Análisis de Castlevania Mirror of Fate. Cazavampiros resucitado

Análisis de Castlevania Mirror of Fate. Cazavampiros resucitado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Coincidiendo con la fiesta de Halloween, Konami ha querido lanzar en PS3 y Xbox 360 la anunciada y prometida versión en alta definición de su clásica aventura de Nintendo 3DS. Y aunque llega prácticamente sin novedad alguna que echarse a la boca, se trata de una aventura tan intensa y recomendable como la original.

A pesar de que el lanzamiento de Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate para Nintendo 3DS estuvo rodeado por cierta polémica (el título obtuvo algunas puntuaciones muy bajas por parte de ciertos medios especializados, sobre todo americanos), se trató de una aventura más que interesante para la portátil de Nintendo. Tiempo después de su salida en 3DS, Konami dejó caer la posibilidad de que dicha producción acabara aterrizando también en las consolas actuales en una versión en alta definición, hecho que con el tiempo acabo confirmándose. Y ya la tenemos aquí, edición que llega sin apenas ninguna innovación relevante pero que, no obstante, sigue siendo un juego muy apetecible.

La historia transcurre unos 25 años después de lo sucedido en Castlevania Mirror of Fate. Es decir, que sirve como puente de unión argumental entre la primera parte de la saga y la inminente secuela que llegará a comienzos del año que viene.

Sin querer desvelar demasiados datos acerca de la misma para no estropear el interés a todos aquellos que no jugaran al título de Nintendo 3DS, la historia vuelve a ponernos tras la pista del Señor de la Oscuridad, vampiro a quien tendremos que dar caza controlando a varios personajes. Sí, porque la estirpe Belmont es muy alargada y en esta ocasión es necesario tomar el control de Gabriel, Simon y Trevor para lograr llegar al final de la misma. Eso sí, no podemos cambiar el manejo de uno a otro cuando queramos, ya que en función del nivel en el que estemos asumimos el rol del protagonista que sea menester.

Aventura total

La jugabilidad adoptada en esta producción es la ya consabida "Metroidvaniesca". Es decir, que estamos ante una aventura de desarrollo y jugabilidad plenamente 2D en la que es necesario investigar amplios y enrevesados escenarios rebosantes de plataformas, secretos, algún que otro puzle esporádico... y monstruos.

Para defendernos y acabar con tanto ser de ultratumba, jefes finales incluidos, podemos emplear una buena gama de armas, tanto principales como secundarias. Y es que en función del personaje que controlemos, podemos usar desde látigos hasta hachas, bombas eléctricas, etc. Y no sólo eso, ya que a medida que progresamos los protagonistas también pueden hacer uso de la magia, y por medio de ésta, incluso adoptar nuevas formas corporales como transformarse en bestia, niebla y demás.

Pero este Castlevania, título por cierto desarrollado por el estudio español Mercury Steam, posee otras cualidades que aportan aún más interés y empaque al conjunto. Por un lado tenemos las inevitables batallas finales, duelos que sin llegar a ser extraordinarios, sí que están bien concebidos por norma general y nos hacen sudar tinta china, sobre todo durante los últimos compases. Por otra parte gozamos de un control casi perfecto, que responde sin problema alguno a nuestras indicaciones de manera instantánea y, además, nos permite ejecutar una cantidad estimable de acciones y ataques. Y por último, el diseño del castillo que acoge todo el juego es excelente.

Castlevania Mirro of Fate se traslada a las consolas actuales con una edición en HD que es un calco de la original en términos jugables.
Castlevania Mirro of Fate se traslada a las consolas actuales con una edición en HD que es un calco de la original en términos jugables.

El resultado de esta mecánica de juego tan variada es que nos proporciona una diversión muy notable, que nos mantiene enganchados en la cruzada contra Drácula durante unas diez horas como mínimo, duración más que suficiente para tratarse de un juego descargable como es este caso particular.

Eso sí, también debemos dejar claro que no se trata de un título perfecto. Lo que menos nos gusta de esta obra es que, en ocasiones, resulta algo irregular. Con esto queremos decir que a lo largo de los tres actos principales (más el que sirve como introducción) la acción presenta algún que otro altibajo en su desarrollo, mezclándose secciones muy entretenidas y cautivadoras con otras menos inspiradas. Pero bueno, también es verdad que este defecto es achacable a un porcentaje bastante alto de las producciones pertenecientes a este género que se editan para todos los formatos.

De 3DS a la alta definición
Y para seguir con las pegas, también es justo avisar que esta versión apenas incorpora novedad alguna en relación a lo mostrado por el juego de Nintendo 3DS.

La más destacada tiene que ver con su apartado gráfico. La alta definición le ha sentado muy bien a esta producción, más que nada porque presenta una dirección artística bastante sugerente. Todo el apartado gráfico ha sido concebido en 3D y, por eso mismo, los fondos resultan especialmente agradecidos, ya que están dotados de una profundidad encomiable.

El hecho de poder controlar a varios personajes a lo largo de la aventura confiere más calado e interés a la misma.
El hecho de poder controlar a varios personajes a lo largo de la aventura confiere más calado e interés a la misma.

Pero lo dicho, más allá de este hecho, estamos ante el mismo juego... que únicamente presenta una novedad relacionada con su vertiente jugable. Como ya ocurriera en multitud de entregas anteriores pertenecientes a esta franquicia, los desarrolladores han decidido incorporar el desafiante Boss Rush Mode, una modalidad que nos permite mediarnos a los jefes finales para derrotarlos lo más rápidamente posible. Y poco más. Por eso mismo, todos aquellos que ya jugaran al título de Nintendo 3DS no encontrarán ninguna razón especial para repetir.

Como curiosidad, al descargar el juego ganamos el acceso a le demo de Castlevania Lords of Shadow II, extra que puede servir como reclamo para un selecto grupo de jugadores pero que no va más allá de ser simplemente eso, una demo.

Aún así Castlevania Mirror of Fate HD es una aventura muy atractiva, que satisfará a la inmensa mayoría de los incondicionales de la serie. Variada y compleja, su jugabilidad es muy apreciable. Pero es una pena que no haya incorporado más novedades de peso respecto a la versión de 3DS.

Muy Bueno

Sin sello
Cazavampiros resucitado

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Al tratarse prácticamente de un calco pero en alta definición del mismo título de Nintendo 3DS, recalcamos lo que ya comentamos en su día. Se trata de una aventura sólida y cautivadora, que a pesar de arrastrar algún que otro altibajo en su desarrollo en líneas generales, resulta tremendamente absorbente.

  • Múltiples personajes controlables.
  • Desarrollo jugable muy variado.
  • Excepcional banda sonora.
  • Presenta ciertos altibajos en algunos niveles
  • Casi sin novedades respecto a la versión original de 3DS.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.