Análisis de Ar Nosurge. Rol, batallas por oleadas y ciencia ficción

Análisis de Ar Nosurge. Rol, batallas por oleadas y ciencia ficción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star es un nuevo JRPG producido por GUST que podrá ser tachado por muchas cosas, pero desde luego nadie va a poder decir que se trata de un título de rol convencional. Sin duda estamos ante una de las propuestas más originales y atípicas dentro de su género de todas las que han aparecido en los últimos tiempos.

Viendo los últimos lanzamientos de PlayStation 3, es fácil afirmar que la oferta de juegos JRPG en la máquina de Sony es abundante. Ar Nosurge: Ode to an Unbound Star viene a ampliar dicho catálogo, aunque desmarcándose casi por completo de lo que suelen ofrecer la mayoría de estas aventuras gracias a numerosos elementos jugables bastante originales que comentaremos en este análisis.

Pero lo primero que vamos a hacer es situar al título dentro de un contexto argumental. Y como ya sospecharéis teniendo en consideración el tipo de juego que es, la historia que está detrás de esta aventura es bastante densa... más incluso de lo habitual en estos casos.

Como ocurre en muchos JRPGs, en Ar Nosurge nos encontramos ante un panorama algo apocalíptico, al menos en ciertas dosis. Miles de años atrás el mundo se hallaba en armonía gracias a una diosa que era conocida simplemente bajo el nombre de Emperatriz. Dicha deidad mantenía la paz en sus dominios merced a melodías mágicas... al menos hasta lo que vino a suceder un día aciago.

Así, ni esta diosa pudo evitar la colisión entre el planeta que custodiaba y uno de sus soles, lo cual como podéis imaginar tuvo unas consecuencias devastadoras para la humanidad. Prácticamente todo rastro de ser humano desapareció, aunque por fortuna la Emperatriz pudo salvar a unos escasos hombres, los cuales fueron enviados a través del espacio en busca de otros planetas donde morar. Y esto acabó fructificando, abriéndose así otro ciclo de prosperidad que fue nuevamente roto por culpa de los Sharl. Estos alienígenas feroces atacaron sin piedad a los humanos y, al cabo de un tiempo, causaron graves daños a su población. Sin embargo y a pesar de ello, hubo una facción de los supervivientes que decidieron tender la mano a dichos Sharl, mientras que la Resistencia tomó la parte más extrema (y entendible) que apostaba por la exterminación de dichos aliens.

Como veis estamos ante un marco argumental realmente trabajado y en el que, además, seguimos los pasos de dos parejas de protagonistas, siendo ésta precisamente una de las cualidades más llamativas y atractivas de esta singular aventura. Así, de inicio debemos avanzar en compañía de Delta y la bella Cass, si bien más tarde también tendremos que hacerlo con Earthes e Ion. Y por si fuera poco, a estos cuatro tipos se irán sumando una buena cantidad de otros protagonistas que irán formando parte del complejo argumento que se da cita en este JRPG.

Ar Nosurge es un juego de culto dentro de su género, los JRPGs, ya que es tan peculiar que sólo un grupo selecto de usuarios sabrá apreciar todo su potencial.
Ar Nosurge es un juego de culto dentro de su género, los JRPGs, ya que es tan peculiar que sólo un grupo selecto de usuarios sabrá apreciar todo su potencial.

Único en su género

Lo que marca las diferencias entre esta producción y otras de su género que llegan hasta nuestras tierras (incluyendo títulos tan curiosos como la saga Disgaea o Hyper Dimension Neptunia) tiene que ver con su jugabilidad. Sí, porque a pesar de que estamos ante una aventura que integra todos los ingredientes típicos que suelen formar parte de este tipo de juegos, la forma en la que se han plasmado es ciertamente original.

Y esto se acentúa en las consabidas batallas, una de las principales tareas que debemos desempeñar en este juego. Cuando nos hallamos en las zonas abiertas, el título rápidamente nos apunta el porcentaje de probabilidad que existe de entrar en combate contra los rivales, hecho que nos ha llamado la atención. Y cuando dichos entuertos se consuman, el juego cambia bastante su planteamiento.

En lugar de tener que ir despachando a los enemigos como sucede en otros títulos similares, en este caso lo que debemos afrontar son combates por turnos contra oleadas (que reciben el nombre anglosajón de Waves) de adversarios. Es decir, que en lugar de tener que ir derrotando a diferentes enemigos que se cruzan ante nosotros en solitario o conformando pequeños grupos, en este caso es necesario abatir a ejércitos enteros establecidos por varias unidades que se presentan sucesivamente. Y en función de la zona en la que estemos en cada caso, estas hordas de rivales pueden ser más o menos cuantiosas, teniendo que hacerles frente con un tipo que actúa como soldado (Delta o Earthes) que queda apoyado por la persona que domina la magia musical (Ion y Cass, así como otras).

