Análisis de Naruto SUN Storm Revolution. El poder del ninja

Análisis de Naruto SUN Storm Revolution. El poder del ninja
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocas series manganime han conseguido atraer a tantos seguidores durante tantos años. Naruto ha logrado calar muy hondo en el corazón de muchas personas y, para ¿despedirse? como es debido de los jugadores de PS3 y Xbox 360, el ninja de Konoha regresa con un título cargado de acción, jutsus y material muy jugoso.

Masashi Kishimoto , el creador de esta serie manganime, puede sentirse muy satisfecho. Naruto ha conseguido codearse con la créme de la créme de este tipo de producciones, disputando su trono con tipos como Luffy, Goku o Saint Seiya. Casi nada. Y puede presumir aún más si nos ceñimos a los títulos basados en su obra, ya que hemos podido disfrutar de auténticos clásicos como Rise of a Ninja en Xbox 360 o la infravalorada Clash of Ninja de GameCube. Sin embargo, es muy posible que la más célebre de todas estas producciones sea la actual Ultimate Ninja Storm , saga que se deja ver una vez más en PS3 y Xbox 360 con una entrega que debemos disfrutar como se merece, ya que puede ser la última en aparecer en la presente generación de consolas.

Pero no adelantemos acontecimientos, y menos hechos que no harían demasiada gracia a los millones de usuarios de las máquinas actuales. El caso es que CyberConnect2 y Bandai Namco acaban de poner en liza (o lo harán muy pronto) la nueva entrega de una de sus series estrella, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution , arcade que ya hemos jugado hasta la saciedad y que nos ha deparado grandes momentos de acción ninja.

Y es que lo que nos ofrece esta nueva odisea manganime, no por esperada, deja de ser lo suficientemente atractiva y excitante, sobre todo para aquellos seguidores de este personaje y sus amigos. Sí, porque si de algo puede presumir este Revolution es por ofrecer pocas novedades pero muy selectas y, a nuestro juicio, acertadas, sobre todo las que tienen que ver con la integración de material inédito .

Más batallas épicas

Para todos aquellos que no sepan todavía qué es lo que tenemos delante, les explicamos en qué consiste a grandes rasgos este título. Como viene sucediendo durante los últimos años, esta saga nos ofrece primordialmente ser testigos de batallas en gloriosas 3D en las que participan una buena cantidad de los personajes emblemáticos de la serie (y de los que más tarde daremos buena cuenta).

Unos y otros son capaces de desenvolverse en las batallas de manera muy similar a cómo se comportan en la serie original, pudiendo realizar aquellas acciones, movimientos y Jutsus (Técnicas) exclusivos y totalmente espectaculares de manera muy fluida. Y esto da como resultado un arcade de lucha diferente a los habituales Street Fighter, Tekken y demás, siendo un auténtico deleite contemplar un combate (¡o los que sean necesarios!) entre dos usuarios más o menos expertos en la materia. De hecho, resulta casi imposible no quedarse embobado delante de la televisión observando una pelea entre estos ninjas. En fin, lo acostumbrado en la franquicia.

Bien, pues este nuevo capítulo de la serie no es ninguna excepción, más bien lo opuesto. Y es que si bien el sistema de lucha se ha mantenido inalterado casi por completo, también se han añadido algunos ajustes y novedades jugables, como por ejemplo la posibilidad de poder ejecutar Técnicas Combinadas entre varios personajes (el principal que salta al ring más uno o dos ninjas de apoyo). No hace falta que os digamos que el resultado de estos Jutsus Combinados es tan devastador como visualmente impresionante.

Una de las grandes innovaciones de este título es la posibilidad de poder ejecutar Jutsus combinados entre los diferentes miembros de nuestro equipo (principal y personajes de apoyo).
Una de las grandes innovaciones de este título es la posibilidad de poder ejecutar Jutsus combinados entre los diferentes miembros de nuestro equipo (principal y personajes de apoyo).

