Análisis de Destiny - Expansión I. Choque de Energías

Análisis de Destiny - Expansión I. Choque de Energías
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Corto de contenidos. Esa es la primera conclusión que se puede extraer de la primera gran expansión de Destiny... Que finalmente ha resultado no ser tan grande. La Profunda Oscuridad es oscura, en efecto, pero no es demasiado profunda, y nos hace preguntarnos cómo pretende Bungie seguir alimentando un producto tan exigente como su MMO.

Es tan difícil hablar de Destiny en temas de valoración que resulta sencillamente agotador. Sí, es un pozo sin fondo de horas y horas de entretenimiento, cierto, pero también es un juego al que hay que exigir más, y no sólo por las expectativas que lo rodeaban, que eran descomunales pero de las que nos abstraemos en los análisis de 3DJuegos, sino más bien porque como MMO que pretende ser se ha quedado algo justo en términos de variedad y posibilidades de todo lo que pone encima de la mesa.

¿Por qué comenzamos hablando de Destiny? Huelga decir que porque La Profunda Oscuridad es una expansión de él, pero también por el motivo de que este primer DLC adolece de los mismos problemas... y algunos nuevos. Pagar 19,99 euros por este añadido es, seguramente, muy caro para lo que la mayoría de aficionados esperan de una relación duración-precio, y plantea una serie de preguntas que ya hemos adelantado. ¿Es así como piensa Bungie prolongar la vida de esta primera entrega de la serie de acción galáctica? ¿Tienen claro lo que ofrecen las expansiones de otros títulos de carácter persistente? ¿Realmente han escuchado lo que la comunidad ha venido demandando con estrépito?


Golpea Dos Veces

De acuerdo, empecemos por el principio. ¿Qué trae consigo La Profunda Oscuridad? En primer lugar un notable aumento en el máximo de nivel de cara al jugador, algo que sin duda muchísimos usuarios van a agradecer. El Nivel de Luz ahora es de 32, algo que en el momento de redacción de este análisis como es lógico ya algunos aficionados han alcanzado, pero también cinco espacios de contrato extra para poder seguir dándole color a nuestras misiones con esos suculentos incentivos. Hasta ahí lo lógico, puesto que es en esencia lo que esperamos de la expansión de un mundo persistente. Es, por así decirlo, lo mínimo que podemos esperar de una producción de estas características.

Choque de Energías


La llegada de un nuevo personaje trae malas noticias, y trae consigo nuevas misiones. Lástima que haya algunas estancias recicladas, porque las nuevas presentan buen aspecto.
La llegada de un nuevo personaje trae malas noticias, y trae consigo nuevas misiones. Lástima que haya algunas estancias recicladas, porque las nuevas presentan buen aspecto.


El resto de cosas, no obstante, están a un nivel algo más discreto. Todo va a comenzar con la llegada de Eris Morn al área más social del juego, la Torre, donde nos pondrá al tanto de todo lo que está pasando. Nos explica que se está tratando de despertar a Crota, y que debemos impedir esa aterradora posibilidad cueste lo que cueste, pero para ello vamos a usar un nuevo esquema. La idea es la de contrarrestar un hilo argumental que en esta expansión sigue siendo bastante exiguo y pobre, desautorizando así las declaraciones recientes en las que aseguraban haber escuchado a la comunidad en cuanto a mejorar todo lo relacionado con la narrativa del programa. Primera decepción, que hará que el mayor incentivo sea nuevamente el desbloqueo de armas y equipo inéditos que este personaje trae consigo como recompensas.

Al margen de algunos detalles curiosos en las misiones, lo cierto es que el esquema no deja demasiado lugar a las sorpresas. Los objetivos son algo más variados en el sentido de que se alternan modalidades distintas como, por ejemplo, llevar a cabo un asalto en tal lugar, o una secuencia de objetivos en distintas áreas; o por mencionar un último ejemplo, un jefe final que nos impide utilizar una de nuestras principales y más recurrentes habilidades y que cambia así nuestra movilidad por el escenario de manera radical... Trucos de prestidigitador para tratar de ocultar las obvias carencias de las que hace gala esta expansión. Todo ello, para mayor pecado, en una serie de entornos que tan pronto nos ofrecen algunas secciones nuevas como nos hacen revisitar otras antiguas que ya hemos pateado mil y una veces.

Hay muchos claroscuros en esta Profunda Oscuridad que presenta Bungie

Mayores alegrías, por el contrario, nos deja el Asalto Cooperativo de la Voluntad de Crota. Es ahí donde arrinconamos a nuestro principal enemigo, y donde se produce uno de los cambios jugables que hemos mencionado con anterioridad. La mezcla de coordinación necesaria y la aparición de algunas interesantes secciones que sólo podemos sacar adelante con potentes acrobacias redondean una de las partes más boyantes del juego, aunque la revisitación de algunas localizaciones del Cosmódromo ya de sobra conocidas desanimarán a algunos.

Choque de Energías


Por otra parte la Raid de La Profunda Oscuridad, motivo por el que hemos esperado para publicar este análisis, es la de El Fin de Crota: Otra de las grandes partes del título en términos de calidad. Esta incursión para seis jugadores quizá a algunos aficionados les dé la sensación de ser algo más corta, o al menos algo más sencilla de superar que por ejemplo La Bóveda de Cristal, sin embargo es una parte del juego que, aunque escasa, es realmente divertida. La coordinación entre los seis jugadores tendrá que funcionar como un reloj suizo como es tradición en este tipo de desafíos, y posee algunas sorpresas realmente desagradables que pueden provocar incluso nuestra muerte instantánea si no estamos debidamente preparados y muy, muy atentos. Su ritmo es más trepidante que la ya mencionada, y ciertamente no admite ni un minuto de descanso.

Choque de Energías


Hay nuevas armas y equipo que utilizar gracias a esta expansión de contenidos, aunque nada particularmente llamativo o sorprendente.
Hay nuevas armas y equipo que utilizar gracias a esta expansión de contenidos, aunque nada particularmente llamativo o sorprendente.


La oferta del programa se completa con una serie de arenas destinadas al multijugador competitivo, concretamente tres: Panteón, La Caldera y Colapso Aéreo. Las dos primeras obedecen al mismo exquisito diseño de mapas que ha venido entreteniéndonos durante tantas y tantas horas en el Crisol del juego. Panteón tiene una buena arquitectura tanto para satisfacer a quienes gustan de las distancias cercanas como para los que se manejan con el rifle de francotirador, mientras que La Caldera puede que sea de los tres el más potente, tanto por estética como por su cuidada mezcla de situaciones. El tercero es una necesaria adición a la oferta en cuanto a mapas con posibilidad de manejarnos con vehículos, aunque su tamaño tan descomunal obliga a que las partidas estén llenas o es decididamente desproporcionado y poco divertido.

En definitiva hay claroscuros en esta Profunda Oscuridad que presenta Bungie. Por un lado huelga decir que hay algunas partes que están francamente bien como los tres mapas competitivos o la Raid y el Asalto, sin embargo parece una oferta algo justa para una expansión que cuesta 19,99 euros aunque la relación contenidos-precio, como siempre, lo dejamos en manos del lector. Lo que sí está claro es que no sólo había espacio y capacidad de mejora para sumar contenidos a la propuesta, sino que a algunos aficionados les resultará irritante que algunos problemas como los de la escasa capacidad narrativa o los relacionados con determinadas deficiencias del Crisol, por mencionar sólo un par, sigan persistiendo.

Discreto

Sin sello
Choque de Energías

Destiny - Expansión I: La Profunda Oscuridad

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Cuesta recomendar La Profunda Oscuridad, aunque como siempre será un DLC que encuentre su público entre quienes arden en deseos de sumar contenido a su propuesta a pesar de la discutible cantidad de cosas que se traen consigo y que no todas están igual de bien ejecutadas. Nuevo equipo que cosechar, unas olvidables misiones principales que superar y unos potentes retos de Asalto, Raid y competitivos son sus principales titulares.

Comprar Destiny - Expansión I: La Profunda Oscuridad
  • La oportunidad de tener más cosas que hacer en el universo Destiny
  • La Raid y el asalto están francamente bien, así como los mapas competitivos
  • Las misiones de la historia no aportan nada, ni en lo narrativo ni en lo jugable
  • Muchos considerarán que trae consigo muy pocos contenidos
  • No se ha escuchado a la comunidad ni a la prensa en sus principales demandas.
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...