Análisis de Day of the Tentacle Special Edition. Un clásico remasterizado

Análisis de Day of the Tentacle Special Edition. Un clásico remasterizado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Double Fine recupera del olvido Day of the Tentacle, una de las mejores aventuras gráficas de la historia que no podía haberse adaptado mejor a los nuevos tiempos. Nuevos gráficos, mejoras de sonido, montones de extras y una interfaz de usuario más intuitiva son algunos de los cambios que propone esta remasterización, que es por derecho propio un auténtico imprescindible.

Piensas en él y sonríes. Es instantáneo. Sin importar los años que hayan pasado ni lo mucho que haya evolucionado la tecnología. Te acuerdas de sus personajes, de su alocado argumento, de sus rocambolescos puzles y… ríes. Sonríes como aquel jovenzuelo que casi con lágrimas en los ojos insertaba por primera vez un disquete o CD-ROM en su vetusto ordenador esperando lo mejor de un videojuego desarrollado por una compañía que en aquel entonces, hace ya más de 20 años, era la más grande; la que siempre sorprendía, la que nunca defraudaba. Y ese día tampoco lo hizo. Más bien sentó cátedra. Tal es la calidad de Day of the Tentacle. ¡Una de las mejores aventura de la historia! Sin mayor discusión.

Los que lo disfrutaron en su momento ya lo saben pero dada la veteranía de este clásico de LucasArts, hay toda una generación de jugadores que no ha tenido oportunidad de conocer esta desternillante aventura gráfica. ¿Es tu caso? El equipo de Double Fine responde a este problema con una excelente remasterización que adapta a los nuevos tiempos la obra de Tim Schafer y compañía sin perder ni un ápice de ese encanto que la convirtió 23 años atrás en la gran obra maestra que aún recordamos con tanto cariño.


El tentáculo que quiso gobernar el mundo

Si nos preguntáis el por qué… es difícil responder de manera concreta. Con cualquier otro videojuego os diríamos que nos gusta su historia, o que estamos encantados con sus puzles, el diseño de su acción, los personajes, o hasta sus gráficos. Pero Day of the Tentacle es distinto; de él nos gusta todo. Adoramos su genial sentido del humor, la brillantez de sus diálogos, lo ingenioso de sus rompecabezas y su magnífica puesta en escena, que esta remasterización ensalza con un redibujado total de los gráficos que ahora, más que nunca, parecen sacados de una película de animación.

Un clásico remasterizado


En esta remasterización se han redibujado todos los gráficos, escenarios y personajes conservando el estilo del original. ¡El trabajo es admirable! pero si no os gusta podéis cambiar los gráficos por los del clásico.
En esta remasterización se han redibujado todos los gráficos, escenarios y personajes conservando el estilo del original. ¡El trabajo es admirable! pero si no os gusta podéis cambiar los gráficos por los del clásico.


Desde que comienzas tu viaje hasta que alcanzas el clímax final una sonrisa permanecerá inmutable en tu rostro, síntoma de que te lo estás pasando increíblemente bien con esta aventura gráfica que además sorprende por el grado de complejidad que plantea en algunos de sus desafíos. Y no es para menos. Son tres los protagonistas a los que controlaremos de manera simultánea en ¡tres épocas históricas distintas! Situación que da pie a momentos inolvidables que por supuesto no describiremos para no chafar la sorpresa a aquellos que se enfrentan por primera vez a Day of the Tentacle.

Lo bien que enlaza uno tras otros los variados desafíos en los que nos sumerge, el cómo juega con tres historias en paralelo mientras nos descubre a un sinfín de alocados personajes secundarios a los que es imposible no cogerles cariño; la forma incluso en la que plantea sus rompecabezas, huyendo de la por aquel entonces tónica predominante de establecer puzles estrambóticos de difícil resolución, hacen de esta una gran obra maestra que no ha perdido ni un pizca de esa genialidad con la que nació hace dos décadas. Disfrutamos de Day of the Tentacle en 1993, y lo hacemos igualmente en 2016. Algo de lo que no todos los videojuegos pueden presumir.

Además su sentido del humor se mantiene relativamente fresco: las bromas, la forma de hablar de los protagonistas, el diseño estereotipado de algunos personajes… ¡hasta en esto ha envejecido bien el clásico de Tim Schafer!

Desde que comienzas tu viaje hasta que alcanzas el clímax final una sonrisa permanecerá inmutable en tu rostro


Un clásico remasterizado


"No viviremos para ver el ayer"

¿Os suena Maniac Mansion? Fue el primer videojuego de LucasFilm Games. Se publicó en 1987 y gracias a su rompedora interfaz de usuario SCUMM fue también precursor de grandes clásicos del género como The Secret of Monkey Island, las aventuras de Indiana Jones, o el propio Day of the Tentacle, que es precisamente secuela de aquella obra legendaria… o algo así, pues aunque comparten universo y algunos personajes secundarios, su historia avanza por derroteros muy distintos. Así que no es necesario haber disfrutado de la obra magna de Ron Gilbert, si bien es verdad Day of the Tentacle incluye guiños y referencias a ese juego que solo los fans entenderán. ¿Te parece un problema? No te preocupes, que Double Fine ha pensado en todo.

