Análisis de Dragon Ball Z Shin Budokai 2

El Dragon Ball más portátil llega al fin a PSP con algunas mejoras y manteniendo todo lo bueno que dejó su primera entrega. Los mismos elementos, más personajes y un nuevo modo aventura, ideal para los fans más acérrimos y nuevos luchadores que aún no conozcan la serie.

El mundo de Dragon Ball está viviendo una gran época en cuanto a videojuegos se refiere. Grandes títulos basados en Dragon Ball han pasado por esta generación de consolas, como los dos DBZ Budokai Tenkaichi o el original Super DBZ, aunque sin duda los que más han revolucionado han sido los tres DBZ Budokai desarrollados por Dimps para GC y PS2. Tras realizar DBZ Budokai 3 y Saint Seiya The Hades (ambos sólo para PS2), Dimps anunció un título en exclusiva para PSP, el cual se convertiría junto con "Tekken Dark Ressurrection" en uno de los mejores beat'em up del catálogo de PSP: Dragon Ball Z Shin Budokai.

Con más de un mes de retraso sobre la fecha prevista de lanzamiento, la secuela de Shin Budokai ha llegado a PSP, comienza la batalla.

Un futuro diferente
El principal cambio de esta secuela, es que esta vez no se basa fielmente en un arco argumental tomado de la serie, ya que se ha intentado crear una historia más o menos original tomando parte de la historia de Buu y de la OVA "Un futuro diferente de Gohan y Trunks".

Si bien están presentes todos los luchadores de la anterior entrega, en este Shin Budokai 2 – Another Road la plantilla aumenta hasta los 24, con Goku SSJ4, Gohan del futuro, Dabra y Bardock, a la cabeza de novedades.

Para desarrollar este argumento se ha tomado un poco de cada anterior Budokai y se ha realizado un novedoso modo aventura en el que, tomando el papel de Trunks (del futuro), iremos sobrevolando el mundo al estilo de Budokai 3 y Tenkaichi 2, para acceder a los combates de esta manera. A pesar de todo, se sigue dividiendo en capítulos y en episodios. En esta ocasión en cada episodio tendremos que disputar un número determinado de combates 1vs1 (según con los enemigos que nos encontremos) con una única barra de vida, que podremos rellenar o recuperar volando hasta ciudades, pero tenemos que tener en cuenta que el tiempo jugará en nuestra contra, y si el contador llega a cero tendremos que volver a jugar desde el principio todos los combates del episodio.

Más adelante iremos desbloqueando los personajes con los que continuaremos la aventura que comienza Trunks. Además, tras cada combate seremos recompensados con cartas que harán de power-up, mejorando con ellas las características de nuestro personaje en velocidad, vitalidad o fuerza; pudiendo desbloquear igualmente nuevos personajes y transformaciones durante el desarrollo. Este modo le da una nueva dimensión a este juego, ya que hará replantearnos nuestra estrategia para poder acabar lo más rápido posible con los enemigos y a la vez poder recuperar la vida perdida

Espíritu pseudo-renovado
Si bien lo que son los combates se mantienen casi idénticos, no resulta ser del todo cierto. Es verdad que se sigue manteniendo todo lo bueno que ya dejó la primera parte: combates ágiles, curva de aprendizaje ajustada junto con un sistema de juego que se adapta al estilo de cada jugador (desde el típico "machacabotones" hasta el jugador técnico que memoriza cientos de combos); pero también se ha añadido un gran número de movimientos para equilibrar a todos los personajes, así como un nuevo ataque de persecución.

El control sigue dando tan buen resultado como en el anterior, desplazando a nuestro personaje con el analógico o cruceta digital. Cuadrado y Triángulo se utilizan para golpear normal y fuerte respectivamente, para cubrirnos o esquivar usaremos equis y el botón círculo será el de ráfaga de Ki, que usado conjuntamente con L y direcciones, nos permitirá activar los ataque especiales. El gatillo L usado aisladamente, nos servirá para recuperar Ki (es lo que gastamos al usar una magia o técnica especial), y el R servirá para movernos a toda velocidad. Siguiendo la tradición, las transformaciones se realizarán durante el combate.

La historia de DBZ: Shin Budokai 2 - Another Road es totalmente ficticia y alejada de la versión manga ideada por Toriyama, poniendo imágenes a lo que en teoría sucedió en el futuro de Trunks, cuando Dabrua y Babidi llegan a la Tierra con el objetivo de resucitar a Buu.

En Another Road se mantienen los personajes del anterior Shin Budokai, incluyéndose algunos nuevos como Goku SSJ4 (único representante de la saga GT en este título), Gohan del futuro (de la OVA "Un futuro diferente"), Dabra o Bardock. Y por supuesto estarán presentes Vegeta, Krillin, Trunks (Presente y Futuro), Vegetto, Super Gogeta, Buu (Majin Buu, Buu Chico y las versiones de Super Buu normal, absorción de Gohan y de Gotenks), Cell, A-18, Janemba y Pikkon.

En cuanto a modos de juego, se mantienen los mismos que el anterior: Práctica, Entrenamiento, Arcade, Modo Z y Multijugador (2 jugadores en red local).

Un remake en toda regla
El apartado gráfico de DBZ: Shin Budokai 2 es muy variable. Con respecto a los combates habituales, el juego sigue haciendo gala de un muy trabajado motor gráfico usando la técnica de texturizado Cell-Shading, apreciándose además un aumento de polígonos en los personajes, y una mayor definición de las auras y explosiones diversas. En general, nada nuevo que ofrecer al poseedor de la primera parte, y más porque lo nuevo se centra en el modo aventura, ya que gráficamente y con la intención de aportar una libertad de movimiento tridimensional, la calidad gráfica del juego se ve mermada por lo rudimentario de sus modelos 3D y ligeros escenarios. Hay que matizar que esto sólo ocurre mientras sobrevolamos las ciudades ya que los combates siguen derrochando la misma gran calidad de la precuela.

El juego carece de cinemáticas que unan los capítulos y episodios, ya que como viene siendo frecuente, se realiza con imágenes fijas de los personajes y una cantidad ingente de texto. Este método, aunque resulta eficaz, la mayoría de las veces termina por ser “saltado” de forma rápida para comenzar el juego, ya que su gran duración lo hace un tanto pesado.

Por supuesto, en opciones podremos volver a alternar entre voces inglesas o japonesas, pero como siempre, al parecer nos volveremos a quedar sin la música original de la serie y nos tendremos que conformar con las melodías americanas guitarreras y carentes de espíritu saiyan.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2

Another Road es una grandísima elección para los que se dediquen a coleccionar juegos de DBZ o que no hayan jugado a ningún otro, porque lamentablemente, si jugaste al primero, sus pocas innovaciones hacen que parezca más de lo mismo. Aunque hay que admitir que este “más de lo mismo” es de una calidad indudable, y una manera excepcional de revivir todo el universo de Dragon Ball en la pantalla de una PSP.

Comprar Dragon Ball Z: Shin Budokai 2
Jugadores:
Idioma: