Dónde están las novedades? Una de las principales es la de los trucos, enmarcadas en las competiciones FMX, que nos permiten llevar a cabo con nuestro piloto acrobacias increíbles empleando el stick derecho. Su utilización puede tener que ver con sacar pecho y presumir en las partidas contra amigos o sencillamente "matar el tiempo" en los vuelos, pero también con exprimir las máximas puntuaciones en las pruebas destinadas a ello. Como lo oyes, en Trials Fusion ya no sólo se trata de llegar primero a la meta, sino así mismo en algunos desafíos específicos de hacerlo con enorme estilo y acumular puntos por ello. Así pues el título nos juzgará por las maniobras que llevemos a cabo, y nos presentará todo el procedimiento con un trabajado tutorial que nos enseñará que moto y piloto ya no son todo uno, y que separándolos como entes independientes en el aire podemos hacer posturas realmente asombrosas.

En realidad una de las cosas que más va a llamar la atención en las primeras partidas son los sofisticados escenarios. No lo decimos únicamente por los de estética futurista, que acompañan a los también presentes desérticos, ruinosos o de jungla, por poner unos ejemplos, sino también por el número de partes móviles y cambiantes que aparecen para sorprendernos y garantizar unos cuantos porrazos. La cantidad de golpes y caídas que vamos a protagonizar tiene fácil solución, y es que basta con pulsar el botón B o Círculo del pad para regresar al último checkpoint... ¡Ah! Y no olvides que activándolo puedes disfrutar de las entradas a la línea de meta con salto, lo que quiere decir que pulsando el botón adecuado en el momento oportuno logras aprovechar la inercia del movimiento y soltarte de la moto para cruzar volando la meta. Todo sea por ganar con estilo, claro... Y si de paso podemos carcajearnos en la cara de nuestros amigos por haberles vencido al vuelo, bueno... mejor, ¿no?.

El look futurista de algunos de los niveles va a maximizar el efecto espectacular de las maniobras más increíbles.
El look futurista de algunos de los niveles va a maximizar el efecto espectacular de las maniobras más increíbles.

Carrera Hacia el Triunfo

El nuevo Trials ha apostado decididamente por el diseño, y eso es algo que podemos comprobar fácilmente con sólo arrancarlo. Sus cuidados menús ya muestran un logrado esquema que puede parecer un poco confuso cuando ponemos en marcha el título por primera vez si estamos muy acostumbrados a su último episodio, pero que en pocos minutos se revelará todo un acierto cumpliendo con la necesaria premisa de permitirnos llegar de una parte a otra en el menor tiempo posible.

El modo Carrera sigue siendo la piedra angular de la experiencia off-line en solitario, así que seguramente será por la que debamos empezar para comenzar a desbloquear y liberar todas las posibilidades que ofrece el programa. En este sentido el esquema es similar al de entregas anteriores, con un abanico generoso de pistas dividido por bloques temáticos que tenemos que ir liberando. ¿Cómo lo hacemos? Con medallas que van premiando con oro, plata y bronce nuestra valía en cada pista, y que suponen un motivo extraordinario para tratar de mejorar el rendimiento y vencernos a nosotros mismos.

La autosuperación, para ser exactos, es el motor que da impulso a toda la experiencia Trials en lo que se refiere al programa si sólo podemos disfrutarlo individualmente. Los primeros condicionantes para liberar áreas son muy sencillos y apenas requerirán que vayamos consiguiendo los sencillísimos bronces que son poco menos que un paseo, no obstante cuanto más avancemos más altas serán las obligaciones y las platas y los oros comenzarán a ser imprescindibles. Lo bueno es que estos galardones son acumulativos, así que repasar y repasar todos los circuitos una y otra vez hasta obtener oro en todos ellos no sólo acaba siendo muy entretenido por su condición de perfeccionamiento, sino también muy necesario. Las pruebas, como hemos dicho, ya no serán únicamente meras carreras, sino que además habrá algunas de trucos FMX y otras muy curiosas como la de ver quién llega más lejos arrojándose de la moto o sin mover el cuerpo y alterando sólo la velocidad.

La personalización de nuestra moto (o bici) nos permite llevar a cabo pequeños ajustes en el color o en la forma de las ruedas, por ejemplo.
La personalización de nuestra moto (o bici) nos permite llevar a cabo pequeños ajustes en el color o en la forma de las ruedas, por ejemplo.

Por otra parte también hay vinculación con la versión para smartphones y tabletas y, lo que nos interesa más, un multijugador, aunque éste por ahora es de carácter únicamente local. Como viene siendo tradicional podemos armar torneos para hasta cuatro usuarios simultáneos en la misma pantalla eligiendo las pistas y fijando las condiciones de victoria, una auténtica fuente de risas y diversión con nuestros amigos en casa. La competición on-line por ahora se limita a las pruebas de puntuaciones, las repeticiones "fantasma" y los tablones de puntos, sin embargo sus responsables prometieron en su momento incluir a modo de contenido descargable gratuito algún tipo de modalidad de la que no han dado pistas, pero que prometen será rompedora y no parecida a nada de lo que hemos visto en el pasado de la serie. No habrá que esperar demasiado para ver esa actualización, que vendrá a completar una fuerte apuesta por los contenidos digitales que se preparan en base a un gran Pase de Temporada que promete un año de añadidos en forma de, presumiblemente, nuevas pistas, decorados y motocicletas.

Por otra parte lo que sí brinda Fusion a sus aficionados es un abanico de personalización más generoso de lo visto en el pasado, y que viene a redondear su propuesta a la hora de invertir nuestros bonus en interesantes desbloqueables. La cosmética es, casi siempre, el único propósito, pero también hay algunas sorpresas más adelante. Lo que sí está claro es que customizar el look de nuestro piloto entre varias propuestas de ropa, y definir sus colores es una opción interesantes a la hora de aportarle algo de identidad a su aspecto y un motivo para mejorar y liberar vestimentas bloqueadas. Lo mismo podemos hacer, aunque de forma más limitada, con las motos, quads (excesivamente potentes) y bicicletas que tenemos a nuestra disposición en función de lo que vayamos desbloqueando, y que podremos tintar del color que deseemos, además de modificar los radios de las ruedas. El verdadero puntal de todo lo que tiene que ver con la personalización lo encontramos en el editor de mapas, una herramienta tan cómoda e intuitiva como la de Evolution, pero con más alternativas en cuanto a los objetos de repetición y las posibilidades, que va a lograr que la comunidad expanda hasta el infinito el número de pistas disponibles. Puede resultar una parte del título algo árida en primera instancia, pero con la práctica seremos unos maestros con ella.

El diseño de los mapas sigue siendo uno de los pilares principales de la diversión de Trials, y Fusion ofrece muchísima diversión en este sentido.
El diseño de los mapas sigue siendo uno de los pilares principales de la diversión de Trials, y Fusion ofrece muchísima diversión en este sentido.

Un Trials de Nueva Generación

Uno de los focos de interés principales de Evolution era el hecho de ser la primera entrega de la franquicia que aparece en consolas de nueva generación, en un lanzamiento que se simultanea también con Xbox 360 y con PC. Los resultados, como no podía ser de otro modo, son fantásticos en ordenador y las nuevas máquinas, con una alta resolución que garantiza una enorme nitidez y con una fluidez que exhibe 60 frames por segundo en estas plataformas. Si unimos la habitual brillantez artística de la IP a este renovado poderío técnico tenemos entre manos unas ediciones Next-Gen fantásticas, y una del pasado ciclo de máquinas más que notable para sus posibilidades.

Lo que más llama la atención en este campo, y con ánimo de ser más precisos, es una dirección artística salvaje, que se hace fuerte en precisamente los variados escenarios. Puede que éstos estén algo limitados en cuanto a su presencia en el multijugador local, ciertamente su número ahí es escaso, sin embargo en la vertiente off-line ofrecen un número fantástico y una diversidad bienvenida que otorga un siempre cambiante telón de fondo para nuestras aventuras y saltos. Los decorados futuristas son el gran titular, dejándonos algunas de las localizaciones más impactantes.

Desde el punto de vista visual, Fusion es un paso adelante para la franquicia especialmente en consolas de nueva generación.
Desde el punto de vista visual, Fusion es un paso adelante para la franquicia especialmente en consolas de nueva generación.

Sin embargo lo que más salta a la vista de Fusion vuelve a ser la especial atención que recibe una vez más todo lo relacionado con las físicas de las motos y de sus pilotos. Es el principal pilar sobre el que se asienta toda la experiencia jugable del programa, y sin cuyo poderío las entregas de Trials no serían tan divertidas. Salvo instantes muy puntuales en los que se observan problemas de clipping, casi siempre en el multijugador local, esta vertiente del programa es impoluta y de un nivel fantástico.

En lo tocante al audio, el título ofrece los habituales buenos resultados de la serie. La música no tiene demasiado peso, y aunque hace un trabajo mejor que en Evolution tampoco es de una inspiración máxima, a un nivel superior están los efectos de audio que proporcionan a las motocicletas el rugido y la furia necesarias para creernos sus increíbles maniobras.

Excelente

Recomendado
Diversión y locura sobre dos ruedas

Trials Fusion

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Fusion no es una revolución, pero es el motivo perfecto para volver a subirse a lomos de nuestras potentes motocicletas. RedLynx vuelve a demostrar su brillante estado de forma con algunas novedades de interés y un pulido general de la fórmula. Puede que echemos en falta algo más de carne en el asador multijugador, pero la promesa de seguir incorporando contenidos nos hace soñar con un nuevo Trials que sea todavía mejor.

Comprar Trials Fusion
  • Tan divertido, accesible y adictivo como siempre.
  • El editor de pistas permite alargar su vida hasta el infinito.
  • Circuitos muy originales, y físicas cuidadísimas.
  • El multijugador off-line no tiene demasiados contenidos y el on-line está todavía ausente.
  • Algo de desequilibrio entre las motos, favoreciendo al quad.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...