Análisis de Deus Ex The Fall. Futuro cibernético de origen móvil

Análisis de Deus Ex The Fall. Futuro cibernético de origen móvil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un mercenario en busca de venganza protagoniza esta aventura de acción y rol que tras su paso por los dispositivos móviles llega ahora a compatibles. Y por desgracia lo hace con un videojuego que no está a la altura de las circunstancias por culpa, principalmente, de un pobre sistema de control y ciertos errores de bulto en su diseño.

Pese a las críticas que recibió desde su anuncio, el salto de Deus Ex a los dispositivos móviles se saldó con una muy buena aventura de acción y rol que mantuvo el tipo frente al sobresaliente Human Revolution. No alcanzó sus cotas de excelencia, está claro, pero sí fue lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de los fieles a esta veterana franquicia, que en su mayoría se encuentran en PC. Así que lo justo era que The Fall terminara publicándose también en los compatibles. Cosa que ha ocurrido.

Pero no de la forma que esperábamos. Y es que esta adaptación hace aguas en aspectos donde no debería fallar. Hablamos por ejemplo de su deficiente sistema de control, muy mal adaptado al juego con teclado y ratón; o en lo tecnológico, con un buen puñado de errores que ensombrecen cosa mala el resultado final. Errores de bulto que nos dejan con un videojuego de muy baja calidad al que no se le puede sacar mucho provecho, aun a pesar de lo bien que funcionó en los dispositivos móviles.

Acción encubierta

Protagonizado por un antiguo miembro de las fuerzas especiales aéreas británicas que ha pasado a convertirse en un mero mercenario conocido como Ben Saxon, Deus Ex: The Fall vuelve a centrarse en una oscura trama de conspiraciones con el leitmotiv de la venganza como eje de la acción. En este sentido, la historia va narrándose de manera muy tibia y lenta, dejando caer detalles relativos a la misma de forma sutil, aunque casi siempre manteniendo el interés alto.

Como suele ser habitual en esta saga, en The Fall podemos jugar como queramos. Es decir, que para superar cada objetivo determinado podemos actuar de la forma que mejor nos convenga. Si somos amantes de la acción indiscriminada podemos liarnos a tiros a diestro y siniestro en cada una de las zonas, convirtiendo a la aventura en un shooter subjetivo. Pero si lo preferimos, también podemos actuar sigilosamente e ir evitando a los diferentes rivales que se dan cita en los decorados.

La primera de las opciones jugables que acabamos de exponeros requiere de gran precisión y un poder de ataque considerable, por lo que es necesario ir bien armados. Sin embargo, si optamos por acometer las misiones sin ser detectados, dicha forma de juego requiere de planificación y el estudio del comportamiento de los rivales pero, a cambio, una menor fuerza ofensiva.

La ambientación es buena, respeta el sello Deus Ex, pero a nivel tecnológico el videojuego no está a la altura.
La ambientación es buena, respeta el sello Deus Ex, pero a nivel tecnológico el videojuego no está a la altura.

Lo mejor de todo es que es posible cambiar de un estilo a otro siempre que así lo deseemos y, en función de la misión que tengamos que desempeñar, podemos experimentar ambas opciones. Un estilo de juego bastante flexible que sorprendió en los dispositivos móviles, pero que en PC se queda falto de opciones con demasiada prontitud debido a la pobre inteligencia artificial de los enemigos, que por norma responderán casi siempre de manera deficiente a nuestras acciones, mostrándose como si de dianas andantes se trataran. Y es que es tan fácil acabar con ellos, que en cuestión de pocos minutos disfrutar de The Fall se convertirá en una tarea rutinaria; lo que obviamente condena por completo a este programa.

Título que además tampoco cumple en lo tocante a su sistema de control, pobremente adaptado al manejo de la acción con teclado y ratón. No es especialmente cómodo, sobre todo a la hora de ejecutar determinadas acciones, y para colmo no deja modificar la configuración de botones. Y eso por no mencionar la interfaz de usuario, que igualmente tampoco cumple con lo esperado.

Problemas que sumados a lo simple que resulta el desarrollo de la partida en puntos clave de la experiencia, nos dejan con un videojuego que no hace nombre a la saga en la que se basa. Hay cierta libertad de acción, e incluso podemos modificar las habilidades de nuestro protagonista aplicando en su cuerpo diversos Aumentos, pero nada se siente como debería, y la sensación con la que nos quedamos es que Square Enix ha sido tremendamente perezosa a la hora de adaptar el juego a los compatibles.

El hackeo de terminales y los enfrentamientos contra jefes finales rompen con la monotonía de la acción, pero el juego está algo limitado a nivel de opciones.
El hackeo de terminales y los enfrentamientos contra jefes finales rompen con la monotonía de la acción, pero el juego está algo limitado a nivel de opciones.

En materia gráfica el resultado muestra los mismos claroscuros. No es que sea un desastre, pero se nota con demasiada claridad la procedencia de este título, que en algunos aspectos no da la talla en absoluto: secuencias cinemáticas bastante pobres, animaciones muy mediocres, texturas de poca calidad, etc. Tal vez este sea el motivo por el que The Fall ofrece tan pocas opciones de configuración gráfica en PC. Cierto es que en lo estético el juego resulta aparente en algunos momentos, pero en líneas generales el resultado es muy pobre.

Flojo

Sin sello
Futuro cibernético de origen móvil

Deus Ex: The Fall

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aunque en los dispositivos móviles llegó a gustarnos, aun a pesar de sus fallos, el salto de Deus Ex: The Fall a compatibles no podía haber sido más discreto. Pocas novedades de peso y un mal trabajo de adaptación lo convierten en un título mediocre que difícilmente contentará a los fans de la serie.

  • Gran ambientación y un buen diseño artístico. Fiel al estilo de Human Revolution.
  • Libertad para disfrutar del juego a base de tiros o usando el sigilo.
  • Demasiado lineal. Pocas alternativas para completar la partida.
  • Sistema de control mal adaptado al PC.
  • Pobre inteligencia artificial en los enemigos.
  • Escasez de novedades con respecto al título para móviles.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-7 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...