Análisis de Strike Suit Zero Director's Cut. Batallas interespaciales

Las batallas espaciales parece que vivieron una época más gloriosa hace ya unas décadas, al menos en lo que se refiere a su representación en forma de videojuegos. Sin embargo todavía hay estudios que pretenden reverdecer viejos laureles dentro del género, como es el caso del pequeño equipo de Born Ready Games.

Hace ya más de un año y después de superar su correspondiente campaña de financiación colectiva, Born Ready Games editó en sistemas PC un juego que quería acercarse a lo disfrutado durante buena parte de la década de los noventa con obras como Wing Commander o FreeSpace. O lo que es lo mismo, que Strike Suit Zero, que así es como se llamó dicha producción, se adentró con bastante acierto dentro del terreno de la acción bélica espacial, género que como os decíamos actualmente no pasa precisamente por su momento más dulce. Bien, pues como estaba cantado y anunciado desde hace ya meses, este mismo título llega a nuevos formatos como son PS4 y Xbox One, mientras que en PC lo hará dentro de unos meses.

Y lo hace con una versión mejorada y ampliada bautizada simplemente como Director's Cut, que incluye algunas modificaciones en relación al título original de las que más tarde daremos buena cuenta. Pero más allá de eso y como es lógico, en líneas generales seguimos estando ante el mismo título que ya disfrutaron los usuarios de PC, juego que ostenta unos niveles de calidad global notables.

Su argumento no es lo que se dice original, ya que lo hemos vivido mil veces tanto en otros juegos como en películas, novelas gráficas, series de animación (sobre todo manganime) y demás producciones de todo tipo. En un futuro lejano la Tierra se encuentra amenazada por unos antiguos colonos que exploraron el espacio muchos años antes y que ahora exigen la independencia. Y debido a un problema de carácter burocrático, los altos cargos de nuestro planeta deciden declinarla, por lo que el conflicto está servido. ¿Y dónde tiene lugar dicha batalla? Pues en mitad del espacio.

Disparos estelares

Nuestro cometido consiste en asumir el papel de uno de los pilotos del bando de la resistencia de la Tierra, el cual se encuentra en clara inferioridad y sólo un milagro puede hacer que termine ganando la batalla. El caso es que debemos demostrar nuestra pericia a lo largo de las más de una docena de misiones que componen la campaña principal. Y si bien al comienzo de la misma superar los objetivos es coser y cantar, en el último tercio el nivel de dificultad crece significativamente y nos costará sangre y sudor superar cada uno de los objetivos que nos indican.

Como buen shooter espacial que es Strike Suit Zero: Director's Cut, a nuestra disposición tenemos una buena gama de aeronaves dotadas con diferentes características. Unas son más manejables, otras gozan de mayor potencia de fuego, etc. Pero lo que es común a todas ellas es que pueden desdoblarse y transformarse en mechas gigantes que reciben el nombre de Strike Suits, al más puro estilo de lo vivido en la serie Transformers (por nombrar un ejemplo). Y gran parte de la jugabilidad se basa precisamente en dicha disposición.

Sí, porque a lo largo de cada una de las batallas en las que podemos tomar partido es necesario ir cambiando de una configuración a otra, dado que el Strike Suit está mucho más preparado para el combate, gozando de una capacidad de destrucción muy elevada debido al devastador arsenal que ostenta. Dichas escaramuzas están resueltas con bastante acierto y a pesar de que el sistema de combate es bastante básico, no es menos cierto que cada enfrentamiento se hace entretenido y bastante vistoso, con decenas de disparos y misiles sobrevolando el espacio y explosiones incesantes como telón de fondo.

Eso sí, se trata de un título que presenta un desarrollo bastante invariable y, de hecho, a veces resulta difícil discernir unas misiones de otras cuando llevas horas jugando. Y a este pega se une el hecho de la ya citada desajustada dificultad, ya que el comienzo de la aventura es demasiado sencillo mientras que la parte final presenta picos de dificultad extrema que pueden llegar incluso a ser desesperantes.

Esta edición presenta varias novedades, como la inclusión de una campaña alternativa y leves mejoras gráficas.

Mejoras leves pero sugerentes

Como os decíamos, estamos básicamente ante el mismo título que ya disfrutamos en PC hace más de un año. Sin embargo, es cierto que los desarrolladores han introducido algunas leves mejoras y cambios a su conjunto, algunas de ellas más o menos destacadas.

La más importante de todas es la adición de una campaña alternativa que ya apareció como contenido DLC para el título original: Héroes de la Flota. En efecto, en esta ocasión es posible adentrarnos mediante una simulación en los momentos más épicos vividos en esta guerra. Cinco misiones extra nos esperan.

También se han realizado ciertos cambios en el desarrollo de la campaña primigenia, en su estructuración primordialmente, aunque éstas son más bien ligeras y tienen lugar únicamente durante los primeros compases de la misma. Y, también , se han añadido dos Strikes Suits adicionales, Raptor y Marauder, ampliando así la oferta de naves a nuestra disposición.

El control de las naves y Strike Suits es bastante completo, por lo que es necesario practicar un tanto antes de hacerse con él.

Y por fin, en términos técnicos también se han realizado ciertas mejoras, aunque mentiríamos si no afirmáramos que éstas son más bien menores y que incluso es necesario fijarse para apreciarlas. Las texturas de algunos elementos (como las propias aeronaves) han sido pulidas levemente, mostrando ahora modelados más perfectos dentro de su simplicidad general, ya que sus contornos siguen siendo bastante poligonales. Sin embargo donde más se nota la mejora gráfica es en la iluminación en general, siendo más natural que la mostrada en el título original. Y a esto se unen otras mejoras leves como las contempladas en los efectos especiales, que dotan al título de un nivel visual que roza el notable... pero nada más.

El apartado sonoro brilla con más intensidad que los disfrutado en la parcela visual. Y eso se debe principalmente a la, en nuestra opinión, extraordinaria banda sonora que posee el título, que viene a ser uno de los aspectos más destacados de todo el programa. Y dichas melodías están acompañadas por infinidad de efectos especiales bien representados y un más que correcto trabajo de doblaje (en inglés subtitulado) para los diálogos.

Por todo esto Strike Suit Zero: Director's Cut es uno de esos juegos digitales que merece la pena probar. Sin ser un título sobresaliente en ninguna de sus vertientes y a pesar de resultar algo monótono, los elevados niveles de acción que ofrece agradarán a los seguidores de este clásico género, el cual por cierto cada vez cuenta con menos exponentes destacados.

Batallas interespaciales

Strike Suit Zero: Director's Cut

Las guerras de corte espacial desembarcan en PS4 y Xbox One de la mano de una versión algo mejorada y ampliada de Strike Suit Zero, juego que apareció hace ya un tiempo en PC. Y se trata de un shooter muy apetecible, al menos para los forofos del género, que ostenta elevados niveles de acción, una buena gama de naves-robots controlables y una ambientación muy cuidada. Puede resultar algo invariable y frustrante en ocasiones, pero aún así se trata de un buen exponente de este clásico género.

• Duelos espaciales como los de antaño.
  • Magnífica ambientación y excelente banda sonora.
  • La mecánica de juego es tan directa como sugerente.