Análisis de Pokemon Battle Revolution

Análisis de Pokemon Battle Revolution
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La primera aparición de los pocket monsters en Wii se hacía esperar. Tras cerca de una treintena de videojuegos, la franquicia se aventura a hacer uso de un wiimote que nos llevará a escenarios online donde luchar contra entrenadores de todo el mundo. Unos entrenadores que, como nosotros, podrán aprovechar para hacer viajar sus pokémon de manera inalámbrica desde sus “dual screen” hasta las pantallas de sus televisores. Es hora de demostrar quién es el mejor, aunque… ¿lo haremos en un videojuego tan revolucionario como indica su nombre?

Este mes de diciembre, Wii cumple un año en el mercado español. La consola de sobremesa, revolucionaria en su control, ha sido capaz de darnos un gran catálogo en tan sólo doce meses. Una remesa de títulos que ahora completará su primer ciclo anual con unos personajes que no podían faltar a la cita: los pokémon. Fenómeno comercial, estratégico, de masas... da igual cómo se le quiera llamar. Los entrañables y pequeños pocket monsters creados por Satoshi Tajiri en 1995 estrenarán el mando de Wii por primera vez con un videojuego que intentará repetir el éxito de títulos como Pokémon Stadium (Nintendo 64) o Pokémon Colosseum (Gamecube).

Suerte no le va a faltar al título. Cada videojuego de Pokémon es siempre una garantía de éxito, haciendo posible que las cifras en ventas no sean representativas muchas veces de la calidad del producto. Algo así podría suceder en el caso de Pokémon Battle Revolution, una obra que asume el esquema de juego de los títulos anteriormente mencionados para dar a los acérrimos fans otro estuche más que sumar a sus estanterías. Un videojuego que no aprovechará las capacidades de Wii y que no aportará novedades con respecto a anteriores títulos de la franquicia, pero que aún así seguirá siendo una obra que los seguidores de los monstruos de bolsillo sabrán valorar.

¿La revolución de los Pokémon?
Los desarrolladores japoneses de Genius Sonority, implicados en la creación de Pokémon Colosseum, nos traen un videojuego que si por algo va a destacar es por no hacer honor a su título, ya que aunque tenga pokémon y batallas, no va a resultar ser ninguna revolución. Fiel a sus antecesores, el que va a ser el primer título de Pikachu y compañía para Wii nos llevará en un vuelo hacia Pokétopia, un parque temático que servirá como lugar de reunión para que entrenadores de todo el mundo pongan en práctica sus dotes al mando de sus respectivas mascotas.

Selecciona una de las cuatro acciones disponibles para cada pokémon y disponte a ver una animación del ataque. Cada monstruo dispone de sus particulares habilidades, algo que quedará patente en la pantalla mediante el uso de diversos efectos que acompañen a la emoción de unas batallas que incluso podremos disfrutar al mando de nuestras Nintendo DS dentro del modo Reto DS.
Selecciona una de las cuatro acciones disponibles para cada pokémon y disponte a ver una animación del ataque. Cada monstruo dispone de sus particulares habilidades, algo que quedará patente en la pantalla mediante el uso de diversos efectos que acompañen a la emoción de unas batallas que incluso podremos disfrutar al mando de nuestras Nintendo DS dentro del modo Reto DS.

Ania, una simpática recepcionista, será la primera persona a la que veamos antes de entrar de lleno en las batallas del videojuego. Ella nos guiará y nos hará una primera introducción sobre lo que nos encontraremos en un título donde adquirirán especial relevancia los pases de combate, unas fichas para entrenadores donde se identificarán tanto nuestros datos personales como cada uno de los seis pokémon que podremos llevar con nosotros a los diferentes coliseos que integran el mapeado de Pokétopia. En un principio, podremos escoger entre dos pases (dependiendo de si queremos que nos represente un chico o una chica), aunque siempre tendremos la opción de personalizarlos.

Conectividad limitadora
Pero hay un problema. Si no queremos luchar siempre con los mismos seis monstruitos que nos asignará la máquina, entonces deberemos de poseer necesariamente una copia de los Pokémon Perla o Pokémon Diamante para Nintendo DS, algo que se convertirá en una barrera que limite de manera drástica la jugabilidad. Hubiéramos preferido que el videojuego nos hubiese dejado elegir entre los ya cientos de pokémon disponibles en la franquicia, pero en lugar de eso nos tendremos que conformar con el denominado como pase de préstamo, una ficha con seis pokémon de serie que tendrá por defecto cualquier entrenador que no posea criaturas que traspasar desde la "dual screen" a su Wii.

Así pues, en vez de convertirse en un añadido interesante, la conectividad DS-Wii en este caso ha servido más para restringir que para ampliar funcionalidades. Es una auténtica pena, sobre todo sabiendo que esta es la primera ocasión en la que Wii se conecta de manera inalámbrica a una Nintendo DS. A pesar de ello, siempre nos quedará conectarnos a Internet, algo que convierte a este Pokémon en un videojuego capaz de hacernos competir con entrenadores de todo el mundo. Podremos usar nuestro pase personal o de préstamo para demostrar quién es el mejor a lo largo de partidas que disputaremos tanto con conocidos (a través de los códigos de amigo) como con desconocidos.

