Análisis de XCOM Enemy Unknown. Estrategia alienígena

Análisis de XCOM Enemy Unknown. Estrategia alienígena
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El genial XCOM: Enemy Unknown de Firaxis está ya por fin entre nosotros en su prometida versión para Android, y el resultado nos ha dejado francamente satisfechos. Se trata de una versión prácticamente idéntica a la que vimos en iOS, algo que ha permitido la enorme potencia que cada vez en mayor medida tienen este tipo de smartphones y tabletas.

En el 2012 nos gustó mucho el XCOM de Firaxis, tanto en PC como en consolas, un representante de un género de la estrategia por turnos que tiene muchos grandes nombres, pero que en los últimos tiempos no se ha prodigado tanto como nos gustaría. Desde luego si hay que acordarse de representantes memorables UFO (XCOM) es, sin duda, uno de los más especiales y recordados. Se trata de una serie iniciada por Mythos Games y Microprose a mediados de los noventa, la saga comenzó con paso firme aunque poco a poco ha ido perdiendo fuelle tanto en términos de popularidad como en respaldo de la crítica. ¿El motivo? Unos últimos episodios bastante discretos en términos de calidad.

Como decimos por aquel entonces Firaxis, los creadores de la saga Civilization, se atrevieron a recuperar la serie para el gran público, y lo hicieron con una estrategia por turnos sencilla (que no simple) y realmente divertida y agradable que cosechó el aplauso de la crítica canto en PC como en consolas. Las claves de la franquicia volvían a ser las mismas siendo las mismas: investigación, desarrollo de instalaciones y misiones en rincones de todo el mundo con nuestros pelotones de soldados. Pero Sid Meier y compañía supieron imprimir a la franquicia su toque de diseño más amable y de componente adictivo hasta lo enfermizo, todo ello para hacer que el producto llegara a un público algo más amplio sin que los hardcore de la IP se sintieran traicionados.

Casi un año después recibimos en iOS una versión que es idéntica a las ediciones de consolas, y que tan sólo renunciaba a algunas de las características más específicas de la de compatibles. Un trabajo admirable de sus responsables, que se adaptaba de forma excepcional a los controles táctiles y que nos demostraba que este tipo de dispositivos parecen pensados explícitamente para experiencias de esta clase. Ahora este mismo juego llega a Android, un título del todo recomendable y una de las mejores experiencias de este corte que pueden disfrutarse en smartphones y tabletas.

Enigma de Otro Mundo

La campaña de XCOM en Android es exactamente igual que las versiones para sus hermanas mayores, e incluye las mismas cinemáticas, idéntico desarrollo y las mismas misiones que el original. De hecho aquí también Enemy Unknown, como es tradición en las entregas más clásicas de la franquicia, comienza con la clásica invasión extraterrestre sobre nuestro planeta. En el pasado hemos visto algunos UFO como el fallido Afterlight centrados en otros lugares de la galaxia, pero la idea inicial de la IP era la de hacer sentir la amenaza de los xenomorfos sobre la tierra, y en ese sentido el juego de Firaxis es muy clásico.

Nada más comenzar un vídeo nos presenta los primeros y masivos pasos del ataque alienígena sobre nuestro mundo, y no tardaremos mucho antes de que se nos presente a la organización a la que pertenecemos como la única salvación para nuestra especie. Formaremos parte del XCOM, una alianza internacional que busca poner a los mejores científicos, ingenieros y militares al servicio de un bien común: ser la primera y definitiva línea de defensa de la raza humana.

Para eso contamos con el apoyo de una serie de países que aportan sus recursos monetarios y de personal a cambio de que velemos por ellos, y de hecho tendremos que tener controlados los niveles de pánico y seguridad en sus zonas. No sólo para evitar las bajas civiles y los destrozos, sino también para que sus gobiernos no tengan la sensación que la organización es inútil y nos retiren su valioso apoyo... Fundamental para salir adelante.

