Análisis de Chariot. Un viaje encantador

Una nueva aventura plataformera dotada de un encanto especial llega a los servicios de descarga de los principales formatos de juego actuales. Chariot es uno de esos títulos indie que hacen grande a la distribución digital, invitándonos a involucrarnos en un viaje cautivador.

Tenemos claro que el desarrollo de títulos independientes y la distribución digital han sido dos factores que han potenciado mucho a esta industria durante los últimos años. Son incontables los juegos de calidad que han aparecido para todas las plataformas (no enumeramos ninguno en concreto porque la lista sería extensa), siendo el adorable Chariot el último en llegar a los formatos de sobremesa. Se trata de una aventura de desarrollo 2D repleta de momentos mágicos, personajes muy graciosos, situaciones bastante variadas y un diseño de niveles sensacional, combinando un buen número de conceptos de juego diferentes que acaban fundiéndose con mucho acierto.

Nuestro viaje tiene que ver con el transporte de un féretro, en este caso perteneciente a un rey. Sus dos hijos (al menos si jugamos a dobles, como más tarde os comentaremos) tienen la misión de enterrarle, pero para ello se les ha confiado la tarea de hacerlo con la mayor cantidad de joyas y tesoros que puedan recoger, siendo ese precisamente nuestro objetivo.

Lejos de ser un argumento dramático (puede parecerlo a priori), Chariot es una aventura bastante "dulce", que atesora una acentuada carga de simpatía que queda reflejada de varias formas diferentes, como por ejemplo en los diálogos que salpican la aventura (que se muestran en inglés con subtítulos, por cierto).

Clásico y enganchante

La mecánica de juego que ostenta esta aventura de desarrollo 2D es bastante clásica, combinando tres elementos fundamentales: puzles, plataformas y exploración.

Los primeros, los rompecabezas, se encuentran a montones a lo largo de nuestro periplo y, como ya imaginaréis, la inmensa mayoría giran en torno al carro que transporta el ataúd. Entre otras cosas éste puede ser ataviado con una cuerda que nos permite tirar de él, es posible subirnos al mismo para alcanzar zonas elevadas de los fondos o empujado para que vaya a parar a una zona inferior a la que nos encontramos. Dicha interactividad es la clave para dar con la solución de los diversos puzles que se dan cita en cada nivel. ¿Y son desafiantes? Pues eso depende de la parte de la aventura en la que nos encontremos.

Un viaje encantador
Es posible interactuar con el carrito que porta el féretro de varias formas diferentes, lo que nos permite superar los distintos puzles.

Al comienzo de la misma y durante los dos primeros tercios la aventura no da mucha guerra en este sentido, siendo más bien sencilla. Es cierto que de vez en cuando nos encontramos con alguna que otra situación en la que es preciso echar mano del frustrante (para nosotros así lo es) método ensayo y error, pero en líneas generales no se trata de un nivel de desafío complicado, al contrario. Sin embargo esto cambia bastante en la parte final del juego, ya que la dificultad sube sensiblemente en varios apartados, y eso incluye los rompecabezas. Pero vamos, no podemos decir que sea un título difícil de superar salvo por un par de puntos concretos.

Las plataformas también gozan de bastante relevancia. En cada fase es necesario saltar y dejarnos caer por pendientes y pequeños acantilados de manera constante, dado que el relieve de los mismos es muy cambiante y caprichoso. Dichas secciones están bien resueltas en su mayoría y se hacen bastante entretenidas, salvo alguna que otra zona que puede que se le atragante a los usuarios menos hábiles... o pacientes.

La aventura rebosa imaginación y plasticidad, y además ostenta un generoso número de zonas que recorrer.

Y por último nos queda la exploración, que también acapara un gran protagonismo. Como os hemos comentado nuestra función principal consiste en ir de un lado para otro con el ataúd sobre ruedas a cuestas e ir recolectando todo tipo de joyas, tesoros y material de valor que se encuentre en los escenarios, tarea que seguramente será la que más tiempo mantendrá ocupados a los jugadores más expertos.

Todos estos aspectos conforman una mecánica de juego bastante atractiva que termina atrapando a medio plazo, y más si decidimos jugar acompañados. El modo cooperativo es uno de los principales valores de esta aventura y lejos de ser una mera opción de relleno, ésta resulta bastante divertida. Tanto es así, que ciertos puzles únicamente pueden ser solventados si colaboran los dos personajes, hecho que aunque es comprensible a nosotros no nos ha terminado de convencer. Y ya que estamos, tampoco lo ha hecho la falta de integración de modo online en dicha opción cooperativa, que tan solo puede ser disfrutada offline.

El modo cooperativo para dos jugadores es lo más destacado del título, pero es una pena que sólo podamos jugar en la misma máquina.

Mucho más convincente es el apartado visual. La plasticidad de todos los entornos que visitamos es bastante destacada, existiendo además una variedad notable de zonas que explorar. Los personajes también han sido realizados con bastante esmero, y a pesar de que no destacan ni por su sobresaliente recreación ni por sus variadas animaciones, éstos se dejan "querer", por así decirlo.

El sonido también ha sido tratado con mucho respeto, y podemos escuchar una banda sonora recreada con gusto y efectos funcionales que se adaptan correctamente a la acción.

Con sus defectos, que los tiene, Chariot es una aventura cargada de puzles y diversas áreas plataformeras que ofrece sus cotas más elevadas de diversión cuando jugamos acompañados... en la misma consola. Podría haber dado algo más de sí con más trabajo adicional a la hora de pulir el título en su vertiente jugable, pero aún así se trata de un notable representante del género.

Un viaje encantador

Chariot

Otra notable aventura plataformera de diseño 2D llega a los formatos actuales (gratis en el caso de los suscriptores a Xbox Live Gold de Xbox One), demostrando que el desarrollo independiente se encuentra en un momento de forma excepcional. Con sus pequeños defectos, como la falta de modo cooperativo online o ciertas secciones que se basan en la fórmula ensayo y error para ser solventadas, estamos ante una aventura adictiva, bien diseñada y dotada de la suficiente personalidad.

• Amplia gama de puzles, zonas plataformeras y secretos.
  • El eje central sobre el que gira el juego está bien plasmado.
  • El diseño de los niveles nos ha parecido muy sólido en general.