Análisis de SportsFriends. Minideportes "pica pica"

Análisis de SportsFriends. Minideportes "pica pica"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez son más los títulos que se dejan ver en formato digital para las tres consolas de Sony. Precisamente sus máquinas de sobremesa, PS3 y PS4, reciben de manera exclusiva un título en plan Party Game que nos ofrece diversión y originalidad a partes iguales. Eso sí, no es un juego para todo tipo de jugadores...

El enésimo título que nos llega tras ser financiado gracias a su correspondiente iniciativa en Kickstarter, Sportsfriends, se convierte en una de las propuestas más originales que hemos podido experimentar recientemente tanto en PS3 como en la nueva PS4. Y es que lejos de ser un juego deportivo en plan Wii Sports, Kinect Sports o el propio Sports Champions de Sony, este desarrollo del estudio independiente Die Gute Fabrik es algo muy diferente. Así, los cuatro "deportes" que engloba son de todo menos corrientes, ofreciendo altas dosis de originalidad y conceptos de juego tan variopintos como, en muchos casos, extraños. Y ahí precisamente radica gran parte de su gracia... o no.

Sportsfriends se compone de cuatro eventos claramente diferenciados pero que comparten varios aspectos clave en común. Por un lado, en todos ellos es necesario jugar en compañía de nuestros amigos, siendo un juego enfocado de manera exclusiva hacia el multijugador. Y, también, únicamente es posible adentrarse en estas pruebas offline, siendo imposible disfrutar de ninguna de ellas en red.

Y, al menos en nuestra opinión y siendo conscientes de que no hubiera sido sencillo implementar tanto juego online como "bots" controlados por la CPU en cada una de las pruebas, lo cierto es que el título cojea en ese sentido.

Diversión en compañía

Como os hemos comentado, son cuatro las pruebas en las que podemos participar. Y por empezar por alguna de ellas, lo haremos con el curioso minijuego Super Pole Riders, diseñado para 2-4 jugadores simultáneos que deben dividirse en equipos. El concepto es bien sencillo, ya que tenemos que tratar de llevar una especie de pelota ataviada a una cuerda hasta los extremos de la misma, lugares donde se hallan dos dianas que actúan como zonas de marca. Y dicha cuerda se encuentra situada a una altura importante, por lo que para alcanzar a la pelota y tratar de dirigirla hasta el extremo correspondiente contamos con la ayuda de pértigas, objetos que resultan complicados de controlar. Sin ser el título más divertido del mundo ni tampoco de esta colección, se deja jugar y puede proporcionarnos entretenimiento instantáneo a corto plazo.

Luego tenemos Hokra, otro evento en el que pueden tomar partido de dos a cuatro participantes, dividiéndose también en equipos. En este caso se trata de un juego que supone una especie de cruce entre Pong y Hockey bastante exótico. Nuestro cometido es hacernos con una pequeña pelota (basta con tocarla) para llevarla hasta la zona del escenario del mismo color que nuestro personaje (que tiene forma de cuadrado) al que controlamos. Y una vez allí, debemos permanecer el mayor tiempo posible, tratando de evitar que los rivales nos arrebaten la pelota y hagan lo propio en sus dominios. Este concepto se hace bastante adictivo y, además, en este caso es posible jugar a cuatro bandas utilizando únicamente dos mandos, pudiendo usar ambos sticks de manera independiente así como la cruceta y los botones por dos jugadores, compartiendo así el pad.

La originalidad es el punto fuerte de este título puesto que cada una de las pruebas ha sido recreada de manera única y bastante acertada.
La originalidad es el punto fuerte de este título puesto que cada una de las pruebas ha sido recreada de manera única y bastante acertada.

BaraBariBall es, en nuestra opinión, la opción más divertida de todas. Igualmente, en este título pueden jugar un mínimo de de dos jugadores, si bien lo más recomendable es hacerlo cuatro, dividiéndose en equipos de dos. La idea consiste en coger una pelota y, simplemente, llevarla o lanzarla al campo contrario, el cual ocupa la mitad de la zona inferior de la pantalla. Y dicha área está totalmente cubierta de agua, por lo que cuando la pelota llega hasta ella, tenemos sólo unos segundos para tratar de recuperarla antes de que se hunda y evitar así que nos marquen. La gracia es que el personaje que la transporta no puede defenderse y lo único que puede hacer es dar un número determinado de saltos que sólo se regeneran cuando tocamos tierra firme, lo que añade un importante toque estratégico a las contiendas.

Eso por una parte, ya que otro factor fundamental es la elección de los propios protagonistas, existiendo una pequeña representación de pequeños personajes que gozan de características distintas y técnicas especiales. En fin, que se trata de una fórmula de juego sólida, "enganchante" y terriblemente divertida, combinando conceptos como las peleas, la colaboración, los reflejos y el sentido del humor.

Para terminar tenemos el más raro de todos, Johann Sebastian Joust. En este minijuego la pantalla queda relegada a un segundo plano y, de hecho, ni tan siquiera puede ser considerado como un videojuego. ¿Y en qué consiste? Pues de dos a siete jugadores deben sostener firmemente un mando (ya sea DualShock o Move) y tratar de hacer que el resto de participantes lo muevan más de la cuenta, margen que depende directamente del ritmo de la música de fondo (composiciones de Bach en este caso) que suena en cada momento. Sin duda se trata de una idea increíblemente única, fresca y extravagante, pero también es verdad que es necesario cogerla el aire para conseguir disfrutarla. Y si no es así, se queda sin ningún tipo de gracia, algo que puede ocurrir perfectamente.

El juego ha sido ideado para ser disfrutado en compañía, por lo que no es posible jugar en solitario... pero tampoco online.
El juego ha sido ideado para ser disfrutado en compañía, por lo que no es posible jugar en solitario... pero tampoco online.

Como veis, Sportsfriends no tiene nada que ver con los títulos anteriormente citados como Kinect Sports o Wii Sports, ofreciendo conceptos de juego únicos y singulares, alejándose de todo tipo de convencionalismos y deportes reales. Nada más lejos de la realidad. Por eso mismo se trata también de un título especial en toda la extensión de la palabra, que gustará a unos y dejará indiferentes a otros.

Por último y simplemente por comentar lo evidente, en términos gráficos y técnicos estamos ante una propuesta tan sencilla como podéis imaginar. Simplicidad retro, colorido acertado y poco más.

En fin, que Sportsfriends es una interesante adición para el catálogo de juegos descargables tanto para PS3 como PS4, aunque no se trata de un título que vaya a satisfacer a todo tipo de usuarios por razones lógicas y claras.

Muy Bueno

Sin sello
Minideportes "pica pica"

SportsFriends

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Lejos de ofrecernos una colección de juegos y deportes más o menos típica, Sportsfriends es un compendio de ideas y mecánicas de juego realmente originales y únicas. Y lo mejor de todo es que funcionan (unas más que otras), siendo uno de esos títulos capaces de animar una velada con nuestros amigos. Dado su carácter social se trata de una colección de eventos que deben ser experimentados en compañía, cuantos más jugadores mejor, ya que en solitario ni tan siquiera es posible jugar. Puede que los usuarios más tradicionales y hardcore no terminen de encontrarle la gracia, pero el resto seguro que consigue exprimir gran parte del potencial que posee esta curiosa producción.

  • Cuatro curiosos títulos en el mismo pack.
  • Puede ofrecer mucha diversión si se le coge el aire a alguna prueba.
  • Su originalidad es manifiesta.
  • No es posible jugar en solitario ni online.
  • Gráficamente no es para nada espectacular.
Jugadores: 1-7
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.