Sin mucha fuerza para el guión, Enemy Unknown nos va proponiendo misiones en diferentes puntos del mundo para que vayamos escogiendo cuáles queremos (o podemos) cumplir. El hilo conductor es vago, apenas las líneas maestras en cuanto a misiones que nos deparará nuestro jefe de operaciones y las ideas en cuanto a investigación y desarrollo que nos aportarán nuestros científicos e ingenieros. Sin embargo no se echa en falta nada de eso en el juego, ya que no busca hacerse fuerte en el guión… al igual que tantos otros títulos de estrategia por turnos. ¿El único problema? Que a medio plazo tanto esta versión para dispositivos portátiles como las ediciones de sobremesa provocan una cierta saturación a largo plazo que puede acabar provocando cierto desinterés en determinado perfil de usuario.

Estrategia alienígena

Y eso que aquí somos nosotros quienes “escribimos nuestra historia”, ya que en el nuevo XCOM definimos el camino a seguir por toda el ala de investigación, decidimos directamente sobre el destino de nuestros hombres y participamos sobre su vida o muerte y, además, escogemos también a qué zonas del mundo dar más apoyo y a cuáles menos. De forma constante, y dependiendo del transcurso de la partida, habrá incluso que abandonar algunas áreas a su suerte porque no habrá recursos ni personal para atender todas las peticiones de socorro que pasarán por nuestro centro de operaciones, así que una de las estrategias más primordiales del título será la de escoger qué operaciones llevar a cabo y cuáles dejar al margen, pero un gestor debe saber que a veces hay cosas que se deben sacrificar en aras del bien común. Las decisiones a tomar serán duras y en ocasiones da la sensación que el largo plazo con el que funcionan las misiones y las partidas en general parece no encajar con el carácter algo más breve y episódico del que suelen gozar los juegos de plataformas móviles. Sin embargo su sistema de guardado manual en la memoria y en la nube no nos pondrá en ningún aprieto a la hora de poder recuperar la partida exactamente donde la dejamos, sin importar si era en mitad de una misión.

Patrulla –Los Combates-

En realidad el juego, al igual que su condición portátil, está tan plagado de sacrificios como las ediciones de sobremesa, y los más importantes se harán concretamente con nuestro pelotón, con algunos de nuestros adorados hombres que dan su vida sin rechistar por salvar el planeta. Firaxis estuvo durante la promoción del título empeñada durante en que entendiéramos que se iban a crear unos lazos de empatía fuertes entre nuestros soldados y nosotros mismos, y ahora con el juego final en las manos podemos entender el porqué de su insistencia. Quizá hablar como hacían sus responsables de empatía o de pena al referirse a las bajas sea un tanto excesivo, pero sí que es cierto que va a haber dolorosas pérdidas cuando muera alguno de los hombres con los que más tiempo hayamos pasado y en los que más dinero y experiencia hayamos invertido.

En las primeras misiones controlaremos únicamente a tres soldados, pero conforme vayamos haciendo avances en la sección Cuartel de nuestra base de operaciones podremos ir sumando soldados de uno en uno al pelotón hasta llegar al máximo despliegue: 6 hombres. Y es que cada una de nuestras operaciones especiales comenzará precisamente con la elección de los hombres de nuestra larga plantilla que formarán parte del equipo que salta al "tablero".

Estrategia alienígena

Y en realidad Enemy Unknown, como las anteriores entregas de la franquicia, es bastante parecido a un juego de ajedrez… pero bastante más dinámico. El mecanismo es igual de sencillo que en consolas, pero sencillamente apostando por hacer todo mediante los controles táctiles en lugar de con el pad o el combo de ratón-teclado: nuestras tropas fuertemente armadas se apean del transporte, y de manos de nuestros dedos comienzan a investigar áreas donde se ha detectado actividad alienígena o donde ha caído un platillo volante, y se enfrentan cara a cara con las criaturas espaciales en una fórmula de dos acciones por cada turno muy efectivo.

