Análisis de The Elder Scrolls IV Oblivion

Análisis de The Elder Scrolls IV Oblivion
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El esperado Oblivion por fin aparece en PlayStation 3. Aplaudido por la crítica y público, sus versiones de PC y Xbox 360 fueron un auténtico éxito, celebrado con numerosos premios al mejor juego del año. Una aventura descomunal, preciosa e inolvidable te espera. Oblivion también reina en PlayStation 3.

Oblivion fue para PC y 360 sin lugar a dudas uno de los juegos de Rol más inmersivos, bonitos y divertidos de la historia. Un juego que en el momento de su salida asombró por sus gráficos y por su precioso diseño artístico, y que contenía una aventura larguísima y muy entretenida que conformaba el que para muchos es, su juego favorito de rol.

Con sus enormes virtudes y también, y por qué no decirlo, sus serios defectos, fue un auténtico éxito de crítica y un sensacional bombazo de ventas. Por fin la obra maestra de Bethesda llega a PlayStation 3 un año después de la aparición del original con algunas mejoras, sobre todo a nivel gráfico; y todo el carisma y la magia que hicieron de Oblivion un juego para el recuerdo.

Olvido
La cuarta entrega de la legendaria saga The Elder Scrolls se ambienta en el gigantesco mundo de Tamriel. Un reino de fantasía convulsionado por la muerte de un querido emperador, y que trata de buscar desesperadamente un sucesor, al que conoceremos a lo largo de la aventura y que se trata ni más ni menos que de un hijo ilegítimo de éste. Por si fuera poco una serie de portales se están abriendo a lo largo y ancho del reino, estableciendo una unión entre este universo y una suerte de infierno llamado Oblivion, Olvido, de donde están escapando demonios que asedian ciudades y que atemorizan a la población.

En este peligroso mundo es donde se desarrollará la aventura, pero una de las mejores virtudes de Oblivion es el alternar a la perfección los pasajes apacibles de paseo y exploración por los bellos parajes, con las cruentas luchas y enfrentamientos, ya sea contra vulgares asaltadores de caminos o contra temibles seres de auténtica pesadilla.

Para comenzar elegiremos tan sólo el aspecto físico de nuestro personaje, su sexo, su raza y su nombre, pero tras el inevitable prólogo en una mazmorra, digno de todo buen título de rol; el propio juego, en base a los combates que hayamos realizado durante este breve periodo de tiempo, y a nuestro estilo, nos hará una serie de recomendaciones para elegir una clase.

Pero la riqueza de la creación del personaje en Oblivion no nos viene dada por estas clases predeterminadas, si no por las acciones que vayamos llevando a cabo durante nuestra experiencia jugable. Es decir que si empleamos asiduamente el arco nuestra habilidad con éste aumentará; si somos amantes del combate a espada, nuestra destreza con el filo y con los bloqueos del escudo se dispararán; y si optamos por la magia y el sigilo, progresivamente nos volveremos más y más indetectables y nuestros hechizos serán más poderosos.

Un Mundo Vivo
El baile de cifras de Oblivion es agotador. 40 kilómetros cuadrados de mapeado, decenas de poblados y cientos de edificios perfectamente recreados tanto en su interior como en sus preciosos exteriores. Cientos de miles de objetos totalmente interactivos y almacenables. Un mundo épico, gigantesco y apasionante, pero sobre todo un mundo vivo. Y es que de poco sirve crear un lugar de las dimensiones de este Tamriel si no se crea una sensación de vida y pertenencia, pero hasta en ese apartado tan complejo Oblivion brilla con luz propia.

The Elder Scrolls: Oblivion es el cuarto y definitivo capítulo de la saga, una aventura que ha dado un salto de gigante en el mundo del rol, marcando las nuevas directrices en el género.
The Elder Scrolls: Oblivion es el cuarto y definitivo capítulo de la saga, una aventura que ha dado un salto de gigante en el mundo del rol, marcando las nuevas directrices en el género.

Todos los personajes que pueblan las ciudades y los caminos de este reino de fantasía tienen sus vidas, y no deambulan a lo loco sin un rumbo claro. Un ser humano corriente de Oblivion se levanta al amanecer y va a la iglesia a rezar, luego va a su empleo, si es herrero a una herrería, si tiene un restaurante a su negocio y si se dedica a la agricultura saldrá al exterior de la ciudad a labrar sus tierras. Hacia el final del día acudirá a su casa a cenar, y tras leer o limpiar su jardín, a una hora razonable se irá a dormir para madrugar al día siguiente.

De hecho el mismo juego se recrea en su propia creación de rutinas de personajes, y en una de las primeras misiones nos encargará seguir a una joven para contemplar con asombro la cantidad de acciones que realiza al cabo del día, con total lógica y veracidad.

Todo esto aparte de elaborar una sensación de inmersión sencillamente espectacular, crea en nuestro interior, como nunca antes, un sentido de pertenencia a un mundo vivo que resulta fundamental. Aparte se podrá usar a nuestro favor. Por ejemplo, si hemos decidido que nuestro héroe no sea un tipo muy ético, quizá podremos espiar que clase de vida lleva algún ciudadano de un pueblo para saber de que hora a que hora trabaja, y poder saquear su casa sin riesgos de ser sorprendidos en plena tarea. Si tenemos menos escrúpulos todavía, podemos entrar en su propiedad cuando ya esté dormido, y empleando nuestras habilidades de sigilo acceder hasta su dormitorio y asesinarle mientras duerme, y de éste modo proceder a robar con total impunidad.

Las posibilidades en este mundo tan gigantesco, complejo, profundo y sobre todo real, son casi infinitas, y dada la libertad de la que gozamos en todo momento el único límite es tu imaginación.

Desarrollo Jugable
Oblivion como casi todos los juegos de rol, se basa en el desarrollo del personaje, y también en la libertad a la hora de enfrentarse a las misiones y al hilo argumental. La historia principal está muy bien escrita, y la seguiremos con interés mientras tratamos de que el heredero acceda a su trono, y observamos todas las intrigas palaciegas que tienen lugar en la lucha por el poder.

Por si fuera poco los lugareños tienen también sus problemas y en nuestra mano estará el ayudarlos para obtener modestas recompensas, y por otro lado el sistema de diferentes clanes nos permitirá acceder a los trabajos de “ladrón”, “asesino”, “mago”, “cuchilla”, etc. Clanes que aparte de aportarnos importantes mejoras en los atributos del personaje nos proporcionarán espectaculares objetos especiales, y que avanzan como arcos argumentales diferenciados en los que iremos progresando en las diferentes organizaciones. Los encargos que nos encomendarán estarán relacionados lógicamente con el clan al que pertenezcan. Los asesinos nos pondrán como objetivo acabar con personajes de la forma más sutil posible, y sin dejar pistas; los ladrones robar determinados objetos de gran valor, etc.

Las diferencias técnicas más importantes de esta versión PS3 respecto a las ya impresionantes de Xbox 360 y PC pasan por una mayor distancia de visionado, la reducción de los tiempos de carga y la corrección de algunos errores.
Las diferencias técnicas más importantes de esta versión PS3 respecto a las ya impresionantes de Xbox 360 y PC pasan por una mayor distancia de visionado, la reducción de los tiempos de carga y la corrección de algunos errores.

Las misiones por lo general son lo suficientemente variadas como para no aburrirnos. Muchas de ellas consisten solamente en limpiar zonas de enemigos o acompañar a personajes a un lugar seguro, pero otras son prodigiosos dispendios de imaginación como la del pintor, que no desvelaremos; u originales reformulaciones de corrientes objetivos de ejecución, como algunas del clan de los asesinos. En suma, larguísimas sucesiones de misiones muy interesantes y variadas por las que no perderemos el interés en ningún momento.

El personaje como ya hemos comentado evoluciona según el uso que hagamos de las diferentes disciplinas. De nada servirá que al principio del juego escogiéramos una profesión relacionada con la magia, si luego durante el juego nos limitamos a pegarle hachazos al personal. Cuando hayamos hecho suficientes progresos como para subir de nivel el propio juego nos lo advertirá, y en la próxima ocasión en la que echemos un sueñecito nos informará del ascenso de nivel y accederemos al panel de disciplinas.

Están las clásicas de uso de la espada, bloqueo, energía, velocidad o fuerza, que nos ayudarán a golpear con mayor destreza, bloquear un mayor número de golpes o cargar con más peso en el inventario (fundamental por otro lado). Pero también hay otras menos tangibles como la persuasión, que nos ayudará a negociar precios, o sonsacar información en los minijuegos conversacionales.

Uno de los puntos más controvertidos de Oblivion es su sistema de combate basado en equilibrar automáticamente las fuerzas de nuestros rivales, para que siempre estén reñidas. O lo amas, o lo odias.
Uno de los puntos más controvertidos de Oblivion es su sistema de combate basado en equilibrar automáticamente las fuerzas de nuestros rivales, para que siempre estén reñidas. O lo amas, o lo odias.

Lamentablemente el avance de nuestro personaje no es real con respecto a sus enemigos, ya que el polémico sistema de auto-level ha sido el elegido por Bethesda para los rivales en los combates. Esto que a los neófitos en el rol les puede sonar a chino es muy sencillo de explicar, quiere decir básicamente que el juego equilibra los combates otorgándoles a nuestros oponentes siempre un nivel similar al nuestro. Es decir que las luchas siempre estarán reñidas, no habrá enemigos que sean pan comido, ni otros que sean imposibles de derrotar. Esto tiene una vertiente positiva y una negativa. La positiva es que este sistema se presenta como el único acertado para poder explorar con total libertad un gigantesco mundo del tamaño del de Tamriel, sin las barreras invisibles que nos impondrían duros enemigos de un nivel mucho más alto que el nuestro. El lado negativo obviamente es la frustración que nos producirá que nuestra evolución en el personaje y el aprendizaje de complejas magias y hechizos no supondrán un avance real, ya que todo se equilibra a nuestro alrededor.

El juego por supuesto cuenta con la posibilidad de alimentarnos para obtener energía, de crear pócimas mezclando diferentes ingredientes, de aprender magia leyendo libros… Aunque así mismo también podremos realizar actividades más mundanas como dormir, pescar, cazar, comprar objetos e incluso casas, recolectar plantas, o leer la innumerable cantidad de libros que encontraremos por Tamriel, y que ilustran de inmejorable manera la convulsa historia del reino.

Dirección Artística de Diez
Oblivion es gráficamente un juego deslumbrante, y la versión de PlayStation 3 no hace si no pulir ligeramente algunos problemas que el juego presentaba en las otras dos plataformas.

Darse un paseo por el reino de Tamriel es un auténtico placer para los sentidos, y no porque el juego sea un producto puntero en lo tecnológico (que es sobresaliente, aún a pesar de algunos defectos que luego explicaremos), si no porque su dirección artística es una de las más bellas que hemos visto nunca. Resulta complicado cansarse de deambular por los escenarios y acabar usando el viaje rápido, tanto por la belleza de explorar estas tierras como por la cantidad de sorpresas que encontramos en los viajes tanto a pie como a caballo.

Los maravillosos templos y mazmorras escondidos en el escenario se irán revelando en nuestros paseos; y las llanuras de la zona central del mapa se alternan de forma muy coherente con las nevadas montañas del norte o con las zonas costeras del sur. Hay un buen puñado de ciudades y aldeas, y dentro de estas cada casa es diferente de la anterior, pero todas responden a una línea arquitectónica muy definida, con preciosas variaciones. Por si fuera poco todas y cada una de las construcciones de Oblivion son interactivas, y podremos entrar en cada edificio y coger o tirar todos los objetos que encontremos dentro.

Los árboles y la vegetación son espectaculares e incluso se mecen con el viento, y los efectos climatológicos están muy cuidados; tanto que en ocasiones nos detendremos para bajarnos del caballo y observar un bello atardecer desde lo alto de un monte, u optaremos por echarnos a dormir por la imposibilidad de seguir adelante en una zona peligrosa por una tormenta que nos ciega.

