Rayman Legends
Rayman Legends - Análisis

Rayman Legends - Análisis PS4 / XOne

Rayman salta a la Next-Gen

9,0
Twittear

4

2

Compartir

0

Por  /  18 de febrero de 2014
34 comentarios
Recientes

La particular leyenda de Rayman ya nos demostró en otras consolas que podía recuperar la magia 2D de la serie, mejorando el resultado obtenido en Rayman Origins. Ahora con esta versión para consolas de nueva generación, el personaje de Michel Ancel confirma de nuevo las sensaciones con un plataformas variado, cachondo y cargado de diversión cooperativa. ¿Saltamos?

Han pasado ya algo más de dos años desde que Rayman Origins apareciese en el mercado. Un título plataformero que sorprendió a fans del género y seguidores del personaje por igual, pero que sobre todo consiguió colarse entre la lista de videojuegos mejor vendidos de la serie, con más de 2 millones de copias.


En principio planteado como un juego descargable, que evolucionó por su complejidad a un lanzamiento en formato físico, la aventura gozó de un inusitado ritmo, devolviendo la magia a una saga que parecía enmudecida, sólo mantenida con vida a través de los cachondos Rabbids. Por suerte, Michel Ancel había conseguido retomar el rumbo, en base a una jugabilidad que se inspira mucho (aunque sus autores no lo reconozcan) en la fórmula New Super Mario Bros. de Nintendo. Eso sí, con su propia personalidad.


Hace ya unos meses nos llegó la secuela y evolución de dicha idea: Rayman Legends, pero todavía quedaba ver su estreno en las plataformas de nueva generación, que no querían perderse la llegada de tan majestuoso videojuego. Parece ya lejano el día en que el título iba a ser un exclusivo para Wii U. Ahora es una obra multiplataforma con todas las letras, algo que beneficia sin duda a los poseedores de estas máquinas. Nos encontramos ante un juego con sorpresas específicas para el caso de Xbox One y PlayStation 4, uno que -aunque con pocas novedades destacables- supone un plataformas envidiable, de lo mejor que hemos recibido últimamente.



Un Rayman de leyenda - Concepto y guión

Rayman Legends se plantea como la secuela espiritual, jugable y hasta narrativa del original, lanzado hace un par de años. Una obra que defiende un estilo plataformero rítmico, muy desenfadado y con un estilo artístico único, que saca directamente a los personajes y escenarios de los cuadernos de los artistas para meterlos en la pantalla tal cual. Es un auténtico espectáculo para los amantes del género, al mismo tiempo que una atractiva aventura para el resto de jugadores.

Para la ocasión, el videojuego incluye más niveles que el original, añadiendo jefes finales y fases basadas en seguir el ritmo de la música. Tenemos hasta un conjunto de fases desbloqueables (procedentes de Rayman Origins), así como una enorme cantidad de coleccionables para alargar todavía más la duración, que se podría ir por encima de las 10 horas. Todo dentro de un título globalmente más difícil que el anterior, aunque no demasiado. Superarlo vuelve a ser relativamente sencillo. Completarlo al 100% es ya otra cuestión…


En cuanto al argumento, es tan irrelevante como acostumbra el género, y tan humorístico como es habitual en el estudio galo, con el Claro de los Sueños otra vez invadido mientras nuestros héroes dormían. Criaturas de pesadilla han secuestrado a los "teensies" y nosotros deberemos meternos en las pinturas mágicas que dan acceso a la acción (¿os recuerda esto a un mítico juego de Nintendo 64?) para tratar de devolver todo a su estado original. Un argumento simple pero efectivo y cargado de cantidad de guiños, entre los que no faltarán niveles de sigilo rememorando al bueno de Sam Fisher.


Rayman Legends

Rayman Legends se estrena en la nueva generación con menores tiempos de carga y una mayor calidad en el aspecto visual, al tener que comprimir menos las texturas.

El secreto está en el "timing" - Estilo plataformero

Correr, saltar y dar puñetazos. Estas siguen siendo las limitadas pero efectistas acciones de nuestros protagonistas en Rayman Legends, un plataformas que parte de un control simple para proponernos plataformas repletas de inventiva y originalidad. Michel Ancel se ha inspirado en el concepto clásico para diseñar un videojuego donde lo más importante, el "timing" y la respuesta, están perfectamente ajustados. Es un título satisfactorio de principio a fin, con una curva de dificultad mejor dibujada que en la pasada entrega.

Saltos ajustados, derrotar a enemigos y la recogida de "lums" sustentan las bases de esta secuela. Pero la verdadera evolución la encontramos en la enorme variedad de situaciones introducidas. Sí, el recorrido sigue siendo en scroll lateral y bajo dinámicas bidimensionales, pero ahora gozamos de seis nuevos mundos que se cargan del espíritu legendario en que está tematizado el título. Fases sobre los cielos, otras apoyadas en la mitología griega, paisajes submarinos… Esto, junto a los jefes y los niveles musicales, hace ganar enteros al producto.


Podemos manejar a nuevos personajes, tenemos retos online diarios y semanales… Pero lo mejor reside en el sistema de progresión, apoyado en la idea de rescatar "diminutos" para ganar acceso a nuevos niveles. Así nos daremos cuenta de que el juego gana a medida que se completa, con recorridos cada vez más densos, de mayor número de contenidos. Tal vez no evolucione demasiado en términos de dificultad -al menos no como hubiésemos deseado- manteniéndose comedido y respetuoso con los jugadores menos habilidosos. Los mayores desafíos llegan antes que en Rayman Origins, pero aún así los jugadores más "hardcore" se quedarán irremediablemente con la sensación de que esto habría podido dar más de sí.


Rayman Legends (PlayStation 4)

El videojuego se hace más multiplataforma que nunca, dando a más usuarios la oportunidad de descubrir un ritmo plataformero imparable, de lo mejor de los últimos años.

Con mucho ritmo y jefes finales - Novedades

Rayman Legends no presenta su verdadera dificultad hasta los últimos compases de la aventura. No es un título difícil de superar, pero sí extremadamente complicado de completar en su totalidad. Diez diminutos a rescatar por cada nivel, tres copas a obtener y otros tantos secretos suponen las claves para aportar un reto adicional a los usuarios más curtidos. Y si por si esto no fuese suficiente, se incluyen un par de novedades que seguro les resultan muy apetecibles.

En primer lugar, las ya citadas fases musicales, que con un scroll lateral continuo y guiado nos proponen saltar y golpear siguiendo el ritmo de las partituras, las cuales podrían ir desde una versión mariachi de Eye of the Tiger hasta un Woo Hoo bajo el mar. El resultado es simplemente sensacional, bajo una lógica jugable de ensayo-error, generando una enorme satisfacción al ser completados. Se colocan justo al final de cada mundo, como un premio a la labor realizada, así que os podéis hacer una idea de las intenciones perseguidas.


Luego hemos de volver a mencionar la presencia de jefes finales, también hacia el final de cada recorrido. No son nada sencillos de superar, tenderán a salirse de la pantalla por sus enormes dimensiones y nos harán repetir jugada una y otra vez. Aprenderse sus pautas y poseer algo de habilidad es fundamental para atravesar estas secciones del juego, especialmente complicadas, pero repletas de inventiva al acercarnos enfrentamientos que van desde un dragón robótico gigantesco hasta una mole de la lucha libre. Estas partes elevan el listón del videojuego, suponiendo momentos a los que estaremos deseando llegar.


Plataformas para rato - Contenidos y extras

No son estos todos los contenidos que incluye Rayman Legends. A medida que avancemos, se irán desbloqueando unas interesantes fases, vinculadas a cada nivel, conocidas como "Invasiones". Se trata de pantalla densas, repletas de enemigos estratégicamente situados para que perdamos la vida. Y además nos harán ir contrarreloj, porque si llegamos demasiado tarde no podremos rescatar a los diminutos que aguardan nuestra llegada. En definitiva, un desafío corto, pero intenso, sólo destinado a los reyes del plataformeo.

Otro contenido de gran valor lo tenemos en los niveles "Back to Origins", que recuperan fases de Rayman Origins (no son pocos precisamente), reformados tanto gráfica como jugablemente para adaptarse a este nuevo título. Un añadido que se agradece, resultando más atractivos para los nuevos jugadores que para aquellos que ya completaran el juego original. Los niveles reformados no suponen una nueva experiencia, aparte de que comparativamente no resultan tan brillantes como los que estrenamos ahora.


En cualquier caso, todas estas características dan para mucho juego, en concreto más de 20 horas, las cuales podrían ser incluso más si nos dedicamos a encontrar a los 25 personajes a manejar, a incrementar nuestro nivel de Alucinagenialidad (algo así como nuestra progresión en la aventura), a completar los retos online -incluidos los extremos- o a consultar la pantalla de estadísticas, con un recuento de saltos realizados, enemigos vencidos o distancia cubierta. Incluso tendréis que guardar algo de tiempo para dedicarle al minijuego Kung Foot, tan básico como adictivo, especialmente cuando se juega con cuatro personas simultáneamente.


Rayman Legends

Los usuarios de Xbox One y PS4 descubrirá en los niveles musicales una de las grandes razones de ser del producto.

Leyenda cooperativa - La diferencia Next-Gen

El cooperativo fue una clave de Rayman Origins, y sigue manteniéndose tal cual en Rayman Legends, tanto en el caso de Xbox One como de PlayStation 4. Con un concepto inspirado en el de New Super Mario Bros., el videojuego nos invita a compartir la aventura hasta un máximo de cuatro jugadores simultáneos. No existe penalización si perdemos vida -no tenemos contador- y además el compañero vencido vuelve a la acción inmediatamente. Jugar en compañía siempre es lo mejor, hace el avance más llevadero e incluso sencillo, aunque puede resultar en ocasiones problemático distinguir a nuestro personaje del resto.

Un pequeño inconveniente para una aventura que tiene particularidades exclusivas para cada sistema de juego. En el caso de Xbox One se introduce el traje del popular villano Vaas (de Far Cry 3), mientras que en PlayStation 4 recibimos el "skin" para convertir a Rayman en un asesino, imitando a los protagonistas de la saga Assassin's Creed. No acaban aquí las diferencias con respecto a los juegos aparecidos anteriormente. Hay más…


En ambas versiones se produce una mejora en los tiempos de carga, y en especial se nota un incremento en la calidad de modelados y entornos, debido principalmente a que las texturas ya no necesitan aquí tanta compresión. Tal vez la versión de PlayStation 4 sea la más agraciada, y no por esto que acabamos de comentar, sino porque podemos disfrutar de la aventura usando nuestra PS Vita mediante el modo de juego remoto (sin necesidad de usar televisor), pero sin funciones adicionales, lo cual es bastante criticable. Del mismo modo, el panel táctil del DualShock4 permite cierta interacción (rascando billetes entre otros, lo cual no es demasiado atractivo). Podría haberse aprovechado como el GamePad en Wii U. No ha sido así, y es una pena. En cuanto a Xbox One, su versión posee retos exclusivos, así que no se puede decir que Ubisoft se haya esforzado poco después de todo.


Rayman Legends (PlayStation 4)

En Xbox One tenemos diez retos adicionales, y en PlayStation 4 funciones táctiles que nos invitan a practicar una jugabilidad algo más similar a la vista en Wii U.

Del papel a tu pantalla - Tecnología, gráficos y sonido

Antes del lanzamiento del juego tuvimos la ocasión de visitar las oficinas de Ubisoft Montpellier para comprobar cómo se diseña Rayman Legends. Allí nos enseñaron el motor que están empleando -el Ubi Art- y sólo cuando lo ves en acción te das cuenta de lo importante que resulta. Básicamente, permite insertar diseños sacados tal cual la mente de los creativos para llevarlos al videojuego. El resto lo hace esta herramienta, permitiendo crear animaciones "cartoon", con deformaciones muy plásticas y un cromatismo abrumador.

La gran novedad con respecto a Rayman Origins es que ahora todos los elementos están en tres dimensiones, pero funcionando dentro de una dinámica de juego 2D. Esto otorga mayor profundidad a los decorados y, sobre todo, permite una gestión lumínica más detallada, aparte de que ha posibilitado la presencia de jefes finales realmente descomunales, los cuales veremos moverse entre distintos planos.


El avance es notorio, pero el motor Ubi Art no sólo es fachada. Resulta casi más importante comprender cómo funciona. Y es que gracias a él los diseñadores de niveles son capaces de colocar las trampas en el decorado para justo después probarlas "in-game" y ver su efecto. Así, el ajuste es excepcional, creando un "timing" espléndido que es el detonante de una jugabilidad brillante, capaz de hacernos sudar en los últimos compases de la aventura. Todo ello con mucho humor de por medio, claro está, gracias a un trabajo artístico que nos coloca ante un mundo simpático, cargado de escenarios y personajes fantásticos. La música en este sentido no se queda atrás, con composiciones que van desde lo más épico a lo más cachondo. El estudio galo es así, y no lo oculta nunca…


Rayman Legends

El motor Ubi Art brilla en Xbox One y PlayStation 4 con mayor intensidad aún que en otras plataformas, dejándonos un estampa plataformera absolutamente maravillosa.

Un plataformas de leyenda - Conclusión

Rayman firma otra de sus mejores aventuras, y lo hace en 2D dentro de un concepto de juego cooperativo, familiar, adecuado para todo tipo de jugadores y que se preocupa incluso por realizar algún que otro guiño a los habituales del género plataformero, a los usuarios más "hardcore". Puede que su dificultad siga siendo aún amable, con sólo puntos críticos en la recta final de la aventura, pero Rayman Legends es definitivamente un paso adelante con respecto a Rayman Origins, con más horas de juego y, principalmente, mejores contenidos.

El diseño de niveles se optimiza, con saltos muy ajustados y pruebas plataformeras de lo más variadas. La inclusión de fases musicales, en este sentido, ha sido todo un acierto. Inspirados en los "speed-runs", estos desafíos nos proponen interactuar con nuestro personaje siguiendo el ritmo de las canciones, generando un reto muy satisfactorio de completar. Y lo mismo ocurre con los jefes finales, los cuales se nos presentan al final de cada mundo como colofón, como regalo por nuestra insistencia en el juego.


Por su parte, la experiencia cooperativa sigue cobrando importancia, con hasta cuatro jugadores tanto en Xbox One como en PlayStation 4, resultando versiones muy cuidadas que llegan para expandir la diversión. Y es curioso, porque lo que parecía en principio un exclusivo para Wii U se ha acabado convirtiendo en una obra multiplataforma como pocas hemos visto. En cualquier caso, una buena noticia, y más considerando que la nueva aventura de Ubisoft Montpellier es sorprendente en todas las máquinas, suponiendo un lanzamiento que esperemos sea recompensado como se merece: con buenas ventas.


9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Rayman Legends
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Rayman Legends convierte en leyenda la jugabilidad del anterior juego, mejorando aspectos como la variedad, la duración y hasta la dificultad. Un título que añade fases musicales y jefes finales a la propuesta, pero sobre todo unas mecánicas plataformeras mejor ajustadas, que en esta ocasión se valen de la tecnología Ubi Art para acercarnos escenarios y personajes 3D dentro de un sistema de juego 2D. Michel Ancel y compañía pueden sentirse orgullosos. Este Rayman es su mejor creación en mucho tiempo, un videojuego con humor y diversión por igual para todas las plataformas.

Probablemente uno de los mejores juegos de Rayman jamás creados.
Gran ritmo plataformero, especialmente en las fases musicales.
El motor Ubi Art hace posibles auténticas virguerías visuales: puro arte.
Contenidos específicos para Xbox One y PS4: trajes, retos...
Para los jugadores más exigentes, puede faltar algo de dificultad.
Un mayor número de novedades -sobre todo en el caso de Xbox One- habría venido bien.
Duración: 10-14 horas (mínimo)Jugadores: 1-4 (Competitivo: 2-4 / Cooperativo: 2-4)

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Rayman Legends. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,3
Análisis lectores (3 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:936 de 19701 juegos
En la comunidad:
Usuarios (90) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (74 votos)
8,4
Tu voto:
Tienda
Rayman Legends
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fans de rayman

Grupo con 9 miembros

Si te gusta rayman este es tu grupo.
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Autor: Benja976
Autor: Garrotxa
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Rayman Legends” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado