Rogue Legacy

Rogue Legacy

Fecha de lanzamiento: 27 de junio de 2013
 · Plataforma
Rogue Legacy - Análisis

Rogue Legacy - Análisis PC / Mac / Linux

Caballeros y mazmorras

8,0
Twittear

10

3

Compartir

15

Por  /  16 de julio de 2013
28 comentarios
Recientes

Los videojuegos de influencia retro tienen un encanto cada vez mayor para aficionados nuevos y veteranos, y algunos de ellos comienzan a atesorar una calidad fantástica. El que nos ocupa cuenta con un componente adictivo salvaje, con una dificultad enorme y con un inteligente planteamiento para sacar partido a nuestras muertes. Gracias a todo ello Rogue Legacy es una propuesta refrescante y muy divertida.

Cada vez están más de moda los videojuegos de estilo retro. No sólo los que apuestan por una estética de la vieja escuela, sino también aquellos que se vuelcan en experiencias jugables que hace tiempo que no se disfrutan. Es, por ejemplo, el caso de un Rogue Legacy que escoge no sólo el delicioso look de clásicos de la década de los noventa, sino también el de reproducir la disparatada dificultad que a ojos contemporáneos podían exhibir esos productos. Los canales ideales para distribución de este tipo de lanzamientos suelen ser los digitales, y es precisamente a través de Steam donde encontramos este interesante producto.


Con parecidos a referencias como Spelunky, Dark Souls y, por supuesto, Ghosts'n Goblins o Castlevania; los habituales de títulos flash e iOS, Cellar Door Games, cuajan con su propuesta más ambiciosa un videojuego cargado de encanto y, aún en mayor medida, de adicción. Un lanzamiento con un inevitable aroma clásico que, además, no renuncia a proponer cosas nuevas y a lograr con ellas una mezcla de lo más interesante. No es un juego perfecto, ni mucho menos, pero la mayor parte de lo que propone su ingenioso punto de partida lo lleva a buen puerto.



El Legado del Guerrero

El argumento de Rogue Legacy se zanja en dos pinceladas, y es que la intención de sus responsables es la de que nos centremos en lo jugable prácticamente desde el minuto cero. Para presentarnos el guión apenas se nos muestra el breve prólogo que ejerce a modo de tutorial, y en el que presenciamos en primera persona el asesinato de un rey para a continuación arrancar la clásica historia de venganza. Ese punto de inicio es un mero pretexto para poner en marcha una sucesión de mazmorras del Castillo Hamson que se generan de manera aleatoria para que ninguna partida sea igual que la anterior, y es que vamos a morir a menudo y no hay mecánica de checkpoints (sólo una suerte de teletransportes).

Todo se estructura como un juego de la vieja escuela con scroll horizontal o vertical en el que manejamos a un simpático caballero de estilo medieval, y para el que apenas contaremos con unos sencillos controles de manejo. Todo se lleva a cabo con el teclado con teclas completamente pormenorizables, y que se reducen a moverse en las cuatro direcciones (y combinadas), así como saltar, atacar, usar poder especial o lanzar hechizos... El resultado general se caracteriza por la comodidad, y a pesar de que hay cierta tosquedad en cuanto a la precisión de nuestras acciones que puede devenir en algunos momentos de frustración, lo cierto es que Rogue Legacy en líneas generales ofrece exactamente lo que se espera de un producto de estas características.


Así que el avance del videojuego no tiene que ver con superar niveles, sino más bien con el mejorar paso a paso toda una estirpe de héroes. Aquí, de hecho, cuando morimos no resucitamos, la muerte es permanente, sencillamente encarnamos a otro de sus hijos creando una línea de familia de protagonistas que van heredando todas las mejoras que hemos adquirido y que son de carácter permanente para todo nuestro linaje. El número de personajes que podemos encarnar es infinito, así que de alguna manera morir no es ningún sufrimiento en tanto en cuanto supone la posibilidad de abrir el abanico de mejoras y de probar otras alternativas puesto que podemos elegir su clase.


Rogue Legacy

Los mapas siempre tienen secretos e ítems que encontrar. Explorarlos a fondo será clave para salir adelante.

¿Cómo es eso? El retorno tras la muerte se lleva directamente a través de la pantalla de título, lo que nos permite abrir la campaña de nuevo y pasar por nuestra mansión donde se adquieren los progresos de personaje que tanta falta nos van a hacer. Invertiremos, por lo tanto, el oro que hayamos recolectado en nuestras aventuras en desbloquear salud, fuerza, resistencia, probabilidad de provocar golpes críticos, blindaje o máximo de maná entre otras características.


Resulta curioso, además, que no podamos acumular oro de una partida a otra. Esto se justifica argumentalmente con la presencia de Caronte en la puerta del castillo, con el personaje mítico ejerciendo de guardián de la entrada que nos cobrará todo lo que llevemos encima en término de moneda para dejarnos pasar. Todo tiene un estilo progresivo y el coste de su adquisición va aumentando y escalándose conforme vamos comprándolas, así que se entreteje un interesante sentido adictivo que anima a mejorarnos para ser algo competitivos, ya que nada más comenzar seremos poco menos que un cero a la izquierda: De este modo de lo acertado de nuestras elecciones y de la adecuación de lo que compremos a nuestro estilo dependerá el que podamos avanzar más y más.


Caballeros de Mazmorra

Por otra parte en Rogue Legacy no sirve de nada memorizar las mazmorras, puesto que como ya hemos dicho con anterioridad se generan de manera aleatoria. Esto significa que la primera estancia y nuestra mansión siempre serán comunes, pero que a partir de entonces se construyan de formas imposibles de prever los siguientes bloques de escenario que iremos pateando. Todo se observa según lo vayamos descubriendo con un mapa que se va actualizando y completando con cada estancia que revelamos pero que, como es lógico, cuando morimos se resetea. El plano es muy sencillo, y apenas muestra visiones esquemáticas de las distintas estancias con información sobre los cofres que encontremos o que nos quedan por abrir, los teletransportes o la ubicación de los jefes finales, además de las entradas y salidas de cada cuadrante. Hay, no obstante, algunas incoherencias entre los distintos aposentos que, al haber cortes entre unos y otros, pueden causarnos más de un disgusto.

Rogue Legacy (PC)

Los enemigos no destacan por su variedad, pero nos van a poner las cosas muy difíciles. Los reflejos serán importantes contra ellos.

Por lo demás lo que más vamos a hacer es superar pequeñas secciones de plataformas para explorar el escenario a nuestra voluntad, puesto que se abre como un hormiguero en muchas direcciones, y también combatir con el ligero y básico sistema de acción del programa. Como homenaje al estilo clásico no podía ser de otro modo, así que tenemos que conformarnos con esquivar los ataques con los rápidos movimientos del protagonista, y tratar de ser rápidos utilizando nuestros ataques especiales y la fuerza de nuestras armas. Los enemigos son decepcionantemente escasos en cuanto a variedad, pero ofrecen la necesaria diversidad en cuanto a su división en términos de los que son peligrosos a distancia, de los que son demoledores en rango corto... También tienen la misma importancia los obstáculos físicos: con pinchos, cañones automáticos y un largo etcétera de peligrosas trampas.


La situación de distintos puntos de interés son clave también a la hora de movernos por las distintas ubicaciones. De especial interés son los cofres de equipamiento especiales, que exigen de ciertos requisitos y que hacen la experiencia algo más fresca y divertida. Aquí encontraremos equipamiento como los diferentes modelos de espada que podemos portar, así como los cascos, las corazas, las capas y un largo etcétera de elementos que podemos pormenorizar; pero también otros elementos más sofisticados como las runas que potencian brutalmente nuestros atributos. Podemos cargar con hasta media decena de éstas y adjudicarlas con total libertad al aspecto de nuestro héroe que más nos interese potenciar, con resultados a veces tan desorbitados como cómicos.


Con toda esta fórmula lo que logra Rogue Legacy es un juego tan desafiante como accesible. Uno que nos castiga por morir como es obvio, pero que también al regresar nos brinda una recompensa que hace que haya un cierto componente accesible en toda esa mecánica. Es un juego, por lo tanto, adictivo por la constante sensación de mejora, aunque lenta, y por la rapidez a la que en cambio sucede toda la acción en pantalla. Hay algunas optimizaciones o características de personajes absurdas y de un sentido del humor de un poco apropiado trazo grueso, pero hay poco que achacar al título en todo ese campo.


Rogue Legacy

Tratar de memorizar las mazmorras no valdrá de nada, ya que en Rogue Legacy se generan de forma aleatoria.

Por último en términos visuales el juego es algo menos inspirado de lo que su simpático diseño parece anticipar desde la distancia. Huelga decir que el estilo old-school encaja con él como anillo al dedo y que en este sentido todo está muy bien conseguido, pero también hay que dejar claro que hay poca brillantez en los diseños y que muchos de los modelados (de personajes y escenarios) están repetidos de forma abusiva. Hay poco que objetar a su rústico apartado tecnológico, que se limita a hacer los deberes con corrección; y en cuanto al audio la música también es correcta. El título, lamentablemente, llega en completo inglés.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Rogue Legacy
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Aunando conceptos tan habituales en el pasado como los de adicción y dificultad, Rogue Legacy nos propone un legado de héroes a los que manejar en una infinita lucha contra el mal. Prepárate para recorrer centenares de mazmorras que se generarán aleatoriamente, y de combatir contra decenas de enemigos para vengar la muerte del rey. Todo ello en un lanzamiento que nos recuerda que, con un poco de ingenio, morir puede ser muy divertido.

Duración: 16-24 horasJugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Rogue Legacy. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,3
Análisis lectores (10 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3981 de 19537 juegos
En la comunidad:
Usuarios (113) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (92 votos)
9,0
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Supergazelle
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Rogue Legacy” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.