Análisis de BioShock. Sin dioses, sólo BioShock

Análisis de BioShock. Sin dioses, sólo BioShock
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando se anunció parecía todo un reto, y en realidad debe haberlo sido. Pero lo que importa es que BioShock ya está disponible para dispositivos iOS en una adaptación que respeta fielmente al original. Os contamos cómo lidia con las limitaciones de estas máquinas después de habernos metido unos cuantos plásmidos para el cuerpo.

BioShock. Se dice pronto, ¿verdad? A medida que han pasado los años, tanto por lo que marcó la primera entrega como por lo acertado de sus secuelas, la licencia acunada por Ken Levine se ha convertido en una de las más idolatradas por los jugadores. Su excelente ambientación, con un protagonista que se adentraba en un particular infierno bajo el agua, nos dio una perspectiva mejorada sobre lo que se podía hacer en un shooter en primera persona.

Rapture era un personaje en sí mismo, un fantástico y a la vez peligroso mundo que apetecía descubrir no sólo por la maquiavélica narrativa que encerraba, sino también por el art-decó de sus escenarios y ese nivel de detalle marca de Irrational Games. Todos esos argumentos, que se combinaban con tiroteos frenéticos y altamente desafiantes (¡lo que llegamos a odiar a Big Daddy!), están ahora disponibles en plataformas iOS a un precio de 13,99 euros.

Vuelta a Rapture

El videojuego a nivel de desarrollo es calcado al original lanzado en 2007, salvo por algunos pequeños detalles relacionados con un nuevo sistema de clasificación, un libro de arte digital y una opción que nos permite comparar estadísticas personales con amigos (como el uso de armas o el número de muertes, entre otros). Realmente, por donde vienen las diferencias es en lo relativo al control y rendimiento visual, que difieren bastante de lo visto en consolas de sobremesa.

Relativo al manejo, era de esperar que hubiera conflicto a la hora de adaptar el título a los controles táctiles. Tenemos un stick virtual táctil para movernos, y otro para girar la cámara, así como toda una serie de botones para atacar, lanzar plásmido y demás. Cuando estamos explorando sin la presencia de enemigos no hay problema. Escuchar mensajes, reabastecernos y recolectar dinero es un proceso satisfactorio.

No obstante, es en los momentos de tensión, en los tiroteos, cuando la cosa se complica. En estas secciones (bastante abundantes por cierto) no os importará tener un controlador Bluetooth, puesto que hay que ser muy habilidoso -tal vez demasiado- para que la acción no nos parezca excesivamente enrevesada, distando en este sentido bastante de la experiencia original. Tanto es así, que nos resultarán más útiles que nunca los tres niveles de dificultad que se nos plantean al principio de la campaña (nuevo, hábil o experto en shooters).

La pesadilla de Rapture se traslada a nuestros dispositivos iOS con un apartado gráfico no sin altibajos, pero capaz de transmitir su genial ambientación.
La pesadilla de Rapture se traslada a nuestros dispositivos iOS con un apartado gráfico no sin altibajos, pero capaz de transmitir su genial ambientación.

Llevar la imaginería visual de BioShock a un dispositivo móvil basado en iOS fue el segundo de los grandes desafíos, y sinceramente se ha resuelto de forma airosa. Tal vez podríamos considerar que la labor de optimización podría haber sido mejor, tanto en el aspecto de mejorar rendimiento como en lo relativo a aceptar un mayor número de dispositivos. Aviso para navegantes: el juego sólo funcionará si tenéis estos modelos de iPhone (5, 5S, 5C) o iPad (4, Air y Mini 2).

Comparando esta versión con la de Xbox 360, por ejemplo, se aprecia que se ha obviado el uso de ciertos filtros que daban complejidad a la escena, así como que se ha reducido la resolución y calidad de texturas, aparte del número de polígonos en los personajes y entorno con el fin de obtener una tasa de frames fluida y estable (algo que se refleja en la mayor parte de situaciones).

 En las partes más calmadas el control táctil responde bien, pero en las más intensas… Por suerte hay opción de conectar un controlador con tecnología Bluetooth.
En las partes más calmadas el control táctil responde bien, pero en las más intensas… Por suerte hay opción de conectar un controlador con tecnología Bluetooth.

Como adaptación nos parece notable, no sin altibajos, pero muy consecuente con su intención de mantener la sensación de descubrir Rapture, con lo que aquí la experiencia (a pesar de no ser tan completa) sí que resulta muy similar. En el aspecto sonoro, nos quedamos sin voces en español -hay textos en castellano-, pero todo lo demás se mantiene intacto, incluidos los contundentes efectos de armas y esa compañía instrumental que tanto nos intrigó hace siete años.

Es una obra que probablemente vendrá bien a aquellos que no pudieron sumergirse en este utópico mundo convertido en pesadilla, pero que tampoco sentará mal a aquellos que lo empezaron -y no pudieron terminarlo-, o simplemente a los que tengan ganas de rememorarlo. Esta versión no llegará a la altura del original en consolas, pero… ¿quién puede decir "no" a cosechar -o salvar- unas cuantas Little Sisters?

Muy Bueno

Sin sello
Sin dioses, sólo BioShock

BioShock

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tanto si quieres regresar a Rapture como si pretendes descubrirlo por primera vez con tu dispositivo iOS (y la libertad que ello conlleva) nos encontramos ante una adaptación que transmite la sensación original de sumergirnos en una pesadilla de tiroteos y gran ambientación. Tiene altibajos en los aspectos de control y gráficos, pero si puedes pasarlos por alto te encontrarás con un magnífico shooter que, si no la habías probado aún, sería pecado dejarlo escapar.

  • Una adaptación que transmite la sensación original de descubrir Rapture.
  • Se mantiene la genial ambientación, respetando bien las claves del título de 2007.
  • La posibilidad de jugar a lo que ya es un clásico shooter en un dispositivo móvil.
  • El control táctil presenta altibajos, sobre todo en las partes de más intensidad.
  • Visualmente dista bastante de la experiencia que vivimos en consolas.
  • Pocas novedades en relación a contenidos adicionales, que hubieran venido bien.
Jugadores: 1
Idioma: Voces en español y textos en inglés
Duración: 12-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...