Análisis de Device 6. Lo bueno, si breve

Los desarrolladores de Simogo ya tienen lista otra de sus producciones diseñadas para iOS. Y no se trata de una cualquiera, ya que Device 6 se convierte, por méritos propios, en uno de los mejores títulos que han llegado a estos sistemas a lo largo de todo este año. ¡No os perdáis el inquietante misterio que propone!

Muchos usuarios dábamos ya por sentado que había un género que había muerto hacía tiempo y, honestamente, no veíamos posibilidad alguna de que éste renaciera. Hablamos de las aventuras conversacionales puras, de esas de la vieja escuela que ya prácticamente no existen. O al menos, no recordamos ninguna extraordinariamente buena desde la última producción de Cing para Nintendo, The Last Window. Pero Simogo ha querido afrontar dicho reto y nos presenta Device 6, una exquisita aventura de esas de las que resulta imposible dejar de jugar una vez que te metes dentro. Y es que si te engancha, no querrás saber nada que no tenga que ver con el misterio de Anna hasta que éste sea revelado.

¿Y quién es Anna? Pues la protagonista de esta especie de novela de misterio interactiva. Dicha chica se despierta en un castillo situado en alguna isla remota y, sin apenas recuerdos, debe investigar para encontrar respuesta a sus múltiples preguntas. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Quién o qué la ha llevado hasta el lugar en el que se encuentra? ¿Cómo puede escapar?

Aventura de palabra
Con esta propuesta en escena tan inquietante y, para aquellos que amamos las novelas y aventuras de misterio, irresistible punto de partida, da comienzo una aventura en la que los textos son los grandes protagonistas. Y es que éstos forman parte vital de la jugabilidad, siendo fundamental leer páginas y páginas de textos que van narrando las andanzas de Anna así como sus pensamientos, textos que de vez en cuando van acompañados de imágenes recreadas en 3D. Estas imágenes no sólo sirven como mero atrezo de la novela, sino que su papel es fundamental.

Y es que si bien en ciertas ocasiones las fotografías, ilustraciones, paisajes o lo que sea menester sólo nos permiten tener una referencia acerca del lugar u objeto que ocupa los pensamientos de Anna o que, simplemente, tiene delante de sus ojos, lo normal es que forme parte de un atractivo puzle. Mensajes ocultos, indicaciones sutiles, interruptores que debemos pulsar en el orden correcto, controles de cámaras de seguridad y demás elementos forman parte del juego. Pero lo mejor de todo es que cada uno de ellos está integrado de manera excepcional, soberbia, dentro de la estructura de la propia novela que tenemos entre manos.

Sí, porque más que un juego, la sensación que transmite Device 6 es la de estar ante una novela dividida en capítulos (seis, por cierto) totalmente interactiva. De hecho su "control", por definirlo de alguna forma, es tan simple como lo es interactuar con un libro electrónico. Esta es otra de las grandezas de Device 6, ya que es un título que puede ser disfrutado por un amplio surtido de jugadores. Es más, pensamos que se trata de un título que va a traer especialmente al público femenino, de la misma forma que también lo hacen sagas como el Profesor Layton, por ejemplo.

Device 6 es una aventura basada en las líneas de texto pero que esconde un encanto especial y una estética muy cuidada.

El único problema grave que arrastra Device 6 es que toda la aventura se encuentra totalmente en inglés. Y dada la vital importancia que recae precisamente en los textos, es fundamental tener un buen nivel de este idioma para conseguir ir avanzando en la trama y comprender todo lo que va ocurriendo.

Eso por un lado, ya que por otro también nos encontramos con una aventura cuya extensión es limitada. De esta forma y a menos que os quedéis atascados en algún punto del juego, lo normal es que acabéis la aventura de Anna en unas dos horas, tiempo más que suficiente para desvelar gran parte del misterio... aunque lo más probable es que tengáis que repetir para extraer todo el jugo que posee su potente narrativa.

Magnífica ambientación

Pro Device 6 también posee otra enorme cualidad: su gran ambientación. Ya desde el comienzo, somos testigos de una secuencia introductoria recreada con todo el sabor de las películas de espías de los 60 y 70 (a muchos les vendrá a la cabeza de manera irremediable los primeros largometrajes de James Bond).

A pesar de tratarse de una obra en la que el 80% de lo que se muestra en imagen son líneas de texto sobre fondo blanco, sus creadores se las han ingeniado para conseguir dotar al título de una línea estética única y una ambientación excelente. Y lo han logrado merced a la inspirada banda sonora que nos acompaña línea tras línea, a los sutiles efectos de sonido incorporados y a efectos gráficos sencillos pero muy creativos que también ostenta el título. Se nota que Simogo ha cuidado hasta el último detalle de esta producción.

Device 6 es una de esas joyas que nadie debería perderse. Sí, es breve y además está completamente en inglés, pero creednos si os decimos que hacía mucho tiempo que no aparecía un título desarrollado para iOS tan sugerente y adictivo como Device 6.

Lo bueno, si breve...

Device 6

Simogo nos regala una aventura conversacional excepcionalmente escrita y llevada a cabo con todo el gusto del mundo. Pocos títulos de iOS pueden compararse a esta creación en términos de calidad estética, guión y puesta en escena, siendo un juego casi irrepetible. Su único defecto grave es su idioma, ya que está totalmente en inglés.

• Excepcional narrativa.
  • Sugerentes puzles.
  • Ambientación única.