Análisis de Armored Core 4

Análisis de Armored Core 4

Espectaculares batallas a bordo de gigantescos robots equipados con las armas más potentes del planeta, tanto por tierra, mar o aire, es lo que nos espera en este Armored Core 4, el más reciente capítulo de esta reconocida saga de acción, que llega a PlayStation 3 con un renovado apartado gráfico e increíbles posibilidades para nuestro “Mech”.

El mundo está sumido en el caos. El descontrolado crecimiento demográfico de la especie humana ha provocado una falta de recursos energéticos y de alimentos que han llevado a la población a una situación crítica. Los gobiernos han perdido el control de sus ciudadanos, que llevados por la ira y la desesperación han hecho más grande la brecha entre la sociedad adinerada y la población pobre.

Un cambio sin precedentes barre el globo. Los seis principales conglomerados industriales, los más poderosos del mundo, han decidido sustraer el poder de todas las naciones y han comenzado su guerra a gran escala contra el sistema. La Guerra del Desarme estalla, las naciones del mundo caen de manera contundente ante el armamento de las Corporaciones, en particular ante una nueva serie de Armored Core (AC).

La gente es agrupada en colonias donde a cambio de su trabajo se les asegura comida y la supervivencia. El nuevo poder económico es conocido como la Pax Económica, en la que la población pasa a ser esclava de las corporaciones, pero un pequeño grupo de rebeldes trata de dar un nuevo rumbo a la situación. Después de cinco años, un piloto decide cambiar las cosas por su cuenta… a bordo de su Mech.

Este es el argumento de Armored Core 4, el regreso a las consolas de esta popular saga de acción, que llega a occidente de la mano de Proein, para dar mucha guerra.

Armored Core 4, o las dos caras de la moneda
Gráficamente, Armored Core 4 tiene dos extremos muy diferenciados. Por un lado, el diseño de los robots, las texturas de las distintas partes de la armadura, el modelado de los mismos y de las armas, o unas trabajadas animaciones, aunque lentas en algunas ocasiones, son la cara de este apartado. En el otro lado de la moneda encontramos unos entornos un tanto planos, vacíos y con unas texturas en ocasiones bastante pobres.

Las escenas cinemáticas son una autentica delicia visual, con una introducción simplemente soberbia, donde unos “mech” de aspecto casi real, se enzarzan en una impresionante batalla en medio de una ciudad perfectamente modelada, es una pequeña muestra de la espectacularidad que el juego puede llegar a ofrecernos.

Si por algo destaca este Armored Core 4 es por su frenético combate y las numerosas explosiones que los Mech son capaces de dejar a su paso. Auténticas máquinas de combate capaz de atacar por tierra, mar o aire.

Los efectos, como la iluminación, el humo, el polvo o las explosiones tienen un nivel muy alto, integrándose en el entorno de manera muy realista. Armored Core siempre se ha caracterizado por la posibilidad de destruir prácticamente todos los elementos de nuestro entorno, y esta cuarta aparición en consolas no podía ser menos, haciendo un uso increíble del nuevo motor de partículas.

Con los disparos de una simple ametralladora, un lanzacohetes o un lanzagranadas, podemos ver como las paredes se derrumban, las columnas caen o hacemos un enorme agujero en las montañas. Estos detalles son tremendamente importantes en la profundidad que ofrece el juego, y que te meten de lleno en la acción frenética de los combates entre estos gigantescos robots, ya que deberás andar con mucho cuidado de donde disparas si no quieres acabar bajo un montón de escombros del rascacielos más alto de la ciudad.

El control es sencillo y con el tutorial que podemos decidir hacer u obviar al inicio del juego, rápidamente tomamos los mandos de nuestro mech con cierta determinación. Podemos disparar el arma de la mano derecha, disparar el arma de la mano izquierda, o cambiar de arma para poder usar las que llevamos sobre los hombros. El uso del “boost” o rayo de impulso se hace imprescindible para esquivar la cantidad de fuego enemigo que puede haber en el campo de batalla, y usándolo de una manera inteligente, puede darte en más de una ocasión, la perfecta oportunidad para acabar con ese mech que se resiste.

La banda sonora es correcta y cumple su papel, aunque realmente no tiene una función muy importante en mitad de la batalla. Si es importante la calidad sonora de las explosiones, disparos u otros efectos, y en Armored Core 4 la calidad es muy alta, así como la de los actores que ponen voz al juego, aunque eso sí, completamente en inglés.

Los “Mech”, armados hasta los dientes
Hay dos tipos de mech en Armored Core 4. Los AC (Armored Core) y los NEXT. El desarrollo de los Armored Core como maquinaria armamentística humanoide para luchar contra los grupos terroristas fue todo un logro. Rápidamente, los AC se convirtieron en el arma más poderosa de la tierra por su capacidad para la guerra de guerrillas y por su versatilidad en todos los campos de batalla, los había con dos extremidades inferiores, con cuatro, con forma de blindado, con neumáticos, etc., y eran los armamentos tecnológicamente más desarrollados de su época.

