Análisis de The King of Fighters ´97. Peleas 2D sin cuartel

Una de las sagas más clásicas y queridas de la compañía nipona SNK, The King of Fighters, reaparece en los formatos móviles. Y lo hace con una conversión directa de una de las entregas más conocidas, la '97, título que va a hacer disfrutar a los seguidores de los juegos de lucha tradicionales.

Una de las mejores series de juegos de lucha tradicionales de todos los tiempos, The King of Fighters, se deja ver en formatos iOS y Android. Y lo hace con una de sus entregas más famosas y que más alegrías dio a sus incondicionales en su momento, la ´97. Y dado que como en un momento comentaremos se trata de una conversión "pixel perfect" del título original de Neo Geo, aquellos que quieran disfrutar de las evoluciones de Terry y Andy Bogard, Kyo Kusanagi y compañía deberían probar esta edición portátil. Puede que algunos echen de menos una mayor innovación o extras de peso, pero los usuarios más veteranos seguro que disfrutan con esta propuesta de SNK Playmore.

Como muchos ya sabéis estamos ante un arcade de lucha 2D que propone algo un tanto atípico en su desarrollo. Y es que en lugar de escoger a nuestro personaje y pasar a la acción, debemos seleccionar a un equipo conformado y ya establecido por tres integrantes cada uno. Podemos elegir el orden en el que cada uno va saltando posteriormente al ring, ya que luego, en la práctica, las peleas se desarrollan uno-contra-uno de manera mucho más tradicional.

Y lo cierto es que, una vez metidos en faena, seguimos estando ante un título excepcional, que ha sabido conservar intactas muchas de sus cualidades jugables a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original.

Dinámico y vibrante

De esta forma los combates resultan muy atractivos. Y lo son debido a varios aspectos, comenzando por el excitante ritmo al que éstos tienen lugar. Presenciar o vivir un duelo en The King of Fighters '97 es toda una delicia, siendo uno de sus puntos más atractivos. Pero hay más.

El equilibrio que poseen cada uno de los equipos es muy notable, al menos a nuestro entender. Y esto provoca que podamos disfrutar de peleas bastante igualadas, algo básico en estas producciones.

Por otra parte y si nos fijamos en su plantel de luchadores seleccionables, uno de los aspectos más importantes en este tipo de títulos, nos encontramos con más de 30 tipos diferentes englobados en sus respectivos equipos. Los ya citados hermanos Bogard, Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Joe Higashi, nuestra adorada Mai Shiranui y demás personajes extraídos de series tan famosas como Art of Fighting, Fatal Fury o Ikari Warriors están presentes en este juego.

Y el repertorio de golpes que pueden llegar a realizar todos ellos es muy amplio, basándose en el esquema clásico de la saga de cuatro botones (dos puñetazos y dos patadas de distinta intensidad). Y eso incluye los golpes especiales y los denominados Desperado Moves, ataques bestiales capaces de propiciar mucho daño a quienes los reciben... siempre y cuando tengamos el medidor correspondiente lleno.

El plantel de personajes controlables es más que suficiente, superando la treintena con mucha holgura.

¿Y qué tal se ha trasladado el sistema de control físico a la pantalla táctil de los smartphones? Pues bien... pero con ciertos altibajos en su precisión, como es algo ya habitual en este tipo de títulos. Y es que, al menos hasta ahora, el traslado del control físico y la pulsación de botones a los controles táctiles no es perfecto en absoluto. Y más cuando se trata de juegos relativamente técnicos como es el caso. Por fortuna se han realizado algunos "apaños" para mejorar dicha transición, como habilitar un botón para ejecutar los ataques especiales, algo que muchos usuarios agradecerán.

Una vez dicho esto, nos toca hablar de los modos de juego que presenta el título. Y esto nos llevará muy pocas líneas debido a que apenas existen. Y es que al tratarse de una conversión casi pura de dicho arcade original, podemos jugar a un par de modalidades y poco más. Por fortuna una de ellas es el multijugador a dobles (a través de Bluetooth), opción que responde bastante bien, pero está claro que podrían haberse incorporado más modos de juego aunque fueran los tradicionales Entrenamiento, Supervivencia, Torneo, etc. No le hubiera venido mal al título, desde luego.

Pasando ya a comentar su apartado técnico, el juego mantiene un buen nivel a pesar del tiempo transcurrido desde su concepción original. Sus múltiples planos de profundidad otorgan cierto grado de profundidad a sus bellos y llamativos fondos. Pero lo mejor en esta faceta son los luchadores en sí, que más allá de su variedad presentan un modelado muy convincente y, sobre todo, unas animaciones ejemplares muy bien hiladas.

La jugabilidad es excepcional, pero como suele ocurrir con este tipo de títulos, el control táctil ofrece cierta imprecisión.

En resumen, estamos ante un notable arcade de lucha en el que el paso del tiempo no ha hecho demasiado menoscabo en su valoración global. Es cierto que el control táctil no termina de funcionar en este tipo de producciones y que en cuanto a modos de juego, se queda bastante escaso. Pero al margen de estos inconvenientes, se trata de un juego de lucha 2D muy interesante que seguro que complace a la mayoría de usuarios, sobre todo a los más veteranos.

Peleas 2D sin cuartel

The King of Fighters ´97

Uno de los arcades de lucha 2D más queridos de la veterana consola y recreativa Neo-Geo se dan cita en formatos iOS y Android. Y lo hace con una conversión realmente buena del mismo, que únicamente cambia los controles físicos por los táctiles como principal innovación. Puede quedarse algo corto en cuanto a opciones de juego y modalidades se refiere, pero su plantel de luchadores es muy completo y se deja jugar.

• Buen plantel de personajes.
  • Jugabilidad 2D tradicional intacta.
  • Completo sistema de control...