Análisis de FIFA 07

Análisis de FIFA 07

FIFA 07 ataca de nuevo. La famosa serie deportiva vuelve a los compatibles, y por fin ofrece un control preciso y realmente interactivo. ¿Espectacular? ¿Resultadista? En el nuevo FIFA tú y sólo tú determinas tu estilo de juego.

FIFA vuelve a PC para proseguir la encarnizada lucha con Pro Evolution Soccer por dilucidar quién es el rey de este deporte. La batalla sigue en su apogeo, pero la serie futbolística de EA Sports sigue en franca evolución, mientras que la de Konami empieza a acusar alarmantes signos de agotamiento. Desde 3DJuegos podemos afirmar que la edición 07 de FIFA es un gran producto, repleto de detalles y con una producción con mayúsculas.

Llegan los refuerzos
Numerosos cambios en lo jugable. FIFA 07 es la culminación de una evolución que desde FIFA 05 venía apuntando maneras, y que en esta edición se acerca más que nunca a la definición que todos tenemos en la cabeza de gran juego de fútbol

Para empezar hay que señalar que se ha trabajado más que nunca en lograr que jugador y balón no sean uno. Como todos los que hayan seguido esta saga deportiva desde sus primeras ediciones sabrán, una de las cosas que con mayor razón se achacaban a FIFA era el hecho de que el balón se pegaba al pie del futbolista como si de una extensión de su cuerpo se tratara. 07 logra a la perfección plantear los desplazamientos de los jugadores con balón como dos entes independientes, lo que resulta especialmente interesante a la hora de realizar regates o de robarle el esférico al contrario.

Siguiendo con las mejoras en lo jugable hay que señalar que el balón, auténtico elemento angular de este deporte, tiene en esta edición por fin un comportamiento realista e impredecible. Se acabaron las rutinas del esférico programadas de forma tan cuadriculada como antaño, ahora el balón tiene unas reacciones totalmente realistas y, cuando debe, imposibles de adivinar.

El gran beneficiado con las mejoras de este FIFA 07 es el balón, tanto en su interacción con los pies de los jugadores, rodando por el campo, en los regates o en los rebotes.

Se ha logrado, además, una mayor adecuación entre los controles y su distribución y empleo en el pad, y también existe un mayor control sobre la precisión de los pases, que antes estaba excesivamente automatizada. Obviamente recomendamos fervientemente el uso de un pad para poder realizar los regates de forma correcta, pues con el teclado es imposible tener un control real sobre lo que hacen los jugadores.

Modos de juego
El modo manager sigue siendo con diferencia el más interesante, y es el auténtico protagonista del juego. Es el que más opciones presenta y el que ofrece una visión más profunda y detallada del deporte rey. Gracias a él podemos dirigir todos los aspectos de un club durante 5 años. La química entre los jugadores es uno de los grandes protagonistas, y deberemos lograr un bloque sólido mediante la creación de una sensación de unidad entre los jugadores. La química se expresa numéricamente, y veremos como aumenta o desciende con los cambios que realicemos.

Otro de los puntos interesantes del modo Manager es la posibilidad de aumentar las habilidades de nuestros jugadores mediante la distribución de sus puntos de experiencia entre diferentes disciplinas, como si de un juego de rol se tratara. Este es un factor francamente interesante, que nos permitirá controlar al detalle la evolución de nuestros jugadores.

El partido rápido es un modo de juego que no merece mayores explicaciones. Como su propio nombre indica nos permitirá disputar encuentros entre los equipos que escojamos.

El modo Fiesta del Fútbol ofrece divertidos desafíos que cumplir para obtener objetos desbloqueables. Los objetivos son tan desafiantes como remontar un partido con tres goles de desventaja, conseguir un determinado número de tantos con un defensa o marcar con un jugador suplente.

La versión PC es sin lugar a dudas la que presenta el apartado on-line con menores problemas de lag.

Fútbol total
Pocas novedades en lo tecnológico. Las versiones de PlayStation 2 y PC son las que menos cambios presentan. Conocemos de sobra los motivos por los que la consola de Sony presenta un juego con un aspecto tan similar al del año anterior, pero no deja de ser sorprendente que la de PC no sufra apenas cambios cuando es perfectamente capaz de soportar muchas mejoras. No obstante se observan cambios en los modelos, más detallados de lo habitual, y por supuesto en los estadios, que año tras año siguen en su camino por ser representaciones virtuales idénticas a los campos reales.

Los retoques y cambios realizados en el control permiten una mayor precisión en los hasta ahora, semi-automatizados pases.

En cuanto al apartado sonoro, sólo queda decir que es tan sensacional como siempre. La banda sonora ha sido cuidada con mimo, y presenta una larga lista de temas licenciados de diversos estilos, entre los que podemos encontrar desde el rock megalomaníaco de los geniales Muse, a la elegante electrónica de Paul Oakenfold.

En lo que se refiere a los comentaristas, la labor la vuelven a realizar Paco González y Manolo Lama. Su trabajo sigue siendo excelente, pero este año la calidad se ve ligeramente mermada por un par de detalles que se podían haber cuidado. En primer lugar algunas frases suenan a mucho más volumen que otras, e incluso con una entonación distinta; estos “pegotes” parecen exclusivos de las nuevas líneas de esta edición, con lo cual parece lógico pensar se trata de algún fallo en las mezclas. Por otro lado Paco González tiene, en esta edición de FIFA, menos presencia que nunca, y sus aportaciones quedan reducidas casi exclusivamente a leves asertos en el descanso y a alguna que otra observación sobre disparos a portería. Además algunas frases ilógicas tienden a repetirse con demasiada asiduidad, ni todos los cambios son para “perder el tiempo”, ni todos los disparos que no van entre los tres palos deben ser criticados como fallos garrafales.

Ligas, copas, jugadores, banda sonora… las licencias no son un problema para FIFA y EA Sports, que una vez más vuelven a presentar un apartado magnífico.

El reciclaje de frases de ediciones anteriores queda aquí más patente que nunca, y en realidad son pocos los comentarios nuevos de FIFA 07, pero a pesar de ello sigue siendo un apartado francamente bueno, y con sensible diferencia el mejor de cuantos juegos de fútbol se lanzan al año en España.

FIFA 07

La serie FIFA presenta un nuevo episodio en PC con un producto francamente bueno. Se trata sin lugar a dudas del mejor FIFA que hemos visto en años. Gráficos excelentes, una producción impecable y una jugabilidad renovada son sus principales bazas. Si eres aficionado al fútbol no te lo puedes perder.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Ver requisitos del sistema