Análisis de Imperivm Civitas

Análisis de Imperivm Civitas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imperivm Civitas es el último lanzamiento de FX Interactive y, situado en los días gloriosos del Imperio Romano, esta vez propone una nueva dinámica de juego: construye tu propia ciudad y haz que prospere.

Existen 3 formas de juego: la campaña, llamada Misiones del César, las partidas libres, llamadas Ciudades de Roma y el modo denominado Desafío Civitas.

En el modo campaña tendrás una serie de pequeños desafíos que debes ir superando para acceder a los siguientes. En el modo Desafío Civitas deberemos hacer prosperar una de las ciudades que se nos ofrecen, contando en cada ciudad con algunas bonificaciones y algunas penalizaciones. Por ejemplo, al escoger la ciudad de Roma, tendremos el inconveniente de que sufriremos ataques de los bárbaros mientras que como bonificación se nos ofrece tener una cierta cantidad de recursos como pan o vino mínima, para darnos más posibilidades de desarrollo. En otras se nos restringirá el número máximo de casas que podremos construir, etc.

En cuanto al modo Ciudades de Roma, podremos jugar libremente sin objetivos concretos, a nuestro libre albedrío escogiendo para ello alguna de las aldeas que se nos ofrecen, contando cada una con un tipo de desafío concreto, lo cual supondrá un reto (carencia de recursos específicos, orografía peculiar, etc.).

Carente de multijugador
La campaña comienza con un pequeño tutorial para que te adaptes a los controles, e irá adquiriendo más dificultad a medida que obtienes progresos. Este es el grueso del juego y, con alrededor de 30 misiones que completar, el único problema real que encontrarás es que las cosas nunca se pondrán realmente difíciles.

Esto es estupendo para principiantes en el género, pero para jugadores más experimentados todo resultará un simple paseo. Aún así, podremos variar muchos de los parámetros para, de esta forma, hacerlo más difícil y que suponga un reto adecuado a nuestra pericia con este tipo de juegos (limitar ciertos recursos, etc.).

El Interfaz del juego basado en un original sistema denominado Rotae, permite una forma de construcción ágil e intuitiva, con solo pulsar el botón derecho del ratón en cualquier punto del mapa a través de pocos clics.
El Interfaz del juego basado en un original sistema denominado Rotae, permite una forma de construcción ágil e intuitiva, con solo pulsar el botón derecho del ratón en cualquier punto del mapa a través de pocos clics.

Por otra parte hay que decir que, Imperivm Civitas no cuenta con modo multijugador. Lo más parecido que encontrarás es la posibilidad de comparar las puntuaciones que obtengas en el modo Desafío Civitas junto con las de otros jugadores del mundo.

Recolectando recursos
Por supuesto, como cualquier “city-builder” que se precie, gran parte del peso del juego recae en la recolección y gestión de recursos. En Imperivm Civitas dispondrás de una amplia variedad de recursos y formas diferentes de obtenerlos. El recurso principal será la gente, y puedes influir directamente en ella construyendo casas y edificios que puedan acomodar o dar trabajo a un número determinado de personas.

Una vez que ya cuentas con un puñado de ciudadanos necesitarás asegurarte de que dispones del mismo número de esclavos. Los ciudadanos trabajarán en la industria y los esclavos serán los encargados de construir los edificios y transportar todas las mercancías, recursos y materiales. Por lo tanto serán la base de nuestra ciudad. La forma de obtener estos esclavos es pagando por ellos directamente a Roma.

Algunos de los recursos importantes son la piedra, mármol (como no) y oro, así como madera. Estos son absolutamente necesarios para erigir edificios como carnicerías o granjas de cerdos, que a su vez nos proporcionarán los recursos alimenticios necesarios para prosperar. Estas estructuras deben permanecer a cierta distancia las unas de las otras, de forma que puedan usar mutuamente sus recursos. Por ejemplo, las carnicerías deben estar cerca de las granjas de cerdos. Este detalle podrá obviarse más adelante cuando contemos con mercados o almacenes, que permitan disponer de todos los recursos a lo largo y ancho de la ciudad.

Si deseas que alguien trabaje en tus edificios necesitarás situar casas cerca de dichos edificios, ya que la gente de Imperivm Civitas parece ser especialmente cómoda a la hora de desplazarse, odiando las distancias largas.

El Glorioso Imperio
Pero no todo trata acerca de recolectar recursos y construir edificios, sino que deberás construir además soberbios parques y calzadas así como edificios públicos como el coliseo, o monumentos. Los monumentos te proporcionan prestigio y, algo más práctico, como la distribución o almacenamiento de agua. Los edificios públicos pueden ser teatros o cuarteles así como el hogar de ciertas personalidades importantes. Estas personalidades son especialmente importantes, ya que pueden sofocar revueltas que suelen acabar con incendios y demás. Además, a medida que tu ciudad progresa se te permitirá construir edificios más impresionantes como coliseos o arcos de triunfo.

Los recursos son importantes en un juego de construcción de ciudades, siendo los más importantes en este Imperivm los ciudadanos, la piedra, el mármol, el oro, y la madera.
Los recursos son importantes en un juego de construcción de ciudades, siendo los más importantes en este Imperivm los ciudadanos, la piedra, el mármol, el oro, y la madera.

Para tener una buena población, dependemos por tanto de tener un buen número de casas y empleo, así como cierto prestigio. Puedes incrementar el prestigio de una zona colocando altares u otros monumentos cerca de las casas. Esto provocará que aumenten de categoría, pasando de estar construidas en madera a estar construidas en piedra, y de esta forma aumentar en la escala y provocar influencia positiva a su alrededor.

En Imperivm Civitas cada ciudadano es tratado de forma individual, con sus propios intereses, vida, ocupación, opinión, nombre e inquietudes. Si deseas conocer las necesidades de tus ciudadanos necesitarás hacer clic sobre ellos individualmente o podrás construir una taberna, que recogerá los rumores e inquietudes generales de la población. La taberna tiene un radio de acción determinado y recoge el sumario de intereses y necesidades de una determinada vecindad.

Intuitivo Interfaz
Si hay un aspecto interesante y que llama la atención por lo especialmente cuidado que está realizado, ese es el interfaz. Imperivm Civitas presenta en exclusiva una forma de construcción ágil e intuitiva, basada en un original sistema denominado “Rotae”. Este sistema permite acceder a todas las opciones de construcción divididas por categorías de edificios con solo pulsar el botón derecho del ratón en cualquier punto del mapa a través de pocos clics.

Buen apartado técnico y gran optimización
Contrario a la muchedumbre de lanzamientos actuales, donde la mayoría de títulos salen al mercado con una optimización un tanto irregular, Imperivm Civitas es capaz de mostrar unos gráficos muy vistosos y agradables a la vista, sin exigir un gran equipo. Cualquiera que disponga de un equipo de gama media (Pentium 3 Ghz o similar) junto con 1 GB de RAM y una gráfica de la serie 6800 o X800, podrá jugarlo al máximo de detalles y a 1680x1050 con ligeras ralentizaciones puntuales. Algo muy de agradecer en los tiempos que estamos.

El entorno está recreado con bastante detalle, aunque se aprecia bastante angulosidad en las formas de todo lo que vemos, si bien contemplaremos amplias zonas repletas de árboles con su propio movimiento, grandes bandadas de pájaros que dan mucha vidilla al entorno, ciervos, y un muy bien realizado efecto de agua. Además contaremos con transiciones día noche, pudiendo ver como a medida que anochece se iluminan las ventanas de los edificios poco a poco. Destacan también las sombras en tiempo real de todo el mapeado, personaje y edificio que veremos.

Apartado sonoro
La banda sonora de Imperivm Civitas utiliza los clásicos cortes instrumentales para este tipo de juegos, con música relajante para hacer amenas nuestras largas partidas. Los eventos positivos que ocurran cuentan con un sonido de aclamación, como por ejemplo el nacimiento de un nuevo niño. Mientras que los eventos malos que sucedan, como una plaga o un ataque bárbaro, son reflejados a través de un sonido de batalla. Por otra parte el juego está completamente traducido y doblado a nuestro idioma, un hecho que debemos aplaudir siempre y animar al resto de desarrolladoras a tomarlo más en cuenta.

Resumen de un Imperio
Imperivm Civitas tiene mucho que ofrecer. Contamos con una amplia variedad de edificios y recursos, junto a un sistema al más puro estilo Sim City ambientado en la época del Imperio Romano, formato clásico de juego para jugar de forma tranquila, sin prisas, e ir viendo de esta forma como nuestra ciudad crece, prospera y ocurren acontecimientos. Cuenta con muchos elementos interesantes como el radio de acción que tiene cada edificio y que nos hará estudiar constantemente nuestra ciudad para ver si tenemos todo en orden, o los diferentes retos que se nos proponen. No cuenta con elementos revolucionarios, ni unos gráficos de infarto, además de encontrarnos en el mercado con otros títulos de similar o mejor factura como Caesar IV o CivCity Rome.

Interesante

Sin sello

Imperivm Civitas

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Imperivm Civitas es un juego cuidado y bien realizado, que sigue el formato clásico de los “city builder”, bajo la ambientación del Imperio Romano. No presenta elementos revolucionarios ni un apartado gráfico fuera de serie, aunque el ajustado precio con que sale a la venta hacen sin duda de este Imperivm Civitas algo interesante, que no tiene nada que ver con los anteriores Imperivm.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.