Análisis de XCOM Enemy Within. Estrategia de otro planeta

Una expansión con sabor clásico que hará aún más aleatoria cada nueva partida a XCOM. Sus nuevas unidades, equipo y escenarios completan una edición que enganchará como la primera vez a los aficionados, y supondrá la excusa perfecta para los que aún no se han adentrado en su mundo.

XCOM: Enemy Unknown fue toda una sorpresa. Mientras que todas las miradas se centraban en el juego de acción y estrategia que más tarde se convertiría en The Bureau, Firaxis estaba rindiendo un homenaje a la obra original de la que pocos podían prever su éxito, teniendo en cuenta su componente táctico y por turnos. Y sin embargo, esta reinvención de la franquicia se convirtió en uno de los mejores juegos de 2012, cautivando tanto a aficionados como muchos otros nuevos jugadores que veían en él un soplo de aire fresco en sus estanterías. La tensión de cada turno, sus altos modos de dificultad, la capacidad de personalizar a nuestros soldados y el duro varapalo que suponía perder a cada uno de ellos, se convirtieron en marca de la casa.

¿Qué supone entonces la expansión Enemy Within? No se la puede tratar como contenido descargable, porque no añade un par de elementos o misiones más para alargar un poco la vida de juego. Tampoco es una expansión al uso, puesto que no supone un cambio en la historia del juego; tanto los primeros pasos como los finales siguen la misma invasión extraterrestre que nos encontramos en el original y no una continuación de los hechos ocurridos tras la conclusión de Enemy Unknown.

Sabor clásico

Al principio puede resultar desalentador, porque las buenas expansiones en los videojuegos siempre se han caracterizado por ampliar el contenido mientras aportan una nueva historia que sirva de hilo conductor. Pero una vez que empiezas, y prácticamente desde el primer minuto, verás que los añadidos de Enemy Within son tantos, que el cambio es realmente significativo. Como si de una partida de tablero se tratara, no importa tanto el desenlace final sino lo que ocurre entre medias, y lo que aporta a ello esta expansión es tan cuantioso, que convierte la partida en algo completamente distinto. Es algo que en el fondo ya ocurría con Enemy Unknown, puesto que perder a ocho países del consejo suponía el fin de juego, y a no ser que consiguieras cargar una partida anterior prácticamente tenías que volver a comenzar desde el principio.

A parte del hecho de poder empezar esta segunda partida en un nivel de dificultad mayor que el de la primera vez, el simple añadido de una nueva sustancia, la Mezcla, hace que todas las misiones cambien por completo, obligándonos a tomar más riesgos si queremos recuperarla antes de que se acabe su límite de turnos. De este modo, los jugadores que (como nosotros), avanzan con precaución entre el casillero azul colocando a sus soldados en guardia para evitar posibles sorpresas, se verán en la situación de tener que replantear su estrategia por completo si quieren llegar a tiempo a recoger el preciado material.

La Mezcla, entre otras cosas, sirve para mejorar a nuestros soldados de forma significativa. A los laboratorios y talleres se unen dos nuevas instalaciones científicas: el laboratorio de genética y el de cibernética. En el primer podemos realizar implantes a nuestros soldados que cambian exponencialmente sus habilidades en batalla. Podrán desde dar grandes saltos hasta ser más sensitivos a lo que sucede alrededor. Su puntería puede aumentar exponencialmente, serán invulnerables al veneno o capaces de curar sus heridas en batalla. La cibernética nos convertirá en robots andantes con enorme potencia de fuego, mientras que nos blindará como un tanque. Estas unidades podrán ir por el campo de batalla sin pensar tanto en la cobertura para lanzar artillería pesada o acercarse a los enemigos y freírlos con sus lanzallamas, o realizar golpes demoledores a corta distancia.

No sólo veremos más variaciones de los escenarios, sino que se añaden muchos completamente diferentes, dando más variedad al conjunto.

