Análisis de Guacamelee! Champion Edition. ¡Palos con sabor a México!

Análisis de Guacamelee! Champion Edition. ¡Palos con sabor a México!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestra chica secuestrada, un ejército de calaveras como rivales, un temible poder a sus espaldas… Las piezas están puestas para una buena ración de palos a diestro y siniestro. Vuelve Guacamelee!, uno de los mejores descargables del año pasado llega por fin a PS4, One, 360 y Wii U… y con añadidos. Os descubrimos su Super Turbo Championship Edition.

Se labraron una muy buena reputación en PlayStation Network con Tales From Space: Mutant Blobs y su secuela, Mutant Blobs Attack; pero los chicos de DrinkBox Studios todavía se guardaban un as bajo la manga: Guacamelee! Un fantástico y divertidísimo juego de acción y plataformas en dos dimensiones que ya nos sorprendió hace un año por la complejidad de su sistema de combate y por los desafiantes retos plataformeros que proponía.

Su original y desternillante puesta en escena nos hizo sentirnos dentro de una película de animación ochentera, de esas que nos apasionaban cuando éramos pequeños. Sólo por eso ya merece la pena echarle el guante a este grandísimo videojuego. El único "pero" es que por aquel entonces solamente los usuarios de PS3, PS Vita y PC pudieron hacerlo.

Ahora los desarrolladores canadienses quieren poner remedio a tal situación. Por esa razón nace Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, con un nombre que aparte de homenajear a ese clásico que todos tan bien conocemos, también trae un buen conjunto de novedades dirigidas a los usuarios de PS4, Xbox One, Xbox 360 y Wii U. Nuevas habilidades, más enemigos, niveles extras, trajes inéditos y, completando el panorama, un interesante precio de 13,99 euros (salvo para los usuarios con membresía Gold en las consolas Xbox, que lo podrán disfrutar sin coste adicional).

Puñetazos a la mexicana

Como manda la tradición, un año más los habitantes de Pueblucho trabajan afanosamente por tenerlo todo a punto para la celebración del Día de los Muertos. Pero, ¡oh,qué desgracia!, la alegría y el jolgorio propia de esta festividad se ha visto truncada por la invasión de un ejército de cadavéricas criaturas de ultratumba, que han emergido del Más Allá bajo las órdenes del malvado Carlos Calaca. Un villano que no contento con fastidiar a los vivos con sus maquiavélicos planes de conquista, también ha secuestrado con intenciones nada halagüeñas a la chica que quita el sueño a nuestro protagonista, el fortachón Juan. Afrenta lo suficientemente grave como para llevar a este héroe improvisado hasta la mismísima tierra de los muertos, donde deberá probar su valía frente a toda clase de peligros.

Con un gran sentido del humor, montones de referencias a la cultura mexicana y un experto en el arte de la lucha libre como protagonista, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition se presenta así como un trepidante videojuego de acción y plataformas en 2D, que se mantiene totalmente fiel a los cánones jugables propios de las aventuras de estilo metroidvania, esto es, gran ahínco en la exploración de unos entornos solo transitables con ciertas habilidades especiales; pero que sin embargo resulta fresco y original por su impecable puesta en escena y su complejo sistema de combate.

A pesar de las apariencias, el programa de DrinkBox Studios resulta francamente destacable en lo tocante a sus peleas cuerpo a cuerpo, al brindarnos total libertad para repartir hondonadas de tortas a decenas de enemigos a los que podremos agarrar y lanzar por los aires en la dirección que deseemos –ideal para despejar el camino-, machacar con una infinita lluvia de puñetazos, aturdir con poderosos cabezazos, caer encima de ellos con un temible planchazo, e incluso golpearles en el aire hasta la extenuación tras llevarlos allí arriba con un mortal gancho de derecha.

Entre los añadidos de esta edición tenemos a un nuevo jefe, así como un par de fases adicionales. En total, entre un 20-25% más de contenidos.
Entre los añadidos de esta edición tenemos a un nuevo jefe, así como un par de fases adicionales. En total, entre un 20-25% más de contenidos.

Movimientos que iremos aprendiendo progresivamente a lo largo de esta aventura en la que los enemigos no dejarán de sorprendernos con nuevas estrategias de combate que nos obligarán a emplearnos muy a fondo. Máxime teniendo en cuenta la enorme cantidad de rivales que nos saldrán al paso en determinados tramos de la partida. Por eso, en Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (y como ocurría en su primera versión) es tan importante golpear a los contrarios como esquivar a tiempo sus ataques. Pero esto no es todo...

Durante las 7-9 horas que puede llevarnos completar la partida, también nos vamos a encontrar con enemigos a los que solo podremos dañar ejecutando habilidades de combate muy concretas –un planchazo, un cabezazo…-, poderosos enemigos finales que requerirán que cambiemos nuestra estrategia por completo, o villanos ocultos en otro plano de la realidad a los que solo venceremos viajando entre el mundo de los vivos y el de los muertos usando la que es una de las características jugables más llamativas del programa.

Habilidad especial que no solo tendrá utilidad durante las contiendas, ya que también desempeñará un papel crucial en las fases de exploración y plataformeo. ¿La razón? Aunque sutiles, existen diferencias entre ambos planos de la realidad que conviene tener muy en cuenta para superar las intrincadas mazmorras que propone esta obra de DrinkBox Studios. No por nada, las paredes infranqueables en el mundo de los vivos podrían desaparecer ante los ojos de los que caminan entre los muertos; del mismo modo que un nuevo camino podría florecer frente a nosotros si realizamos la acción contraria. Y a esto, creednos, se le ha sacado muchísimo provecho en las secciones de plataformeo, en las que deberemos saltar de una a otra dimensión de forma rítmica para evitar caer a un abismo mortal.