Cuando estamos en nuestro turno, podemos desempeñar aquellos ataques (existen una buena cantidad de ellos, pero limitados) y acciones que creamos oportunos para acabar con la mayor cantidad posible de adversarios, siendo necesario idear estrategias para tal fin. Y no sólo eso, puesto que también debemos considerar la magia (en forma de melodía) que estimemos más conveniente. Y a esto se suman los ataques espaciales, que pueden ser desencadenados cuando alcanzamos la energía suficiente en el medidor correspondiente (Burst Gauge). Por eso mismo se trata de un sistema de combate muy extraño que puede hacerse algo confuso de inicio pero que, una vez se domina, ofrece muchas opciones tácticas y una originalidad impresionante. Sin duda, se trata de una de las mayores cualidades que ostenta el juego.

Prepararos para leer. El videojuego contiene bastantes conversaciones. Son en inglés, pero fortalecen la trama, haciéndola más interesante.
Prepararos para leer. El videojuego contiene bastantes conversaciones. Son en inglés, pero fortalecen la trama, haciéndola más interesante.

Pero hay mucho más. Fuera de las batallas, el tema de las relaciones interpersonales entre los personajes cobra mucho protagonismo. De esta forma ya no sólo es necesario entablar bastantes diálogos (en inglés en esta ocasión) con numerosos personajes secundarios, sino que las charlas entre los diferentes miembros de nuestro grupo resultan muy fructíferas. De esta forma si prestamos atención a unos y otros y nos preocupamos por ellos, es posible ir estableciendo y fortificando vínculos emocionales que nos permiten ir mejorando las aptitudes de todos ellos, siendo ésta otra de las tareas más importantes a llevar a cabo a lo largo de la aventura.

Y esto cobra mayor relevancia cuando pasamos a experimentar las llamadas fases genométricas mediante las cuales nos "introducirnos" en las mentes de ciertos compañeros. Estos niveles vienen a ser como un punto y aparte dentro de la estructura de la propia aventura, ya que en estas partes debemos ir avanzando en una especie de minimapa, tomar algunas decisiones puntuales y leer muchos textos. Vamos, como si se tratara de una novela gráfica pero algo más liviana de lo habitual.

A todo esto debemos añadir otros elementos jugables también destacados como la exploración, la recolección y síntesis de objetos, la posibilidad de descargar ciertos contenidos adicionales si conectamos el juego al título de PSVita Ciel Nosurge y la integración de algún que otro minijuego o actividad complementaria, como la Purificación (baños termales).

Por todo esto es indudable la profundidad que presenta la jugabilidad de este título, realmente compleja y densa. Pero precisamente por este hecho insistimos en que se trata de una aventura muy particular, que está destinada a los seguidores más apasionados de este tipo de obras.

Durante los combates es necesario ir acabando con las Waves u oleadas de enemigos que salen a nuestro paso.
Durante los combates es necesario ir acabando con las Waves u oleadas de enemigos que salen a nuestro paso.

El sonido es poder

En relación a su parcela gráfica y como ya os adelantamos en las impresiones correspondientes, Ar Nosurge ofrece un nivel de calidad general comparable a lo dispuesto en este tipo de títulos en PS2... pero en HD, por supuesto. Con esto queremos decir que su motor gráfico es simplemente solvente sin mayores pretensiones, mostrando personajes y decorados en 3D dotados de un nivel de detalle sencillo.

Sin embargo y a pesar de esto no pensamos que se trate de un título mediocre o "feo", ya que sí que es cierto que su línea artística es bastante notable. De esta forma su ambientación en plan ciencia ficción está realmente conseguida y, además, es posible recorrer una buena variedad de escenarios distintos. Por lo tanto, se puede afirmar que esta obra de GUST cumple en lo relacionado con sus bondades técnicas, sin mayores aspiraciones.

Por contra, el sonido se ha cuidado más. El doblaje (en inglés o japonés con subtítulos en esa misma lengua anglosajona) se encuentra a un nivel notable, y queda rematado por una banda sonora magnífica y efectos especiales variados y que cumplen su función. Lo dicho, el sonido se sitúa un par de escalones por encima de lo observado en su parcela gráfica.

En una era en la que los JRPGs se han convertido en poco más que juegos nicho, aquí tenemos uno de los ejemplos más claros de esta tendencia. Ar Nosurge es un atípico juego de rol que seguramente atraerá a los seguidores más recalcitrantes del género, debido principalmente a la cantidad de elementos originales que presenta su jugabilidad y a su elevada complejidad.

Bueno

Sin sello
Rol, batallas por oleadas y ciencia ficción

Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

GUST ha realizado un buen trabajo conformando este JRPG musical y de carácter Sci-fi para PS3, siendo una de las experiencias roleras niponas más curiosas de cuantas hemos disfrutado en los últimos años. Su desarrollo es bastante peculiar y entremezcla numerosos elementos, dotando a la aventura de una variedad destacada. Es cierto que por sus numerosas particularidades no es un juego destinado a todo tipo de usuarios, más bien lo opuesto, pero aquellos que quieran adentrarse en un JRPG claramente diferenciando del resto seguramente quedarán satisfechos por lo que es capaz de ofrecer esta odisea rolera.

  • Su propuesta resulta realmente innovadora en un JRPG.
  • El sistema de combate por "hordas" nos ha gustado.
  • Buen plantel de personajes únicos.
  • Gráficamente es algo obsoleto, por debajo del resto de aspectos del juego.
  • Puede que por su naturaleza esté limitado a un usuario de JRPG muy específico.
  • A veces el desarrollo es demasiado denso.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 20-30 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.