Análisis de WRC 4. Experiencia WRC

Análisis de WRC 4. Experiencia WRC
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya tenemos aquí una nueva edición del simulador de rallies oficial (y bastante prestigioso) de la presente temporada, WRC. Y llega de nuevo a la presente generación de máquinas para disfrute de todos sus entusiastas, con una entrega bastante continuista pero no carente de la más que digna calidad habitual.

Un año más Milestone y BigBen Interactive nos presentan la nueva temporada de la competición de rallies oficial WRC 4 FIA World Rally Championship . Y lo hace con un simulador que presenta más o menos las mismas cualidades y defectos que los experimentados en la pasada edición. Y es que WRC 4 es un título muy continuista que evoluciona determinados aspectos puntuales del juego, especialmente los relacionados con el apartado gráfico, pero que respeta demasiado lo exhibido en la anterior entrega. Aún así y teniendo en cuenta que aquella nos proporcionó buenos ratos pegados al volante, esta falta de novedades tampoco es que entierre por completo a esta producción. Pero no esperéis nada sorprendente porque no lo vais a encontrar por mucho que indaguéis.

Por lo tanto y una vez más, nos encontramos ante un título de velocidad que apuesta mucho más por la simulación en detrimento del factor más arcade. Y es que sin llegar a ser un simulador de velocidad puro, se trata de un título que exige al jugador mantener la concentración en cada uno de los tramos para no perder el control del coche y salirnos de la pista. Así, cualquier despiste puede costarnos la carrera en la que estemos participando. Sí, porque nuevamente el título presenta un notable sistema de daños , siendo necesario reparar nuestro coche después de cada etapa (siempre que nos lo permitan) para poder competir como es debido en la siguiente carrera.

Equipamiento Completo
WRC 4 ostenta un control relativamente exigente, al menos en comparación con lo que estamos acostumbrados a experimentar en la inmensa mayoría de las producciones de esta misma índole que aparecen en el mercado (Need for Speed, Dirt, Grid, etc.). De esta manera es necesario hacerse con él y practicar un tanto, especialmente si nunca hemos jugado a título alguno perteneciente a esta serie. Como en todo buen juego de rallies que se precie, mantener el coche en pista mientras derrapamos en cada curva es la salsa que presenta WRC 4 en su propuesta. Y lo cierto es que una vez que aprendemos a contravolantear y a tirar del freno de mano cuando corresponde, la experiencia de conducción es bastante satisfactoria.

En cuanto a los modos de juego que WRC 4 presenta, se trata de una oferta bastante socorrida... pero carente de innovación y atractivo especial. Como es menester -y por enésima vez- el modo de juego estrella es el Carrera , opción en la que debemos llevar a nuestro piloto (y copiloto) a lo más alto del mundo de WRC. Pero para que eso suceda primero es necesario demostrar nuestra pericia al volante en competiciones amateur y otros torneos menores antes de dar siquiera el salto a la competición oficial WRC, prolegómenos que pueden resultar algo monótonos, especialmente para los usuarios más expertos.

Esta opción es lo suficientemente larga como para mantenernos ocupados durante bastantes horas, pero no ofrece nada especialmente novedoso a todos aquellos que ya disfrutaran de esta misma opción de juego en WRC 3. Y por eso mismo pierde algo de gracia, ya que no posee esa chispa necesaria para conservar alto el interés a medida que avanzamos.

Este simulador ofrece una buena gama de modos de juego y opciones, pero ninguno de ellos es para nada original.
Este simulador ofrece una buena gama de modos de juego y opciones, pero ninguno de ellos es para nada original.

Y si Carrera no presenta ningún aspecto que llame especialmente la atención, lo mismo sucede con el resto de modos de juego. Etapa Rápida no necesita de ninguna explicación, mientras que Modo Rally nos permite participar en tres submodaliades, siendo Campeonato la más atractiva... aunque tampoco es que sea vibrante.

Y lo mismo sucede con el Multijugador , opción que se divide en dos vertientes: Online y Offline. La primera de ellas puede dar cabida hasta a 16 jugadores , siendo una de las mejores facetas que ostenta el título. Es parca en opciones, pero esta modalidad siempre es muy agradecida... todo lo contrario que Hot Seat . Y es que esta submodalidad offline es la típica que da la sensación de ser "forzada", en la que es necesario ir cambiando el mando de unas manos a otras para "disfrutar" de la competición entre varios jugadores. Como veis no es que sea la mejor oferta multijugador del mundo, pero por lo menos el modo online cumple.

El control se sitúa mucho más cerca de la simulación que del arcade, siendo preciso hacerse con él durante los primeros compases.
El control se sitúa mucho más cerca de la simulación que del arcade, siendo preciso hacerse con él durante los primeros compases.

Siguiendo la estela

Metiéndonos ya en el terreno relativo a la parte técnica del juego, estamos ante una propuesta algo más cuidada que la observada en la edición del pasado año... pero quizá no lo suficiente para competir de igual a igual con la fuerte competencia que existe en el género de la velocidad hoy en día.

De esta forma lo más destacado que hemos detectado en esta parcela ha sido la mejora evidente de los trazados . Y es que éstos se mostraban algo descuidados y hasta vacíos en ciertas ocasiones en la pasada entrega, algo que ha sido paliado parcialmente en esta versión. Así, podemos contemplar mucha más vegetación, público y demás detalles ornamentales formando parte de cada trazado, algo que mejora un tanto la calidad general del título. La climatología y los efectos lumínicos también han sido sensiblemente mejorados, ofreciendo una ambientación más acogedora y hasta realista. Y a esto se suma el ya notable trabajo realizado en la concepción de los vehículos , que lucen de manera muy parecida a como lo hicieron en WRC3.

Por eso mismo estamos ante un título que en términos gráficos ha mejorado un tanto lo mostrado en la pasada edición... pero que aún así sigue quedando bastante atrás en relación con lo exhibido en esta misma faceta por otros juegos similares. Y es que WRC 4 no puede competir en la misma liga en la que lo hacen juegos como Dirt, F-1, Need for Speed, Forza MotorSport y tantos otros. Eso sí, por lo menos es digno y, además, apenas presenta problemas técnicos relacionados con la aparición súbita de elementos, ralentizaciones y demás inconvenientes parecidos.

Todos los coches y pilotos que se dejan ver pertenecen a la temporada 2013 del Campeonato del Mundo de Rallies.
Todos los coches y pilotos que se dejan ver pertenecen a la temporada 2013 del Campeonato del Mundo de Rallies.

Y con el sonido sucede más o menos lo mismo, aunque es cierto que se nota que los desarrolladores han trabajado menos en él. Y es que los efectos de sonido cumplen su cometido pero sin alardes, la banda sonora ameniza los menús sin molestar y el copiloto (en español) nos va cantando las curvas y pormenores de cada circuito de forma fiable... pero nada más. Eso sí, se agradece que una vez más el narrador explique los pormenores del título en nuestro idioma.

En definitiva, WRC 4 es un simulador bastante apañado que puede ofrecer mucho entretenimiento a los aficionados al mundo de los rallies. Eso es una verdad como un puño. El problema es que aquellos usuarios que ya hayan disfrutado del mismo en la pasada edición, pueden encontrarse ante la siempre complicada tesitura de tener la sensación de estar jugando a un título demasiado similar a aquél.

Discreto

Sin sello
Experiencia WRC
Sin sello

El simulador de rallies de Milestone sigue mostrando buenas cualidades, pero nos da la sensación de que se ha quedado algo estancado en su evolución. Y es que si bien sigue siendo un juego recomendable y ameno, esta versión apenas incorpora novedades de mérito, algo que puede condicionar a aquellos jugadores que ya probaran la edición del pasado año.

Comprar WRC 4
  • Buena oferta de modos de juego.
  • Manejo bastante fiable.
  • Muy pocas novedades respecto a WRC 3
  • Gráficamente correcto, pero sin alardes.
Jugadores: 1-16
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.