Vuelven los coliseos
Habrá hasta diez coliseos donde poner a prueba las habilidades de nuestros pokémon. Unos coliseos que, además, tendrán sus particulares normas dentro del que supondrá el modo principal de juego: el conocido como Reto Coliseo. Antes será conveniente mirarse el pequeño tutorial que nos propondrá Pokémon Battle Revolution, tras lo cual estaremos preparados para vernos las caras con cada uno de los seis entrenadores que compondrán la estructura organizativa de cada coliseo. Deberemos de vencer a todos si es que queremos progresar en el título, cosa que no resultará nada sencilla si tenemos en cuenta que la dificultad irá haciéndose cada vez más y más complicada.

A medida que vayamos derrotando a los líderes de cada coliseo se desbloquearán más localizaciones a visitar. En la mayor parte de las ocasiones se tratará de batallas donde escoger tres o más pokémon por cada batalla (cuyo orden de salida también podremos establecer). Normalmente, los pequeños monstruos se enfrentarán uno a uno y por orden, aunque se podrá sustituir a un pokémon por otro dependiendo de las necesidades de la batalla. No obstante, esto no siempre será posible, puesto que determinados escenarios y situaciones implicarán resolver batallas por parejas en una tanda de cinco contra cinco y con un orden de enfrentamientos completamente aleatorio.

Para los que quieren hacerse con todos
Cuanto mayor sea el número de desafíos superados, mayor será el número de puntos de nuestro pokévale, necesario para adquirir los distintos accesorios y regalos misteriosos que encontraremos dentro del modo Tienda. Gorras, gafas, prendas de vestir, pantalones, calzado... e incluso añadidos en forma de nuevos ataques para nuestros pokémon más portátiles de Nintendo DS. Podrá resultar una buena manera de incentivar a jugar a Pokémon Battle Revolution, si no fuera porque los aspectos negativos del título superan en número a los aspectos positivos.

He aquí el pase de combate, una tarjeta que nos identificará como unos auténticos entrenadores Pokémon. No sólo estará representado nuestro personaje, sino cada uno de los pequeños monstruos que nos acompañarán en nuestro intento por convertirnos en los mejores adiestradores del mundo. Podremos personalizar los pokémon, pero para ello deberemos de conectar nuestra Nintendo DS a la Wii, siempre y cuando tengamos los cartuchos de Pokémon Diamante y Pokémon Perla.
He aquí el pase de combate, una tarjeta que nos identificará como unos auténticos entrenadores Pokémon. No sólo estará representado nuestro personaje, sino cada uno de los pequeños monstruos que nos acompañarán en nuestro intento por convertirnos en los mejores adiestradores del mundo. Podremos personalizar los pokémon, pero para ello deberemos de conectar nuestra Nintendo DS a la Wii, siempre y cuando tengamos los cartuchos de Pokémon Diamante y Pokémon Perla.

En general, se aprecia que este nuevo Pokémon tiene dejadez por parte de sus desarrolladores a la hora de planificarlo y de llevarlo a cabo. Los menús son claros, pero también demasiado simples, casi tanto como los mensajes que se mostrarán en pantalla durante unas batallas que no demostrarán hacer un decente uso de las cualidades tecnológicas de Wii. El título, a pesar de representar correctamente los escenarios, no ha progresado nada en lo que se refiere al sistema de ataques entre pokémon. En ocasiones, la pantalla se divide de manera horizontal o vertical para realizar un mejor seguimiento de las acciones de los pequeños monstruos, pero no habrá nada novedoso con respecto a anteriores entregas.

Se aprecia un interés por usar el efecto "blur", pero los modelados en algunos pokémon pecan de ser notoriamente poligonales, algo inconcebible a estas alturas. Habrá colorido, tanto en escenarios como en personajes, pero el conjunto es pobre, haciendo poco honor a una máquina que puede dar mucho más de sí. Así pues, desde el punto de vista tecnológico, Pokémon Battle Revolution es un claro ejemplo de cómo desaprovechar Wii, tanto gráficamente como jugablemente, ya que la funcionalidad del wiimote se limitará a seleccionar opciones de ataque en pantalla, algo que a la larga pasará factura a un videojuego que de haberse planteado con más dedicación podría haber sido una verdadera revolución.

Mediocre

Sin sello

Pokemon Battle Revolution

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Iba a ser revolucionario, pero al final se ha quedado en otro Pokémon más. El primer título de los pequeños monstruos para Wii ha desaprovechado el potencial de la máquina con un videojuego conservador que apenas aporta novedades con respecto a anteriores entregas dentro de la franquicia. La verdadera gran aportación es el permitirnos conectarnos a Internet para retar a entrenadores de todo el mundo. Por lo demás, nos encontramos ante un título muy limitado y en el que la conectividad DS-Wii está mal enfocada. Poca dedicación en un videojuego que, sin embargo, todavía podría convencer a los más acérrimos y fieles seguidores de los Pokémon de Nintendo.

Comprar Pokemon Battle Revolution
Jugadores: 1, 4 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.