Análisis de Assassin's Creed 4 - Grito de Libertad. El tesoro de la libertad

Análisis de Assassin's Creed 4 - Grito de Libertad. El tesoro de la libertad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te acuerdas de Adewale? Exacto, era nuestro segundo de abordo en Black Flag. Asssassin's Creed IV recibe su primer gran DLC con la aventura de este esclavo para ahondar en su futura historia, aunque por el camino, y también dentro de cierta lógica, perdamos algo de libertad. Cinco horas de duración y un nuevo protagonista distinto a lo que estábamos acostumbrados son sus claves.

Los DLCs ya no son caballo de batalla de discusiones, en un momento en el que el aficionado y la propia industria se han dado cuenta de que su presencia a la hora de ampliar la vida útil de los videojuegos es ya innegociable. En este sentido resulta interesante la presencia de un Grito de Libertad que cumple exactamente con la meta habitual en este tipo de propuestas, la de ofrecer algo distinto al original... Algo que rompa con lo que se ha podido disfrutar hasta ahora, y que brinde una lectura diferente que justifique su adquisición en términos de duración y frescura.

A cambio de 9,99 euros obtenemos un mínimo de unas cinco horas de duración más para ampliar la ya de por sí generosa oferta jugable de la campaña individual de Assassin's Creed IV, y que además nos brindan la oportunidad de conocer más a uno de los secundarios de lujo del original: el enigmático Adewale. El mundo abierto sigue siendo clave, aunque ahora está mucho más reducido como es lógico, con un mar de las Indias Occidentales del que tendremos que descubrir todos sus secretos. ¿Estás preparado para volver a levantar la bandera pirata?

Sueño de Libertad

El protagonista del DLC, como ya hemos dejado claro, es Adewale. Los sucesos que acaecen en el añadido para Black Flag tienen lugar cierto tiempo después de la campaña del original, lo que se traduce en que el héroe ya es un hombre libre y que tiene su propio barco. Ahí precisamente comienza nuestra aventura, con un ataque a una flota que nos dejará con un suculento botín y que comenzará a dar pie a todos los problemas y tribulaciones que vamos a vivir en la aventura.

Por el camino conoceremos a algunos personajes más o menos interesantes, pero lo mejor de todo es que este Grito de Libertad ofrece una lectura totalmente distinta de a lo que nos hemos venido acostumbrando en campañas y añadidos descargables de la serie. Adewale, de hecho, es un personaje muy diferente a lo que vimos hasta la fecha, y lo es principalmente porque desde su perspectiva se abordan temas adultos como la libertad, la esclavitud o la muerte, todos ellos desde una óptica muy fresca y ciertamente adulta. El guión es uno de los puntos fuertes de este add-on que, como no podía ser de otro modo, cuenta con misiones principales y con algunos divertimentos secundarios.

Los encargos que hacen avanzar la historia no están mal, nada mal, pero acaban adoleciendo de los mismos problemas que ya vimos en Black Flag y que nos impidieron gozar entonces incluso de un producto más redondo. ¿Cuáles son? A menudo se fundamentan en acciones como las del espionaje, la búsqueda de un objeto o en los combates, en los que echamos en falta un plus de dificultad y una mejor inteligencia artificial que ya solicitábamos en el original y que cuya torpeza aquí, en algunas situaciones, queda incluso más patente. Sin embargo estos objetivos en conjunción con las alternativas secundarias acaban deparándonos un conjunto diverso, que acaba constituyendo un entretenimiento extraordinario y muy variado.

Esta es la historia de Adewale, un viejo conocido que retorna aquí para liberar esclavos y hacer que reine la libertad.
Esta es la historia de Adewale, un viejo conocido que retorna aquí para liberar esclavos y hacer que reine la libertad.

Cierto que la exploración se ha visto algo reducida en esta ocasión, como es lógico, por el nuevo telón de fondo particular escogido para este add-on, sin embargo cuenta con algo más de diez ubicaciones a descubrir, algunas de ellas de un tamaño minúsculo, y con una ciudad de tamaño medio, Puerto Príncipe. Lo suficiente para que podamos pasear con nuestro navío por los mares disfrutando de fases de buceo, de pequeñas islas paradisíacas con un número limitado de desbloqueables, fauna e ítems, y también con algunos puertos con pequeñas aldeas que podemos explorar como los de Wellington, Montez o Tortuga.

Las novedades en este sentido que aporta el DLC tienen que ver, principalmente, con la temática de la esclavitud que acaba siendo el apasionante Leitmotiv que propone Grito de Libertad. Por ejemplo a menudo tenemos la actividad secundaria de rescatar esclavos, ya sea de jaulas para las que tendremos que asesinar a sus captores y robarles la llave que nos permita abrirlas, o, por poner otro par de ejemplos, liberarles de algún capataz que los traslada por el mapa o desatar a los que esperan latigazos. Casi todas las misiones, de hecho, tienen algo que ver con esta temática, y Ubisoft no se ha cortado nada a la hora de mostrar los terrores de la servidumbre forzosa que algunas personas sufrían en aquella época.

No podían faltar las secciones submarinas, con la necesidad de tomar aire para seguir buscando tesoros.
No podían faltar las secciones submarinas, con la necesidad de tomar aire para seguir buscando tesoros.

Skull & Bones

Los combates, como ya hemos dejado claro, son bastante similares a los que en su momento vivimos con Edward. El añadido no tiene tanto tiempo, ni desde luego tiene interés alguno, a la hora de presentar las novedades del arsenal y las posibilidades con la misma calma que Black Flag, así que todo aquí va bastante más atropellado. De salida Adewale, que comienza ya con su propio barco en el prólogo, cuenta con dardos de distinto tipo, hojas ocultas, un filo, bombas e incluso un dardo con lazo para poder atrapar a nuestros objetivos y retenerles.

El protagonista, asimismo, cuenta con su propio set de mejoras específicas que difieren en algo a las que en su momento vimos para Edward. Por un lado contamos con el trabuco, que es nuestra opción para el combate con una distancia y que admite distintos incrementos de precisión y fuerza. Por otra parte el machete es nuestra espada, que nos servirá para los abundantes combates cuerpo a cuerpo. Y las bolsas nos permitirán cargar con más munición, pudiendo portar más buscapiés, dardos o incluso bombas.

La particularidad del juego es que ninguna de estas mejoras está a nuestro alcance a través del dinero, sino que nos hacemos con ellas gracias a la liberación de esclavos, por la exploración de áreas o por cumplir determinados objetivos de la campaña. El título nos premia así tanto por cumplir objetivos como por la ligera exploración que nos pone delante, y si bien echamos en falta más variedad y posibilidades tanto en un elemento como en otro, ciertamente entendemos que por el precio que se solicita, y teniendo en cuenta su condición de contenido descargable, la oferta de contenidos y de posibilidades es más que aceptable.

Las localizaciones esconden misiones secundarias y esclavos que liberar. Siempre hay algo que hacer en Grito de Libertad.
Las localizaciones esconden misiones secundarias y esclavos que liberar. Siempre hay algo que hacer en Grito de Libertad.

Desde el punto de vista estético, Black Flag continúa siendo un producto de un acabado fantástico. Cierto que, por ejemplo, las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 continúan exhibiendo algunos pequeños problemas en cuanto al popping y algún otro detalle menor debido, sin duda, a las limitaciones de memoria y potencia bruta de las máquinas. Más rotundo es el resultado en el resto de plataformas, con una nitidez máxima y con la ausencia de cualquiera de las incidencias del hardware de la ya pasada generación.

En lo artístico el producto sigue gozando de un gran carisma visual, con cuidados diseños, saturadas y rotundas paletas de color y cuenta con un abanico de escenarios tan rico como el de Black Flag en lo estilístico, con algún pequeño añadido propio para aportar más diversidad. Por lo demás, y con ánimo de zanjar las facetas audiovisuales, el producto sigue contando con una extraordinaria banda sonora, particularmente meritoria a la hora de conciliar partituras estilísticamente muy distintas pero siempre brillantes. Cuenta además con adecuados efectos y con un buen reparto de voces, aunque quizá a la del protagonista le falte un punto de dramatismo para cargar con algunos de los momentos de la campaña.

Muy Bueno

Sin sello
El tesoro de la libertad

Assassin's Creed 4 Black Flag - Grito de Libertad

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Grito de Libertad supone una nueva óptica para las aventuras piratas de Black Flag. Ya no tiene tanta importancia el pillaje, y todo se encamina al rescate de esclavos y a hacer reinar la libertad en una zona especialmente castigada por la falta de ella. Pero con el añadido protagonizado por Adewale tenemos un muy buen entretenimiento que nos facilita un nuevo motivo para no aparcar el original.

  • La ambientación sigue estando muy cuidada.
  • La historia: emotiva y con gancho.
  • El nuevo protagonista, Adewale, atesora un gran carisma.
  • Ciertos problemas del original para ciertas misiones y la IA siguen presentes.
  • Se han reducido al mínimo algunas de las claves del original, como la exploración.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 5-7 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...