Análisis de Monument Valley. Arte Monumental

Uno de los títulos más esperados de este primer cuatrimestre del 2014 ya está aquí. Monument Valley, un juego de los casi desconocidos ustwo Studio desarrollado en exclusiva tanto para dispositivos iOS como poco más adelante Android, cumple todas las expectativas y se convierte en una de las sorpresas más agradables del año... y no sólo para estas plataformas.

Desde que se dejaron ver sus primeras imágenes y vídeos, muchos jugadores que seguimos esta producción desde entonces teníamos muy claro que esta nueva obra del estudio ustwo iba a ser muy especial. Sin embargo pocos podían prever el impacto que, al final, ha terminado alcanzando esta incalificable aventura. Efectivamente, después de haber disfrutado como locos cada segundo que hemos pasado junto a la princesa que protagoniza este maravilloso viaje podemos afirmar que, sin ninguna duda, estamos ante uno de los mejores títulos diseñados para este tipo de dispositivos. Y no sólo eso, sino que aquellos jugadores habituales de otras plataformas que no suelen acercarse a este tipo de títulos de carácter móvil, deberían dar una oportunidad a Monument Valley.

El argumento que respalda esta odisea móvil es de lo más místico y misterioso. De hecho, al comienzo del juego apenas estamos al tanto de algunos detalles acerca del mismo más allá de saber que encarnamos el papel de una princesa ladrona, Ida, según la denominan una especie de espíritus que se dejan ver de cuando en cuando a lo largo de los niveles. Y son precisamente estos entes los que, a través de escasas líneas de texto, van revelándonos vagamente lo que va sucediendo.

Por eso mismo no queremos daros demasiados detalles más acerca de la historia que rodea a Monument Valley, si bien os diremos que todo tiene que ver con un antiguo lugar en el que reinaban las construcciones y los monumentos geométricos, mundo que ha sucumbido a ciertos males que ya iréis descubriendo.

Puede que no sea la trama más densa ni cuidada jamás escrita, eso está claro, pero pensamos que es lo suficientemente intrigante y cautivadora como para manteneros pegados a las pantallas táctiles mientras dura la aventura... unos escasos minutos.

Lo bueno, si breve...

Habéis leído bien. Estamos ante una aventura cuya duración apenas supera los sesenta minutos (al menos eso es lo que hemos tardado nosotros en superarla). Y como ya sospecharéis, ese es precisamente el principal inconveniente que arrastra Monument Valley. Aun así, pensad en este título como en algo más que en un videojuego tradicional, tal y como sucede con otras obras como puede ser Journey de PS3 por citar un ejemplo, juegos que van más allá de lo que suele ser habitual en una aventura típica para ofrecernos un buen cúmulo de sensaciones y experiencias.

Y es que esta indescriptible odisea está elaborada de tal forma que es casi imposible no caer rendido ante sus bondades, tanto jugables como sobre todo artísticas.

Centrándonos ahora en las primeras, estamos ante un título en el que nuestro cometido es ir guiando a la princesa Ida por una suerte de estructuras poligonales con el único propósito de encontrar la salida. Pero claro, no siempre ésta es tan evidente ni resulta fácil de alcanzar, teniendo que jugar una y otra vez con la perspectiva y con ciertos elementos interactivos para conseguir superar cada fase.

El juego está estructurado a lo largo de 10 capítulos de duración variable, en los cuales muchas veces es necesario superar varios niveles. Y la forma de avanzar es ir superando los distintos obstáculos que van saliendo al paso de la protagonista, incluyendo ciertos enemigos denominados Hombres-Cuervo. La jugabilidad básica que ostenta esta obra recuerda mucho a la vivida en el clásico de Japan Studio Echochrome, si bien también presenta ciertas similitudes con otros clásicos como bien pueden ser FEZ o incluso ICO.

Tan excepcional como fugaz, Monument Valley es una de esas obras que pasarán a la historia por múltiples motivos. Deja una huella imborrable.

Como veis, ninguno de estos títulos que acabamos de mencionaros es lo que puede decirse "tradicional" ni típico, lo que habla muy bien del trabajo llevado a cabo por los diseñadores de ustwo. Pero lo mejor es que estamos ante uno de esos juegos que nos regalan ciertos momentos que quedarán para siempre en nuestra memoria, como uno de los capítulos que tiene lugar en el interior de una caja especial. Sin querer desvelaros nada más para evitar spoilers indeseables, esta fase supone un ejemplo perfecto de lo excepcionalmente bien diseñado que está este título en todos sus sentidos, conformando una experiencia de juego única y que nadie debería dejar pasar en nuestra opinión.

Además el control táctil es tan sencillo como preciso, pudiendo girar la perspectiva en muchas ocasiones e interactuar de manera precisa con determinados elementos, incluyendo un par de curiosos aliados.

Lo dicho, estamos ante una aventura singular y cautivadora, cuyo único defecto importante es su escasa duración. Pero por menos de cuatro euros que es lo que cuesta hacerse con esta producción, pensamos que la inversión merece la pena.

Nuestra meta es ir guiando a una princesa por una serie de entornos geométricos en los que es necesario ir solventando diferentes puzles diseñados con acierto.

Arte geométrico

A pesar de todo lo que os acabamos de comentar hasta el momento, mentiríamos si no os dijéramos que la mayor virtud que encierra esta aventura es su apartado gráfico.

Pocos títulos pueden presumir de gozar de una línea artística más trabajada, sugerente y embriagadora como la que hace gala Monument Valley. Es del todo admirable lo bien recreados que están todos los objetos y observar ciertos decorados y algunos de los elementos que componen sus entornos (como el mar, por ejemplo) es algo que nadie debería perderse. Todo lo que se deja admirar en pantalla presenta una líneas limpias y un aspecto geométrico impecable, siendo uno de esos escasos títulos inmediatamente reconocibles y de lo más destacado que hemos tenido el placer de contemplar en los últimos meses.

Y en cuanto a su faceta sonora, estamos ante una producción que nos regala una pequeña variedad de melodías de ambientación casi onírica, que logra transportarnos con acierto al mundo de fantasía y ficción en el que se desarrolla la aventura.

El apartado gráfico que ostenta esta aventura es preciosista y está cuidado hasta el más mínimo detalle. Deleite asegurado.

Muchas veces nos hemos preguntado si los videojuegos son arte. Pues bien, Monument Valley es una de esas obras que, si por alguna razón que se nos escapa no acaban considerándose arte en sí mismas, desde luego deben quedarse muy cerca de tal calificación. Gracias a obras como ésta el mundo de los videojuegos es el que es en la actualidad. Un título indispensable.

Arte Monumental

Monument Valley

Los sistemas iOS acogen una aventura que nos ha dejado un sabor dulce como la miel más pura. Monument Valley es una auténtica explosión de arte en movimiento, una aventura repleta de puzles que posee un valor artístico incalculable. Y sólo por eso debería ser disfrutada por cualquier jugador que se considere amante de esta industria. Es casi imposible no caer rendido ante esta excepcional producción, que posee un inmenso número de cualidades y pocos defectos que sucumben ante el peso de las primeras.

• Fórmula de juego, ambientación y puesta en escena sublimes.
  • Gran variedad de puzles.
  • El control es tan sencillo como preciso y muy fiable.