Análisis de Dust An Elysian Tail. Lucha Espiritual

Análisis de Dust An Elysian Tail. Lucha Espiritual
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La intensa acción 2D de Dust: An Elysian Tail se estrena en PlayStation 4 con la firme intención de revalidar el éxito obtenido en otras plataformas. Y nada mejor que ofrecer este título tan de la vieja escuela a los suscriptores del servicio PS Plus, para que nadie tenga excusas a la hora de descargarlo sin coste adicional.

Estrenado originalmente en el bazar de Xbox 360 en verano de 2012, el camino de Dust: An Elysian Tail ha estado plagado de grandes noticias para el equipo independiente de Humble Hearts, que ha visto cómo poco a poco esta aventura hack'n slash 2D con tintes del género rol se ha ganado al público aficionado en las diversas plataformas en las que se ha publicado. Cosa que entendemos, claro. Porque estamos ante un título construido sobre una potente base jugable que se luce todavía más gracias al destacable apartado audiovisual que atesora esta obra.

Aventura que arranca con el joven protagonista de la historia, Dust, siendo "cortejado" por una espada ancestral de gran poder llamada Ahrah que le convence para convertirse en el salvador de turno. Nada original, como veis. Pero aquí la historia es lo de menos como pronto descubrirán los jugadores de PlayStation 4, que gracias a las promociones del servicio de pago PS Plus pueden descargarlo sin coste adicional durante este mes de octubre. Algo que os recomendamos encarecidamente dada la alta calidad que atesora esta obra que, eso sí, llega a la plataforma de Sony sin prácticamente novedades de ningún tipo más allá del aumento de la resolución hasta los 1080p y la presencia de una tasa de imágenes por segundo estable en los 60fps.

Acción 2D total

Describir la jugabilidad de esta producción de Humble Hearts es muy fácil: imaginaos un juego tipo Metroid o Castlevania pero mucho menos "serio" y súper colorido en el que debemos investigar múltiples decorados que están repletos de adversarios y monstruos, jefes finales, tesoros, objetos recolectables, puntos de guardado y demás elementos.

Lucha Espiritual
La aventura posee la variedad suficiente, combinando la acción con la investigación, los diálogos y el rol.
La aventura posee la variedad suficiente, combinando la acción con la investigación, los diálogos y el rol.

La combinación de elementos jugables funciona rematadamente bien. Y esto provoca que el título sea increíblemente absorbente y adictivo desde la primera hora de juego. Acción, exploración, diálogos, búsqueda de tesoros, apasionantes duelos cuerpo a cuerpo y hasta fragmentos RPG se dan cita en esta atractiva obra digital. De todos estos aspectos, puede que el que más importancia y repercusión tenga en el desarrollo de la aventura sean los enfrentamientos. Y debemos afirmar que éstos son realmente interesantes y excitantes, debido en gran medida al soberbio sistema de combate que se ha ideado.

Dust es un personaje capaz de enlazar combos con una facilidad pasmosa, pudiendo llevar a cabo acciones espectaculares de veras. En este sentido, nos ha encantado la rapidez con la que nos hemos visto lanzando estocadas mortales mientras saltamos sobre los enemigos, esquivamos sus ataques a gran velocidad o contraatacando con devastadores movimientos defensivos capaces de aturdir al más pintado. Lo mejor es que es posible combinar todas estas acciones para materializar movimientos impactantes de verdad, hasta el punto de que las peleas que disfrutamos en esta aventura tienen poco que envidiar a las vividas en grandes clásicos del género como God of War, Ninja Gaiden, Devil May Cry o Bayonetta.

Visualmente Dust: An Elysian Tail es una obra de arte en movimiento. La belleza de sus decorados es impagable

Y aunque llegado el caso dichas batallas pueden acabar siendo algo repetitivas al cabo de varias horas de juego, el programa hace todo lo posible para resultar fresco y original constantemente, planteando nuevos retos que nos obligarán a abandonar la táctica del "golpea primero, pregunta después."

Lucha Espiritual

Aunque las batallas son uno de los pilares sobre los que descansa la aventura, el título también posee otros elementos jugables. De entrada Dust es un personaje que va aprendiendo nuevas técnicas y ataques a medida que progresa en la aventura, pudiendo llegar a convertirse en un guerrero realmente poderoso. Cuantos más puntos de experiencia vamos obteniendo, más fuerza, resistencia y demás aspectos potenciamos de nuestro héroe. Y lo mejor es que estas mejoras no son automáticas, por lo que es posible ir mejorando aquellas que más nos interesen en cada momento de manera personalizada.

La exploración también tiene su hueco. Repartidos por los numerosos decorados se encuentran unos cofres que es posible ir recopilando… siempre y cuando vayamos encontrando también las correspondientes llaves que nos dan acceso a los objetos que se ocultan en su interior. Y por último también tenemos ciertas dosis plataformeras, dado que los escenarios no son planos ni uniformes bajo ningún concepto y es necesario realizar más de un salto para investigar como es debido cada uno de ellos. Lo malo de estas secciones es que el control se nos antoja algo menos preciso; cuesta bastante aclimatarse a la extremada agilidad de nuestro héroe que, si bien en los combates se desenvuelve a las mil maravillas, a la hora de saltar es algo más torpe.

Tampoco queremos dejar de lado la interacción con otros personajes no controlables, así como el magnífico sentido del humor que se ha impregnado a la aventura, confiriéndole una personalidad muy destacada y un encanto único.

Fantasía y elegancia

Con un apartado artístico de enorme calidad, Humble Heads ha dispuesto un mundo 2D tan imaginativo, vivo, colorido y magníficamente ideado que es difícil no sentir un elevado grado de satisfacción cada vez que visitamos un nuevo decorado. Cada uno de ellos es perfectamente reconocible y único, y en ellos es posible apreciar multitud de planos de scroll que les confieren una profundidad increíble, múltiples elementos (animales, hojas, luces, etc.) móviles, efectos climatológicos impagables y demás virguerías técnicas que les hacen alcanzar una calidad sobresaliente. Así de contundente.

Lucha Espiritual

Y los personajes no se quedan atrás. Dust presenta un modelado muy atractivo así como animaciones variadas perfectamente enlazadas, siendo un auténtico placer para nuestros ojos verle en acción. Más si cabe en PlayStation 4, donde el juego funciona a una resolución de 1080p y a 60 imágenes por segundo sólidas como una roca. Y nada más. Porque por todo lo demás, esta adaptación presenta los mismos contenidos que el original.

La parcela sonora no alcanza la misma brillantez, pero aún así su nivel es bastante bueno. Todos los diálogos han sido doblados (inglés con subtítulos) de manera más que aceptable, proporcionando así a cada uno de los personajes un carácter muy determinado. Además los efectos sonoros se aprecian con nitidez y ofrecen la variedad suficiente, mientras que la banda sonora nos regala temas ambientales bien interpretados.

Excelente

Recomendado
Lucha Espiritual

Dust: An Elysian Tail

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Humble Hearts ha creado una auténtica delicia 2D en forma de aventura hack'n slash que ofrece la variedad suficiente, una duración respetable y una calidad visual digna de mención. Un título que no deberíais dejar escapar, sobre todo si si sois suscriptores de PlayStation Plus.

  • El sistema de combate es espectacular y completo en opciones
  • Visualmente Dust es un título que llama poderosamente la atención
  • Buena mezcla de géneros: rol, aventura de exploración y acción hack’n slash
  • El plataformeo, si bien cumple, queda un tanto desaprovechado
  • Pocas novedades en su salto a PS4 más allá de las habituales mejoras técnicas
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...