Análisis de Mighty Switch Force! 2. Incendio retro

Análisis de Mighty Switch Force! 2. Incendio retro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Nintendo eShop no escasea de propuestas jugables interesantes, y otra demostración la tenemos en la llegada de la secuela de Mighty Switch Force! a Wii U. Acción y puzles con sabor a retro dentro de una producción que gustará a los jugadores más veteranos, aquellos que metían monedas de cinco duros en las recreativas.

Hace ya más de un año que Nintendo 3DS recibió Mighty Switch Force!, un más que interesante título de acción, plataformas y puzles que a través de su jugabilidad y estética retro nos propuso uno de los lanzamientos más recomendables para la Nintendo eShop. Su continuación siguió los pasos del predecesor en la portátil estereoscópica con un título que cambiaba temática, colocándonos en una ciudad incendiada que debíamos recorrer para salvar a sus habitantes.

Esta era y sigue siendo el planteamiento de Mighty Switch Force! 2, que como novedad llega a Wii U para calmar la sed de los usuarios habituales en estas experiencias especialmente retantes. Ya pudimos darnos cuenta de que la primera entrega de WayForward Technologies era complicada, con una curva de dificultad muy estudiada. Para la ocasión, los norteamericanos han seguido el mismo camino, lo cual apreciarán los jugadores más experimentados.

Acción noventera

Así es como se nos plantea un título que no es especialmente largo, con 16 fases que dan para unas dos horas, pero hay que tomarse este título lanzamientos como lo que es: una pequeña píldora de diversión. Disfrute concentrado y a un precio ajustado (en este caso 5 euros) que viene a recordarnos las mecánicas del mítico Megaman, tanto en el plano visual -muy de la época de los 16 bits- como en el puramente jugable, al centrarse en escenarios diseñados bajo una perspectiva 2D.

Nuestra tarea dentro de los niveles es sencilla, pero al mismo tiempo complicada. Debemos recorrer el decorado en busca de las cinco "holligan sisters" que han quedado atrapadas por el gran incendio que afecta a Planet Land. Ahí entramos nosotros, con nuestra nueva arma, una manguera especial que nos ayudará a abrirnos paso entre los escombros, practicando así una renovada experiencia si la comparamos con el primer Mighty Switch Force!.

Gracias a la fuerza del agua no sólo podremos acabar con nuestros enemigos o empujarlos hacia el vacío. Además tendremos la oportunidad de resolver determinados puzles, en muchas ocasiones relacionados con inyectar agua sobre tuberías que previamente deberemos ordenar para que el chorro llegue hasta su destino. Esto entre muchas acciones más, y siempre sin perder de vista el objeto fundamental de la aventura: el Siren Helmet.

El agua y nuestra manguera se convierten en los protagonistas de esta secuela, original para 3DS y ahora adaptada para la consola de sobremesa Wii U.
El agua y nuestra manguera se convierten en los protagonistas de esta secuela, original para 3DS y ahora adaptada para la consola de sobremesa Wii U.

El casco equipado por nuestra heroína dispone de la curiosa capacidad de activar y desactivar bloques del escenario, haciendo que pasen hacia delante o hacia atrás (algo que en el caso de Nintendo 3DS quedaba resaltado por la tecnología giroscópica). Esto otorga a la obra una cierta profundidad, y es que no sólo hay que tener habilidad para usar los mandos, sino también pensar en el orden o momento adecuado para activar nuestro poder. La mecánica está por tanto bien estudiada, resulta divertida y, en esencia, muy gratificante a la hora de jugar: un gran acierto.

Eso sí, la línea seguida por los desarrolladores de WayForward Technologies es más bien conservadora, reteniendo el estilo de juego original, ahora salpicado por la presencia del agua, idea que cuaja sin embargo con las intenciones del programa. Una solución, por tanto, muy efectiva que tal vez a algunos se les hará demasiado fugaz. Tenemos apenas un par de horas de juego -a lo sumo- y no hay ninguna otra opción adicional con la que prolongar la experiencia.

Al menos, no se puede decir que el título no sea adictivo ni que tenga un acabado destacable. A estos efectos, Mighty Switch Force! 2 hace gala de un estilo visual bidimensional muy clásico, con los "sprites" y los "píxeles" como máximos protagonistas. La impronta recuerda mucho a los videojuegos de los 90, con animaciones dotadas de mucha suavidad, las cuales hay que decir que brillan incluso más en el GamePad que en la pantalla del televisor.

La dificultad es otro de los aspectos claves de este título, que gustará especialmente a los jugadores más veteranos por su jugabilidad puramente noventera.
La dificultad es otro de los aspectos claves de este título, que gustará especialmente a los jugadores más veteranos por su jugabilidad puramente noventera.

La obra nos permite pues completar la aventura plataformera de inicio a fin desde la pantalla del mando, muy a pesar de que se nos proponen otras muchas opciones, como manejar el mando Pro de Wii U, el wiimote o hacer uso del mando clásico Pro. Cualquier opción es buena, aunque particularmente la tableta nos ha parecido la mejor de las soluciones. La comodidad que ofrece no es equiparable al resto de alternativas.

El título es para un único jugador, no añade funciones online ni tampoco posee integración con Miiverse. El planteamiento es limitado, pero atractivo. En este sentido, no sólo el apartado visual está cuidado, sino también el sonoro, con composiciones que consiguen trasladarnos a la época de la Super Nintendo y la Megadrive. El responsable de ello es Jake Kaufman, que ha trabajado en proyectos de la talla de Contra 4, Shantae: Risky's Revenge o Ducktales: Remastered.

En definitiva, loables esfuerzos para un contenido recomendable, especialmente para aquellos jugadores deseosos de jugabilidad retro o experiencias tan directas como la que los responsables de Wayforward Technologies acostumbran. Un título que por 5 euros nos trae la segunda entrega de Mighty Switch Force! a Wii U en una adaptación correcta, bien expuesta pero a la que probablemente le han faltado opciones adicionales para llegar más lejos.

Interesante

Sin sello
Incendio retro

Mighty Switch Force! 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Mighty Switch Force! 2 aterriza en Wii U con una adaptación que gustará especialmente a los amantes de lo retro, en particular a los que disfrutaran -o sigan haciéndolo- de los gráficos bidimensionales, los sprites pixelados y las plataformas retantes. La serie cambia los rayos de plasma por una manguera, pero mantiene en su seno la adictiva jugabilidad por la que ha caracterizado WayForward Techonologies a esta licencia. No es el contenido con más horas de diversión de la eShop, pero sí posee uno de los precios más ajustados.

  • Estética y jugabilidad de los noventa, encantará a los más veteranos.
  • Perfecta curva de dificultad, un videojuego retante.
  • Su ajustado precio: 5 euros.
  • Escasa innovación con respecto a su predecesor.
  • Poco más de una hora de juego.
  • No incluye opciones adicionales ni integración online.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 1-2 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.