Análisis de Walking Dead Season 2 - Ep. 2. Punto de inflexión

Análisis de Walking Dead Season 2 - Ep. 2. Punto de inflexión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha habido que esperar... ¡Mucho! Pero por fin el segundo episodio de la segunda temporada de The Walking Dead está aquí, entre nosotros. En A House Divided Clementine sigue haciendo méritos para ser considerada una protagonista a la altura de Everett, en un capítulo cargado de acción y de momentos de tensión, y con algunas de las grandes decisiones de la saga hasta la fecha.

Telltale Games continúa sorprendiéndonos con su particular forma de entender el contar historias, y lo hace en esta ocasión con un A House Divided en el que continuamos viendo como Clementine va creciendo y formando su personalidad en una aventura que nos va a dar escasa sensación de respiro. Si en All That Remains nos centrábamos en la dimensión psicológica de los personajes, en esta ocasión nos inclinamos más por aumentar su ritmo y decidir el destino de muchos de ellos de forma radical con varias escenas de acción.

¿Significa esto que no se tratan adecuadamente las situaciones, los diálogos y las decisiones? En absoluto, más bien todo lo contrario, pero sí es cierto que sus responsables sin perder la esencia de su fórmula, aunque quizá algo de frescura con tantos episodios a sus espaldas, sí que apuestan por alterar más el tempo, y lo concluyen con una recta final verdaderamente épica y tan sangrienta y gore que roza lo auto-paródico.

Decisiones Importantes

Como siempre en la serie, se recomienda participar de los episodios anteriores e incluso de la temporada precedente. De lo contrario el juego generará decisiones para sustituir las que deberíamos haber tomado nosotros y nos las presentará en un breve prólogo, llevándose por delante buena parte del encanto de la aventura. De acuerdo en que al final de cuentas algunas de nuestras opciones están teniendo algo menos de fuerza y repercusión de lo que esperábamos, sin embargo es obvio que aun así su capacidad para hacernos sentir dentro de un hilo argumental que se desarrolla de nuestra mano está ahí, y pasarlo por alto sería un flaco favor.

Así pues la segunda temporada de The Walking Dead: The Videogame continúa avanzando, y más bien deberíamos decir madurando. Si el primer capítulo que se lanzaba a finales de 2013 comenzaba a presentar la nueva campaña y su telón de fondo y personajes con parsimoniosa calma, en esta ocasión la ya veterana Clementine comienza a ver cómo todo a su alrededor comienza a desbocarse, en un episodio con mucha acción y repleto de momentos angustiosos y de tensión.

Hay más escenas de acción en el segundo episodio que en el primero. La clave sigue estando en las conversaciones, pero habrá luchas y QuickTime Events por doquier.
Hay más escenas de acción en el segundo episodio que en el primero. La clave sigue estando en las conversaciones, pero habrá luchas y QuickTime Events por doquier.

De hecho, y como no podía ser de otro modo dada la conclusión de nuestra primera cita con la segunda temporada, A House Divided da comienzo de forma trepidante. Es una forma muy clara de hacernos una idea del tipo de experiencia que nos espera en esta ocasión, para el que es uno de los episodios más cargados de acción que la serie nos ha brindado hasta la fecha. En ese sentido Telltale vuelve a demostrar una vez más que son auténticos maestros en el tempo de los videojuegos, creando con mucho cuidado esa montaña rusa de momentos de intensidad máxima y de otros en los que no se pierde la tensión alrededor, pero donde se respira más calma. Uno de los principales responsables de ello es el personaje al que presta su inconfundible voz el actor Michael Madsen y que, sin entrar a contar nada que pueda estropear la aventura, se convierte en un antagonista memorable y creíble para esta nueva historia.

En realidad es muy difícil hablar de este segundo episodio sin incurrir en spoilers, así que lo narrativo lo dejamos ahí. Sólo diremos que vamos a tomar una serie de decisiones en ocasiones muy dolorosas, marca de la casa, y el factor de que muchas de ellas habrá que escogerlas en momentos de estrés máximo será un punto más a favor de la intriga y la sensación de estar perpetuamente al límite. Preguntarnos en quién podemos confiar parece ser una de las temáticas más importantes del capítulo, y contemplamos como el carácter de la protagonista va definiéndose cada vez más y más, y de forma lógica, hacia la desilusión y la desesperanza.

Los momentos de tensión al límite estarán a la orden del día. A menudo temeremos por nuestra vida y la del resto de supervivientes.
Los momentos de tensión al límite estarán a la orden del día. A menudo temeremos por nuestra vida y la del resto de supervivientes.

Todo lo que hacemos en A House Divided ya lo hemos hecho previamente en alguna otra ocasión, así que debemos seguir sin esperar grandes cambios. Quizá los QuickTime Events con los que se resuelven los combates son más viscerales, sensación que se multiplicará netamente gracias al ambiente de tensión constante que se ha construido desde lo argumental. Poco más. Nadie debe llevarse a equívoco, puesto que a pesar de que hay pequeñas secciones de exploración y algo más de acción de lo que es habitual, todo se cimenta en torno a las conversaciones, que son las que con sus opciones acaban definiendo en buena medida la historia. Eso sí, nos ha gustado particularmente que en esta ocasión se apueste mucho por el corto plazo, dejándonos decisiones de las que sabremos las consecuencias no sólo dentro de varios episodios sino de una forma muy inmediata.

Este más que notable episodio vuelve a beneficiarse, una vez más, de una dirección artística y ejecución formidables. Muy en la línea de lo que la serie ha venido ofreciendo hasta la fecha. La versión de PC, como siempre en estos casos, acaba siendo la mejor aunque poseamos un equipo modesto, y las de consolas vuelven a tener algunos problemas con su fluidez, especialmente en Xbox 360, como viene siendo mal endémico de todos los productos de Telltale. En cuanto a la faceta sonora el título vuelve a llegar a nuestro país con voces y textos en inglés, decisión que ya criticamos en el análisis del Episodio 1; y la música y los efectos cumplen sobradamente con naturalidad y realismo.

Excelente

Recomendado
Punto de inflexión

The Walking Dead: Season Two - Episode 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

A House Divided es, por ahora, el mejor episodio de la segunda temporada de The Walking Dead. Su ritmo es más rápido que el de su antecesor, y en lugar de sentir que estamos en un prólogo, por fin vamos viendo como nuestras decisiones surten efecto... A veces de un modo demoledor. Clementine sigue su periplo y necesita nuestra ayuda, pero no va a ser un camino de rosas.

  • La historia tiene más importancia e interés que la del primer capítulo.
  • Un nuevo villano, apasionante y creíble.
  • Muchas escenas de acción de gran intensidad.
  • No acaba de aportar nada nuevo.
  • Lo de siempre... Llega sin traducir voces ni textos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 2-3 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...