La base, ampliada

No sólo tendremos estas nuevas instalaciones a nuestra disposición, sino que el Taller y la Fundición también tendrán nuevos artilugios con los que equipar a nuestros soldados. Desde respiradores para evitar el veneno, nuevos tipos de munición hasta un dispositivo de sigilo que permitirá ocultar a nuestras unidades por el mapa. Según la dificultad que elijamos, nos será cada vez más difícil lograr todas las mejoras en una misma partida, e invertir en la base sin pensar bien en lo que realmente vamos a usar en el campo de batalla puede costarnos la partida.

Para equilibrar la balanza, los enemigos no se han quedado a la zaga. Los propios alienígenas contarán con un puñado de unidades nuevas, como los fantasmas, por ejemplo. Estas criaturas tentaculares se ocultarán para asfixiarnos poco a poco en cada turno y no suponen una amenaza si mantenemos al grupo unido; pero si su víctima se encuentra adelantada o rezagada tendremos que replantear la estrategia para salvarle, con el peligro que conlleva esto si vamos con prisa y hay más enemigos por el escenario.

Con todos estos añadidos, Enemy Within ya sería lo suficientemente interesante para tenerlo en cuenta, pero no son los únicos. Aunque la campaña sea la misma y los objetivos prioritarios de la misión principal no varíen, será difícil que veamos los mismos escenarios dispuestos de igual forma que la primera vez. El componente aleatorio está mucho más marcado en esta expansión, añadiendo no sólo nuevos mapas, sino nuevos entornos que no habíamos visto en la obra original, como ciudades en ruinas, puentes, nuevos entornos boscosos y urbanos, etcétera.

Los Illuminati, versión militar

El otro gran añadido es el que da nombre a la expansión: los EXALT. Esta nueva sociedad secreta añadirá más profundidad al conjunto y saciará a aquellos jugadores que busquen algo más de historia dentro de la campaña. Luchar contra ellos es un verdadero espectáculo ya que se suelen desplegar un gran número de unidades sobre el escenario y sus tácticas no se parecen en nada a las de los alienígenas. Pese a que su potencia de fuego estará siempre más equiparada a la nuestra, también serán más eficientes a la hora de apoyarse entre ellas y curarse, contando con grandes recursos defensivos. Son mucho más pacientes que los enemigos alienígenas, que confían más en su potencia de fuego y superioridad, convirtiéndose en un enemigo muy estratégico con el que tendremos que tener cuidado.

Las misiones contra los EXALT no serán ordinarias. Tendremos que lograr acabar con sus células antes de que se expandan y cumplan sus propios planes con los extraterrestres. Para ello, deberemos enviar en misiones especiales a unidades de incógnito, las cuales intentarán recopilar datos sobre una célula EXALT. Esta unidad irá de paisano, por lo que sólo podrá llevar una pistola y granadas, haciendo que sea muy importante para tener éxito mejorar estos elementos. Eso y mandar a un soldado con buena experiencia, ya que posteriormente contaremos con él en el campo de batalla y su potencia de fuego será menor.

Los EXALT son duros de pelar, gracias a sus movimientos coordinados. No tienen la potencia de fuego de los alienígenas, pero te harán sufrir igualmente.

Dichas misiones constan de dos partes: Extracción y Recuperación de Datos. En Extracción tendremos que activar ciertas células dispuestas por el escenario con nuestro agente de campo, mientras que el resto de soldados deberán protegerle. Una vez cumplido el objetivo, podremos abandonar la misión sin necesidad de acabar con el resto de enemigos, pero habrá que tener cuidado, ya que a diferencia de las misiones de extracción anteriores tendremos que colocar a todos nuestros soldados en el punto de extracción. En Recuperación de Datos sí tendremos que acabar con todos los enemigos, y serán más numerosos que nunca, ya que intentarán abordar un centro de control y, si lo piratean durante tres turnos, la misión resultará fallida.

