Rayman Legends

Análisis - Rayman Legends

18 de febrero de 2014 / Página 1 de 2
Rayman salta a la Next-Gen

La particular leyenda de Rayman ya nos demostró en otras consolas que podía recuperar la magia 2D de la serie, mejorando el resultado obtenido en Rayman Origins. Ahora con esta versión para consolas de nueva generación, el personaje de Michel Ancel confirma de nuevo las sensaciones con un plataformas variado, cachondo y cargado de diversión cooperativa. ¿Saltamos?

Análisis Rayman Legends
Han pasado ya algo más de dos años desde que Rayman Origins apareciese en el mercado. Un título plataformero que sorprendió a fans del género y seguidores del personaje por igual, pero que sobre todo consiguió colarse entre la lista de videojuegos mejor vendidos de la serie, con más de 2 millones de copias.

En principio planteado como un juego descargable, que evolucionó por su complejidad a un lanzamiento en formato físico, la aventura gozó de un inusitado ritmo, devolviendo la magia a una saga que parecía enmudecida, sólo mantenida con vida a través de los cachondos Rabbids. Por suerte, Michel Ancel había conseguido retomar el rumbo, en base a una jugabilidad que se inspira mucho (aunque sus autores no lo reconozcan) en la fórmula New Super Mario Bros. de Nintendo. Eso sí, con su propia personalidad.

Hace ya unos meses nos llegó la secuela y evolución de dicha idea: Rayman Legends, pero todavía quedaba ver su estreno en las plataformas de nueva generación, que no querían perderse la llegada de tan majestuoso videojuego. Parece ya lejano el día en que el título iba a ser un exclusivo para Wii U. Ahora es una obra multiplataforma con todas las letras, algo que beneficia sin duda a los poseedores de estas máquinas. Nos encontramos ante un juego con sorpresas específicas para el caso de Xbox One y PlayStation 4, uno que -aunque con pocas novedades destacables- supone un plataformas envidiable, de lo mejor que hemos recibido últimamente.


Un Rayman de leyenda - Concepto y guión
Rayman Legends se plantea como la secuela espiritual, jugable y hasta narrativa del original, lanzado hace un par de años. Una obra que defiende un estilo plataformero rítmico, muy desenfadado y con un estilo artístico único, que saca directamente a los personajes y escenarios de los cuadernos de los artistas para meterlos en la pantalla tal cual. Es un auténtico espectáculo para los amantes del género, al mismo tiempo que una atractiva aventura para el resto de jugadores.

Para la ocasión, el videojuego incluye más niveles que el original, añadiendo jefes finales y fases basadas en seguir el ritmo de la música. Tenemos hasta un conjunto de fases desbloqueables (procedentes de Rayman Origins), así como una enorme cantidad de coleccionables para alargar todavía más la duración, que se podría ir por encima de las 10 horas. Todo dentro de un título globalmente más difícil que el anterior, aunque no demasiado. Superarlo vuelve a ser relativamente sencillo. Completarlo al 100% es ya otra cuestión…

En cuanto al argumento, es tan irrelevante como acostumbra el género, y tan humorístico como es habitual en el estudio galo, con el Claro de los Sueños otra vez invadido mientras nuestros héroes dormían. Criaturas de pesadilla han secuestrado a los "teensies" y nosotros deberemos meternos en las pinturas mágicas que dan acceso a la acción (¿os recuerda esto a un mítico juego de Nintendo 64?) para tratar de devolver todo a su estado original. Un argumento simple pero efectivo y cargado de cantidad de guiños, entre los que no faltarán niveles de sigilo rememorando al bueno de Sam Fisher.

Rayman Legends

Rayman Legends se estrena en la nueva generación con menores tiempos de carga y una mayor calidad en el aspecto visual, al tener que comprimir menos las texturas.

El secreto está en el "timing" - Estilo plataformero
Correr, saltar y dar puñetazos. Estas siguen siendo las limitadas pero efectistas acciones de nuestros protagonistas en Rayman Legends, un plataformas que parte de un control simple para proponernos plataformas repletas de inventiva y originalidad. Michel Ancel se ha inspirado en el concepto clásico para diseñar un videojuego donde lo más importante, el "timing" y la respuesta, están perfectamente ajustados. Es un título satisfactorio de principio a fin, con una curva de dificultad mejor dibujada que en la pasada entrega.

Saltos ajustados, derrotar a enemigos y la recogida de "lums" sustentan las bases de esta secuela. Pero la verdadera evolución la encontramos en la enorme variedad de situaciones introducidas. Sí, el recorrido sigue siendo en scroll lateral y bajo dinámicas bidimensionales, pero ahora gozamos de seis nuevos mundos que se cargan del espíritu legendario en que está tematizado el título. Fases sobre los cielos, otras apoyadas en la mitología griega, paisajes submarinos… Esto, junto a los jefes y los niveles musicales, hace ganar enteros al producto.

Podemos manejar a nuevos personajes, tenemos retos online diarios y semanales… Pero lo mejor reside en el sistema de progresión, apoyado en la idea de rescatar "diminutos" para ganar acceso a nuevos niveles. Así nos daremos cuenta de que el juego gana a medida que se completa, con recorridos cada vez más densos, de mayor número de contenidos. Tal vez no evolucione demasiado en términos de dificultad -al menos no como hubiésemos deseado- manteniéndose comedido y respetuoso con los jugadores menos habilidosos. Los mayores desafíos llegan antes que en Rayman Origins, pero aún así los jugadores más "hardcore" se quedarán irremediablemente con la sensación de que esto habría podido dar más de sí.

Rayman Legends (PlayStation 4)

El videojuego se hace más multiplataforma que nunca, dando a más usuarios la oportunidad de descubrir un ritmo plataformero imparable, de lo mejor de los últimos años.

Con mucho ritmo y jefes finales - Novedades
Rayman Legends no presenta su verdadera dificultad hasta los últimos compases de la aventura. No es un título difícil de superar, pero sí extremadamente complicado de completar en su totalidad. Diez diminutos a rescatar por cada nivel, tres copas a obtener y otros tantos secretos suponen las claves para aportar un reto adicional a los usuarios más curtidos. Y si por si esto no fuese suficiente, se incluyen un par de novedades que seguro les resultan muy apetecibles.

En primer lugar, las ya citadas fases musicales, que con un scroll lateral continuo y guiado nos proponen saltar y golpear siguiendo el ritmo de las partituras, las cuales podrían ir desde una versión mariachi de Eye of the Tiger hasta un Woo Hoo bajo el mar. El resultado es simplemente sensacional, bajo una lógica jugable de ensayo-error, generando una enorme satisfacción al ser completados. Se colocan justo al final de cada mundo, como un premio a la labor realizada, así que os podéis hacer una idea de las intenciones perseguidas.

Luego hemos de volver a mencionar la presencia de jefes finales, también hacia el final de cada recorrido. No son nada sencillos de superar, tenderán a salirse de la pantalla por sus enormes dimensiones y nos harán repetir jugada una y otra vez. Aprenderse sus pautas y poseer algo de habilidad es fundamental para atravesar estas secciones del juego, especialmente complicadas, pero repletas de inventiva al acercarnos enfrentamientos que van desde un dragón robótico gigantesco hasta una mole de la lucha libre. Estas partes elevan el listón del videojuego, suponiendo momentos a los que estaremos deseando llegar.

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