La interfaz de usuario se ha adaptado perfectamente a los nuevos tiempos con ese menú radial que ayudará especialmente a aquellos que juegan con mando.
La interfaz de usuario se ha adaptado perfectamente a los nuevos tiempos con ese menú radial que ayudará especialmente a aquellos que juegan con mando.


Escondido en uno de los ordenadores dentro del juego, esta remasterización incluye como extra la versión original de Maniac Mansion -sin mejoras y con textos en inglés-, a la que podréis acceder siempre que lo deseéis. Detallazo que se suma a otros extras como una amplia variedad de bocetos y material gráfico del juego, que se desbloquearán conforme avancemos en la partida, y audio comentarios del equipo de desarrollo que son un auténtico tesoro por la cantidad de detalles que dan a conocer por primera vez. ¿Sabíais que la aventura iba a estar protagonizada inicialmente por seis personajes? Esta y otras curiosidades aguardan en esta excelente remasterización que también ha hecho muy bien sus deberes en lo que respecta a adaptar su interfaz de usuario.

Para muchos continúa siendo una de las mejores aventuras gráficas de la historia

A los más veteranos nos encanta SCUMM y recordamos con añoranza los tiempos en los que comandos como "tirar", "empujar", "usar" eran el pan nuestro de cada día. Pero está claro que en la actualidad hay mejores alternativas, o al menos opciones mucho más cómodas o intuitivas, y de ahí nace la nueva interfaz de usuario de esta remasterización. Se ha apostado por un menú radial que da acceso a varias opciones "con lógica" en el contexto en el que nos encontramos, y no todas las disponibles que sería algo caótico. Diseño que viene genial para disfrutar del clásico con mando, que no hay que olvidar que a parte de PC, también se estrena en PlayStation 4 y PS Vita, donde se ha adaptado a las mil maravillas. Además el título es compatible con la función Cross-Buy, lo que supone tenerlo en ambas plataformas sin coste adicional.

Un clásico remasterizado


Tres protagonistas en tres épocas distintas. ¡La de locuras que viviréis en esta divertida aventura! Además, sorprende lo mucho que cambia la estética del juego de una a otra época aun compartiendo el mismo escenario.
Tres protagonistas en tres épocas distintas. ¡La de locuras que viviréis en esta divertida aventura! Además, sorprende lo mucho que cambia la estética del juego de una a otra época aun compartiendo el mismo escenario.


También en lo audiovisual Day of the Tentacle cambia mucho para mejor. Se han redibujado los gráficos y estilizado la apariencia de los personajes protagonistas sin modificar lo más mínimo la estética del original, que es algo que sí ocurrió por ejemplo con el remake del mítico The Secret of Monkey Island y su secuela. Se ve y se escucha mejor que antes, casi como si de un juego actual se tratase, pero esta remasterización conserva intacta la esencia del clásico. ¿No termina de convencerte lo que ves? No pasa nada, que como ya ocurriera con la remasterización de Grim Fandango y otras obras del estilo, basta pulsar un botón para volver a los gráficos y jugabilidad del original. En ambos casos, con voces en inglés y textos en español.

Otro detalle más que denota el cariño con el que Double Fine ha traído de vuelta la que para muchos continúa siendo una de las mejores aventuras gráficas de la historia. Lo tiene todo: buena historia, un guión con chispa, personajes entrañables, rompecabezas con un diseño exquisito, y diálogos hilarantes con los que es difícil no reír.

Magnífico

Recomendado
Un clásico remasterizado

Day of the Tentacle: Special Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Hay videojuegos que nadie debería perderse y Day of the Tentacle es uno de ellos. Divertida, inteligente en el diseño de sus puzles, con una narrativa espectacular y un inolvidable elenco de personajes protagonistas, hablamos de una de las mejores y más grandes aventuras gráficas de todos los tiempos. Y no importa si disfrutaste de ella o no en el pasado; tan bueno es el trabajo que Double Fine ha realizado con esta remasterización, que merece la pena volver a hacer frente a los malvados planes de conquista del tentáculo púrpura. Os garantizamos que el viaje merece la pena.

  • Ingeniosa, divertida, desafiante, inteligente en el diseño de sus puzles… ¡lo tiene todo!
  • Gran remasterización. El juego se adapta perfectamente a los nuevos tiempos.
  • Los extras y audio comentarios del equipo de desarrollo. Son fantásticos.
  • A algunos puede no gustar el redibujado de los gráficos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-8 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...