Análisis de King's Quest. Un clásico moderno

La saga precursora de la aventura gráfica regresa en este reboot de la mano de The Odd Gentlemen, mezclando conceptos modernos y tradicionales con un diseño artístico únicos, en una aventura llena de valores y para todas las edades. Pero, ¿cuánto hay de tradicional y cuánto de moderno en este primer capítulo?

Es curiosa la evolución de Sierra. Una de las compañías más grandes de los 90, con algunos de los juegos más icónicos e importantes del siglo pasado, que ahora sólo algunos aficionados recordamos y seguimos rejugando a sus clásicos. En nuestro país incluso, somos menos los que jugamos a estos juegos y más los que crecieron únicamente con LucasArts, porque "en las aventuras de Sierra puedes morir". No lo puedo negar: yo crecí con King's Quest, al igual que lo hice con sus otras aventuras, como Space Quest, Police Quest o Gabriel Knight (y también todas las de Lucas). Sin embargo, aunque siguen apareciendo hoy día juegos que imitan la fórmula (ahí tenemos Heroine’s Quest o Quest for Infamy al igual que los remakes de AGD Interactive), su estructura no sería muy acogida por el público general en pleno 2015. Y eso tampoco se puede negar.

The Odd Gentlemen lo sabe. Para rescatar la franquicia hay que hacer concesiones. No puedes traer muertes a cada paso ni callejones sin salida, por lo que los fans más acérrimos tendremos más de un problema al asimilarlo por primera vez. Sin embargo, hay algo en este primer capítulo del nuevo King's Quest, A Knight to Remember, que rescata, cuanto menos, el espíritu de las aventuras del Rey Graham. Puede que no sea la misma jugabilidad o sus complicados puzles y soluciones. Pero el mensaje de estos juegos, sobre la bondad, la generosidad y el respeto por todas las criaturas vivas sigue latente en este reboot. A Knight to Remember es un juego de valores, no hay duda; un título al que te gustaría que jugara tu (futuro o no) hijo.

También es algo bobalicón, a falta de una palabra mejor. Hay muchos momentos de humor a base de golpes, caídas y situaciones absurdas casi de dibujo animado clásico y mudo. Es cierto que la saga original tenía sus toques de humor, si bien se compaginaban con momentos de peligro inminente en una historia muy fabulosa, pero relativamente madura. Los primeros juegos querían hacerte crecer un poco cuando eras un niño, y esta reinterpretación quiere devolverte a los años que tenías cuando jugaste a un Quest por primera vez. Así, conseguimos un título con un encanto especial, donde la narración del viejo rey Graham y las acciones del joven no tienen por qué ser exactamente iguales, dotando a la aventura de esa atmósfera que nos cautivó en Big Fish de Tim Burton, película a la que The Odd Gentlemen hace un profundo homenaje.

El nuevo reino de Daventry y su intrépido rey

Pero retomemos el asunto principal: este King's Quest es una aventura gráfica, sólo que imaginada según los cánones del momento. Tiene ese toque de juego narrativo a lo Walking Dead, pero mezclado con puzles tradicionales y algunas situaciones "extra" a modo de escenas de acción con Quick Time Events, disparar arcos en primera persona o esquivar obstáculos. Seamos justos: son las menos abundantes y en su gran mayoría tendremos que hacer uso de la exploración, el inventario e incluso patearnos una y otra vez los escenarios a la antigua usanza. Algo que se agradece mucho en los tiempos que corren, al no optar por el camino fácil de hacer una aventura puramente dedicada a la historia y olvidar los necesarios rompecabezas que son vitales a la hora de definirse como aventura gráfica.

Elegir el tipo de puzle nos recuerda más a Quest for Glory que a King's Quest, pero es un añadido más que bienvenido.

Quizá, el problema es que no quiere posicionarse. No es un juego de Telltale, pero tampoco es cien por cien una aventura gráfica clásica. Habrá muchos que, de hecho, lo agradezcan, y si bien se mantiene dentro del género, sí lo hace evitando el llamado "pixel hunting" y la combinación de objetos, por ejemplo. Es como si The Odd Gentlemen quisiera abarcar el máximo espectro de jugador posible, sabiendo que los fans van a jugar de todos modos.

El resultado es satisfactorio porque A Knight To Remember hace muchas cosas bien. No sólo ese diseño artístico espectacular que le sienta de maravilla, o la cantidad de referencias a la saga original, sino ese mensaje del que hablábamos al principio donde, a través de la competición en un torneo, tenemos la excusa perfecta para enfrentarnos a los estereotipos de personas en forma de distintos caballeros medievales. Ponerse aquí en el papel de un joven Graham es como ponerse en el papel de un niño que tiene que hacer frente en el colegio al abusón, al popular de la clase, al traicionero… a la vez que vas descubriéndote a ti mismo y nos enseña el poder que tiene el valor, la inteligencia y la generosidad.

Un clásico moderno

De hecho, uno de los mejores puzles es la búsqueda del ojo de una bestia, donde podremos cumplir la tarea de tres formas distintas. Para ello contamos con la ayuda de varias personas del pueblo, en forma de tres tiendas: la herrería, la panadería y la tienda de magia. Cada una representa un valor distinto y gracias a ello, una forma diferente de resolver el puzle. Todo ello se une con que esta historia está contada por un viejo Graham postrado en la cama y narrando sus aventuras a su nieta Gwendolyn (probablemente la hija de Alexander y Cassima) donde el anciano rey pretende dar una moraleja a la joven princesa.

A Knight to Remember es un juego de valores, no hay duda; un título al que te gustaría que jugara tu (futuro o no) hijo

En la práctica, esto sirve para revisitar el capítulo y hacer las cosas de diferente forma. Si en Walking Dead teníamos decisiones, aquí esas decisiones se realizan eligiendo el puzle, con algunos caminos más fáciles que otros, sirviendo para enseñar una lección diferente a nuestra nieta Gwendolyn y rescatando algo de esa mecánica de Quest for Glory en la que elegimos nuestro propio camino. Y, salvo un momento específico, donde quedé atrapado un buen rato, no dará tampoco muchos quebraderos de cabeza, ya que la interfaz es relativamente sencilla y el número de objetos a escoger es bastante limitado.

Con todo, King's Quest: A Knight to Remember es bastante largo para ser un capítulo de un juego episódico. Esto se debe a tener un desarrollo que mezcla puzles y no sólo narrativa, con algunos momentos pausados y otros enfocados en la acción. Lo bueno de estos últimos es que por lo general siempre nos regalan o bien una referencia o bien una buena escena, donde destaca nuestra aventura con el dragón en compañía del caballero Achaka, sin duda uno de los episodios más emotivos de la aventura.

El estilo artístico es una de sus grandes bazas, no cabe duda. Daventry luce especialmente hermoso, aunque con algunos fondos algo bajos de resolución.

Lástima que estos grandes momentos se mezclen, como decíamos, con situaciones bastante bobaliconas. Se abusa de los golpes y caídas del joven Graham y la competición de velocidad en el torneo es particularmente absurda, hasta el punto de que puede resultar, y tómese con cautela el adjetivo, demasiado infantil. Es bueno cuando ese tono infantil del juego trata los valores comentados anteriormente, pero abusa de la escena cómica hasta un punto que no recordamos para nada que se haya podido inspirar en la saga original. Sí, Cedric caía estúpidamente de un árbol y nosotros vencíamos a un Yeti tirándole una tarta a la cara en King's Quest V, por ejemplo, pero estas situaciones eran minoría.

En las preguntas que realicé en el E3 a The Odd Gentlemen, reconozco que fui un poco a pillar. Pregunté por las muertes casi convencido de que no aparecían, y me respondieron que sí estaban. Y en efecto, están, pero de un modo que recuerdan más a un Quick Time Event fallido que a una muerte de Sierra. Cuando en King's Quest pasabas a una pantalla en la que veías el inicio del bosque tenebroso, rápidamente guardabas partida y te invadía una sensación de tensión, porque sabías que algo malo iba a ocurrir. Aquí, el sistema de muertes es más como un gag cómico (donde por cierto se aprovecha para meter las míticas bromas de juego de palabras de juego de palabras en los carteles de muerte de Sierra) a través del viejo Graham admitiendo haberse equivocado en la narración de la historia. Una narración, por cierto, en perfectísimo inglés sin tan siquiera subtítulos en español. Es lógico, por otra parte, que las muertes hayan perdido peso, pero le quita no en vano esa sensación de tensión y exploración que tenían los originales.

Un clásico moderno

Donde The Odd Gentlemen ha atinado es sin duda en lo artístico. El mundo de Daventry se ha beneficiado (por primera vez) de un apartado 3D gracias a este mundo colorista que en algunos momentos dibuja estampas realmente bellas con un Graham que controlamos con el stick (casi una vuelta a los orígenes donde controlábamos a nuestro personaje con las flechas del teclado). De nuevo, esta decisión apunta a una aventura totalmente distinta que si fuera un point and click.

Estamos ante un juego bastante largo para seguir un formato episódico

Y aquí es donde nos mojamos: es probable que la mejor forma de haber hecho una reinterpretación de King's Quest hubiera sido al estilo Daedalic: un 2D de alta resolución, con ratón y puzles tradicionales. Pero entonces probablemente hubiera vendido como un juego de Daedalic, mientras que con la producción de este King's Quest se nota que Activision está buscando llegar a las mieles del éxito de un juego de Telltale.

Aunque muchos juegos poseen un buen doblaje, hay que hacer mención aparte al de King's Quest. No sólo porque es de calidad, sino porque se ha dedicado especial atención a hacernos regresar a décadas pasadas. Tenemos a un impecable Christopher Lloyd (Regreso al Futuro y Toonstruck) haciendo el papel del viejo rey Graham a la perfección y otros como Wallace Shawn (La princesa prometida) casi haciendo el mismo papel que la mítica película. Josh Keaton (voz de Spiderman) hace un buen trabajo también como el joven Graham.
Doblaje noventero - Aunque muchos juegos poseen un buen doblaje, hay que hacer mención aparte al de King's Quest. No sólo porque es de calidad, sino porque se ha dedicado especial atención a hacernos regresar a décadas pasadas. Tenemos a un impecable Christopher Lloyd (Regreso al Futuro y Toonstruck) haciendo el papel del viejo rey Graham a la perfección y otros como Wallace Shawn (La princesa prometida) casi haciendo el mismo papel que la mítica película. Josh Keaton (voz de Spiderman) hace un buen trabajo también como el joven Graham.

Pero nosotros no estamos aquí para evaluar estrategias de marketing ni planes de producción. No podemos juzgar King's Quest por lo que nos gustaría que hubiera sido, sino por lo que es. El resultado es una aventura gráfica moderna, con algo más de empuje en la narrativa que en los puzles, sin llegar a volcarse únicamente en la historia como Telltale o Quantic Dream. Si eres aficionado a King's Quest y Sierra en general es más que probable que quieras jugarlo por el factor nostalgia, y A Knight to Remember te devolverá esa nostalgia en muchas situaciones y referencias que adorarás y añorarás. También es posible que, como a nosotros, te saque algo de quicio sus momentos bobos, pero mirando un poco al futuro, parece que cada capítulo contará una historia del rey Graham en una fase de su vida, por lo que esperamos con ansias que sus etapas más adultas cojan mejor el tono de los King's Quest originales.

Es particularmente difícil valorar este A Knight to Remember. No sólo por el factor nostalgia y por estar fragmentado en capítulos, sino porque su hilo conductor todavía no se ha desvelado en su totalidad e intuimos que los episodios van a ser muy diferentes entre sí, pero no hay duda de que en ningún momento hemos querido dejar de jugar hasta completarlo. Lo visto hasta ahora es y a su vez no es King's Quest. Depende de tus expectativas el asombro o la decepción que puedes llevarte con él. Sin embargo, y con todo, doy por seguro que seguiré jugando a él, porque también sé que, pese a sus concesiones, The Odd Gentlemen me está dedicando este juego a mi, y a los tantos como yo que hemos crecido con Sierra.

Nota: Dado que King’s Quest sigue un formato episódico, se procederá a revisar y actualizar este análisis cuándo esté disponible la experiencia completa.

Un clásico moderno

King's Quest

No podemos decir que King's Quest: A Knight to Remember rescate el espíritu del clásico en su totalidad. Lo hace en base a sus personajes, sus situaciones, su mensaje y sus moralejas y eso está más que bien. Como aventura gráfica en sí, es mucho más moderna sin olvidar el pasado mezclando puzles con historia, pero no encontrarás el sabor del point and click. En tus manos está decidir si esto es algo positivo o negativo.

• El diseño artístico es genial, hermoso y casa bien con el tono de la aventura
  • El poder decidir cómo desarrollar el puzle, dando lugar a distintas moralejas
  • Las referencias a la saga original, intentando en todo momento mantenerse fiel en lo que puede