El añadido de esta nueva sociedad secreta es sin duda el gran aporte del juego y el que hace que nuestro paso por la campaña de XCOM sea prácticamente nuevo. Después de tanto tiempo ajustándonos a la manera de funcionar de las unidades alienígenas, encontrarnos con estos enemigos humanos que juegan como si de otro jugador se tratara nos puede complicar la existencia al principio, además de conseguir que las partidas sean más largas y nuestros recursos escaseen. Incluso habiendo jugado ya en modo Difícil anteriormente, Enemy Within ha hecho que temblemos cada mes por la falta de presupuesto, por no poder construir todo lo que queríamos cuando queríamos y obligarnos a hacer muchos sacrificios. Hemos perdido más países en el Consejo que nunca, con verdaderos momentos de pánico al ver todas las alertas en rojoy mucha tensión en cada misión.

Las unidades mecánicas son verdaderos tanques andantes. Si buscas seguridad y potencia de fuego sin complicaciones, ve al Laboratorio de Cibernética.

¿Novedad o Rejugabilidad?

Como mencionamos anteriormente, es posible que el hecho de no tener un nuevo gancho narrativo haga que muchos jugadores se replanteen adquirir esta expansión, pero tanto si eres un fan del original como si todavía no has decidido lanzarte, Enemy Within es una oportunidad única. La mejor manera de replantearse su compra es pensar en que, en el fondo, XCOM es un ajedrez al que ahora se le han añadido nuevas piezas, nuevas reglas y nuevos tableros. El juego en definitiva es el mismo, sí, pero nunca verás una partida igual, ya que Enemy Within pone tantas novedades sobre la mesa que es imposible tener la sensación de haber repetido algo.

Más controvertido será el hecho de qué versión recomendar, ya que las versiones para consolas incluyen el juego original, por lo que pueden ser un buen aliciente para aquellos jugadores que nunca se han acercado a la franquicia XCOM y lo vayan a hacer por primera vez. La versión de PC llega a modo de contenido descargable y está totalmente orientada al jugador que ya posee Enemy Unknown. A PVP, la diferencia entre ambas versiones es de diez euros, que teniendo en cuenta la diferencia de precios entre PC y consolas no resulta tan distinta al resto de juegos, aunque sí habría sido recomendable haber dado más opciones al jugador de consola, lanzando Enemy Within como contenido descargable al mismo precio que la versión PC. Según sus desarrolladores, esto pasaba por demasiados cambios de discos y habría sido difícil, pero quizá podía haberse solucionado instalando el juego original más el contenido nuevo en el disco duro.

Enemy Within nos ha sorprendido, porque tras completar el original es difícil no quedarse con ganas de más XCOM. Una sola partida no es suficiente para sacarle todo el jugo a un juego como este, y para aquellos a los que el componente rejugable de Enemy Unknown les supiera a poco, con esta expansión no tendrán excusa para no disfrutar de uno de los títulos más sorprendentes en el género durante los últimos años. Todas las nuevas reglas, unidades, equipo y accesorios hacen que cada partida sea totalmente distinta. Si además de ello le añades un punto extra de dificultad a tu partida y te animas con el modo Clásico (o incluso con Hombre de Hierro), estarás ante un verdadero reto que te mantendrá pensando en turnos durante muchas horas.

Estrategia de otro planeta

XCOM: Enemy Within

XCOM: Enemy Within es una expansión con sabor añejo, de esas que se suelen ver en los juegos de tablero, donde al mazo de cartas principal se le añade uno nuevo que hace temblar sus cimientos y que tengas que volver a aprender a jugar. Es profunda y se acopla perfectamente a la historia principal de Enemy Unknown. La nueva variedad de instalaciones, unidades, equipo, escenarios... junto a la nueva facción enemiga Exalt, hacen de él una experiencia totalmente distinta tanto si es tu primera partida como si eres un experto en materia.

Comprar XCOM: Enemy Within
  • La nueva facción EXALT hace que te replantees tu estrategia de nuevo.
  • Las nuevas instalaciones como el laboratorio de genética y cibernética multiplican exponencialmente tus opciones.