Incorporaciones inéditas

Pero más allá de conservar todo lo bueno que posee esta serie más la pequeña incorporación jugable que acabamos de adelantaros, los desarrolladores también han optado por ofrecernos algunas novedades que, si bien no son demasiadas en número, sí que pensamos que poseen la suficiente enjundia. Y una de las primordiales tiene que ver con la llegada de nuevos personajes, incluyendo a uno inédito: Mecha Naruto .

Este personaje, cuyo origen podemos encontrar en el interior del propio juego, encabeza la lista de más de 100 luchadores que se dejan ver y manejar en el juego (incluyendo sus transformaciones, eso sí), y eso sin contar con los personajes que actúan únicamente como apoyo. De esta forma nos encontramos desde los protagonistas más clásicos como Sakura, Lee, Kakashi, Choji o Gaara, a otros nuevos en la saga Ultimate Ninja Storm como los Kages resucitados mediante la técnica Edo Tensei de Kabuto o el citado Mecha Naruto, personaje que ha sido creado por el propio Masashi Kishimoto en exclusiva para el juego. Un plantel de auténtico lujo y realmente completo.

Además, como muchos seguidores de la serie ya conocen perfectamente, a pesar de que todos los personajes gozan de ataques y movimientos básicos comunes (agarres, carreras de chakra, reemplazos, lanzamiento de shurikens y kunais, etc.), todos poseen movimientos y combos exclusivos . Y no sólo eso, ya que el manejo de unos y otros puede diferir bastante, por lo que no es lo mismo controlar a un maestro de marionetas (como Sasori, por ejemplo) que a un portador del Sharingan (como Itachi), un especialista en Taijutsu -ataques cuerpo a cuerpo- (como Gai o Rock Lee) o un experto en armas (Tenten). Estilos bien diferenciados que, además, en esta entrega se ha potenciado más todavía esta característica.

Otra de las grandes incorporaciones jugables en esta edición Revolution de la serie Storm tiene que ver con la configuración de los equipos . Ya sabéis que en la mayoría de los combates debemos escoger a un luchador principal que es al que manejamos, más dos tipos que funcionan como apoyo, pudiendo pedirles ayuda de cuando en cuando si lo vemos oportuno con los botones superiores del mando. Bien, pues en función de los propios personajes y de nuestro estilo de plantear cada pelea, es posible conformar un tipo de equipo concreto, lo que termina afectando de manera clara al desarrollo de cada batalla.

De esta forma, si nos decantamos por personajes que basan su potencial en las Técnicas Supremas , es posible desencadenar los, posiblemente, ataques más devastadores que nos ofrece el título. Los Jutsus Combinados en los que intervienen los miembros del grupo en conjunto pueden proporcionar un daño muy pronunciado a los adversarios, por lo que se trata de acciones clave y totalmente desequilibrantes que pueden decantar el resultado de una batalla en cuestión de segundos. Eso sí, es un cara o cruz, por lo que si fallamos, nos quedaremos sin poder disfrutar de esa gran ventaja.

Los números que presenta este título son como para tenerlos muy en cuenta. Nada menos que más de 100 personajes y una cantidad exagerada de diferentes arenas de combate.
Los números que presenta este título son como para tenerlos muy en cuenta. Nada menos que más de 100 personajes y una cantidad exagerada de diferentes arenas de combate.

Luego tenemos la categoría Despertar , la cual tampoco tiene desperdicio. Si optamos por este formato nuestro personaje podrá entrar en dicha modalidad (devastadora) al comienzo de cada batalla durante un breve período de tiempo, así como hacerlo nuevamente cuando la situación así lo requiera. Una ventaja considerable si se sabe cómo aprovechar.

Y por último, los usuarios más conservadores se decantarán posiblemente por el tipo Refuerzo, especialidad que posee un as en la manga muy táctico. En esta formación es posible pedir ayuda a nuestros aliados de manera más frecuente y, lo mejor de todo, entre todos pueden llevar a cabo la técnica de Barrera, la cual puede inhabilitar los Jutsus de nuestro adversario, algo que puede convertirse en determinante.

