Análisis de Assassin's Creed Chronicles China. La Magia de Oriente

Pocos telones faltaban por tocar en la serie Assassin's Creed. China es el escogido para hacer debutar los spin-offs de Chronicles que buscan abordar diferentes lugares del mundo desde una nueva perspectiva. ¿Qué tal el experimento? Las 2 dimensiones (y media) encajan sorprendentemente bien con la fórmula y nos brindan un título más que interesante.

Los aficionados pedían un Assassin’s Creed ambientado en el oriente de época, y Ubisoft ha escuchado las demandas y les ha ofrecido lo que deseaban. Sí, en formato únicamente descargable, con perspectiva 2.5D y de un perfil algo más modesto que las producciones habituales de la saga pero, definitivamente, con mucho interés y encanto a sus espaldas. Con Chronicles: China, título muy descriptivo de su localización, la serie comienza un spin-off de lo más interesante.

Este primer episodio, desde luego, tiene sus cosas positivas y negativas pero desde luego invita a la ilusión. La producción firmada por Climax, creadores de títulos tan recomendables como los Origins y Shattered Memories de la saga Silent Hill, apuesta por reproducir muchas de las claves y elementos identitarios de la serie que enfrenta a assassins y templarios en una fórmula muy ágil, sorprendente y lineal. Un título descargable de ambiciones menores para lo que estila la propiedad intelectual de la compañía gala, pero aún así muy recomendable y, por fortuna, supera con éxito uno de los puntos que más nos preocupaban: No es sólo para fans de los originales.

Historias de Oriente

El título se ambienta en el siglo XVI, en China como es obvio, y en el que encarnamos a la joven Shao Jun, un personaje que no pasará a los anales de la historia de la saga por su carisma pero que sirve como interesante catalizador y/o pretexto para lo que se nos cuenta. Ella forma parte de la Hermandad de los Assassin en el lejano país oriental, y desde ahí afronta diferentes encargos de asesinato de objetivos VIP que marcan el paralelismo de este Chronicles con la saga a la que pertenece en base a una campaña individual que es la única oferta jugable del programa.

Los conos de visión de los enemigos cambian de color en función del estado de alerta. Tendremos que estar muy atentos a sus miradas.

Y es que no, esta suerte de spin-offs en dos dimensiones no tienen la libertad total de la serie pero sí parece que van a tener otras cosas. Desde luego tampoco goza de la enrevesada narrativa o el énfasis en misiones secundarias tan pulido de su referencia, pero sí tiene gotas de todos esos elementos y una decidida intención por llevar a cabo una cuidada revisión de todos esos puntos en un formato algo diferente. En cuanto a lo narrativo, en particular, creemos que lo ideal como siempre en estos casos es contar lo menos posible. Diremos únicamente que las misiones pueden seguirse con mayor o menor interés al comienzo aunque seguramente irá ganándose que perdamos la atención progresivamente, y eso que se cuentan con elegantes y sencillas cinemáticas que sirven para introducir los niveles y los distintos contextos y lugares que presentan cada uno de ellos. La intención final es la de asesinar a un objetivo que está al final del escenario, pero sí resulta atractivo el hecho de que el programa desperdigue una serie de alternativas en forma de pequeños objetivos de tipo secundario que podemos cumplir o no. Suelen girar en torno a recoger algún objeto, rescatar prisioneros y un largo etcétera de metas de perfil similar. Así que si bien no aportan nada desde la óptica de contarnos la historia, sí es cierto que nos permiten sacar partido de la exploración de un escenario que tiene más recodos y lugares ocultos de lo que un primer vistazo superficial parece indicar.

La Magia de Oriente

Eso se debe a que el programa adopta un estilo de 2,5 dimensiones realmente agradable. Esto supone que si bien la mayoría de los movimientos del personaje se desarrollan en los ejes X e Y, permitiéndonos movernos en horizontal y vertical, lo cierto es que también podemos interactuar con el fondo de los mapeados. ¿En qué se traduce esto? No sólo que hay diferentes capas y que podemos con un ágil salto pasar de una a otra y enriquecer el mapa profundizando, literalmente, en él y acompañados por la cámara, sino que también podemos relacionarnos con muchos elementos que nos ayudarán a pasar desapercibidos y que también incluyen posibilidades de llevar a cabo asesinatos rápidos escondidos tras las sombras, pero vamos por partes.

El escenario tiene más recodos y lugares ocultos de lo que parece a simple vista, fomentando así la exploración

Entre los primeros ejemplos de profundidad hay infinidad. Por ejemplo hablamos de caminar por el tejado de un edificio en horizontal hasta descubrir que tiene un desnivel que no nos permite avanzar, y ver que al fondo del escenario hay una calle que nos permite seguir nuestro camino. Bastará con encontrar el modo de cruzar de una a otra, y para ello sólo necesitamos una pasarela que una la parte que está en primer plano con la que está en segundo o, por mencionar otro caso, un tronco sobre el que podamos lanzar un cabo que facilite nuestro salto. Además hay algunas partes que nos permiten doblar una esquina acompañados por una cámara que rotará alrededor del decorado cuando haga falta. Pero esto no es todo, claro. También el fondo del mapa nos garantiza poder escondernos en las sombras de portales, detrás de columnas o tras cortinas, y así esquivar el interés de las miradas no deseadas que arrojan los enemigos que merodean las zonas. De hecho una de las mejores partes de Chronicles: China es la de relacionarnos con el escenario para esconder cadáveres, llevar a cabo emboscadas o, sencillamente, sortear una patrulla de enemigos y seguir nuestro camino sin matar a nadie. En nuestra mano queda.

Los saltos de fe no podían faltar a su cita con un Assassin's Creed. Los puntos más altos nos sirven para sincronizarnos y dibujar todos los puntos de interés en el mapa.

Todos los adversarios se mueven en base a patrones repetidos de movimiento que son fáciles de identificar y que, de hecho, podemos localizar muy claramente con la Vista de Águila que no falla a su cita. Además todos ellos poseen conos de visión que cambian de color en función del estado de alerta, y que nos permiten ver muy claramente hacia dónde están mirando en cada momento. De hecho se recomienda al percibir cada desafío que paremos unos segundos para estudiar qué es lo que tenemos delante y emplear ese tipo de herramientas de observación para ubicar muy claramente todos los problemas, así que el título se construye en todo momento como si fuera una sucesión de distintos rompecabezas que tenemos que solucionar para llegar del punto A al B. Podemos resolverlo de tres formas diferentes: siendo violentos y ruidosos, siendo asesinos silenciosos o cumpliendo con todas nuestras metas sin dejar ningún tipo de rastro y, precisamente, la mezcla de los tres es el elementos clave que depara las mejores partes del videojuego. Podemos elegir cómo llevar a cabo sobre la marcha cualquier misión entre estos tres métodos, y el título se adapta muy bien al jugador de tal modo que si, por ejemplo, tratamos de ser sigilosos y somos descubiertos tenemos también la opción de superar un combate que será divertido.

La Magia de Oriente

Asesina Versátil

Así que en este lanzamiento tenemos todo lo que podemos esperar de una producción de la saga Assassin’s Creed. Por un lado el sentido acrobático de la forma de recorrer los mapas no podía faltar a su cita, y los elementos de parkour y plataformas están tan cuidados como esperábamos. Hay muchas alternativas a nuestra disposición y, como no podía ser de otro modo, los movimientos de la protagonista destacan por su agilidad y por las distintas posibilidades que dejan en nuestra mano. Este Chronicles: China nos permite usar nuestras manos desnudas para escalar o dejarnos caer a través de diferentes estructuras, pero también nos facilita un gancho con el que podremos colgarnos de techos o sortear desniveles a los que no llegamos con un salto estándar.

La Magia de Oriente

Y es que ser capaces de alcanzar los lugares más recónditos del escenario nos va a venir muy bien no sólo para progresar, sino también para lidiar con las amenazas. Colgarse del techo es puede ser muy útil para ejecutar a un oponente desde las alturas con la amplia baraja de ejecuciones que tenemos, o para dejar que pase de largo y seguir nuestro camino, pero este es un único ejemplo de un título que tiene más posibilidades en este sentido. Así mismo también hay algunos movimientos automatizados que nos van a resultar muy útiles, como el de pasar de una zona donde no se nos puede ver a otra, y es agradable ver cómo repiten muchas de las acciones más características de la franquicia como las ejecuciones desde, por ejemplo, carros de heno o escondites, así como el uso de muchos gadgets para distraer o desconcertar a nuestros oponentes. Lanzar cuchillos o petardos puede aturdirlos temporalmente, y un sonido oportunamente silbado puede atraer la atención de éstos para que caigan en nuestras trampas. Hay bastantes alternativas para hacer las cosas como queramos y todas están muy bien explicadas y gradadas progresivamente.

Los enemigos poseen conos de visión que cambian de color en función de su estado de alerta, dejándonos ver en cada momento hacia dónde están mirando

Las puntuaciones como Assassin que se nos brindan al final de cada sección nos emplazan con rangos de valoración a hacer las cosas de una forma discreta, y de hecho los bonus destinados a la progresión del personaje también van encaminados en toda esta línea. Claro que si todo sale mal, o si sencillamente nos interesa más la acción pura y dura, Chronicles: China también ofrece la alternativa de combatir y con recompensas; y en este campo el título busca una línea similar a la de la saga con un gran énfasis en la defensa y el contraataque por encima de tener una actitud netamente ofensiva. Así nuestros movimientos con espada tienen idéntico énfasis por la agilidad y la inmediatez que las del resto de facetas de nuestra heroína. Es, seguramente, la parte menos trabajada de la experiencia jugable de la obra de Climax, y, por lo tanto, también la que satisface en menor medida. Los motivos, seguramente, tengan que ver con la propia naturaleza bidimensional del combate, puesto que si bien las partes de los rompecabezas se enriquecen con ese concepto de 2,5D las de las luchas no lo hacen tanto. Así que sólo nos queda atacar con velocidad y certeza, defender y tratar de bloquear en la medida de lo posible y, en ocasiones, rodar por encima de uno de ellos para evitar quedar entre dos… Algo que sería fatal para nuestro personaje puesto que el desafío es más alto de lo que algunos podrían pensar incluso en el nivel más modesto de dificultad, el estándar y que es el único disponible al comenzar. Los otros dos extra se van liberando conforme llevamos a cabo cosas como acabar la campaña.

Los gadgets, como por ejemplo los cuchillos para lanzar, no sólo nos sirven para atacar y/o aturdir enemigos, sino también para resolver algunos puzles.

Sin embargo para combatir ese reto está la progresión del personaje, que es básica pero que es algo que nos regala algunos de los principales motivos para mantenerse pegado al videojuego incluso una vez terminado. El factor rejugable de esta producción no viene únicamente del deseo de dar con todos los desbloqueables y misiones secundarias que podamos encontrar ocultos en los escenarios, sino que también podemos extraerla de la intención de perfeccionar los niveles para extraer el mayor rango de puntos posibles. ¿Por qué? No sólo por la satisfacción personal, sino también porque si alcanzamos determinados rangos de cada fase podemos obtener suculentos beneficios como más bloques de salud, munición de los distintos gadgets o prolongaciones en las ventajas de aturdimiento sobre los adversarios.

El estilo estético adoptado por sus creadores tiene mucha personalidad propia

Desde el punto de vista audiovisual, el videojuego es francamente vistoso. El estilo estético adoptado por sus creadores tiene mucha personalidad propia, sin embargo es capaz al mismo tiempo de ser muy respetuoso con el look tradicional de la serie a la que pertenece. Cosméticamente guarda parecido con acuarelas en movimiento, y la elección de colores y lo trabajado de los escenarios (desde las partes en primer plano hasta sus bellísimos fondos) ofrece un aspecto formidable al conjunto, que puede que no sorprenda pero que definitivamente es muy vistoso y llamativo. Con una mención especial en el caso de éstos últimos a un área en la que superamos un incendio, y que es todo un tour de force visual. En cuanto al audio las partituras están cuidadas y el juego llega traducido y doblado a nuestro idioma con un nivel bueno.

La Magia de Oriente

Assassin's Creed Chronicles: China

Chronicles: China es un muy interesante comienzo para este spin-off de Assassin’s Creed. Algunas partes funcionan mejor que otras, eso está claro, pero su inteligente uso de la perspectiva en 2,5D y su capacidad para adaptarse a diferentes perfiles de usuario le permiten ser atractivo para un espectro más amplio que el de únicamente ir destinado a los fans de la saga. Nuevos horizontes para la serie y un agradable y sencillo entretenimiento de acción y aventuras.

Comprar Assassin's Creed Chronicles: China
  • La perspectiva 2,5D permite sacar un gran partido a los escenarios
  • Las mecánicas de sigilo y de plataformas están bastante bien logradas