Análisis de Final Fantasy Revenant Wings

La Alianza Ivalice se amplía. Después de años en su vertiente más puramente RPG, Square Enix se adentra a explorar nuevos territorios que, en esta ocasión en particular, le llevará a una aventura de altos vuelos. Con Revenant Wings surcaremos los cielos en busca de los sueños de unos niños que protagonizarán decenas de batallas estratégicas en tiempo real. Sin demasiadas tácticas, con algo de acción y sin olvidar las raíces “roleras”, Revenant Wings viene para asentar un concepto de juego poco común en el mundo de Final Fantasy.

Hasta ahora pocos conocían el lado más táctico de una saga tan antológica como Final Fantasy, pero poco a poco tendremos que irnos acostumbrando a un estilo de juego que año tras año sigue ganando fuerza. Caracterizado desde siempre por su clásica concepción RPG, la obra de Square Enix ya ha demostrado que quiere explorar nuevos terrenos, algunas veces a través de una cuadrícula con movimientos por turnos como protagonistas (véase Final Fantasy Tactics) y otras veces por un esquema de juego que nos presenta estrategia en tiempo real pero sin abandonar del todo las raíces "roleras" de la serie. Este último es el caso de Final Fantasy XII: Revenant Wings.

Siguiendo la estela espiritual de Final Fantasy XII (PlayStation 2), nos llega una propuesta que deberemos de encuadrar dentro de la conocida como "Alianza Ivalice", una corriente de videojuegos donde el rasgo común será el de presentar acción RPG con un componente táctico verdaderamente fuerte. Tanto, que hasta el propio productor de Revenant Wings asegura que su nueva obra está enfocada no tanto a los habituales de la saga, sino a aquellos jugadores que quisieron pero que nunca pudieron adentrarse en el fascinante mundo de las fantasías finales de la compañía japonesa. Motomu Toriyama, dirigente de este proyecto, se ha encargado de que todo saliera a la perfección. Tanto, que incluso se preocupó él mismo de crear una historia que en Japón ya ha cautivado a cientos de miles de jugadores.

De Ivalice al cielo
Revenant Wings será una historia que nos haga viajar muy lejos. Concretamente, a un continente perdido en los cielos. Conocido con el nombre de Lemurés, el lugar se encuentra controlado por unas fuerzas místicas materializadas en dos piedras, las cuales ostentarán desde el comienzo del juego nuestros héroes. Vaan, Penelo y el resto de niños de esta fantástica historia nos invitarán a llegar a un lugar de ensueño donde llegaremos a cada localización a través de una nave con la que nos familiarizaremos nada más comenzar la aventura. Una aventura donde la exploración dejará su lugar a unas batallas que serán diferentes con cada una de las misiones que irán articulando el relato de este videojuego de altos vuelos.

Será muy frecuente ver batallas multitudinarias donde tendremos dos posibilidades. Una consistirá en seleccionar a todas nuestras unidades con nuestro stylus y mandarlas contra el mismo enemigo y otra tendrá que ver con dosificar nuestros recursos y ordenar a cada personaje a luchar contra un rival diferente. En cualquiera de los dos casos, el lápiz táctil será protagonista indiscutible, más aún si tenemos en cuenta que nos servirá para desplegar una determinada magia que pueda cambiar el signo de la batalla. Y si alguna de nuestras unidades se pierde, no tendremos más que mirar la parte superior de la pantalla. Allí habrá un mapa sobre el que nos podremos mover usando la cruceta direccional de la portátil.

Siguiendo una estructura lineal pero no por ello poco inmersiva, Revenant Wings nos dará una mecánica de juego que se basa en ganar batallas (unas más multitudinarias que otras) gracias al poder de nuestro stylus. Es de agradecer que el videojuego nos plantee la acción desde el primer momento, poniéndonos al mando de unos niños que deberemos de dirigir por escenarios amplios y, en muchos casos, con muchos caminos a seguir. Cada misión tendrá un escenario diferente y delimitado, pero con suficiente espacio como para dirigir a unas unidades que bajo las órdenes de "avanzar", "atacar" o "emplear magia" nos ayudarán a progresar y a descubrir qué es lo próximo que nos espera en el que, sin duda, será un videojuego largo.

¿A qué esperas? ¡Aquí ya no hay turnos!
Para no abrumarnos demasiado con la cantidad de opciones disponibles, la obra de Square Enix nos irá descubriendo sus posibilidades muy poco a poco y con textos explicativos que apoyarán la facilidad de manejo que nos da una interfaz que aprovecha muy bien las funcionalidades táctiles. Ordenar a una unidad o a varias atacar a un rival será tan sencillo como tocar la pantalla. No hará falta nada más. Todo consiste en seleccionar un personaje con el stylus para, inmediatamente, mandarlo al calor de la batalla. La diferencia con respecto a otros títulos como Final Fantasy Tactics es que aquí será todo más inmediato y dinámico, ya que no tendremos que esperar nuestro turno para atacar.

Es cierto que de esta manera se disminuyen las posibilidades de crear una estrategia para vencer, pero también es verdad que así la acción cobra más importancia en un videojuego ideado para contentar a un tipo de público menos "paciente". Revenant Wings, por ello, en lugar de basar su poder estratégico en la clásica cuadrícula del citado Final Fantasy Tactics, opta por las características particulares de cada personaje, las cuales han valido a los desarrolladores para poner en práctica la lógica del "rock, paper, scissors". Este planteamiento nos llevará a descubrir que determinadas unidades tienen diferentes efectos dependiendo de si nos encontramos ante un enemigo con capacidad de ataque cuerpo a cuerpo, con capacidad de ataque aéreo o con capacidad de ataque a distancia.