Al igual que en el ajedrez se trata de organizarse debidamente y llevar la iniciativa, y si en el juego de mesa el que controla el centro del tablero tiene muchas posibilidades de salir vencedor de la partida, en XCOM el favorito es el que mejor distribuye sus tropas por el escenario y el que mejor uso hace de las coberturas. Dejar un soldado expuesto y sin parapeto equivale a muerte casi segura, ya que por muchos blindajes que les hagamos portar cada impacto es una fortaleza que perdemos y que puede resultar fundamental para salir vencedores. Cada tipo de armadura que fabriquemos y asignemos tiene sus pluses de defensa, que se representan en forma de una serie de cuadraditos de salud total sobre las cabezas de nuestros agentes, así que cada uno de estos puntos es literalmente oro puro en las misiones más complicadas.

Así para tenerlo todo controlado el juego simboliza todo lo que tenemos que saber de nuestros hombres de una forma muy sencilla y gráfica en pantalla, aprovechando al máximo las posibilidades de tabletas o smartphones en cuanto a aprovechamiento del espacio. Los chicos de Firaxis han demostrado ya ser unos auténticos maestros en el arte de los interfaces y los HUD, y su nuevo título vuelve a ser tremendamente claro en cuanto a todos los datos que debemos conocer, y de hacerlo con sólo echar un rápido vistazo a nuestra pequeña pantalla. Con los ingeniosos y gráficos símbolos sabemos si están con una cobertura de 100% o de la mitad de su cuerpo, cuánta salud les queda, si están sufriendo un ataque de pánico o si se encuentran en posición de cobertura y vigilan cualquier tipo de movimiento para abrir fuego sobre él…

Dar instrucciones a los miembros del pelotón es tan sencillo en esta versión como lo fue en iOS. La lejana perspectiva isométrica se maneja con gran soltura sencillamente empujando la pantalla con nuestros dedos hacia sus extremos, y para mover a un hombre de un sitio a otro basta con apretar dónde queremos llevarlo y acto seguido accionar el botón de movimiento que se dibuja en pantalla. Una vez más para dar las instrucciones de la propia lucha, en realidad, la cámara se acerca para situarse a la espalda de nuestro soldado y que veamos de forma óptima el ángulo desde el que va a disparar y podamos así decidir la mejor opción también con sencillos controles táctiles.

En función del arsenal que hayamos adjudicado desde el cuartel los miembros del escuadrón tendrán unas opciones u otras con las que luchar, pero todo se resume en un esquema muy básico. Por ejemplo si queremos abrir fuego con nuestras armas se nos informará con un porcentaje de las posibilidades de éxito que tenemos sobre la cabeza de los extraterrestres, y si hay varios frente a nosotros para pasar de uno a otro basta con ir rotando entre ellos con el botón asignado. Como es lógico en un juego de estrategia todo está muy automatizado ya que no participamos directamente de casi ninguna acción, a excepción del lanzamiento de la granada para el que podemos escoger con precisión dónde arrojarla utilizando también nuestros dedos.

Estrategia alienígena

Por otra parte para los combates contamos con un arma principal, la pesada: ametralladoras, fusiles, rifles de francotirador, armas potentes surgidas de la investigación alienígena; una secundaria, casi siempre ligera: como pistolas para la mayoría, pero también pesada en algunas de las clases como, por ejemplo, la que cuenta con un lanzacohetes. Después ya vendrá la de apoyo y el accesorio con el que contará cada unidad, y para los que podremos escoger entre la granada, el siempre útil botiquín y el Arco con el que capturaremos a presas vivas.

En definitiva Enemy Unknown es un juego divertido en lo tocante al combate, aunque también hay algún que otro pero que ponerle. Principalmente el de que al final las acciones de nuestras tropas están algo limitadas y el comportamiento de la IA es a veces relativamente previsible, lo que hace que a largo plazo las batallas pequen para algunos paladares de cierto componente repetitivo y desemboquen en una mera labor que por nuestra parte y la del oponente se reduce al mero desgaste. En 3DJuegos lo hemos percibido ligeramente a pesar de que la sensación que el título nos ha transmitido ha sido la de ser muy adictivo, y nos ha gustado mucho, sin embargo podemos entender que a algunos aficionados les pueda resultar algo reiterativo a largo plazo.

Estrategia alienígena

Hogar, Dulce Hogar –La Base-

De acuerdo, hasta aquí hemos definido unas pinceladas de lo que el aficionado se va a encontrar en la parte de la acción, pero como decimos nos queda todo lo que tiene que ver con la base. Como si de un Área 51 se tratara, toda la construcción se edifica bajo tierra extendiéndose en el subsuelo como si fuera un hormiguero, y precisamente presentada ante los ojos del usuario como un clásico plano de sección para fomentar esa sensación de colonia de hormigas que facilita aún más nuestro control con los dedos de todo lo que sucede ahí gracias a sus cuidados interfaces.

Si en el exterior todo lo que hacemos tiene que ver con la acción, en nuestras instalaciones la investigación, la fabricación, el reclutamiento y la construcción son los elementos clave. Todo lo que podemos hacer se divide en seis áreas bien diferenciadas: Investigación, Ingeniería, Cuartel, Hangar, Sala de Situación y Control de Misión; cada una de ellas con su personal específico y sus objetivos. En realidad la idea es tener todas ellas funcionando a pleno pulmón, ya que básicamente sólo obtendremos la victoria si logramos maximizar el rendimiento tanto todo lo que tiene que ver con la estrategia “en casa”, como con la guerra en el campo de batalla. Enemy Unknown es un lanzamiento exigente en términos de dificultad incluso en los niveles intermedios de los cuatro que se proponen, así que si no tenemos experiencia no hay que descartar que necesitemos intentar tres o cuatro veces la campaña hasta salir vencedores. Aprender de los errores es fundamental en un título tan rejugable y de estas características, así que podemos contar con que vamos a tener mucho, mucho tiempo al juego de Firaxis dando guerra en nuestro dispositivo y acompañándonos en nuestros desplazamientos.

Estrategia alienígena

Para empezar Investigación es, seguramente, la parte primordial ya que crea la materia prima de la que se enriquecen el resto. Aquí tenemos un gabinete de científicos, que tendremos que reclutar, y que llevarán a cabo toda clase de experimentos para hacer avanzar la tecnología de nuestro arsenal. El tiempo también transcurre en la base aunque de una forma híbrida entre los turnos y el tiempo real, y cada uno de los objetivos científicos tendrá su período fijado para cumplirse. La mayoría se basan en el estudio de artefactos alienígenas que hayamos ido recuperando en nuestros viajes, pero también en otras cosas que obtendremos de nuestras incursiones, como lo que se aprenderá en nuestros laboratorios de autopsias de los cadáveres alienígenas que recojamos y de interrogatorios a los que capturemos vivos. De hecho a menudo recibiremos por radio mensajes del gabinete de investigación para animarnos a no destruir las pistas que podamos exprimir para sacar ventaja en la batalla, o de no matar a los rivales para poder trasladarlos a las instalaciones ilesos. A pesar del riesgo extra que ambas vías conlleva, son de obligado cumplimiento si queremos contar con la victoria a largo plazo.

El área de Ingeniería, por su parte, se divide en dos secciones. La primera en la que fabricamos cosas con los recursos que tengamos y usando inspiración de los planos elaborados por la sección de Investigación. Esto será fundamental para pertrechar a nuestros hombres con un arsenal potente, ya que los primeros combates podrán solventarse con ametralladoras, fusiles, escopetas y otros aparatos mundanos, pero más adelante el juego se va volviendo más y más exigente y la elaboración de sofisticadas armas basadas en la tecnología xenomorfa recuperada será imprescindible. Además también podremos construir aquí otras muchas instalaciones como el Laboratorio, Taller, Transmisión de Satélites y diferentes generadores como los de energía o elerio que nos harán falta para elaborar instrumentos o erigir nuevas subestructuras.

