Análisis de Lost Dimension. Dimensión JRPG

Análisis de Lost Dimension. Dimensión JRPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Atlus y Bandai Namco siguen apoyando el rol tanto en PS3 como en PS Vita. Y su última producción es Lost Dimension, una aventura que quizá llega sin hacer mucho ruido pero que se convierte en una experiencia JRPG bastante notable.

Atlus se ha convertido en uno de los bastiones principales que siguen trabajando sin descanso para que el rol japonés siga estando bien presente. Si no fuera por ellos… El caso es que esta compañía (junto con Bandai Namco) acaba de presentarnos su nueva obra de carácter JRPG. Su nombre es Lost Dimension y, seguramente, no os sonará demasiado a menos que seáis unos seguidores pertinaces de este tipo de producciones. Y es que su pedigrí y tirón inicial no es precisamente sobresaliente, pero por fortuna esto no ha sido un condicionante para que su valoración final haya acabado siendo bastante positiva.

¿Sabéis de qué trata el título? Al ser un título de rol japonés seguro que lo adivináis: del fin del mundo. Nuevamente una amenaza de esta guisa se cierne sobre el planeta, siendo en esta oportunidad el llamado The End el causante de tal situación. Y para aplacar este nuevo plan maestro para fulminar nuestro mundo salen al paso un grupo de jóvenes llamados SEALED, equipo encabezado por el protagonista principal, Sho Kasugai.

Una trama inicial demasiado vista y poco original, la cual sin embargo gana bastante interés conforme avanza la partida, ya que a esta van encadenándose hechos muy significativos que la aportan la suficiente viveza. Y el más importante tiene que ver con el hecho de que un traidor se ha infiltrado en las filas de SEALED y debemos descubrir quién es…


Táctica y estrategia

Lejos de estar ante un juego relativamente tradicional y sencillo, esta obra nos ofrece una amplia gama de elementos jugables, muchos de ellos bien ideados. La aventura toma prestados varios ingredientes de otros grandes del género como pueden ser Valkyria Chronicles (el más evidente) y la saga Etrian.

Las secuencias en plan novela visual nos permiten ir investigando al traidor de nuestro grupo. ¿Quién será?
Las secuencias en plan novela visual nos permiten ir investigando al traidor de nuestro grupo. ¿Quién será?


Para empezar, debéis saber que el sistema de batalla es uno de los ejes fundamentales sobre los que gira esta producción. Y lo más destacado es que dichas luchas nos han parecido realmente divertidas. Esto se debe a las numerosas opciones que nos permiten desempeñar, como por ejemplo la utilización de las habilidades especiales (denominadas Gifts) de los protagonistas. A medida que avanzamos y adquirimos experiencia es posible ir ampliando el número de estas aptitudes, aspecto clave en este tipo de aventuras para aportar frescura y longevidad dinámica que eviten que el título caiga en la monotonía.

La aventura toma prestados varios ingredientes de otros grandes del género como Valkyria Chronicles y la saga Etrian

Centrándonos en las batallas, estas tienen lugar por turnos y gozan de una notable carga táctica y estratégica, siguiendo los pasos marcados por el citado clásico de Sega Valkyria Chronicles. Como si de un juego de estrategia en tiempo real se tratase, debemos ir guiando a nuestras unidades (media docena) por el campo de batalla para tratar de acabar con los rivales. Durante los enfrentamientos es posible llevar a cabo decenas de acciones, desde las llamadas Gifts hasta entrar en modo Berserker, ceder el turno de alguna unidad a otra (aspecto clave y muy útil), asistir, protegernos, atacar en equipo…

Al principio puede que actuar de manera un tanto rápida y sin pensar mucho nuestros movimientos no tengan una consecuencia demasiado negativa. Pero a medida que los combates se recrudecen, idear una táctica acertada es fundamental para salir airoso de determinadas misiones.

Dimensión JRPG


Misterio y novela

Otra de las fuentes de las que bebe esta producción tiene que ver con el género de las novelas visuales, siendo el gran Danganronpa su precursor espiritual.

