Análisis de Silent Hill Origins

Análisis de Silent Hill Origins

Un cartel, una carretera y una niña. La famosa aparición vuelve a hacer acto de presencia en un videojuego, pero esta vez no será para continuar la saga, sino para explicarla. Adéntrate junto a Travis Grady en los orígenes del pueblo que dio lugar a uno de los mejores exponentes del género del survival horror. Apaga la luz, ponte los auriculares y prepárate a pasar miedo. Después de jugar a este juego, ya no volverás a ver tu PSP como antes.

Han pasado ya ocho años desde que los extraños sucesos de un pueblo llamado Silent Hill empezaron a tener lugar en el mundo de los videojuegos. Por aquel entonces, Konami era el narrador de su propia historia de terror, por lo menos hasta que los usuarios de PSP reivindicaran su derecho a pasar miedo en cualquier parte. Una modesta compañía iba a entrar en los orígenes de la saga, y no lo iba a hacer sin tener antes más de un problema.

Estamos hablando de Climax Group, una desarrolladora que hasta ahora no había destacado más que por algunos "ports" de títulos tan destacados como Diablo o Viva Piñata, pero que ha demostrado que sabe hacer bien su trabajo a pesar de que Konami no haya estado directamente detrás del proyecto. Tal vez por ello, su aventura fue más difícil de lo normal, llegando a desechar un primer proyecto que nos metía en una perspectiva de acción muy similar a la de Resident Evil 4.

Welcome to Silent Hill
Las críticas no tardaron en llegar y Climax Group no se retrasó tampoco en mostrar su respuesta. Un estilo de juego clásico que recordaba la esencia del primer Silent Hill se ponía en camino para narrarnos la historia de un origen que tenía nombre y apellido: Travis Grady. Él iba a ser la primera persona que tuviera una aparición en las proximidades del pueblo maldito y también la primera en cruzar el famoso cartel que nos indica la entrada a un mundo de pesadilla.

La introducción de Silent Hill: Origins no tiene nada que envidiar a la de la primera entrega que apareció para una PlayStation en el año 1999. Es cierto que nuestro protagonista será un camionero, es cierto también que tendrá que andar un poco para llegar a la ciudad, pero también es verdad que tendrá que volver a seguir a una niña que le guiará hacia un viaje en el que descubrirá todos los secretos de su pasado, a la vez que a nosotros se nos mostrarán los orígenes de Silent Hill.

Vuelta a los orígenes
Unos orígenes que se nos narrarán al estilo clásico que vio nacer a la franquicia. Eso no quiere decir otra cosa más que vuelve la perspectiva en tercera persona y vuelven también los planos cinematográficos especialmente colocados para aumentar la intriga y, cómo no, darnos los peores sustos posibles. Todo ello a través de la mecánica también recurrente del "submundo", un lugar paralelo donde las peores pesadillas de nuestro protagonista se harán realidad.

Una pequeña introducción de vídeo y ya estaremos caminando por la carretera que lleva a Silent Hill. Será un camino que hagamos nosotros mismos y que nos hará ver un cartel que, una vez traspasado, cambiará la vida de nuestro protagonista por completo.

En un principio, nuestro personaje viajará entre los dos mundos a través de un pasaporte muy especial: los espejos. Ellos no sólo reflejarán el mundo real al que hemos ido a parar, sino que también supondrán la mecánica fundamental de este título, ya que nos permitirán resolver unos enigmas que, necesariamente, necesitarán del viaje entre las dos realidades que nos propone esta precuela de Silent Hill.

Ármate bien para sobrevivir
Volverá a ser importante la exploración y el recorrer unos escenarios laberínticos con la ayuda de un mapa, aunque no menos irrelevante será el saber defendernos ante las hordas de horripilantes monstruos que nos encontraremos por el camino. Un bate, un mazo, un cuchillo... cualquier elemento del escenario será bueno para liarnos a golpes con unos enemigos que no dudarán en atacarnos. Incluso podremos entrar en una pequeña secuencia de combate donde presionar continuamente un botón para librarnos de una embestida que, de otra manera, podría acabar con buena parte de la salud del camionero.

Una salud que nunca estará presente en pantalla, a no ser que las cosas vayan excesivamente mal. Entonces los bordes empezarán a parpadear en rojo a la misma vez que un latido de corazón nos apresurará a encontrar cualquier tipo de elixir que nos saque de una situación de peligro que podrá empeorar en el caso de que perdamos nuestra arma. Y es que en Silent Hill: Origins todo nuestro armamento acabará por romperse tras un número variable de usos, obligándonos a usar unos puños que nos dejarán ver la proeza gráfica que esconde este título.

Terror cinematográfico
En sus reiterados golpes a los enemigos de ultratumba, Travis (con su linterna a cuestas) nos hará ver el excelente trabajo de iluminación dinámica que ha llevado a cabo Climax para la ocasión. Todos los elementos en escena (mobiliario, enemigos, paredes...) tienen una sombra que cambiará dependiendo de la posición del foco de luz. La iluminación puede resultar un factor crucial para conseguir un apartado gráfico sobresaliente, sobre todo si así también se potencia el clima de "survival horror" que pretende darnos este nuevo Silent Hill.

Los enemigos volverán a ser tan dantescos y horripilantes como siempre. Menos mal que estaremos bien equipados: mazos, cuchillos… y todo tipo de elementos del escenario que podremos lanzar sobre estos extraños seres de ultratumba.

Junto al excelente empleo de la luz, también nos encontramos con un interesante uso del "grano cinematográfico". La intención de este recurso no se entiende muy bien. Podría servir para recordarnos que nos encontramos ante los acontecimientos que rodearon el nacimiento del primer Silent Hill, aunque también da la impresión de estar viendo la aventura desde la posición de una cámara de vídeo al estilo de Manhunt 2. En cualquier caso, es todo un acierto, al igual que los modelados y escenarios, los cuales consiguen tal integridad entre sí que nos hacen hablar de que Silent Hill: Origins es uno de los títulos que mejor aprovechan el potencial gráfico de la PSP.

Pero tampoco faltará el sonido. Akira Yamaoka ha vuelto con quince temas que estarán basados en su primer trabajo con Silent Hill allá por el año 1999. Será una verdadera suerte volver a contar con él, ya que el sonido será una parte fundamental para comprender el verdadero interés de este título: hacernos pasar miedo mientras que vivimos una experiencia cinematográfica capaz de resolver nuestras dudas acerca de los orígenes de los extraños sucesos acaecidos en la ciudad "fantasma" más famosa del mundo de los videojuegos.

Silent Hill: Origins

A pesar de las dudas iniciales sobre el proyecto de Climax Group, podemos concluir que estos desarrolladores han realizado la mejor entrada posible de la saga Silent Hill en una consola portátil. Su excelente apartado gráfico, su maravillosa ambientación y su impecable sonido generan un combinado jugable tan terrorífico como cinematográfico en una aventura que intentará desvelarnos todos los secretos sobre el origen del mal residente en Silent Hill. Un imprescindible para los conocedores de la saga de Konami y una buena forma de entrar por primera vez en la niebla de una ciudad repleta de sustos.

Comprar Silent Hill: Origins
Idioma: