L.A. Noire

L.A. Noire

Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2011
 · Plataforma

Análisis: “L.A. Noire”

16 de mayo de 2011 / Página 4 de 4
En lo tocante a la versión de PlayStation 3 y sus particularidades hay que señalar que el videojuego nos obliga a llevar a cabo una instalación en nuestro disco duro que al parecer facilita unos tiempos de carga nunca particularmente molestos, apenas aparecen entre caso y caso y si llevamos a cabo viajes rápidos de punto a punto de la ciudad. En cuanto al rendimiento del juego éste es por lo general francamente sobresaliente, con una gran fluidez y sólo algunos ocasionales problemas de popping que ya hemos venido viendo en otras producciones de Rockstar y unos dientes de sierra algo exagerados que empañan ligeramente el apartado tecnológico. En momentos determinados de alta carga poligonal, algún parque repleto de árboles o algún giro brusco de cámara, hemos observado caídas severas en la tasa de imágenes por segundo, pero éstas son ciertamente aisladas y no entorpecen la experiencia de juego.

En cuanto al sonido hay que destacar que éste está a la altura de lo que viene ofreciendo Rockstar en sus producciones desde que comenzó la Next-Gen. Esto es unos efectos de audio cuidadísimos, una banda sonora muy inspirada -casi todo score compuesto para la ocasión en este caso-, y un doblaje verdaderamente formidable en versión original con subtítulos a nuestro idioma. El caso de éste es impresionante en todos los sentidos, y viene apoyado por una recreación perfecta de los rostros de los actores que prestan su voz, y que resultan en su mayoría fácilmente reconocibles por ser habituales secundarios de conocidas series de televisión.

L.A. Noire (PlayStation 3)

Pulsando el botón Select accederemos a nuestra Libreta, el centro neurálgico donde se almacenará todo lo concerniente a nuestras investigaciones.

No obstante el mayor problema en el doblaje reside precisamente en el empleo de voces en versión original, algo que en 3DJuegos nunca ha penalizado en los juegos de Rockstar por entenderse que la lectura de textos en nuestro idioma era un mal menor teniendo en cuenta lo dificultoso que resultaría doblar al español con una moderada calidad semejante cantidad de voces como hace falta en, por ejemplo, un Grand Theft Auto. El problema es que si en, por citar dos casos, Red Dead Redemption o el mismo GTA IV el aficionado que no sepa inglés puede disfrutar del juego igualmente sin prestar atención a sus geniales historias o puede leer los textos sin sufrir demasiado en las cinemáticas, en el caso de L.A. Noire saber lo que nos están diciendo nuestros interlocutores mientras les miramos a la cara para interpretar sus gestos es fundamental, algo que está reñido con leer los textos al mismo tiempo. Así pues si no dominamos el inglés o no somos especialmente rápidos leyendo subtítulos lo vamos a pasar mal en los interrogatorios, algo que no nos permitirá disfrutar de una de las mejores partes del videojuego.

Hijos de Caín -Conclusiones-
L.A. Noire es un videojuego que podrá gustar o no a los aficionados en función de su paciencia y su gusto por ritmos no tan rápidos o acusados como en otros videojuegos, pero que sin tener en cuenta este tipo de consideraciones es indiscutiblemente un título maravilloso: Un lanzamiento al que, como mínimo, merece la pena echarle un vistazo por su carácter único: Es un Sandbox pero al mismo tiempo está muy encorsetado como para poder considerarlo totalmente libre, es una aventura gráfica pero al mismo tiempo subvierte suficientes normas como para poder no considerarlo, y es un juego de acción pero también utiliza las persecuciones -a pié y a bordo de vehículos- y los tiroteos con cuentagotas, de modo que también dista mucho de ser un shooter al uso.

L.A. Noire

Es fácil encontrar deliciosas referencias del cine negro más clásico en casi cada plano de L.A. Noire.

Es un título original, innovador y muy genuino (por mencionar sólo un ejemplo el empleo de la música interactiva en los lugares del crimen es una idea tan sencilla como genial), y todo ello está apoyado por una sensación de pertenencia y de hacernos sentirnos el verdadero protagonista que resulta tremendamente adictivo en primera instancia. Algunas dinámicas pueden resultar repetitivas a largo plazo para determinado perfil de público, puesto que al fin y al cabo no dejamos de hacer los mismos 6 o 7 tipos de acciones desde el principio hasta el final, pese a ello los 21 casos del juego y sus escasas pero interesantes actividades paralelas dan para un buen número de horas de entretenimiento. No nos atrevemos a dar una cifra concreta de horas puesto que dependerá muy mucho del interés del jugador por explorar cada caso y sus posibilidades al 100%, o de aspectos tan accesorios como el de conducir por nosotros mismos o dejarlo todo en manos de los viajes rápidos, pero podemos asegurar que por rápido que vayamos siempre estaremos moviéndonos con cifras que superarán generosamente las 10 horas de campaña.

No obstante el juego, por recomendable que nos parezca, dista de ser perfecto y hay algunas cosas importantes a matizar que nos gustaría ver mejoradas en futuras entregas del juego, si es que acaba convertido en saga, o en los más que probables DLCs con los que Team Bondi y Rockstar trufarán su futuro. Por un lado las mecánicas jugables pueden resultar algo repetitivas para algunos como ya hemos señalado, el orden y la estructura de los casos siempre es muy similar entre sí aunque incluso los que necesitan una mayor variedad en este tipo de experiencias seguirán disfrutando de los casos por resolver sus intrigas: Tan bien escritas que son otro de los motores para seguir avanzando.

L.A. Noire (PlayStation 3)

Coge tu coche y patrulla, investiga crímenes, interrumpe atracos a bancos o sencillamente pasea con libertad... ¡Los Ángeles es tuya!

Por otra parte la ciudad es descomunal como ya hemos dicho, aunque las actividades que se pueden hacer en ella son más bien escasas. Suponemos que este hecho entroncará con la ya anunciada política de DLCs que hay prevista para el juego, y que parece ser que desarrollará dos departamentos de los que incluso se habla en la campaña pero de los que no llegamos a participar –robos y fraudes-. Unas expansiones o add-ons que podrían insuflar vida con misiones secundarias a una gigantesca aunque algo vacía Los Ángeles que quizá acabe siendo lo que Liberty City fue como nexo e infraestructura para GTA IV, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony.

¿El juego es demasiado fácil? Quizá, puesto que es sensiblemente más sencillo en la acción que cualquier otro shooter y que, al fin y al cabo, importa poco la profundidad de nuestra investigación para hacer avanzar la aventura: Con dudoso éxito, eso sí. No obstante más que como pegas serias que impidan a L.A. Noire hacerse con un sobresaliente, sobresaliente que se merece sin duda, lo vemos como un margen de mejora de cara al futuro de una franquicia con muchas posibilidades. Con cada cosa negativa que vemos, muy pocas para ser honestos, observamos también una positiva que lo compensa; y sobre todo nos quedamos con la posibilidad de definir la experiencia como queramos según la disfrutamos, y con el impecable equilibrio de apartados gráficos, jugables, narrativos, innovadores y de duración que hacen de este videojuego una obra fantástica, épica, genuina y apasionante.

Valoración de L.A. Noire
“Magnífico”
9,1
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Más lineal que GTA o Red Dead Redemption en todos los sentidos, L.A. Noire es la forma más precisa, exacta y bella de protagonizar nuestra propia película de cine negro. Una historia policíaca maravillosa acompañada de una jugabilidad cautivadora que toca innumerables géneros con habilidad, aunque sin profundizar demasiado en ninguno de ellos, son sus claves. Si las aventuras gráficas buscan su sitio en el siglo XXI, el camino abierto por títulos como Heavy Rain o lo nuevo de Rockstar y Team Bondi es el futuro.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de L.A. Noire. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,1
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
8,9
Análisis lectores (229 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:775 de 19326 juegos
Top10 Global:38 días como número 1
Top10 PS3:60 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2916) | Grupos y clanes (12) | Más
Expectativas / Valoración (4890 votos)
8,4
Tu voto:
Tienda
L.A. Noire
29,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-RockStar Games-

Grupo con 167 miembros

Social Club...
ROCKSTAR GAMES Y OTROS

Grupo con 22 miembros

ROCKSTAR SOCIAL
Fans de L A NOIRE

Grupo con 17 miembros

¿seras capaz de atrapar al asesino?
GrupoGamer

Grupo con 15 miembros

La información de los mejores juegos, siempre
2007 - PLAY STATION 3

Grupo con 3 miembros

PS3: LA MEJOR CONSOLA DE SÉPTIMA GENERACIÓN
GamerGuySnake

Grupo con 1 miembro

--> Mejor informe sobre lo ultimo en tecnologia y videojuego <--
Todos los grupos y clanes (12)
Foro del juego
Autor: Carsand
Autor: Rmisterio
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “L.A. Noire” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google