Análisis de Alien Syndrome

Análisis de Alien Syndrome

Una heroína, muchos aliens y cantidad de disparos. Tres ingredientes que se han repetido en más de una película y videojuego pero que siempre atraen, sobre todo si tenemos en cuenta que Alien Syndrome es un videojuego que quiere volver después de 20 años. Todo se planteaba como una gran idea, pero… ¿ha dado buen resultado?

La vuelta de un clásico siempre es una buena noticia y, tal vez por ello, cuando SEGA anunció la vuelta de Alien Syndrome al terreno de los videojuegos, todos saltamos de alegría esperando un regreso por todo lo alto. Las máquinas destinadas a recibir este arcade "run & gun" del año 1987, que tuvo que adaptarse a innumerable cantidad de plataformas, iban a ser Wii y PSP, dos consolas que, aunque sin unas capacidades gráficas al nivel de la "next gen", sí que prometían acción a raudales con aliens y disparos a diestro y siniestro como protagonistas.

Los encargados de traernos semejante renovación iban a ser los desarrolladores de Totally Games, unos californianos que ya tuvieron entre sus manos proyectos tan recordados como "Star Wars: X-Wing VS TIE Fighter". Sin embargo, algo ha cambiado desde que aquel shooter multidireccional vaciara los bolsillos de chicos dispuestos a dejarse la paga por una partida más. Ahora el título adquiere tintes RPG, con unos resultados que, lamentándolo mucho, no llegan al alcance de las altas expectativas puestas en la adaptación de un clásico de tal calibre.

Hoy toca limpieza alienígena
La historia que nos trae el videojuego está basada en un argumento casi tan básico y recurrente como el del título arcade que pudimos disfrutar en los salones recreativos hace veinte años. Han pasado unos cien años desde los sucesos del primer Alien Syndrome, pero los problemas con los alienígenas no han terminado de solucionarse. Tras interrumpirse las comunicaciones con una de las estaciones espaciales repartidas por toda la galaxia, Aileen Harding es llamada para investigar la situación.

Uno de los aspectos más logrados de Alien Syndrome es el control, que nos permitirá enfocar a los enemigos de una manera bastante intuitiva. Sin embargo, la repetitividad en los enemigos y escenarios serán factores que jueguen en contra de sus virtudes.

Embutida en su uniforme de combate y con un amplio arsenal de armas que iremos obteniendo a lo largo de la aventura, nuestra heroína llega a la estación con un paisaje no muy halagüeño, y es que los aliens se han hecho con el control de la estación. Lo han infestado todo y nuestra misión será aplicar la "escoba" a todo lo que se mueva e interrumpa nuestro camino. De nuestra elección dependerá si esta misión la cumpliremos como un francotirador, un experto en demoliciones, un pirómano... o si avanzaremos solos o acompañados por los extensos escenarios plagados de alienígenas a cada metro que recorramos.

Acción de disparos con sabor a RPG
Hasta cuatro jugadores podrán unirse a una acción de disparos incesante que acabará con nuestras balas demasiado pronto, y es que aquí la munición no será ilimitada. Lejos de ser un shoot 'em up en toda regla, Alien Syndrome nos invitará a explorar niveles con un cierto esquema RPG donde tendremos que subir de nivel y controlar diversas características de nuestro personaje como la fuerza, la velocidad, la resistencia... además de tener en cuenta que siempre deberemos de conseguir el mejor equipamiento (armaduras, cascos, curas) para que la acción no se detenga con un "Game Over".

No obstante, el título se queda a medio camino en muchos sentidos. Por una parte, posee escenarios que se corresponden con una estructura beat 'em up, pero el tener que recorrerlos como si se tratase de un RPG le hace perder enteros. No hay un buen equilibrio, en primer lugar, porque la presencia de enemigos es excesiva, lo que al final acaba haciendo que la acción sea monótona y, en segundo lugar, porque los recorridos son excesivamente lineales, con un punto inicial y uno final por cada fase, entre los cuales difícilmente hallaremos caminos alternativos.

El síndrome alienígena ha llegado a PSP
La perspectiva escogida tampoco es la más acertada para seguir una dinámica de disparos que pedía a gritos un poco más de perspectiva. La cámara está demasiado encima de nosotros y no nos dejará ver la marabunta que viene hacia nuestra posición. Bien es cierto que disponemos de un radar, pero pararnos a verlo simplemente nos quita tiempo que podríamos estar dedicando a aniquilar "aliens", que es de lo que básicamente trata este título.

Existe algún minijuego adicional que trata de desenfrascarnos de la repetitividad y simpleza de la mecánica de juego, pero no resulta suficiente como para conseguir una experiencia divertida y desafiante. A disminuir la sensación de estar haciendo siempre lo mismo ayuda también el apartado gráfico, repleto de diseños de escenarios y enemigos muy repetitivos. No será poco frecuente que acabemos con el mismo alien veinte veces consecutivas.

Durante nuestra aventura, nos acompañará un robot que ayudará a acabar con los aliens que encontremos a nuestro paso. Sin embargo, si queremos una ayuda de verdad, tendremos que recurrir a un amigo que, vía Wi-Fi, se podrá sumar a la batalla.

La presentación, al tratarse de un título que viene de la mano de SEGA, carece también de la calidad suficiente. El encender la consola y seleccionar el juego para ejecutarlo nos lleva directamente a una pantalla de título muy simple seguida de una introducción a la acción que se realiza a través de imágenes estáticas que sirven para contar la escasa historia del videojuego. Por estos detalles, junto al de unos menús un tanto confusos y un tutorial que no está a la altura, da la sensación de que el problema de Alien Syndrome reside en que probablemente le faltaban todavía unos meses para poder salir al mercado.

Alien Syndrome

Todo el mundo esperaba que este Alien Syndrome fuera un título de referencia, pero lo cierto es que se ha quedado en un punto que lo deja indefinido, dando lugar a una experiencia de juego que, por los motivos que sean, no es divertida. Aparte del logrado control de nuestro personaje, prácticamente todo lo demás se queda en unas cotas que no llegan al nivel que debería haber conseguido una empresa como SEGA. Hay repetitividad, hay una cámara que no sigue bien la acción y hay, sobre todo, una mecánica de juego que no resulta atractiva. No llega a ser un título mediocre, pero el clásico de SEGA se merecía algo más de dedicación.

Comprar Alien Syndrome
Jugadores:
Idioma: