Análisis de Dark Sector

Análisis de Dark Sector
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los creadores del irregular Pariah no desisten en su intento de destacar en el género de acción, y plantean un curioso cóctel de ciencia ficción y terror. Cogiendo de aquí y de allá, Dark Sector se convierte en un muy competente título de acción lastrado, también en PC, por su alarmante falta de personalidad y por ser algo repetitivo.

Ingredientes del cóctel: Medio vaso de Gears of War, dos dedos de Doom 3, unas gotitas de Heavenly Sword... ¿Qué obtenemos? Dark Sector. Un notable título de acción en tercera persona que mezcla con cierta habilidad elementos de terror, escasos puzzles y el lógico componente shooter, para labrar una experiencia intensa aunque algo breve. A pesar de su puesta a la venta el año pasado en Xbox 360 y PlayStation 3, los chicos de Digital Extremes han querido hacer bien el trabajo y se han tomado 12 meses para llevar el videojuego a compatibles.

Sus creadores reviven un año después el, por ahora, mejor título de su currículum con una reedición de su muy correcto juego de acción, que si bien no resulta una adquisición imprescindible si que supone un útil componente de “fondo” para nuestra colección de videojuegos. Es decir un lanzamiento que nos reportará unas cuantas horas de diversión pero al que probablemente olvidaremos nada más finalizarlo.

Amenaza Biológica
En Dark Sector somos Hayden Tenno, el clásico agente de la C.I.A. inmerso en una situación que le rebasa; y que acaba derivando en la superación por si mismo de todos los problemas que se le presentan. Lo único que separa a Tenno del irreconocible e intercambiable grupo de héroes de videojuego de similares características, es su condición de “contaminado” por un virus en su misión en Lasria, un imaginario país de la extinta Unión Soviética.

En Dark Sector seremos Hayden Tenno, un miembro de la C.I.A. embarcado en una misión mucho más temible de lo que en principio parecía.
En Dark Sector seremos Hayden Tenno, un miembro de la C.I.A. embarcado en una misión mucho más temible de lo que en principio parecía.

Lo que comienza como un vulgar encargo de asesinato, rápidamente se convierte en una amenaza masiva por parte de un tal Mezner, que pretende expandir una mortal toxina que convierte a todo el que está expuesto a ella en un zombie. De hecho nuestro héroe, Tenno, muta con motivo de un ataque de una gigantesca criatura, pero no para convertirse en un muerto viviente, sino para ver como su brazo se convierte en una fenomenal máquina de matar con diferentes habilidades a su disposición.

El argumento del juego, lamentablemente, no tiene ningún peso. Los primeros pasos en el juego son impresionantes, especialmente con el sobresaliente prólogo; un largo nivel introductorio con un uso del color sensacional -rozando el blanco y negro- en el que únicamente armados con una pistola debemos dar nuestros primeros “tumbos” en el extraño país.

La importancia de la historia, sin embargo, se va diluyendo progresivamente y acaba perdiendo el rumbo por completo en lo que termina por resultar un mero pretexto para hilar unos niveles con otros, empujándonos a avanzar más por el atractivo de los poderes que podamos desbloquear que por un interés real en conocer el desenlace de la rutinaria historia.

Las batallas contra los gigantescos “jefes finales” de Dark Sector nos depararán muchos de los mejores momentos del juego.
Las batallas contra los gigantescos “jefes finales” de Dark Sector nos depararán muchos de los mejores momentos del juego.

La campaña individual durará algo menos de 10 horas si tenemos cierta habilidad con el género, y a pesar de contar con un buen puñado de niveles éstos son muy cortos, y los escenarios pecan en ocasiones de ser algo repetitivos. Las fases están ocasionalmente salpicadas por gigantescos “jefes finales” que supondrán el mayor reto del programa. La primera vez que juguemos a Dark Sector deberemos conformarnos con el nivel de dificultad que viene por defecto, razonablemente estándar, pero una vez superado podremos acometer la campaña en un nivel algo más desafiante.

Las gigantescas criaturas no son esencialmente difíciles, y no requieren de una búsqueda concreta de sus puntos débiles; pero su descomunal tamaño y fortaleza les convierten en un verdadero espectáculo visual.
Las gigantescas criaturas no son esencialmente difíciles, y no requieren de una búsqueda concreta de sus puntos débiles; pero su descomunal tamaño y fortaleza les convierten en un verdadero espectáculo visual.

El multijugador, sin embargo, está severamente descuidado, dejándonos una breve y poco interesante experiencia reducida a dos modos para 32 jugadores, cuyos huecos pueden ser ocupados por bots. Los dos estilos de juego se dividen entre la posibilidad de ser vulgares guardias -sin poderes- o de ser Tenno con sus habilidades, como premio por las labores realizadas en rondas anteriores. En Infección el protagonista debe acabar con el resto de jugadores o viceversa -en función del rol que asumamos-, y en Epidemia el objetivo es matar al Hayden Tenno rival, dividiéndose los jugadores en dos equipos. Con sólo cinco mapas y con la única alternativa adictiva de encarnar al protagonista, el resto de aspectos quedarán sumidos en el olvido.

El “Noble” Arte de “Homenajear”
Como ya hemos señalado anteriormente Dark Sector bebe de numerosas referencias a la hora de plantear su jugabilidad, pero una vez enumeradas conviene centrarse en describirlas con detalle. El juego de Digital Extremes se basa fundamentalmente en la acción, y ésta se desarrolla desde una perspectiva en tercera persona a través de la cual veremos constantemente la espalda de nuestro personaje.

El empleo de las armas entra dentro de lo convencional, contando con diferentes pistolas, fusiles, ametralladoras e incluso lanzacohetes, para deshacernos de nuestros enemigos. El juego emplea el cada vez más común sistema de las coberturas para acometer todos los tiroteos; siendo el proceso idéntico al de otros títulos de la actualidad como, por ejemplo, Gears of War; con la única peculiaridad de que aquí no podemos emplear las técnicas de fuego a cubierto que tanto éxito daban en el juego de Epic.

Sin embargo lo que de verdad enriquece la jugabilidad de Dark Sector y, de hecho, el único factor que aporta matices diferenciadores es el del empleo del brazo mutante del protagonista. Como ya hemos comentado según avanza el juego vamos desbloqueando nuevos poderes para nuestro brazo, y éste es básicamente el principal punto de interés del lanzamiento.

Las armas de Dark Sector se pueden mejorar en el mercado negro. Así con el dinero que encontremos a lo largo de la aventura podremos adquirir numerosos complementos que maximicen el rendimiento de nuestro arsenal.
Las armas de Dark Sector se pueden mejorar en el mercado negro. Así con el dinero que encontremos a lo largo de la aventura podremos adquirir numerosos complementos que maximicen el rendimiento de nuestro arsenal.

Al comienzo de nuestra andadura controlando a Tenno tan sólo podremos usar la poderosa arma con la que se nos obsequia. Una suerte de letal boomerang que se lanza cortando todo lo que encuentre a su paso, y que al terminar su mortal recorrido vuelve intacto a nuestras manos. Conforme se progresa en la aventura liberaremos diferentes poderes como el de maximizar su fuerza -apretando el botón de lanzamiento y soltándolo cuando la mirilla alcanza una tonalidad concreta-, o el de dirigir su vuelo -controlándolo en el aire, empleando para ello el combo teclado-ratón.

La conjunción de las armas de fuego con los poderes de nuestro brazo funciona realmente bien en compatibles, deparándonos los mejores momentos de la aventura. La superación de los escasos rompecabezas que trufan la campaña viene de la mano de forma inexcusable del empleo del boomerang, y lo más atractivo de los combates se deriva de la violencia de algunas muertes por el uso de éste, incluyendo salvajes decapitaciones o desmembramientos.

Gráficamente llamativo
Una de las mayores virtudes de Dark Sector es su apartado visual, que sigue conservando buenas virtudes a pesar del año transcurrido, y cuenta con un rendimiento bastante aceptable en relación a sus requisitos.

Gráficamente Dark Sector era en consolas un genial ejemplo de la calidad gráfica a la que puede aspirar un producto Next-Gen. En PC el juego no acusa el año transcurrido, pero sí que es cierto que echa en falta algo más de detalle que saque partido de su hardware superior.
Gráficamente Dark Sector era en consolas un genial ejemplo de la calidad gráfica a la que puede aspirar un producto Next-Gen. En PC el juego no acusa el año transcurrido, pero sí que es cierto que echa en falta algo más de detalle que saque partido de su hardware superior.

El más logrado de los efectos visuales es, sin embargo, el de la iluminación. Ésta nos dejará momentos realmente impresionantes, como cuando caminando despacio por un pasillo lúgubre y oscuro veamos una sombra a nuestra espalda proyectada por un amenazante enemigo. Es este el tipo de ejemplo que se debe poner a la hora de justificar los avances tecnológicos para lograr una mejor experiencia jugable, cuando la luz o los efectos se emplean para lograr sensaciones en el jugador.

En lo negativo hay que destacar algunos elementos como el del fuerte reciclaje al que están sometidos todos los entornos del juego, especialmente en su recta final, además de la escasa interacción con ellos, con muchos elementos que parecen puestos en el escenario para ser derribados -como pequeños cubos de agua, por ejemplo- que lamentablemente no se mueven ni aunque hagamos uso de explosivos. Las texturas son algo flojas para un juego de PC, y el modelado de los personajes está irregularmente tratado con a menudo unas animaciones y acabados muy competentes, y con otras que dejan mucho que desear en ambos sentidos.

Contra todo pronóstico la resolución escogida para jugar a Dark Sector no se conserva, y deberá volver a ser marcada cada vez que iniciemos pantalla. Confiemos en que se solucione con un parche.
Contra todo pronóstico la resolución escogida para jugar a Dark Sector no se conserva, y deberá volver a ser marcada cada vez que iniciemos pantalla. Confiemos en que se solucione con un parche.

El sonoro, por último, es un apartado tremendamente irregular. La banda sonora y los efectos de sonido funcionan a la perfección, y le aportan al título el corte terrorífico que éste requiere tan a menudo. El doblaje, sin embargo, acusa una de las peores elecciones de voces que hemos escuchado en los últimos años, con ancianos interpretados por treintañeros, y un protagonista con una voz monocorde, plana y poco carismática.

Interesante

Sin sello

Dark Sector

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Dark Sector es un notable juego de acción que pierde serios puntos por ser algo escaso en contenidos, por resultar algo repetitivo y por adolecer de una seria falta de personalidad. Los tiroteos son muy espectaculares, pero acaban cansando a medio plazo por lo reiterativo de las situaciones, y los puzzles son demasiado sencillos para resultar satisfactorios.

Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.