Gracias a los trajes podremos modificar nuestras habilidades, una buena noticia para los jugadores de esta edición, que gozan de un mayor vestuario.
Gracias a los trajes podremos modificar nuestras habilidades, una buena noticia para los jugadores de esta edición, que gozan de un mayor vestuario.

Un elemento jugable destacable que, sumado a la gran importancia que ha adquirido la exploración de los entornos, logra que aventurarse en el divertido mundo de Guacamelee! sea una experiencias jugable sobresaliente. Algo a lo que contribuye también un sistema de control muy intuitivo que funcionó a la perfección en PlayStation 3 como en PS Vita, y que ahora lo hace también en PS4, Xbox One, Xbox 360 y Wii U. Todo ello a pesar de la intensidad y frenetismo que presentan sus batallas, que en ocasiones pueden tornarse algo caóticas; o a la precisión milimétrica que se nos exige en ciertas secciones de plataformeo. Se agradece también la inclusión de un cooperativo local para dos usuarios en las consolas de sobremesa, algo que hace el viaje aún más llevadero.

Dicho esto, tampoco podemos pasar por alto el fantástico apartado audiovisual de Guacamelee! Un auténtico derroche de imaginación amparado por la cultura y tradiciones mexicanas, que se han visto reflejadas con un gran sentido del humor -y todo el respeto del mundo- en cada pixel del programa. En este sentido, nos ha encantado el diseño y las animaciones de los enemigos y aliados con los que nos toparemos, el colorido y la variedad de las localizaciones por las que nos moveremos y, por supuesto, su gran puesta en escena, que cobra su máxima expresión en las emocionantes batallas que libraremos. Como decíamos, recreadas de tal modo que de verdad tendremos la sensación de estar dentro de una película de animación de los 80.

Igualmente, resulta encomiable el gusto por el detalle que presenta cada nivel de juego, plagado de guiños y referencias a películas, la cultura mexicana o a otros videojuegos, con gran énfasis en el legado de Nintendo o en clásicos como Grim Fandango -también inspirado por las tradiciones mexicanas-. Como punto negativo, hemos echado en falta algo más de variedad entre los enemigos, y unos decorados algo más vistosos. Mención especial merece su notable banda sonora, plagada de temas de enorme calidad, y el buen trabajo llevado a cabo con su localización a nuestro idioma, ya que se ha respetado el estilo y el vocabulario propio del español en México.

Las novedades son interesantes, pero se echa de menos que algunas de ellas incidieran en las posibilidades de cada consola.
Las novedades son interesantes, pero se echa de menos que algunas de ellas incidieran en las posibilidades de cada consola.

Una edición con mucho picante

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition comparte básicamente todos los principios del título original. Es el mismo videojuego, con toda su adrenalina mamporrera, plataformera y metroidvaniana; sólo que en esta ocasión con entre un 20-25% adicional de contenidos según han explicado sus responsables. Esto se traduce en dos fases adicionales, más temas musicales, un jefe que no conocieron los usuarios de PS3, PS Vita o PC, además de una habilidad para alternar entre dimensiones: Shadow Swap.

Se plantean nuevos objetos como las bombas de huevo de pollo -nótese el humor-, así como más slots de guardado y, un extra importante, el DLC que sumaba una nueva área de juego al conjunto (El Infierno), con una serie de retos divididos por habitaciones, ideal para los más atrevidos. Aparte, se incorpora el poder Intenso, que sin ánimo de estropear sorpresas, nos ayudará en ciertas partes de la aventura que antes eran especialmente complicadas.

En el plano visual no hay grandes cambios con motivo de la llegada de la nueva generación. Tampoco aprovechamiento del mando de la PS4 para ninguna función en especial. Se trata de una edición claramente ideada para dar a más usuarios la posibilidad de jugar a Guacamelee!, premiando por la espera con una serie de incentivos que más que modificar el juego, lo que consiguen es hacerlo todavía más completo. Así que ya sabes. Si aún no habías descubierto los puños y patadas de Juan y Tostada, con esta Super Turbo Championship Edition es la oportunidad perfecta. ¡Órale!

Excelente

Recomendado
¡Palos con sabor a México!

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Especialmente orientada a los que no pudieron probarlo en su día, esta edición es una constatación del fantástico juego de acción y plataformas 2D que los creadores de Tales From Space: Mutand Blobs nos acercaron hace un año. Agilísimo sistema de combate, divertidísimo diseño de mazmorras, desternillante sentido del humor… Todo esto vuelve, y ahora con añadidos no disponibles en la versión original que satisfará a aquellos que se perdieron estos puños con tan buen sabor a México.

  • Su agilísimo sistema de combate, con combos a tutiplén
  • Gran sentido del humor, y con fuerte aroma mexicano
  • Posibilidad de jugar en local junto a un segundo jugador
  • La edición incorpora sustanciales novedades con respecto al lanzamiento original
  • Los enemigos siguen repitiéndose, falta algo de variedad
  • Algún modo adicional no hubiese estado de más
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 7-9 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...