En el Cuartel tratamos con todo lo que tiene que ver con nuestra plantilla de soldados. Aquí no sólo reclutamos nuevos hombres y tenemos acceso a secciones cosméticas como la del listado de los hombres que cayeron en combate, sino que también definimos todo lo que tiene que ver con la personalización de las tropas. El aspecto físico puede ser alterado en base a una serie de modelos de pelo, cara y voz, así como de la elección del sexo o la raza. El nombre será también editable cómodamente escribiéndolo con el teclado, sin embargo la clave está en las habilidades de cada uno de ellos, que se irán ganando con cada nivel de experiencia adquirido en base a sus actos en las misiones, y que harán pasar a nuestros soldados de inexpertos guerreros a auténticas máquinas de matar.

El Hangar también es clave, ya que ahí es donde gestionamos las aeronaves con las que contaremos, y que servirán para vigilar los cielos y perseguir a platillos volantes cuando nuestros satélites los detecten. Podemos adquirirlos y personalizarlos, fijando el tipo de armamento que emplearán en sus aventuras aéreas. Su acción es la única en la que no podremos intervenir, basándose su visionado únicamente en un básico y esquemático gráfico en el que se presenta al caza y al ovni lanzándose disparos por turnos hasta que uno de los dos cae derribado.

Para finalizar nos quedan dos estancias que van de la mano: La Sala de Situación y el Control de la Misión. En la primera de ellas podemos observar el desglose de nuestros ingresos, así como una detallada muestra de nuestro apoyo entre los países que dan soporte a nuestra organización, aportando recursos, dinero o incluso científicos. ¿A cambio? Debemos protegerlos, ya que si el pánico se dispara en alguno de ellos perderemos su preciada colaboración. Aquí también compramos los satélites y los asignamos a las partes del globo que deseamos tener bien cubiertas para estar informados: los veteranos de la franquicia ya sabrán que la información es poder… y los nuevos lo descubrirán rápidamente, y por las malas. Por su parte el Control de la Misión es algo parecido al "cambio de turno" de la parte de la gestión. Aquí podemos hacer avanzar el tiempo radicalmente hasta que algo suceda y lo detenga, ya sea una construcción nueva que ya está terminada, una tecnología disponible o algún encuentro con alienígenas.

Estrategia alienígena

Los "puntos calientes" que se derivan de esa última área de la base son los que provocan las misiones, y en nuestra mano está aceptar los encargos o negarnos a acometerlos. Si optamos por involucrarnos y la misión se lleva a cabo con éxito obtenemos una recompensa y tenemos al país afectado contento y brindándonos su apoyo, por el contrario si pasamos por alto su demanda de ayuda crecerá su descontento con los pésimos efectos que ya hemos descrito. Los diversos caminos hacia los que podemos dirigir tanto la acometida de misiones como toda la investigación del juego ayudan a disparar su componente rejugable, y a hacer la experiencia algo mucho más variado de lo que las propias escenas de acción consiguen.

Enemigo Desconocido –Gráficos y Tecnología-

A nivel estético, Enemy Unknown es un juego que sigue a rajatabla las características clásicas de cualquier producto de Firaxis también en Android, algo que si ya encajaba bien en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, lo hace incluso mejor en este tipo de dispositivos. El equipo comandado por Sid Meier suele brindar a los aficionados títulos con una dirección artística muy característica, remarcable en cuanto a la simpatía y el genuino estilo de sus diseños, y logra insuflar gran estilo estético a las batallas introduciendo abundantes cinemáticas in-game para recrear los momentos más espectaculares de éstas.