En determinadas fases del juego, bastante abundantes y para descansar de tanta pelea, podemos vivir ciertas secuencias de diálogos entre los diferentes protagonistas. De los once miembros de SEALED, uno es el traidor y debemos descubrir de quién se trata. Para dilucidar su identidad podemos echar mano de la habilidad especial de Sho Kasugai, Deep Vision, que le permite visionar ciertos momentos del futuro y leer los pensamientos de los que le rodean. Aun así dicha tarea resulta complicada, y más cuando tenemos que asumir ciertas decisiones complejas que, de hecho, pueden acabar con la vida de uno de los protagonistas. Una rama de la jugabilidad que si bien no es perfecta y que no llega ni de lejos al calado de la misma vivida en otros juegos como el citado Danganronpa, aporta diversidad y misterio al conjunto.

Los enfrentamientos nos han gustado mucho por su carga táctica y las amplias opciones de acción que nos deparan.
Los enfrentamientos nos han gustado mucho por su carga táctica y las amplias opciones de acción que nos deparan.


Por otra parte, debemos señalar que los traidores se generan de manera aleatoria en cada partida, por lo que ninguna de ellas es igual a la anterior y fomenta la rejugabilidad… al igual que el hecho de contar con varios finales, siendo necesario jugar al menos dos veces para atender al final verdadero.

El problema principal que presentan estas secuencias es que, más allá de que algunos diálogos son un tanto irregulares en forma y trasfondo, todos ellos están en inglés. Y es necesario entenderlos lo mejor posible, ya que las decisiones que tomamos tienen incidencia en el resto de la aventura y además la narrativa se va desvelando durante dichas escenas. Aparte de esto, es posible ir abriendo y entablando vínculos emocionales con los diferentes protagonistas, lo que nos puede reportar ventajas como misiones adicionales o la posibilidad de efectuar ataques combinados con mayor frecuencia.

El título tiene varios finales distintos, siendo necesario jugar al menos 2 veces para atender al final verdadero

El apartado gráfico tampoco es otro de los ganchos más llamativos que alberga la aventura, más bien lo opuesto. Y es que se trata de un título corriente en el sentido más amplio de la palabra, ya que ni el motor gráfico es muy avanzado (más bien justo lo contrario) ni la línea estética destaca por ningún aspecto determinado. Cumple sin más, al igual que la banda sonora (muy por debajo de los que suele depararnos este género) y los efectos y voces, muy normalitos. Sin duda se trata de un título mediocre desde el plano audiovisual, tened esto presente.

Para terminar, tampoco se ha incluido (o nosotros no la hemos visto por ningún sitio) la función Cross Save entre las dos versiones del juego, lo que resta algo de atractivo a la aventura bajo nuestro criterio.

A pesar de estos inconvenientes, seguimos pensando que Lost Dimension puede presumir de presentar varios elementos de juego bien recreados y que aportan más diversidad de la habitual dentro de su género. No es el mejor JRPG al que hemos jugado esta temporada ni el más llamativo, pero se deja jugar a poco que sepáis algo de inglés.

Bueno

Sin sello
Dimensión JRPG

Lost Dimension

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Atlus sigue creyendo en los JRPG, una de sus especialidades. Y además nos alegra la vida con propuestas bastante diferentes, como es esta para PS3 y PS Vita, aventura que a pesar de sus defectos se hace entretenida y duradera debido a sus variados elementos principales que conforman el desarrollo. A poco que sepáis inglés, es un título apetitoso y duradero.

Comprar Lost Dimension
  • El sistema de combate es muy táctico y está bien recreado
  • La parte emotiva del juego se agradece mucho: parece una novela visual
  • Su rejugabilidad es muy elevada y posee múltiples finales
  • Gráficamente no es gran cosa y arrastra diversos errores
  • El juego está completamente en inglés
  • No incluye opción Cross Save, algo poco entendible
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 15-20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.