Análisis de Monster House

Análisis de Monster House
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Atrévete a entrar en la casa del misterioso Señor Nebbercracker con el videojuego oficial de la película Monster House, y comprueba como se ha trasladado toda la terrorífica atmósfera al videojuego. Eso sí, pistola de agua en mano para defendernos…

Monster House es el videojuego oficial de la película de animación del mismo título estrenada hace unas semanas, dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg al igual que hicieron unos años atrás con Polar Express.

El desarrollo del juego es idéntico al de la película, y la verdad es que se ha conseguido trasladar bastante bien cada parte. La historia nos sitúa a D.J. Walters como vecino del Señor Nebbercracker, concretamente al otro lado de la calle. Y es que D.J. ya llevaba tiempo vigilando esa misteriosa casa y sabía que algo extraño ocurría en ella. Las misteriosas desapariciones de objetos que caían en el jardín, o incluso personas que simplemente pasaban junto a él, se esfumaban sin dejar rastro. Así D.J. junto a sus amigos Chowder y Jenny decide enfrentarse a esa mansión terrorífica; y tras trazar un plan deciden entrar en ella… ¡qué mejor momento que en la noche de Halloween! Una vez dentro y armados únicamente con sendas pistolas de agua, se preparan para avanzar en busca de su corazón, que según creen ellos es la temible caldera. Claro está que la casa no se lo pondrá nada fácil y su única misión será eliminar a los niños entrometidos.

Pistolas (de agua) en mano, comencemos la aventura
Tras entrar en la casa maldita, tomaremos el papel de D.J. Lo primero que se aprecia es que se ha optado por la visión en tercera persona con la cámara por encima del hombro al estilo de Resident Evil 4. Para movernos usaremos únicamente el joystick analógico izquierdo y no habrá desplazamiento lateral, sino que si inclinamos el analógico hacia la izquierda nuestro personaje girará, mientras que el derecho nos servirá para mover la peculiar cámara tipo gran angular u ojo de pez, que distorsiona la imagen para que nuestro campo de visión sea más amplio, aunque precisamente consigue lo opuesto a lo deseado.

Por otra parte tenemos un botón de disparo, otro para recargar la pistola de agua (la munición es infinita pero con un límite de “balas” en el cargador), arma secundaria, agacharse, botón para fijar objetivo, golpe con la culata y botón de acción.

Una tele, una silla, una tubería… los diferentes objetos de la casa cobrarán vida inesperadamente, dándonos algún que otro susto que deberemos solventar con nuestras pistolas de agua.
Una tele, una silla, una tubería… los diferentes objetos de la casa cobrarán vida inesperadamente, dándonos algún que otro susto que deberemos solventar con nuestras pistolas de agua.

Como ya he dicho, el videojuego sigue al pie de la letra la película, y para resolver cada tramo se nos obligará a cambiar de personaje para así continuar desde otra parte de la casa. Los tres protagonistas son idénticos en cuanto a movimiento, pero se diferenciarán en la cadencia y potencia de disparo, además de su arma secundaria.

D.J. tiene un “rifle de agua” que tendrá una potencia y cadencia de disparo media, pudiendo aplicarle una mejora (que encontraremos por la casa) para que dispare un chorro de agua. Como arma secundaria posee una cámara de fotos que paralizará y aturdirá a los enemigos.

Chowder cuenta con una “escopeta de agua” de lenta cadencia de disparo pero devastadora, al igual que su arma especial, unos globos de agua que actuarán como si fueran granadas de fragmentación contra enemigos agrupados.

Y por último Jenny, cuya arma es un “subfusil de agua” con disparo rápido pero menos efectivo, y un tirachinas que dispara canicas para acabar con los enemigos a distancia.

Una vez que nos hagamos con el control de los personajes, el juego se convertirá en un “acaba con todo lo que se mueva” con algunos toques de puzzle tipo coloca la caja aquí o encuentra la llave que abre tal puerta.

Avanzando por la “Casa Monstruosa”
Acabar con los enemigos no será todo lo fácil que debería teniendo en cuenta que es un juego dedicado para el público infantil, especialmente por su control. A la peculiar cámara de juego que hemos comentado, hay que sumarle un sistema de apuntado automático, que desgraciadamente no responde tan bien como quisiéramos.

Una vez desbloqueadas la mayor parte de las habitaciones, tendremos que volver atrás y revisitar algunos lugares previamente vistos, debiendo derrotar de nuevo a enemigos previamente eliminados. También hay enemigos finales antes de terminar cada capítulo.

En algunas cinemáticas deberemos pulsar algún botón rápidamente. Esto normalmente nos coge por sorpresa y en la mayoría de los casos nos hará volver al último punto de salvado… una idea que a mi parecer entorpece su jugabilidad.

Al igual que en la película del mismo nombre, Monster House está protagonizado por tres osados jóvenes, D.J., Chowder y Jenny.
Al igual que en la película del mismo nombre, Monster House está protagonizado por tres osados jóvenes, D.J., Chowder y Jenny.

Para alguien que no haya visto la película, eso de que una silla nos haga tener que volver al último punto de guardado puede sonar raro, pero es que al cobrar vida la casa, todos sus elementos interiores lo hacen con ella, sorprendiéndonos por ejemplo un televisor que en un primer vistazo estaba quieto, y que de repente viene hacia nosotros para atacarnos sin contemplaciones. Sin duda este es el mejor aspecto del juego, el de la vida de los objetos.

Visual y sonoramente, el juego es bastante aceptable, en total consonancia con la película. Los escenarios a pesar de ser bastante simples son bastante resultones, lo mismo que sucede con los enemigos, un poco repetitivos pero con una calidad aceptable. La música que nos acompaña en la aventura favorece la inmersión en el juego, y los efectos de sonido son también de calidad. También se ha traducido y doblado en perfecto castellano.

Monster House se compone de nueve capítulos que abarcan la película al completo y la duración es de unas escasas cuatro horas; la verdad es que es muy corto y su rejugabilidad es bastante limitada. Como curiosidad, se ha añadido el minijuego de la película llamado “Estás muerto”, tipo “Castlevania” de scroll lateral en 2D.

Mediocre

Sin sello

Monster House

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Monster House es un juego bastante irregular. Por una parte tenemos una muy buena ambientación acorde con la película, pero su dificultoso control y varios problemas de diseño junto a su corta duración, no le permiten exprimir su potencial.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.