Análisis de ArmA Armed Assault

Análisis de ArmA Armed Assault

Trascurridos varios años desde el título Operation Flashpoint, y meses después de que llegará a otros países, la simulación bélica más realista llega a nuestras manos. Recursos militares reales y profundidad táctica no van a faltarnos. Comienza una guerra moderna ficticia, pero extremadamente real.

Ante todo comentar que nos encontramos delante de una actualización a gran escala del Operation Flashpoint (OFP). De todas formas, gracias al mimo empleado y al gran trabajo realizado por Bohemia Interactive, decir que este ArmA será plato del gusto de todos, tanto de los jugadores mas veteranos que disfrutaron con OFP, como de los no iniciados en el género.

Estamos ante uno de esos raros casos (en parte gracias a la tecnología alcanzada en estos días), en los que la denominación de juego propiamente dicha, no resulta lo suficientemente amplia como para englobar en toda su magnitud lo que nos ofrece ArmA Armed Assault . Y es que, sin duda el título va más allá de lo que podemos entender como un juego en su concepto más básico. La simulación ofrecida se presenta como la experiencia bélica más realista llevada al ordenador, con una libertad de movimientos, tácticas y acciones sin precedentes. Integra comandos de batallones, y utiliza armamento existente y vehículos de toda índole (tierra, mar y aire), tanto civiles como militares, consiguiendo que la inmersión en un supuesto conflicto bélico sea total.

Sinceramente, nos traerá a la cabeza la manida frase que reza eso de que la realidad supera a la ficción, tanto es así que, su aclamada y respetada tecnología ha sido adaptada por los United Status Marine Corps, United States Nacional Gurad, Australian Defense Forces y muchas otras organizaciones militares de todo el mundo, utilizándola en una aplicación de entrenamiento especial de combate.

A groso modo
ArmA simula el uso de una gran variedad de modernos equipos militares: Infantería, móvil, blindados y aéreos. Nos acercará, más de lo que jamás habríamos imaginado, a un intenso conflicto militar entre las fuerzas de los EEUU y un ejército comunista renegado en la imaginaria isla de Saharani. Podremos luchar, escapar, utilizar o robar vehículos, atacar bases enemigas, escapar de prisiones, o crear y participar, en un amplísimo escenario que engloba una extensión de más de 400 kilómetros cuadrados. Una extensión donde nos encontramos con una abrumadora variedad de diferentes terrenos, montañas, desiertos, bosques, poblados, pequeñas ciudades, playas… un marco perfecto en el que protagonizar las misiones asignadas, nuestras propias misiones y sobre todo en el modo multijugador, que es en definitiva donde este título alcanza su máximo potencial en lo que se refiere a cotas de intensidad y divertimento.

Conflicto político militar en el Atlántico
La campaña de ArmA tiene lugar en Saharani, una isla ficticia situada en el Océano Atlántico. Sharani esta dividida de modo que el Norte de la isla es un régimen comunista, y el Sur una democracia monárquica, que es donde se encuentra el bando al que representaremos por medio de un destacamento de soldados estadounidenses que se encuentran allí de entrenamiento. Las cosas empiezan a torcerse cuando el dictador que gobierna la parte Norte ordena atacar el resto de la isla, momento en que encarnaremos entonces a uno de los soldados allí destacados. Junto con nuestros compañeros de armas entraremos en primera línea de batalla en defensa de la libertad contra la tiranía… Si, ya se que esto último suena muy Yankee, pero bueno, hay que meterse en el papel ¿no?

Modos de juego
Nada mejor para comenzar que el modo entrenamiento. Mediante un completo paquete de tutoriales, nos iremos familiarizando con los aspectos básicos que nos ofrece ArmA. Inicialmente realizaremos un entrenamiento físico que servirá para hacernos con los controles básicos de movimiento a pie, aprenderemos a utilizar el arsenal armamentístico disponible, nos pondremos en la piel de jefe de pelotón, y aprenderemos a dar órdenes a nuestros muchachos, finalizando la instrucción realizando un “cursillo” de manejo de blindados, de vuelo y de vuelo en combate.

Las misiones individuales nos permiten elegir cualquier tipo de escenario, estas abarcan entre operaciones de sigilo como francotirador, hasta enormes asaltos combinados.

Si eres amante de la acción bélica y tienes inclinación por el tema militar, has de saber que Armed Assault es una de las herramientas de entrenamiento de combate, que usan varias fuerzas militares reales.

La campaña sigue un guión lineal, sin embargo cada misión se puede llevar a cabo de múltiples formas no preestablecidas. La actuación del jugador, sus decisiones y la magnitud de logros conseguidos, determinan cómo progresa la historia. Fallar en la consecución de ciertos objetivos no acarrea la finalización del juego, sino en mayores complicaciones. Los pelotones de NPJs (Jugadores manejados por el ordenador) enemigos, pueden actuar independientemente de las acciones del jugador, de manera que lleven a cabo ataques no dirigidos contra el jugador o su entorno inmediato. Todo esto implica, que la repetición de una partida o la campaña completa sea una experiencia casi totalmente novedosa.