Durante la guerra de las Corporaciones, y de forma secreta, empezó el uso de los denominados NEXT, un mech que parte de los AC básicos, pero que están equipados con un sistema de manipulación que les permite disponer de una capacidad bélica superior a los AC.

En su modo principal de juego, Armored Core 4 cuenta con más de 35 misiones, y aunque el objetivo básico en ellos será destruir objetivos, se mantiene cierta variedad y frescura, eliminando esa sensación de “frustración” que se sentía en títulos anteriores de la serie en muchas de sus misiones “imposibles”.

En el juego, tú controlas uno de estos mech, un AC o NEXT, y prácticamente puedes modificar cualquier parte de su armadura o armamento. En el aspecto visual puedes darle una capa de pintura a la zona que quieras, absolutamente todas pueden ser pintadas, casco, brazos, piernas, armas, tratándolo con una base de color principal y otra capa secundaria distinta de cualquier otro color, etc. Incluso puedes imprimir un emblema que lo haga único y reconocible por tus enemigos.

En cuanto a equipamiento, prácticamente una infinidad de posibilidades. Si te gustan las armas, con Armored Core 4 vas a disfrutar como un crío. Pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, lanzacohetes, fusiles de plasma, espadas… en definitiva, armamento a tutiplén. Y en cuanto a armadura, es posible cambiar la armadura entera por una nueva, en distintas piezas, desde el casco, a los brazos, las piernas, el núcleo (o parte central), los hombros, la base (es posible colocarle cuatro piernas o incluso ruedas), y todas y cada una de estas partes afectarán al control del mech, lo harán más lento o más rápido, más pesado o más ligero, y sobre todo, más mortífero.

Armored Core 4 hace gala de un autentico editor, de los más completos que he visto en un juego de este género, aunque en algunos casos el uso de abreviaturas y tecnicismos, puede llegar a confundir a un jugador más novel, poco acostumbrado a tratar con estos monstruos de la tecnología y el armamento más moderno.

El planeta Tierra, el campo de batalla
El principal modo de juego de Armored Core 4 tiene alrededor de 37 misiones, divididas en capítulos, todas ellas con un denominador común, la destrucción de los objetivos requeridos por nuestros superiores.

Estas misiones tienen lugar por todo el planeta, desde ciudades ficticias y futuristas de los USA a los fríos mares de la Antártida, pasando por el desierto de África o las montañas de Europa. Como hemos dicho, el objetivo principal de estas misiones es acabar con todos los enemigos, pero todas las misiones son realmente cortas, y aunque la dificultad va en aumento a medida que avanzamos en el juego, con todo el armamento y posibilidades de mejora de nuestro mech, no se hará muy difícil ir completando misión tras misión de una manera más o menos sencilla.

Además de poder modificar cualquier parte de su armadura, fuselaje y arsenal, gracias al editor del juego es posible hasta seleccionar el color de cada una de las partes del Mech o imprimir nuestro emblema. La personalización es soberbia, aunque el editor algo confuso…

Otro modo de juego disponible es el denominado Data Pack, que iremos desbloqueando a medida que jugamos en el modo principal. En este modo, que reemplaza a la Arena de los anteriores títulos de esta saga, debemos enfrentarnos a los mechs más potentes, y cuando hayamos acabado con ellos conseguiremos su diseño, su emblema, y sus FRS, o puntos de equipamiento, que aumentan el nivel de tu robot.

La guerra, también en PlayStation Network
La guerra es cosa de todos. Armored Core 4 tiene tres modos multijugador: pantalla partida, interconexión o a través de la conexión de Red de PlayStation 3, con ochos jugadores. El número de niveles disponibles anda un tanto escaso, pero puedes enfrentarte a tus amigos o formar una corporación a modo de guerrilla en cinco modos distintos de batalla, 1vs1, 2vs2, 4vs4, Battle Royal 4 y Battle Royal 8, en unos enfrentamientos espectaculares, con combates a distancia o cuerpo a cuerpo, y una infinidad de posibilidades de equipamiento con las distintas armas y partes de la armadura de tu mech.

Armored Core 4

Armored Core 4 es un gran juego de acción que destaca por la espectacularidad de sus batallas con “mechs”, un apartado gráfico de calidad y un editor completísimo de los robots. El multijugador online alarga la vida de este título y lleva a estos titánicos personajes a nuevos horizontes de batalla, aumentando así sus letales posibilidades.

Comprar Armored Core 4
Jugadores:
Idioma: