Análisis de The Unfinished Swan. Una aventura en blanco y negro

Análisis de The Unfinished Swan. Una aventura en blanco y negro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un pincel mágico te va a permitir descubrir las maravillas que esconde el enigmático mundo de The Unfinished Swan, que tras dejar a los usuarios de PS3 con un buen sabor de boca gracias al encanto que destila esta aventura, se estrena ahora también en PlayStation 4 y PS Vita.

Bien recibido en su estreno para PlayStation 3, el notable The Unfinished Swan sigue ahora el camino de otros tantos títulos de la pasada generación de consolas reeditándose en la Store de PS4 y PS Vita sin prácticamente novedades de ningún tipo, más allá de los obvios cambios a nivel técnico, pero manteniendo aún hoy en día ese encanto especial que hizo del original un título tan querido por aquellos que tuvieron el placer de probarlo.

¿Qué no lo hicisteis en su día? Ya no tenéis excusa para ello. Y menos teniendo en cuenta que este título del estudio independiente Giant Sparrow es compatible con la función Cross-Buy, por lo que pagando por él una sola vez tendréis oportunidad de disfrutar de sus contenidos en las tres plataformas de Sony.

Emoción en blanco y negro

La historia que da pie a esta aventura en primera persona es realmente atractiva y tierna. De esta forma encarnamos el papel de un niño huérfano llamado Monroe cuya fallecida madre le deja en herencia uno de sus lienzos inacabados más queridos: el de un cisne. Sin embargo, una noche este animal se desvanece por completo del lienzo y, a su vez, aparece en el cuarto del chaval una puerta que le transporta a un mundo surrealista y asombroso.

El salto de The Unfinished Swan a PlayStation 4 se salda con un aumento de la resolución hasta los 1080p y un desarrollo de la acción más “suave”.
El salto de The Unfinished Swan a PlayStation 4 se salda con un aumento de la resolución hasta los 1080p y un desarrollo de la acción más “suave”.

Como veis se trata de una línea argumental tan sencilla como atractiva, y más cuando nos aventuramos a explorar el curioso mundo que se esconde detrás de esta aventura. Sin querer desvelar nada realmente importante, podemos deciros que el final de la misma es bastante emotiva (sobre todo para aquellos jugadores veteranos), al tiempo que durante la misma hemos podido atisbar ciertos guiños y homenajes a títulos como Journey y obras literarias como El Principito.

La mecánica de juego es tan simple de explicar como difícil de plasmar en un juego. El primero de los capítulos de los que consta la aventura se muestra totalmente en blanco. ¿Y esto qué quiere decir exactamente? Pues eso mismo: que si no pulsamos ningún botón, lo único que aparece en la pantalla es un tamiz blanco impoluto. Sin embargo nuestro pequeño protagonista, va ataviado con un pincel mágico que le permite ir impregnando los decorados de tinta negra o agua, según el caso. Y gracias a esto es posible ir discerniendo diversas estructuras y, lo más importante, abrirnos camino a través de la incertidumbre.

Más que un juego, estamos ante una experiencia cautivadora y original, si bien no es apta para todo tipo de jugadores

Para ayudarnos un tanto a orientarnos contamos con la ayuda de diversas señales que se van dando cita en diversas zonas de los fondos y que suelen tener un tinte anaranjado. Así huellas de pato, coronas, globos y demás elementos nos indican en la lejanía el camino que debemos seguir, de manera que no nos encontremos totalmente perdidos.

Una aventura en blanco y negro

Esta es la jugabilidad que nos propone The Unfinished Swan… al comienzo, durante el primero de los cuatro capítulos que componen la aventura. Sin embargo a partir de la segunda hora de juego aproximadamente vamos descubriendo nuevos factores que enriquecen el desarrollo. De entrada los entornos vacíos y totalmente monocromos van desapareciendo, ganando terreno estructuras básicas pero perfectamente visualizables que, además, poseen varios elementos con los que es preciso interactuar para ir solucionando los diversos puzles que van obstaculizando nuestro avance.

Una aventura en blanco y negro

Enredaderas a las que es necesario regar para que se amarren a muros, mecanismos que abren puertas y demás rompecabezas nos esperan, puzles a los que se une la recolección indiscriminada de globos que son la llave para adquirir juguetes para el protagonista. Un extra más que añade algo más de duración a una aventura que eso sí, nos llevará superar en unas tres o cuatro horas si no nos quedamos atascados en ninguno de sus enigmas.

Esta simpleza en el desarrollo lleva consigo un control realmente asequible y sencillo, en el que sólo debemos limitarnos a desplazar al protagonista, lanzar tinta con un botón y saltar con otro. Poco más. Así que su salto a PS4 y, especialmente, a PS Vita no ofrece grandes avances al respecto, más allá de la posibilidad de usar la pantalla táctil en el caso de la portátil, o el panel táctil del DualShock 4 si hablamos de la sobremesa de Sony.

Y aquí llega lo peliagudo: ¿es suficiente dicha propuesta para hacer amena la aventura? ¿Merece la pena la experiencia? Pues eso depende total y absolutamente de cada jugador. Y no es por no mojarnos (abajo tenéis la nota que le hemos otorgado al juego, con sus correspondientes parciales), sino que puede haber opiniones para todos los gustos. Habrá quienes encuentren la idea sencillamente fascinante, habrá otros a los que les llame la atención su estética en blanco y negro, a otros usuarios el ritmo pausado al que se desarrolla la aventura les relajará bastante… e inevitablemente, un grupo determinado de jugadores encontrará esta experiencia aburrida, así de fácil.

Una aventura en blanco y negro

Algo similar ocurre con su aspecto audiovisual. El minimalismo impera en lo gráfico y en lo sonoro, pudiendo atisbar decorados bastante bellos con una carga de detalle discreta y melodías que simplemente amenizan cada estancia. Pero claro, aquí lo importante no es la tecnología en sí sino su línea artística, siendo uno de esos juegos inmediatamente reconocibles y dotados de una gran personalidad. En suma nos hallamos ante un juego muy innovador, atractivo y único en muchos aspectos, características que pueden ser tanto alabadas por una parte de los usuarios como no muy bien recibidas por otros.

Excelente

Recomendado
Una aventura en blanco y negro

The Unfinished Swan

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Lejos de tratarse de una aventura común, The Unfinished Swan nos propone un viaje realmente único y sugerente, si bien su peculiar mecánica de juego puede no satisfacer a los usuarios menos "sentimentales". Una breve e intensa experiencia.

  • Es una aventura muy personal con un encanto especial
  • Artísticamente resulta de lo más atractiva
  • Buen diseño de rompecabezas. Su trasfondo argumental también es interesante
  • Simple en sus mecánicas jugables
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 3-5 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.