El nuevo XCOM no cuenta con un look tan cartoon como el de Civilization: Revolution, por ejemplo, pero sí tiene muchos elementos deudores de algunos de los trabajos más ligeros del estudio. Por ejemplo el retrato de los alienígenas es exactamente lo que esperábamos del estudio, en el sentido más positivo de la expresión, y se traslada de forma idéntica a smartphones y tabletas. Extraterrestres los va a haber de muchos tipos, pero es ya muy característico el hecho de que los primeros a los que nos enfrentemos sean los típicos cabezones de minúsculo cuerpo y extraños y aviesos ojos. Después la cosa se va complicando tanto en cuanto a dificultad como en cuanto a diseños, y podemos ver desde los alargados y terroríficos xenomorfos de estilo “agentes secreto”, hasta las potentes y bastante más clásicas figuras de los especializados en combate: auténticas bestias pardas. Por el camino hay un buen puñado de roles de los oponentes a los que tenemos que plantar cara, también con diseños similares a insectos, a criaturas biomecánicas e incluso a una suerte de infectados que parecen zombies.

El diseño de los humanos sigue también la misma línea, aunque los trabajos sobre nuestras tropas denotan bastante menos carácter por razones obvias. Algo parecido podemos decir de los escenarios, que a veces dan cierta sensación de reciclaje, y que aquí sí acusan de alguna manera que a pesar de que hablamos de dispositivos potentísimos, en ocasiones no son capaces de renderizar tan amplias distancias como el resto de ediciones. ¿La solución? Emborronados algo molestos pero definitivamente necesarios para unas ubicaciones que, en líneas generales y en su mayoría, se parecen demasiado entre sí. Los hay en parajes naturales, los hay más urbanos, otros con un punto industrial… Con un juego que se desarrolla en el mundo entero sentimos que se podían haber logrado resultados bastante más variados, ya que guardan fuertes resemblanzas. No obstante sí hay que dejar claro que éstos no son aleatorios como en algunos juegos de la saga anteriores, aunque que sí salpican de forma diferente a los rivales en cada una de las partidas que afrontemos en ellos.

Tecnológicamente el título ofrece unos resultados admirables, demostrando que esta plataformas ya hace mucho tiempo que dejó de ser menor. Cierto que ofrecen algunos pequeños recortes en términos de distancia de renderizado, calidad de texturas o carga poligonal, pero en líneas generales es un traslado sobresaliente de lo que veíamos en su momento.

En cuanto al audio, el título hace los deberes con notable eficacia. La banda sonora cumple su cometido, ya que reviste un título en el que vamos a invertir incontables horas con temas musicales algo repetitivos, pero bastante inocuos. Algo fundamental a la hora de que el aficionado no quite el volumen sonoro al cabo de cierto tiempo. Por lo demás los efectos también hacen su trabajo, y el título llega a nuestro país traducido al castellano únicamente en sus textos, en contraposición al original que llegaba doblado, y como ya hemos dicho algunas veces muestra determinadas líneas en idiomas incorrectos. No sucede a menudo, por fortuna, pero pasa más veces de las deseables.

Excelente

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Estrategia alienígena

XCOM: Enemy Unknown

Por: El equipo de 3DJuegos
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Después de la fantástica versión de consolas y PC del 2012, los aficionados poseedores de teléfonos móviles y tabletas Android pueden disfrutar del genial Enemy Unknown. XCOM se viste de gala para una versión poco menos que inmejorable a la que sólo achacamos algunos problemas de pulido en determinadas versiones, pero que por lo demás nos ha dejado con un gran sabor de boca. Si quieres la mejor estrategia en la palma de tu mano, Firaxis te ha preparado una grata sorpresa.

  • Muchas horas de juego y estrategia por turnos
  • Buena adaptación táctil
  • Presenta pequeños desajustes
  • Los textos son muy pequeños para algunos dispositivos
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
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