Online: La mejor experiencia
Punto y aparte merece el apartado online con su amplio abanico de modos multijugador, como el modo cooperación, el combate a muerte, capturar la bandera, o el gran modo control de sector, donde la experiencia se presenta como algo realmente alucinante y nunca visto hasta la fecha, con partidas de larga duración, algunas de ellas de hasta 48 horas de combate real y con la friolera de 100 jugadores al mismo tiempo, según el caso contaremos además con NPJs que estarán disponibles a modo de aliados, neutrales (población civil) y por supuesto como enemigos.

Esta experiencia se vuelve sumamente gratificante gracias a la cooperación que exige entre los jugadores de un mismo bando. La comunicación entre ellos se vuelve fundamental para lograr los objetivos de la mejor manera posible, contando para ello con varios canales de comunicación que impiden sentirnos abrumados ante la avalancha de información que se puede generar, si bien, lo más recomendable y desde luego lo más estimulante, es la utilización del sistema de comunicación por voz integrado.

Técnicamente casi perfecto
ArmA cuenta con unos gráficos de última generación, que nos dejarán con la boca abierta por su calidad y acabado. Es una autentica gozada observar todo el vasto terreno que tenemos por delante para explorar con plena libertad, y sin ningún tipo de limitaciones. También será un deleite para los ojos la visión del cielo, bien sea de día o de noche, lloviendo o despejado, del agua de los ríos y del mar; sinceramente, dan ganas de olvidarnos de absurdas guerras, dejar nuestro fusil en la arena y disfrutar de un buen baño en una playa paradisíaca bajo un espléndido sol de verano ;)

La definición en las explosiones, personajes, vehículos y edificios siguen esta misma buena línea cualitativa, con detalles como las grietas en el asfalto de la carretera, las señales de tráfico oxidadas, o la vegetación y cómo se ve afectada esta última por el viento. La iluminación está igualmente bien tratada, con un magnífico planteamiento respecto a la situación del sol y de cómo éste afecta sutilmente a nuestra visión y a la sombra de los objetos. La pega está en que semejante despliegue exige de un equipo potente para poder disfrutarlo a pleno rendimiento.

Tanto armas como vehículos son fieles reflejos de sus modelos reales, lo mismo que sucede con la mayoría de las misiones del juego, que aunque no reales puesto que se ambientan en un conflicto bélico ficticio, si guardan un patrón de realismo con posibles misiones reales.

Otra de las pegas es que no se han pulido algunos aspectos, como la ausencia de marcas de metralla tras los impactos en paredes o ventanas, la extremada rigidez que presentan los personajes dentro de los vehículos -especialmente si vamos montados en una motocicleta-, o el control de alguno de ellos. La Inteligencia artificial de los hombres a tu cargo también presenta algunas dificultades, pero en definitiva, estos detalles no empañan excesivamente el gran resultado final.

El apartado sonoro del juego cuenta con una interesante y variada banda sonora que va desde ritmos y melodías de tipo étnico, hasta piezas de rock más agresivas y que aparecen en momentos puntuales de introducción, menús o finales de fase. Dignos de alabanza son los variadísimos efectos de sonido, desde los diferentes tipos de munición, explosiones, vehículos en movimiento, pisadas de los soldados por los diferentes terrenos, voces de los personajes (en inglés con subtítulos en castellano), etc. Hasta los más soterrados y que dan un enorme empujón a la ambientación, como ladridos de perro rompiendo el silencio, sonidos de grillos al acercarse la noche o el alegre piar de los pájaros ajenos a conflictos entre los seres humanos.

Profesionalidad por encima de la acción
Cuando nos ponemos delante del teclado y afrontamos lo que nos ofrece ArmA tenemos que tener muy presente que estamos encarnando a un soldado profesional, siendo conscientes en todo momento de cómo éste debe actuar ante las diferentes situaciones y objetivos que se nos plantean. Aquí no tendremos puntos de vida, dispondremos de un inventario basado en la lógica de lo que una persona normal puede acarrear consigo. El equipo asignado en lo que se refiere a armas y otros complementos son limitados y deben ser utilizados con criterio, la optima utilización del mapa y de la brújula según el caso para orientarnos, es fundamental para la consecución de los objetivos, debiendo observar uno u otro siempre antes de actuar para ser conscientes del terreno en el que nos desenvolvemos, y procurar no realizar acciones sin haberlas planificado antes, porque eso casi con toda seguridad nos llevaría directamente a la tumba.

ArmA: Armed Assault

Arma: Armed Assault consigue escapar del concepto de juego de acción al uso para llevarnos un poco mas allá. Meternos en la piel de un soldado profesional realizando múltiples funciones no resultará tarea fácil y requerirá dedicación y esfuerzo, que sin duda se verán recompensados gracias a la gran labor realizada por Bohemia interactive. Un título que encierra un montón de grandes detalles, mucho más teniendo en cuenta lo que nos ofrece el impresionante modo multijugador, con muchas posibilidades y horas de diversión por delante.

Jugadores:
Idioma: Manual y textos en castellano