Aumentando tu familia de guerreros
Para ilustrarlo, diremos que los ataques a distancia serán efectivos contra los personajes de características aéreas, mientras que estos últimos serán contundentes contra los que luchan cuerpo a cuerpo. Esto será importante tenerlo en cuenta más aún cuando se ponga a nuestra disposición el conocido como "portal de invocaciones". Esta especie de plataformas se encontrarán desperdigadas por cada nivel. Podrán pertenecer en ese momento a los enemigos (en cuyo caso podremos hacerlas nuestras), aunque podría suceder que casualmente no tengan dueño. Si es así, mejor para nosotros, puesto que ya estaremos en condiciones de mejorar nuestra tropa de soldados con un catálogo de criaturas que se irá haciendo más grande a medida que avance el videojuego.

Este catálogo estará compuesto de una buena cantidad de seres diferentes (cerca de 50) que podremos desbloquear según el diagrama del Anillo de Pactos, el cual nos irá descubriendo sus posibilidades si es que tenemos el suficiente "auracite". La consecución de esta preciada materia prima contribuirá a que el signo de cada batalla sea favorable a nosotros, que seremos los que deberemos determinar si nos volcamos más en personajes de un tipo u otro (habrá de fuego, de agua, de curación, de electricidad...), además de si deseamos que sean de ataque cuerpo a cuerpo o bien que se ocupen de las ofensivas a distancia. La personalización en este sentido determinará el estilo de batalla que seguiremos en cada misión.

Con alas para innovar
Evidentemente, y como buen juego de estrategia táctica con tintes de RPG que es, Revenant Wings premiará cada batalla ganada con puntos de experiencia que incrementarán nuestros atributos de fuerza, de magia, de resistencia, de velocidad, de ataque, de defensa... En otras palabras, mejoraremos nuestro nivel de experiencia casi a la misma vez que guardamos partida, una característica especialmente cuidada para que no tengamos que repetir frecuentemente la misma situación dos veces. Con todo lo dicho, y con nuestra experiencia jugable en el videojuego, podemos afirmar que el resultado ha sido un título que, lejos de ser frustrante por su dificultad, resulta bastante asequible y con una curva de aprendizaje excelentemente ajustada.

He aquí el famoso Anillo de Pactos, un elemento fundamental para obtener nuevas criaturas con las que luchar a lo largo de las múltiples misiones que comprende este videojuego. La consecución de nuevas criaturas se basará en un diagrama que irá ofreciéndonos cada vez más opciones. Una vez en batalla, estos seres (que responderán a diferentes características de ataque y defensa) aparecerán ligados a cada uno de los protagonistas principales de la historia. Nosotros seremos los encargados de personalizarlo todo y de seleccionar quiénes serán los compañeros de los héroes de Revenant Wings.

Cabría hacer la puntualización de que, con este nuevo enfoque, realmente se pierde un poco de la vertiente táctica, pero creemos que ese ha sido el objetivo: darnos luchas multitudinarias donde varios de nuestros personajes puedan acabar con un mismo enemigo más fácilmente. Al presentarse de esta forma, los desarrolladores pensaron tal vez que lo mejor era optar por personajes con forma de "sprites" bidimensionales. Realmente, el cambio no se nota demasiado. Los protagonistas tienen cuatro diseños diferentes (dependiendo de si nos movemos hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda). No hace falta nada más para que nuestras criaturas en 2D no desentonen con escenarios completamente tridimensionales.

Pero no todo es tecnología. De nuevo tenemos que volver a mencionar nombres. En este caso, los de Ryoma Ito (diseñador de personajes que se basó en los conceptos originales de Akijiko Yoshida para Final Fantasy XII) y Hotoshi Sakimoto, compositor musical que ha creado un apartado sonoro cuyo currículum se encuentra auspiciado con títulos como Vagrant Story. Y es que vuelve a repetirse la misma fórmula de siempre: una gran saga, importantes nombres de la historia del videojuego y un concepto que intenta desviarse de lo que siempre había hecho Square Enix. Una fórmula que ha funcionado y que cuenta con la mano experta de Matomu Toriyama, director de un juego con alas para conseguir su objetivo de conseguir algo diferente a todo lo visto en la saga.

Final Fantasy XII: Revenant Wings

Sin llegar a ser un título completamente táctico y sin llegar a perder todo lo que le caracteriza como RPG, el nuevo capítulo o "spin-off" de Final Fantasy XII se nos presenta como una buena manera de romper con respecto a todo lo visto hasta ahora en la famosa franquicia se Square Enix. Aprovecha las posibilidades táctiles de Nintendo DS, ofrece un buen apartado visual, deleita con sus melodías, nos asegura calidad gracias a su personal de desarrollo y sorprende con su planteamiento mezcla de acción y de estrategia. Especialmente recomendado para los amantes del mundo de Ivalice y también para los que, como dice Square Enix, quieren adentrarse en esta cautivadora franquicia.

Comprar Final Fantasy XII: Revenant Wings
Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en español