Análisis de PQ

Análisis de PQ
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En muy raras ocasiones nos encontramos con un título realmente original que nos sorprende. Un nuevo “tetris” con el que tenemos la sensación de estar ante un concepto de juego completamente nuevo. PQ es uno de esos juegos.

Cociente PQ
PQ o Practical Intelligence Quotient nos lleva a través de una serie de pruebas lógicas de dificultad creciente en las que siempre partimos de una posición de salida y debemos llegar a una posición de llegada, sorteando para ello los obstáculos que podamos encontrar en nuestro camino.

Las diferentes pruebas divididas en 10 grupos de 10 pruebas cada una, están basadas en las novedosas teorías del profesor Masuo Koyasu. Posiblemente este nombre no os diga nada a la mayoría, sin embargo este catedrático de psicología de la Universidad de Kyoto ha desarrollado una teoría sobre la que se sustentan una serie de pruebas para medir la inteligencia. De acuerdo con esta teoría, la inteligencia está compuesta de varias unidades funcionales, que pueden medirse independientemente mediante la realización de diversas pruebas.

Estas pruebas medirán aspectos como la lógica, la perspicacia, habilidades espaciales, etc. Y basándose en el tiempo empleado así como el número de movimientos realizados, se nos ofrecerá al final de las 100 pruebas de que consta el test, una puntuación del cociente de inteligencia práctica, además de un breve resumen de nuestros puntos fuertes y débiles, y una breve evaluación de nuestro perfil, es decir, si somos reflexivos, lógicos, etc... Se nos brinda además la posibilidad de conectarnos a Internet mediante un punto de acceso inalámbrico para poder “subir” nuestra puntuación a la página web del juego si lo deseamos.

Las pruebas
A lo largo del juego encontraremos multitud de elementos que deberemos utilizar o evitar para alcanzar la salida. Bloques, cajas, escaleras, laberintos o interruptores, son algunos de los 13 tipos diferentes disponibles.

PQ nos propone conocer nuestro coeficiente mental, superando 100 retos de dificultad creciente, basados en las teorías del profesor Masuo Koyasu.
PQ nos propone conocer nuestro coeficiente mental, superando 100 retos de dificultad creciente, basados en las teorías del profesor Masuo Koyasu.

Como ya mencionamos anteriormente las pruebas son de dificultad ascendente, así una vez iniciamos el test PQ, comenzaremos con el primer grupo de pruebas, donde la solución para acceder a la salida pasará, según el caso, por construir escaleras con bloques, empujar cajas que obstaculizan el paso, etc... Sin embargo a medida que pasamos a los demás niveles o grupos de pruebas, veremos que la dificultad aumenta al mezclarse diversos elementos, encontrándonos que para resolver una determinada prueba necesitamos mover cajas, activar interruptores y abrir puertas de peso por ejemplo.

Los controles del juego son muy sencillos, movemos a nuestro personaje con los botones direccionales y ante los diversos objetos con que nos encontramos en el juego podemos interactuar con el botón “x”, lo que nos permitirá según el caso, coger un bloque, empujar una caja, abrir una puerta, etc...

Disponemos además durante el juego de un pequeño mapa a escala del recinto en el que se desarrolla la prueba en que nos encontremos. Por otra parte con los botones “L” y “R” podemos girar la cámara para observar nuestro alrededor, y así detectar posibles obstáculos o rutas alternativas, aunque lamentablemente, en algunas ocasiones la cámara no llega a cubrir todo el recinto según la posición en que nos encontremos.

Tenemos también un contador con el número de movimientos máximo que podemos realizar y el tiempo que nos resta. En el caso de llegar al límite de tiempo se nos otorgará 3 minutos más para finalizar la prueba, aunque a cambio de una penalización en el resultado, al igual que si empleamos más movimientos del máximo estipulado. Al iniciar el juego además disponemos de un tutorial con el que podemos familiarizarnos con todos los aspectos del juego.

Las cien pruebas de test se dividen en 10 grupos de 10, en las que tendremos que lidiar con varios de los 13 tipos de objetos diferentes que encontraremos en sencillos entornos tridimensionales.
Las cien pruebas de test se dividen en 10 grupos de 10, en las que tendremos que lidiar con varios de los 13 tipos de objetos diferentes que encontraremos en sencillos entornos tridimensionales.

También puede darse el caso de que en el transcurso de una prueba lleguemos a un punto muerto desde el que no podamos continuar, con lo que deberemos reiniciar la prueba pulsando “triángulo”, volviendo al punto de partida pero sin recuperar el tiempo y los movimientos ya utilizados.

Características técnicas
Por su propia naturaleza este juego resulta innovador en su concepto pero al mismo tiempo sencillo en el aspecto técnico. Debido a ello no estamos ante el título más propicio para explotar al máximo las posibilidades técnicas de la PSP.

Los gráficos que ambientan el juego son muy simples en su naturaleza. Cubos, escaleras, puertas, etc... Los efectos de sonido por su parte son también bastante sencillos y se limitan a unos cuantos casos como el giro de las puertas giratorias, el movimiento de bloques, etc... En cuanto a la música consiste en una sencilla melodía que nos acompañará durante el juego.

Su jugabilidad es bastante buena en líneas generales, aunque tal vez en algunas pruebas la cantidad de acciones a realizar pueda parecer excesiva, pero por otra parte parece algo inevitable, porque después de todo estamos ante un juego que es también un test de inteligencia, ¿no?

Discreto

Sin sello

PQ: Practical Intelligence Quotient

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Juego muy recomendable para todos aquellos a quienes les gusten los planteamientos sencillos y los juegos en los que prima más la agilidad mental que la rapidez de reflejos. Cabe destacar especialmente su originalidad.

Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.