En fin, que a pesar de que puede tratarse de una novedad que posiblemente va a pasar algo desapercibida de inicio, ya os adelantamos que su importancia es más que notable, sobre todo para los usuarios más estratégicos.

Modos de juego ninja

Si existe algo de lo que no puede presumir precisamente este título es por incorporar un elevado número de opciones de juego. Lo contrario, más bien. De hecho son sólo cuatro las opciones que tenemos a nuestra disposición, cifra relativamente baja teniendo en cuenta las características del juego, ya que otros títulos similares suelen ofrecer infinidad de modalidades.

Por fortuna, estos cuatro modos de juego ofrecen bastante contenido, más de lo que en algunos casos podíamos pensar.

El ya anunciado a bombo y platillo modo Torneo Mundial Ninja es, de lejos, una de las novedades más sonadas que recoge esta entrega de Naruto SUNS. La idea central de esta opción es la de plasmar e identificar (de manera ficticia, por supuesto) al guerrero más poderoso del universo ideado por Kishimoto-san. Y para dirimir tal pregunta, qué mejor lugar para hacerlo que acercarse hasta la Isla Festival.

Lo primero que debemos hacer en ella es seleccionar al personaje con el que vamos a vivir un amplio número de misiones, pieza clave de la jugabilidad de esta oferta de juego tan apetitosa. Así, antes de poder plantarnos ante la competición en sí, es necesario ir llevando a cabo una buena gama de misiones ninja. Y en función de su dificultad global, éstas van desde el grado D (las más asequibles) hasta las de grado S, las de mayor dificultad. Os aseguramos que para superar algunas de éstas últimas, será necesario hacer buen uso de todas las técnicas y objetos que tengamos a nuestra disposición, ítems que por cierto podemos ir recolectando o adquiriendo (a cambio de Ryos, la moneda que se emplea en el título) a lo largo de toda la aventura.

La plasticidad que se refleja en cada una de las peleas que tienen lugar en este título es como para no perdérsela.
La plasticidad que se refleja en cada una de las peleas que tienen lugar en este título es como para no perdérsela.

En esta curiosa y paradisíaca localización podemos llevar a cabo multitud de encargos y tareas secundarias, así como por supuesto afrontar los combates principales. Al comienzo la inmensa mayoría de las localizaciones que se dan cita en la isla están bloqueadas y no tenemos acceso a ellas, pero conforme avanzamos y superamos misiones es posible ir adentrándonos en ella. Y merece la pena, ya que en este lugar podemos encontrarnos con decenas de los protagonistas clásicos de la serie, los cuales en algunos casos nos piden ayuda, dando como resultado una gran cantidad de misiones secundarias.

A pesar de que la gracia de esta opción consiste en superar combates cada vez más duros, entre la disputa de unos y otros gozamos de total libertad para movernos y explorar la isla, dotando al título de un componente aventurero bastante elevado. Y durante nuestros periplos podemos desde comprar lotería a dialogar con comerciantes, adquirir objetos útiles, alcanzar zonas ocultas o, simplemente, contemplar los bellos fondos.

En fin, que se trata de un modo para nada convencional y, de hecho, nos ha parecido bastante entretenido y adictivo, ya que está repleto de combates de bastante enjundia y momentos muy divertidos.

Por el contrario, otra de las novedades que ostenta este título, el modo Aventuras Ninja, nos ha dejado un tanto desanimados. Y no porque éste sea flojo o esté mal acabado, sino porque nos ha parecido demasiado corto y nos ha dejado con ganas de más.

Esta modalidad comprende tres historias diferentes, las cuales han sido recreadas en exclusiva para este videojuego. Y dichos cortometrajes responden a los nombres de La Creación de los Akatsuki, Los Dos Uchiha y Al Final del Deseo, cortos que llevan la firma del creador de la serie original. Salvo en el último de ellos, que simplemente se trata de un corto de animación puro, en el resto se intercalan algunos combates entre los protagonistas, aunque éstos son más bien esporádicos. Y por eso mismo, pensamos que esta modalidad se queda un poco corta y podría haber dado más de sí. Pero bueno, seguramente los aproximadamente 50 minutos de metraje inédito será suficiente para atraer a los fans más entusiastas de Naruto.

¿Y de qué tratan cada una de ellas? Evidentemente, no vamos a ser nosotros quienes revelemos más información de la que muchos de vosotros deseáis saber, pero os daremos una mera pincelada de estas historias, nada que no podáis adivinar durante los primeros segundos de cada capítulo.

Para los verdaderos seguidores de la serie original manganime, este título presenta casi una hora de secuencias que revelan tres historias muy interesantes, sobre todo la relacionada con Akatsuki.
Para los verdaderos seguidores de la serie original manganime, este título presenta casi una hora de secuencias que revelan tres historias muy interesantes, sobre todo la relacionada con Akatsuki.

La Creación de los Akatsuki versa sobre los inicios de esta siniestra organización, pudiendo conocer cómo fueron uniéndose los diversos miembros del grupo como Zetsu, Orochimaru, Deidara, Itachi, etc. Por otro lado, el desarrollo de Los Dos Uchiha está marcado por la relación establecida entre Itachi y Shisui, mientras que por último en Al Final del Deseo tenemos un breve (demasiado a nuestro entender) bocado de lo que fue en su momento el equipo liderado por Minato, el padre de Naruto. Todas estas historias, en especial la primera, poseen un notable valor argumental y han sido llevadas con bastante acierto, por lo que seguramente servirá como excusa perfecta para que los seguidores del manganime original se abalancen sobre el título. Un ejemplo de fan-service de calidad.

A estos dos modos de juego que os hemos comentado se unen dos más, los tradicionales Combate en Línea y Combate Libre, siendo éste último otro de los que más contenido poseen. Y es que dicha modalidad queda subdividida en varias opciones tradicionales como bien pueden ser Torneo, Supervivencia, Duelo o Liga, garantizando muchas peleas adicionales. Y, también, en este modo Combate Libre también es posible personalizar a nuestro luchador favorito, pudiendo escoger entre un buen cúmulo de accesorios como caretas, armas, sellos, etc.

Tampoco queremos dejar de valorar positivamente la denominada Storm League. Y es que a través de esta página web exclusiva vinculada a este título es posible visionar combates online entre los usuarios de la comunidad, organizar torneos, comprobar toda clase de estadísticas locales e internacionales... En fin, se trata de un lugar de reunión muy especial que seguro que consigue atraer a muchos jugadores.

En global, se trata de un título bastante completo y que ofrece material más que de sobra como para contentar a los seguidores de la saga, conservando todo lo bueno que ha ido construyendo la franquicia a lo largo de los últimos tiempos en materia jugable. Además y como buen juego de lucha (a grandes rasgos) que es, su duración es casi ilimitada.

Torneo Mundial Ninja viene a ser el modo principal del título y en él es posible participar en peleas contra otros tres adversarios al mismo tiempo.
Torneo Mundial Ninja viene a ser el modo principal del título y en él es posible participar en peleas contra otros tres adversarios al mismo tiempo.

Calidad audiovisual

Suponemos que no le sorprenderá a nadie el comprobar que, de nuevo, CyberConnect2 ha realizado un trabajo intachable en todo lo relacionado con el tema gráfico y sonoro. De hecho, pensamos que se trata de un título que, en su categoría, exprime gran parte del potencial de ambas máquinas ya veteranas que lo acogen, PS3 y Xbox 360.

Yendo directamente al grano, lo más destacado de este juego son sus combates. Estas batallas son tan absolutamente espectaculares y rotundas, a la par que se desarrollan a un ritmo tan endiablado, que resulta difícil no quedarse pegado a la pantalla durante el desarrollo de las mismas. Y decimos esto pensando en el público en general y no sólo en los fanáticos de la obra de Kishimoto.

De esta forma, la manera de moverse de los protagonistas por los entornos es digna de elogio. Tanto es así, que en muchas ocasiones las escenas vividas en el anime palidecen en comparación con lo expuesto en este título.

