Análisis de Secret Files Tunguska. Conspiraciones point and click

Análisis de Secret Files Tunguska. Conspiraciones point and click
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de dejarse ver en los PC tradicionales, la saga Secret Files aparece en los sistemas iOS con la versión Tunguska. Y para aquellos que no la conozcan, se trata de una aventura gráfica bastante tradicional repleta de puzles que resolver, investigaciones que llevar a cabo y personajes con los que dialogar.

Secret Files Tunguska, la aventura gráfica que debutara en PC (y posteriormente, también en Wii y Nintendo DS) hace ya unos cuantos años, reaparece en sistemas iOS por gentileza de Deep Silver. Y se trata de una conversión bastante lógica y predecible, ya que al tratarse de una aventura tipo point and click tradicional, su conversión a sistemas con pantalla táctil ha sido más que accesible. Y además se trata de una conversión que respeta bastante lo experimentado en el juego original, y eso incluye desde su trama argumental a los personajes principales o su mecánica de juego. Y es justo afirmar que, en términos globales, se ha realizado un buen trabajo en su paso a estos sistemas iOS.

Como suele ocurrir con este tipo de aventuras, la historia que hay detrás de la misma es lo que hace que gran parte del interés de la misma sea elevado o mediocre. Y, por fortuna, en este caso la narrativa que nos propone Secret Files Tunguska está bien llevada.

La protagonista principal de este juego es Nina, una bella joven que debe investigar la desaparición de su padre, el científico Vladimir Kalenkow. Para ello cuenta con la ayuda de su ayudante Max, personaje también controlable, y juntos deben abrirse paso a través de una red de conspiraciones globales que tratan de esconder lo sucedido en Tunguska a principios del siglo XX.

Sin ser la trama más absorbente del mundo ni, menos aún, la más original, la verdad es que a lo largo de las 10-12 horas que dura aproximadamente la aventura (aunque eso depende del tiempo que se tarde en resolver cada uno de los puzles que plantea el juego) vamos metiéndonos más de lleno en su argumento. Y os adelantamos que para poder superar la aventura es necesario recorrer una amplia gama de ciudades y zonas situadas en Europa, China, Rusia y demás lugares, algunos de ellos bastante curiosos.

Rompecabezas numerosos

Como todos ya sabéis, las aventuras gráficas suelen basar gran parte de su jugabilidad en tres tareas fundamentales: la investigación de los fondos, los diálogos con decenas de personajes y, sobre todo, la continua resolución de rompecabezas. Y para no romper esta tradición, en Secret Files Tunguska vais a encontrar todos estos elementos.

El control de los personajes es tan sencillo como tocar la zona (accesible) del escenario a la que deseamos que se desplace el protagonista para que éste reacciones de manera inmediata a nuestra orden. Y si necesitamos explorar más en detalle un lugar determinado, siempre podemos maximizar dicha área con el zoom correspondiente. Igualmente, charlar con los personajes que pueblan los decorados es igual de sencillo, como también lo es manipular los numerosos objetos que vamos recopilando a lo largo de todo el título. Por eso mismo, se trata de un sistema de control bien plasmado y que responde perfectamente a lo que vamos indicando a través de la pantalla táctil. Y este hecho provoca que la jugabilidad sea relativamente fluida (siempre teniendo en cuenta la idiosincrasia del juego, por supuesto).

Por otro lado, la resolución de cada uno de los puzles tiene su miga. Y es que a pesar de que estamos ante una aventura sólida y de tono más bien adulto, para dar con la clave de muchos de ellos es necesario realizar acciones un tanto fantasiosas. Y en algunos casos, también es fundamental acudir a la clásica pauta ensayo y error para conseguir avanzar. Puede que este hecho no termine de convencer a ciertos usuarios, aunque también es verdad que este tipo de aventuras suelen plantear retos bastante parecidos a los que nos brinda esta obra.

Para resolver la conspiración en la que nos adentramos en esta aventura es necesario visitar decenas de escenarios, realmente diversos.
Para resolver la conspiración en la que nos adentramos en esta aventura es necesario visitar decenas de escenarios, realmente diversos.

Aún así, el título se hace bastante entretenido y, además, es preciso matizar que se trata de uno de esos juegos que, una vez adquiridos, están libres de toda clase de incentivos de compra y microtransacciones, lo cual se agradece mucho teniendo en cuenta cómo está orientándose este tipo de títulos móviles últimamente.

En términos gráficos, estamos ante una aventura que a pesar de que ya tiene sus años (en su versión original para PC), muestra un acabado notable en las pantallas de los aparatos iOS. Destaca tanto la variedad de entornos (existe más de un centenar de decorados diferentes) como la ambientación de cada uno de ellos, y a eso se suma el buen talante de los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios.

Por lo tanto, Secret Files Tunguska es una gran conversión de un título bastante entretenido en su versión original, ofreciendo más de diez horas como mínimo de diversión a los seguidores de este clásico género de las aventuras gráficas.

Discreto

Sin sello
Conspiraciones point and click

Secret Files: Tunguska

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los amantes de las aventuras gráficas clásicas pueden descubrir un título bien plasmado en su conversión a aparatos iOS. Atractivo, dotado de una historia bastante sugerente y relativamente largo, se trata de una de las aventuras de su estilo más interesantes de cuantas han aparecido a lo largo de este verano en la App Store. Merece la pena echarla un vistazo, y más teniendo en cuenta su ajustado precio.

  • El control táctil responde perfectamente a nuestras órdenes
  • ¿Conspiraciones internacionales? Interesante argumento...
  • Gran cantidad de puzles y escenarios
  • La resolución de algunos puzles es desquiciante
  • No ofrece nada nuevo en relación al original
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.