Análisis de Naruto Ultimate Ninja Storm 3 - Full Burst. Acción y combates de nueve colas

Análisis de Naruto Ultimate Ninja Storm 3 - Full Burst. Acción y combates de nueve colas
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Parecía imposible, pero al fin Naruto se estrena en PC con una buena adaptación del notable juego de lucha Ultimate Ninja Storm 3. Título que trae consigo nuevos contenidos, un mayor número de luchadores, ligeras mejoras gráficas y toda la acción propia de esta exitosa serie manganime.

Aunque hay opiniones para todos los gustos, Naruto es uno de los manganimes más populares de todos los tiempos junto a Dragon Ball y One Piece. O al menos, lo es en territorio occidental. Por eso Namco Bandai no cesa de exprimir al máximo esta apetitosa y jugosa licencia con juegos de todo tipo... aunque hasta ahora siempre lejos del PC. Sin embargo, los tiempos cambian, y lo que antes parecía imposible hoy es ya una realidad. Y una de las buenas, por cierto, aún con matices.

Porque si bien es verdad estamos ante una mejor adaptación que la vista con Dark Souls, los nipones siguen sin cogerle el pulso al PC, tanto a nivel tecnológico como en lo que se refiere al sistema de control con teclado y ratón, como veremos más adelante. Pero tranquilos, porque el resultado final, si no perfecto, está a la altura de las circunstancias, haciendo honor a la gran calidad que se le exige a cualquier obra basada en el manga de Masashi Kishimoto. Y lo hace con una producción de envergadura; un juego de acción y combates que retiene toda la esencia de la famosa franquicia Ninja Storm.

La aventura definitiva

Pese a lo que pudiera parecer a simple vista, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 no es el típico juego de lucha que limita su oferta jugable a los tradicionales combates contra la máquina u otros jugadores en un mismo equipo o a través de Internet. Cosa que, por supuesto, está ahí presente. Sin embargo, la obra de CyberConnect2 destaca por la ingente cantidad de contenido jugable que oferta, con personajes, objetos, cartas, títulos honoríficos, secretos y demás, a lo que debemos sumar también un notable y novedoso modo Historia que recibe el nombre de Aventura Definitiva. Y al menos desde nuestro humilde punto de vista, se trata de una modalidad realmente atractiva, emocionante, original y muy adictiva, que colmará las ansias de sus incondicionales.

El comienzo es sencillamente inconmensurable. Y es que en dicho prólogo presenciamos y tomamos partido en dos combates que se suceden de manera simultánea entre Minato y Madara por un lado, y el Tercer Hokage y el Nueve Colas por otro. Dichas batallas sirven como tutoriales del juego y nos explican los pormenores del sistema de lucha, los cuales os comentaremos más adelante, pero lo importante es que supone una antesala y aperitivo exquisito para todo lo que viene después. Se nota que CyberConnect2 se ha esforzado en dar vida a un modo historia realmente magnífico, escuchando las quejas de los usuarios de consolas que vieron cómo se quedaron sin dicha opción en el pasado Naruto Ultimate Generations.

Desde el punto de vista argumental esta opción recoge la Cuarta Gran Guerra Ninja, uno de los momentos más interesantes de la serie para muchos de sus incondicionales, si bien dicha trama queda entrelazada por ciertos flashbacks que en ocasiones tienen que ver con el pasado de la Aldea Oculta de la hoja, Konoha. Evidentemente no vamos a entrar en detalles acerca del argumento para no "reventarlo" a quienes aún no han disfrutado del mismo en la serie manganime original, pero lo que sí podemos deciros es que es muy fiel a lo ideado por su creador Masashi Kishimoto con la introducción de algunas "licencias" ocasionales.

El Modo Historia nos da la oportunidad de explorar con gran libertad el universo Naruto, mientras dialogamos y combatimos con algunos de sus personajes más reconocidos.
El Modo Historia nos da la oportunidad de explorar con gran libertad el universo Naruto, mientras dialogamos y combatimos con algunos de sus personajes más reconocidos.

Pelear y decidir

A lo largo de este modo Aventura Definitiva debemos entablar numerosas batallas con una amplísima cantidad de personajes controlables. Naruto, Sarutobi, Minato o Sasuke son solo unos ejemplos de los tipos que se dejan ver en acción en esta modalidad, la cual nos ofrece un buen número de características y funciones muy llamativas.

Y de todas ellas, la que más nos ha llamado la atención es la integración de las denominadas Decisiones Definitivas. ¿En qué consisten? Pues, básicamente, se trata de diferentes rutas que el título nos propone para que nos decantemos por un camino u otro, quedando divididos en dos categorías diferentes: Héroe o Leyenda. En función de esto último factor queda delimitada la dificultad de cada prueba (son más complicadas las correspondientes a la senda de la Leyenda que la del Héroe), obteniendo puntos de cada una de las vertientes toda vez que completemos uno de estos eventos. Y dichos puntos nos permiten ir accediendo a diferentes bonificaciones como acceder a más paletas de objetos.

Ni qué decir tiene que esta loable nueva característica dota al juego de un interés mayúsculo y, mejor aún, de una rejugabilidad muy notoria, siendo necesario jugar más de una vez dicha modalidad al completo para poder disfrutar de todos los combates y eventos que encierra.

Es impresionante la cantidad de personajes controlables que incluye el título, siendo todos ellos bastante diferentes entre sí, como sucede en la serie.
Es impresionante la cantidad de personajes controlables que incluye el título, siendo todos ellos bastante diferentes entre sí, como sucede en la serie.

Pero hay más. Las ya famosas escenas QTE que se dan cita durante las batallas regresan con más fuerza que nunca en esta edición del juego, recibiendo el nombre de Acciones Interactivas. Dichas secuencias han ganado mucho en espectacularidad y además se han conseguido implementar de manera más natural al transcurso de los combates, dando como resultado una jugabilidad más fluida y también más variada.

Pero no todo es pelear en esta modalidad. En muchos momentos del juego podemos deambular libremente tanto por Konoha como por otros muchos escenarios que visitamos a medida que avanzamos en el juego. Y al hacerlo es posible dialogar con múltiples personajes, encontrar dinero (Ryo) y otros muchos secretos, entrar en una buena cantidad de tiendas, hacernos con nuevos ítems y, lo más importante, llevar a cabo tareas principales y encargos secundarios, que en esta edición Full Burst han crecido de manera loable con 100 nuevas misiones con sus correspondientes secuencias de vídeo.

Sin duda, Aventura Definitiva es una opción que llenará por completo a los seguidores de la serie original. ¿Pero dicha opción no presenta ningún inconveniente? Pues lo cierto es que sí, pero son menores. El principal tiene que ver con el ritmo al que transcurre esta modalidad, demasiado irregular. Con esto queremos decir que en función del capítulo en el que nos encontremos, podemos presenciar y participar en secuencias realmente impactantes y muy dinámicas o , por el contrario, asistir a largas conversaciones entre los personajes que pueden llevar más de 10 ó 15 minutos. Y debido a esto, habrá usuarios a quienes dichas escenas les terminen resultando algo aburridas.

Y por otro lado, algunas de las misiones en las que tomamos partido (sobre todo los encargos secundarios) son algo descafeinadas, sirviendo más bien de "relleno" que de otra cosa más sustanciosa. Pero con todo, insistimos en el valor que ostenta esta modalidad Aventura Definitiva, que a pesar de todo es muy divertida y absorbente.

El sistema de control es muy profundo y está realmente bien diseñado. Gracias a él las batallas son extraordinarias, pero siempre con un mando entre las manos.
El sistema de control es muy profundo y está realmente bien diseñado. Gracias a él las batallas son extraordinarias, pero siempre con un mando entre las manos.

Opciones adicionales

Está claro que la reina indiscutible de las modalidades integradas en este título es la que os acabamos de explicar pormenorizadamente, pero eso no quita para que también podamos disfrutar de otras complementarias.

La primera de ellas es el Juego Libre, opción que se divide en tres submodalidades diferentes y bien definidas como son Entrenamiento, Torneo y Duelo. Todas ellas son disciplinas bastante tradicionales por lo que no necesitan de mayor explicación, simplemente significar que entre todas ellas logra aumentarse la vida útil del juego.

Pero a este fin contribuye de manera más definitiva el completo Modo Online que presenta el título, el cual nos ofrece multitud de opciones distintas. Las principales son Partida Igualada y Partida de Jugador, pudiendo escoger entre varias características de configuración diferentes (filtrar por regiones, jugar en solitario o en equipo…).

¿Qué tal funciona esta modalidad online en la práctica? Desgraciadamente, no todo lo bien que cabría esperar. O no al menos en la mayoría de ocasiones. Porque son demasiados los errores de desconexión con los que nos hemos encontrado, a los que debemos sumar también problemas de latencia en la conexión, que provocan que el transcurso de estos enfrentamientos esté plagado de incidencias. No siempre ocurre así, pero dada la gran cantidad de quejas que han surgido en la comunidad del PC, está claro que Namco Bandai debería tomar cartas en el asunto para arreglar dichos problemas. ¿Lo hará? Es difícil saberlo a estas alturas. Por fortuna, aunque no es un consuelo válido, siempre nos queda la opción del multijugador en un mismo equipo.

Combates impactantes

La espectacularidad e intensidad de los combates es una de las señas de identidad de la serie Ultimate Ninja Storm, pero hay que reconocer que una vez más nos hemos quedado realmente asombrados de lo impactantes, amenos, tácticos y dinámicos que éstos resultan. Todas las batallas se llevan a cabo en diferentes escenarios recreados en 3D (unos 40 en total, una auténtica barbaridad), arenas que presentan un tamaño más que generoso y que nos permiten desplazarnos con total soltura, gozando de un seguimiento por parte de la cámara extraordinario.

El sistema de control, realmente completo, profundo y bien diseñado, es el que propicia que dichas batallas sean tan excitantes. Lo que tiene explicación si tenemos en cuenta que ya son varios años puliendo esta fórmula de juego. Pero, ¿cómo se juega? Os estaréis preguntando los novatos en estas lides. Pues tomando como referencia un mando, puesto que disfrutar de la acción de este Naruto con teclado y ratón no resulta todo lo cómodo que cabría esperar -más por pereza de los desarrolladores que por limitaciones de este periférico-, debéis tener claro que es necesario utilizar todos los botones que forman parte del pad, al menos si lo que queremos es dominar y hacer uso de todas las acciones que son capaces de pertrechar los protagonistas.

Aunque no aprovecha al máximo el potencial del PC, gráficamente estamos ante un título muy destacable. Sobre todo cuando los ninjas usan sus habilidades especiales.
Aunque no aprovecha al máximo el potencial del PC, gráficamente estamos ante un título muy destacable. Sobre todo cuando los ninjas usan sus habilidades especiales.

Golpes básicos, ataques especiales que hacen uso de la energía interior (Chakra) de los ninjas, lanzamiento de shuriken y kunais, movimientos defensivos o el uso en batalla de toda clase de objetos son solamente algunas de las maniobras y acciones que es posible llevar a cabo durante las peleas. Una vez que se aprenden todas las técnicas el título resulta una delicia, pero aquellos que nunca hayan jugado a entrega alguna de esta franquicia harían bien practicando debidamente en el modo Entrenamiento.

Sin embargo las acciones más importantes y que, a la postre, suelen marcar la diferencia entre ganar o perder un combate son los movimientos especiales. Y aunque no lo parezca, existen un buen número de estas acciones, comenzando por los personajes de apoyo. Y es que salvo que escojamos lo contrario, los combates se libran siempre por equipos. De esta forma sólo uno de sus integrantes salta a la arena, pero éste queda respaldado por dos personajes más que pueden echarle una mano siempre que así lo deseemos. Para reclamar su presencia basta con pulsar uno de los dos botones superiores del mando, pudiendo además especializar cada una de estas ayudas complementarias entre tres vertientes diferentes: ataque, defensa y equilibrio (una mezcla de las dos primeras).

Y para colmo, también es posible llamar a los luchadores de apoyo para desencadenar poderosos ataques en equipo, maniobras altamente espectaculares y muy contundentes. Pero para contundentes y devastadoras existen otras acciones, como las denominadas Técnicas Supremas. Estos ataques consumen gran parte de la reserva de Chakra de nuestro ninja pero, una vez desencadenada, los resultados son demoledores. Y algo similar ocurre con el ya famoso modo Despertar, el cual nos permite dar la vuelta a una batalla que tengamos casi perdida.

Full Burst para PC incluye ligeras mejoras gráficas y una resolución de 1080p; pero limita la tasa de imágenes por segundo a 30 fps, los que nos parece un paso atrás.
Full Burst para PC incluye ligeras mejoras gráficas y una resolución de 1080p; pero limita la tasa de imágenes por segundo a 30 fps, los que nos parece un paso atrás.

En definitiva, las batallas nos han parecido realmente exuberantes y tremendamente vibrantes, peleas en las que es posible controlar a una inmensa cantidad de tipos. De inicio figuran unos 25 luchadores, pero esa cifra se amplía de manera increíble a medida que vamos avanzando en los diferentes modos de juego, sobre todo en el principal. Al final podréis disfrutar de la compañía de más de 80 ninjas, casi nada. Y todo ello con hasta 38 trajes adicionales y la presencia como personaje jugable de Kabuto en modo Ermitaño.

El punto negativo, como decíamos, es que se ha trabajado muy poco con la opción del teclado y ratón como sistema de control, hasta el punto que no existe una configuración predeterminada para este periférico. Esto significa que aquellos que no tengan un pad a mano, deberán configurar una a una todas las acciones del juego a su gusto, eso sí. Y hecho esto, tampoco garantizamos que la experiencia de juego sea tan satisfactoria como con un mando entre las manos, ya que hay cierto tipo de acciones, como los combos, que se ejecutan de manera más efectiva con el stick analógico. Para colmo, la interfaz de usuario no varía el diseño de los iconos en pantalla aun cuando usamos el teclado, lo que obviamente puede causar confusión entre los jugadores.

Las partidas online no funcionan todo lo bien que deseábamos. Hay fallos de conexión y por momentos, demasiada latencia en la conexión.
Las partidas online no funcionan todo lo bien que deseábamos. Hay fallos de conexión y por momentos, demasiada latencia en la conexión.

Explosión anime

Desde hace unos años los usuarios de consola han disfrutado del gran trabajo realizado por el equipo de CyberConnect2 a la hora de trasladar al mundo de los videojuegos algunas de las series manganime más populares del mercado. Y este es al fin un hecho que también puede comprobar de primera mano los jugadores de PC, que sin duda tienen ante sí la versión más espectacular y vistosa de este título de lucha. No ya solo porque la versión Full Burst trae consigo ciertas mejoras a nivel gráfico, con nuevos filtros que realzan la espectacularidad de la imagen y animaciones más fluidas; es que también se ha alcanzado la resolución de los 1080p, lo que es una gozada. Por desgracia, de manera incomprensible, se ha bloqueado la tasa de imágenes por segundo a 30 fps, como ya ocurrió en su día con el Dark Souls.

Pese a este detalle, es impresionante lo bien que lucen todos los personajes que desfilan por la pantalla. Naruto, Sasuke, Kakashi y compañía muestran una apariencia magnífica, mostrando un detallado modelado 3D pero reteniendo la esencia manganime de los diseños originales. Sin embargo lo más destacado de todos ellos son sus animaciones, que dejan en pañales a las mismas disfrutadas en la serie de televisión. La cantidad de acciones y movimientos que pueden llegar a pertrechar los personajes es digna de elogio, gozando de una suavidad y soltura realmente encomiables. Y a esto vuelve a sumarse una expresividad impresionante, mostrando a las claras la personalidad de todos ellos constantemente y ayudando a que nos metamos más de lleno en la acción.

Pero lo más destacado llega cuando les vemos ejecutar alguna de sus técnicas especiales, momentos en los que podemos deleitarnos con unos impactantes efectos especiales. Explosiones, humo, filtros, juegos de luz muy llamativos, distorsiones y un largo etcétera se dan cita de manera muy frecuente en cada enfrentamiento, lo que supone un verdadero festín para los ojos.

Y para no desentonar, tampoco podemos pasar por alto el gran esfuerzo que se ha depositado en confeccionar cada uno de los escenarios que dan cabida a cada batalla. La variedad de todos ellos es más que generosa, pudiendo pelear en los enclaves más famosos observados en la serie original como la aldea de la Hoja, la guarida de los Akatsuki, la Atalaya, el Bosque de la Muerte y muchos otros más. El colorido que muestran dichos fondos es ejemplar, así como su solidez y el nivel de mimo con que han sido recreados. Vegetación, cajas y otros elementos ornamentales, puentes, árboles, edificaciones y construcciones varias y demás elementos sirven como decoración perfecta para insuflar la vida suficiente a cada escenario.

Los personajes hablan tanto en inglés como en japonés, siendo ésta última la opción más recomendable para los fans de la serie original.
Los personajes hablan tanto en inglés como en japonés, siendo ésta última la opción más recomendable para los fans de la serie original.

Todo este despliegue da como resultado un título realmente vistoso que si bien es verdad no explota al cien por cien el potencial técnico de un PC, sí mejora claramente los resultados vistos en consolas. Sobre todo en lo que se refiere a la resolución en pantalla, los ya citados 1080p. Eso sí. Si hablamos de fluidez en la tasa de imágenes por segundo, recordemos, fijada en 30 fps, hay algunos usuarios que están experimentado alguna que otra ralentizaciones durante los combates. Algo que nosotros, con un equipo que tiene 6GB de RAM, una GeForce GTX 770 y un AMD Phenom II 1055T X6 2,8 Ghz, no hemos experimentado.

Aún así, y aunque el juego no debería dar problemas incluso en equipos de gama medio-baja, no habría estado de más que esta adaptación de Ultimate Ninja Storm 3 contará con un mayor número de opciones gráficas que las que presenta, que básicamente son nulas. Y es que tan solo contamos con la opción de modificar la resolución en pantalla, el formato de la imagen, activar o no el SincV, o reducir levemente el aliasing. Insuficiente, como decíamos.

Por último, el apartado sonoro no desmerece la calidad mostrada en la faceta gráfica. De nuevo cada uno de los personajes goza de un doblaje majestuoso en inglés o (lo más recomendable), japonés original, diálogos que han sido traducidos a nuestro idioma con acierto. La banda sonora también resulta muy variada, combinando temas calmados para acompasar las pantallas de menú y los momentos más tranquilos, con otros mucho más "rockeros" que se adaptan mejor a las fases de combate. En suma este apartado vuelve a ser muy destacado, algo habitual en la saga.

Por todo ello, aun a pesar de estar de nuevo ante una adaptación que no explota como debería todo el potencial tecnológico del PC, el carácter único de esta obra en un mercado como el de los compatibles la convierte en un título más que recomendable. Y más si eres fan de Naruto. Puesto que estamos ante un título realmente completo, largo, visualmente atractivo y repleto de personajes controlables y contenido que disfrutar.

Excelente

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Por: El equipo de 3DJuegos
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Naruto merecía entrar de una vez por todas en el mundo del PC, y nada mejor que hacerlo con este gran y espectacular juego de lucha. Está claro que la adaptación no es todo lo correcta que debiera, pero Ultimate Ninja Storm 3 funciona bien y se deja jugar en cualquier PC, así que a poco que os gusten este tipo de títulos u os atraiga mínimamente la creación de Masashi Kishimoto, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 os va a deparar muchas semanas de entretenimiento.

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  • Enorme cantidad y variedad de contenidos jugables.
  • Fantástico modo historia, con montones de cinemáticas y espectaculares combates.
  • Intenso, muy frenético y fiel a la esencia del manganime de Masashi Kishimoto.
  • Ritmo algo irregular en el desarrollo de la trama.
  • Adaptación que no aprovecha al máximo el potencial del PC.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración: Incalculable
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