En fin, que a pesar de que estamos ante un título bastante continuista en esta faceta en relación a lo visto en las anteriores ediciones de la serie (el motor gráfico es el mismo), es una delicia observar este juego en movimiento. Y si ya lo hacemos (mediante la web Storm League de la que os hablábamos antes) en un torneo en el que participan jugadores de cierto nivel, el resultado es apoteósico de verdad. Y no exageramos ni un ápice.

Por otra parte y en relación a los escenarios, lo más destacado es tanto el tamaño de muchos de ellos, más que respetable, como su variedad y calidad en general. De esta forma es posible combatir en varias zonas de la Aldea de Konoha, el Bosque de la Muerte, la Guarida de Akatsuki, el Puente Naruto, el escondite de los Uchiha... Y todas estas áreas han sido recreadas respetando al 100% la serie original, aunque por supuesto con elementos 3D.

Y en cuanto a las escenas de vídeo inéditas, no penséis que por tratarse de vídeos dirigidos a formato videojuego, éstas han sido realizadas deprisa y corriendo como suele decirse. El Studio Pierrot ha dado lo mejor de sí para recrear cada escena, secuencias que han sido plasmadas con un mimo imponente y una calidad gráfica más que notable. Y lo mismo sucede con su dirección artística, que nos ha parecido sensacional.

En el modo Aventuras Ninja podemos presenciar tres historias inéditas dentro de la serie. La Creación de los Akatsuki nos ha gustado especialmente.
En el modo Aventuras Ninja podemos presenciar tres historias inéditas dentro de la serie. La Creación de los Akatsuki nos ha gustado especialmente.

Para terminar, el apartado sonoro alcanza un nivel excepcional, especialmente para los puristas de la obra original. La razón de esto es que todos los personajes conservan sus voces japonesas (con sus correspondientes subtítulos en nuestro idioma), si bien también es posible escucharles hablar en inglés. Y dichos diálogos hablados no son pocos precisamente, dado que existen numerosas escenas de vídeo en las que los protagonistas no paran de charlar. Por su parte, los efectos de sonido son tan rotundos como siempre lo han sido en esta serie, a lo que se suma una banda sonora muy cuidada, en especial su tema central basado en notas de piano, melodía que nos ha parecido relajante y realmente bella.

La valoración final de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution
es bastante positiva, como ya habéis podido extraer de este amplio comentario. Y es que las virtudes que encierra son mucho más cuantiosas, importantes y determinantes que su escasos defectos, siendo una entrega más que meritoria dentro de una serie que siempre nos ha deparado (en mayor o menor medida) grandes títulos y combates irrepetibles. La parte fan-service que todo título manganime posee ha sido especialmente cuidada en este caso, con la participación directa de Masashi Kishimoto, gurú que ha diseñado tanto personajes inéditos como tres historias jamás disfrutadas en la serie original como reclamo principal para los seguidores de las aventuras de Naruto. Un juego, en definitiva, que satisfará a los seguidores de esta obra... y puede que a más de uno que no lo sea.

Muy Bueno

Sin sello
El poder del ninja

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Naruto regresa a "casa" con una entrega realmente interesante que, si bien no es la mejor de esta gran saga, sí que ha conseguido incorporar ciertos elementos novedosos. Batallas entre cuatro jugadores, web online, personajes inéditos y casi una hora de metraje nunca visto en el que se desvelan tres historias originales que jamás han aparecido en la serie manganime original son suficientes como para que los fans del personaje ideado por Masashi Kishimoto se sientan plenamente contentos. Un buen título de acción y combates ninja en el que sólo echamos de menos una mayor cantidad de modalidades.

Comprar Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution
  • Es casi imposible llegar a dominar siquiera a la mitad de los más de 100 personajes.
  • Muchos Jutsus son del todo espectaculares.
  • Las batallas para cuatro jugadores aportan frescura.
  • Parece una película anime de Naruto, pero en 3D
  • El modo Aventuras Ninja podría haber dado más de sí.
  • Se echan de menos más modalidades de juego.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.