Análisis de NBA Live 07

Análisis de NBA Live 07
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un año ideal para el baloncesto español llega a nuestro país NBA Live 07, la nueva apuesta de Electronic Arts para aprovechar el tirón de este deporte en nuestro país. Las bazas de la compañía norteamericana en su enésima revisión anual de este deporte son fuertes, nuevo aspecto gráfico que trata de sacar el máximo partido de las en principio grandes posibilidades de los compatibles, simbiosis del mundo del juego con el real mediante ESPN y la promesa de una jugabilidad totalmente renovada.

Las fechas navideñas se acercan, y comienza ese maravilloso período en el que todos los jugones nos frotamos las manos ante la avalancha de títulos geniales que se avecinan. Muchas compañías sabiamente reservan sus mejores lanzamientos para estos meses, y de repente se agolpan en las estanterías todos los juegos deportivos al mismo tiempo. Hay que saber elegir, porque en la mayoría de deportes hay al menos un par de alternativas.

En el baloncesto en PC las opciones desgraciadamente quedan reducidas a NBA Live. La irrupción de los juegos deportivos de 2K han supuesto en las consolas una auténtica revolución, pues han presentado alternativas en su mayoría sobresalientes al habitual monopolio de Electronic Arts en un gran número de deportes. El baloncesto no es una excepción, y aún a pesar de que la serie Live es una auténtica institución y lleva años lanzando productos, el año pasado ya fue claramente superada por NBA 2K6. Lamentablemente 2K no se ha decidido a lanzar sus productos en compatibles, pero esperemos que no se lo piensen durante mucho tiempo, porque con productos tan poco pulidos como NBA Live 07 tienen la mitad del camino resuelto.

Como es costumbre en EA Sports, el trabajo realizado con las licencias es sensacional, con unas bases de datos perfectamente actualizadas y de enorme profundidad.
Como es costumbre en EA Sports, el trabajo realizado con las licencias es sensacional, con unas bases de datos perfectamente actualizadas y de enorme profundidad.

¿Acomodamiento? ¿Falta de ideas? ¿Poca frescura? Seguramente en NBA Live haya un poco de todo eso, y en PC la conclusión parece más lógica si cabe, ante la ausencia de una alternativa. Tras el batacazo de crítica del año pasado en todas las plataformas, este año parece que la historia va camino de repetirse, y el lamentable estado de una de las franquicias estrella de EA Sports deja las cosas todavía más fáciles a NBA 2K, que ha presentado productos baloncestísticos hasta el momento superiores en todos las facetas.

¿Qué quieres primero, las buenas noticias o las malas?
Seamos justos, empecemos con las buenas. Para empezar el juego dispone de una cantidad muy respetable de modos de juego. A los clásicos partidos rápidos se unen el también habitual modo temporada, en el que podremos jugar una temporada regular completa con sus 82 partidos y los emocionantes play-offs. Las novedades comienzan en el modo Dinastía, aunque de hecho no es una novedad en sí misma, simplemente un elemento que vuelve tras no ser incluido el año pasado. Es una especie de modo carrera en el que a lo largo de 25 temporadas manejaremos al equipo de la NBA que elijamos.

Es el modo “Dinasty” sin lugar a dudas el más interesante, pues controlaremos todos los detalles que se nos puedan ocurrir del club. Es un modo de juego intenso, hay que ocuparse de contratar a los jugadores, y así mismo al personal técnico como ojeadores, entrenadores, preparadores, etc. A su vez habrá que controlar aspectos más intangibles del club como la química del equipo o el cansancio de los jugadores.

Es el estilo de juego más completo pues aglutina en uno sólo lo mejor del resto de modos, enriqueciéndolo con la interesante gestión, pero es un estilo de juego complicado, y poco recomendable para jugar sin tener experiencia.

En otro orden de cosas encontramos el siempre divertido All-Star Weekend, con los concursos de triples, de mates y el NBA All-Star, partido que enfrenta a los mejores jugadores de la liga.

Como es costumbre en EA Sports el trabajo realizado con las licencias es sensacional, las bases de datos están perfectamente actualizadas y son de una profundidad que asusta.

Por último el modo free-style es divertido y otorga una cierta variedad al juego y al repertorio de mates o pases. Cuesta un poco cogerle el punto, pero una vez que se controla le otorga al juego un matiz más complejo y completo.

Saltando a la cancha
Aquí es donde empiezan los problemas. Sorprendentemente el factor que debería ser el más importante en un videojuego, la experiencia jugable, es uno de los más descuidados de NBA Live 07.

El modo principal de NBA Live 07 es el denominado Dinasty, un intenso modo en el que controlaremos todos los aspectos de un club, incluidos ojeadores, entrenadores, etc.
El modo principal de NBA Live 07 es el denominado Dinasty, un intenso modo en el que controlaremos todos los aspectos de un club, incluidos ojeadores, entrenadores, etc.

Si bien jugar al baloncesto siempre es divertido, lo cual le otorga varios puntos en este aspecto, la experiencia se ve nublada por una serie de factores graves. En primer lugar no se ha trabajado nada en mejorar todos los aspectos negativos de las anteriores entregas. Los jugadores siguen “patinando” sobre hielo en lugar de correr por la pista, se siguen produciendo bugs desconcertantes como paredes invisibles, robos imposibles o balones que vuelan hacia las manos de un jugador como si de un objeto imantado se tratara, rompiendo la trayectoria que llevaban en un principio.

Resulta desconcertante que a estas alturas el juego venga tan cargado de fallos, todo esto afecta de forma muy sensible a la jugabilidad, y estropea notablemente otros apartados que de este modo pasan totalmente desapercibidos, como el gran trabajo realizado en la mayoría de modelos de jugadores, o las técnicas de motion-capture para plasmar los movimientos de las estrellas de la NBA.

Los gráficos presentan pues un aspecto correcto, pero se ven ensombrecidos totalmente por los fallos de tipo técnico y por los bruscos movimientos de los jugadores cuando cambian de una acción a la otra, que en ocasiones los hacen totalmente incontrolables.

Por si fuera poco incluso la cámara presenta alguno serios errores, en ocasiones no seguirá la jugada y se quedará atrás, o se adelantará al jugador que lleva el balón dejándolo fuera del encuadre.

La inteligencia artificial tampoco merece ser comentada si no es para ser críticos con ella. Su comportamiento en la cancha en la mayoría de ocasiones es totalmente imprevisible e inexplicable, y su nivel, determinado por los diferentes grados de dificultad, sólo varía en su acierto de cara a la canasta.

NBA Live 07 incorpora de nuevo el abandonado y muy solicitado por los jugadores, modo All Star, incorporando además todos los eventos del All Star Weekend.
NBA Live 07 incorpora de nuevo el abandonado y muy solicitado por los jugadores, modo All Star, incorporando además todos los eventos del All Star Weekend.

Todo esto conforma un apartado jugable totalmente imprevisto, no se ha aprendido de los errores pasados, no se han escuchado las peticiones de los jugadores en los foros oficiales, y ni tan siquiera se han fijado en su máximo rival NBA 2K. Especialmente penoso es el caso de PC que tiene una cantidad de bugs muy superior a la de cualquier otra plataforma, los usuarios de ordenador no se merecen un producto en este estado. Un serio tirón de orejas a EA Games, que por si fuera poco nos deja pocas esperanzas de resolver estos problemas en un futuro, ya que conociendo su política de programación sabemos que son muy poco dados a lanzar parches para reparar esta clase de desaguisados.

Campo atrás
Desgraciadamente no se ha trabajado mucho en mejorar el aspecto gráfico en la versión para compatibles, nos queda la sensación de que al hardware de PC todavía se le puede sacar mucho más jugo.

El apartado sonoro sigue siendo tan brillante como EA Sports acostumbra. El trabajo de los comentaristas Sixto Serrano y Antonio Daimiel es notable, sus comentarios tienen bastante rigor y se desarrollan de forma lógica y adecuada, sobre todo en un deporte tan trepidante como el baloncesto.

La banda sonora es también excelente y ofrece una notable selección de temas licenciados que conforman unos cortes francamente interesantes.

Regular

Sin sello

NBA Live 07

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una vez más sólo se puede hablar de un NBA Live decepcionante. Decepcionante en primer lugar por el hardware desaprovechado de PC que puede dar mucho más de si; decepcionante también por la vergonzosa cantidad de bugs, muchísimo mayor que en cualquier otra versión, fallos en las físicas, en las colisiones y en la señalización de jugadas por parte de los árbitros; y decepcionante en suma por no aportar absolutamente nada nuevo a la conocida saga. NBA Live es una oportunidad desaprovechada para reivindicar la poderosa franquicia de EA Sports, y recuperar la frescura de antaño. Uno de las peores ediciones de Live con diferencia, pero a su vez la única alternativa para compatibles.

Jugadores:
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.