Análisis de Layton Brothers Mystery Room. Investigación judicial

Una de las sagas más queridas, prolíficas y adictivas de Level-5, el Profesor Layton, deja las portátiles de Nintendo para abrazar nuevos dispositivos, en este caso Android. Sin embargo en su traslado también ha modificado su clásico esquema de juego para acercarse mucho a lo que suele depararnos otra gran saga -ésta vez de Capcom-: Ace Attorney.

Cualquiera que haya tenido una Nintendo DS (o incluso 3DS) seguro que conoce bien la saga El Profesor Layton, ya que es una de las más exitosas y prolíficas de todo el catálogo de esta portátil. Desarrollada por el estudio Level-5, dicha serie nos anima a ayudar a dicho personaje (y su ayudante) a desenmarañar los misterios más curiosos e intrigantes, teniendo que resolver durante el proceso centenares de puzles. Bien, pues esta misma compañía ha querido trasladar dicha saga a los dispositivos Android, aunque no de una forma fiel al original, ya que más que una nueva entrega de la franquicia, Layton Brothers: Mystery Room puede ser considerado como un spin-off. ¿Y por qué? Pues porque su desarrollo difiere bastante de lo disfrutado en las entregas clásicas.

De esta forma ya podéis iros olvidando de resolver puzles a diestro y siniestro, ya que en esta ocasión nuestra meta principal es investigar escenas de crímenes e interrogar convenientemente a los sospechosos y testigos de cada caso en el que participamos (hay un total de nueve, siendo los dos primeros gratuitos). Es más, la fórmula de juego nos ha recordado mucho más a la dispuesta en la excelente saga de Capcom Ace Attorney, lo cual no nos parece ningún defecto. Más bien lo opuesto…

Investiga y pregunta

Así las cosas asumimos el papel del inspector Alfendi Layton (el hijo del ínclito Profesor Layton), quien trabaja para Scotland Yard en colaboración con su ayudante, Lucy Baker. En cada uno de los casos nuestra tarea primordial es investigar al dedillo las correspondientes escenas del crimen, usando para dicho menester el gran invento de Alfendi: la denominada Mystery Room. Gracias a esta herramienta virtual es posible visionar con todo detalle cada aspecto concreto de dicha escena, pudiendo recabar todas las pistas y analizar todo aquello que llame nuestra atención. Dicha tarea es bastante amena y divertida, y además el sistema de control responde bien a nuestras órdenes, siendo muy cómodo y natural.

Pero esto es sólo una parte del juego, ya que después nos toca interrogar a los sospechosos y testigos. En este caso debemos ir comparando todo lo que nos cuentan con las pruebas que hayamos sido capaces de obtener, labor que se hace bastante interesante… siempre que dominemos el inglés, dado que el título se encuentra totalmente en dicho idioma. Y como gran parte de la jugabilidad de esta aventura se basa precisamente en las charlas con los diferentes personajes que vamos encontrándonos en cada investigación, comprender bien los diálogos es fundamental.

Investigación e interrogatorios son nuestras tareas principales a desempeñar en esta notable aventura.

En general y dejando de lado el tema del idioma, lo cierto es que la mecánica de juego pausada y “sesuda” se hace bastante interesante a poco que nos gusten este tipo de títulos. Puede resultar algo lineal, es cierto, pero este tipo de juegos casi siempre lo son. Si estáis cansados de tantos disparos y combates, o de los clásicos juegos de puzles que tanto abundan en formato Android, seguro que esta aventura consigue complaceros.

Gráficamente estamos ante un título muy sencillo, combinando las 2D con las 3D de manera más o menos acertada, pudiendo contemplar personajes dibujados con bastante gracia y un gran uso del color. Técnicamente no es gran cosa, pero tampoco lo necesita para lucir un aspecto más que correcto.

Todos los textos están en inglés y además su comprensión es indispensable para disfrutar de la aventura como Dios manda.

Level-5 ha dado un giro de tuerca a su querida saga de Nintendo DS-3DS con un curioso título de crímenes e investigación que se adapta como es debido a los dispositivos Android. Su gran problema es su falta de traducción, defecto que puede echar para atrás a más de uno, pero al margen de esto es una aventura diferente y recomendable.

Investigación judicial

Layton Brothers Mystery Room

Por fin tenemos un título bastante refrescante y diferente que cargar en nuestro aparato Android, juego diseñado por las siempre hábiles manos de Level-5. Es posible que aquellos que esperaran una aventura típica de El Profesor Layton queden algo decepcionados por el nuevo rumbo seguido en esta entrega, pero en términos generales se trata de una elección plausible. El problema (y muy notorio) es que los diálogos son muy numerosos y, aquellos que no dominen el inglés, pueden verse sometidos a demasiados problemas.

Idioma: Textos en inglés