Su diseño artístico es descomunal, con un entorno gráfico que te deja con la boca abierta mientras exploras el rico mundo de Tamriel, cumpliendo tus misiones hasta sellar las puertas de Oblivion.
Su diseño artístico es descomunal, con un entorno gráfico que te deja con la boca abierta mientras exploras el rico mundo de Tamriel, cumpliendo tus misiones hasta sellar las puertas de Oblivion.

El HDR hace un trabajo sensacional con la iluminación tanto en los exteriores como en las húmedas y tenebrosas mazmorras. El ciclo día-noche como ya hemos dicho está muy logrado, así como los efectos del agua o la lluvia.

Los personajes también gozan de un modelado excelente. Sus rostros son francamente expresivos y vocalizan y gesticulan con gran veracidad. Sus animaciones ya no son tan brillantes, y en ocasiones pecan de excesivamente ortopédicas.

Se nota que el juego estaba pensado inicialmente como juego en primera persona, ya que la mayoría de acciones, tales como apuntar para combatir o recoger objetos, no se pueden realizar correctamente en la otra vista disponible, la de tercera persona. Además esta otra cámara denota de forma muy exagerada los problemas de “robotismo” en las animaciones del protagonista, en especial los saltos y algunas transiciones entre el caminar y el correr.

El abanico de enemigos es amplio y variado, algunos son los típicos esqueletos, trolls o guerreros, clásicos del género, pero muchos de ellos, según avanza la aventura, destilan imaginación por los cuatro costados.

La versión de PS3 goza de una mayor distancia de visionado que las otras dos, no obstante sigue acusando esporádicos problemas de popping (elementos que se dibujan en pantalla más tarde de lo debido). A favor de esta plataforma también hay que señalar que se han optimizado los tiempos de carga, mucho más breves aquí.

Asimismo incluye la expansión Knights of the Nine, que en las otras plataformas se vende como añadido por separado. No obstante no se han corregido algunos bugs que se encuentran a lo largo de la aventura y que en ocasiones nos impedirán terminar algunas misiones concretas por no encontrar objetos, o por desaparecer la flecha de guía. Algunos de estos fallos son de vital importancia, y resulta chocante que todavía no se hayan solucionado. Lamentablemente es un hecho que pasado un año sólo puede achacársele a la desidia de Bethesda.

En PS3 el juego incluye la expansión Knitghts of the Nine, una nueva historia adicional de entre 6 y 10 horas de juego, con nuevas mazmorras, enemigos y varios extras para prolongar la aventura.
En PS3 el juego incluye la expansión Knitghts of the Nine, una nueva historia adicional de entre 6 y 10 horas de juego, con nuevas mazmorras, enemigos y varios extras para prolongar la aventura.

El sonoro es un apartado sobresaliente. Para empezar la banda sonora compuesta por el irregular Jeremy Soule es impresionante, y supone uno de sus mejores trabajos. Un gran número de partituras diferentes y de inusitada calidad nos acompañarán a lo largo de la aventura. Los temas se adaptan al contexto de la acción. Si paseamos de forma tranquila por las tierras de Tamriel serán apacibles e inspiradas canciones; si registramos una cueva o una mazmorra serán inquietantes y oscuras; y cuando combatamos serán más rápidas y en ocasiones furiosas y violentas. En suma estamos ante uno de los mejores trabajos musicales que recordamos en los últimos años, tanto por inspiración como por ejecución. Una banda sonora auténticamente inolvidable.

El juego llega a nuestro país, como en el resto de versiones, traducido sólo en textos. Las voces permanecen inalterables con su versión original en inglés. La cantidad de personajes y la calidad del trabajo desaconsejaban sabiamente el doblarlo. Las presencias de actores como Sean Bean, Patrick Stewart o Terence Stamp aportan glamour y calidad al apartado vocal.

Imprescindible

Obra maestra

The Elder Scrolls IV: Oblivion

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Oblivion es uno de los mejores juegos de Rol de los últimos años. Su profundidad y complejidad aconsejan su compra obligada a cualquier fan del género, pero su sencillo manejo y su gran accesibilidad también lo hacen recomendable para cualquier tipo de usuario. Gráficos preciosistas, furiosos y salvajes combates, y una campaña larga y apasionante como pocas, son sus principales virtudes. Imprescindible.

Comprar The Elder Scrolls IV: Oblivion
Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.